The Walking Dead: 400 Days
- PlataformaPSV8IPD3608PS38PC8IPH
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento03/07/2013 (PC)05/07/2013 (360)10/07/2013 (PSV, PS3)11/07/2013 (IPD, IPH)
- TextoInglés
- VocesInglés
The Walking Dead: 400 Days
El videojuego por episodios de Telltale vuelve a la carga con un contenido descargable que pretende hacer de puente entre los hechos acontecidos en la primera temporada y los que se sucederán en la segunda. Ya en Steam, el viernes en Xbox 360 y la semana que viene en Playstation 3.
La primera temporada de The Walking Dead de Telltale se convirtió en un auténtico fenómeno durante el año 2012. Una serie de cinco capítulos donde más que una aventura gráfica el título se difuminaba en un videojuego de corte narrativo que ganó el galardón a juego del año en los VGA 2012. Muchas fueron las virtudes de dicha temporada, empezando por la toma de decisiones vital y complicada que obligaban al jugador a pensar qué hacer, pasando por la empatía y los lazos que uno hacía con los protagonistas de la aventura –Lee y Clementine sobre todo- y acabando con los giros argumentales, la tensión y las sorpresas constantes. Sin ser ninguna revolución en lo jugable, caló hondo. Mientras se espera la llegada secuela de este juego por capítulos, Telltale lanza un DLC llamado The Walking Dead: 400 Days que pretende hacer de puente entre la primera y la segunda temporada.
La propuesta en este caso es revisitar el mundo infectado por caminantes que diseñó Robert Kirkman en cómic y desde el cual los desarrolladores se han inspirado para trasladarlo al mundo de los videojuegos. Una visita que tiene muchas similitudes con la temporada inicial pero que cuenta también con matices y cambios importantes. El más destacado de ellos es la novedad en los personajes que toman parte en esta entrega: escucharemos hablar de algunos nombres que nos acompañaron en la primera temporada –como Vernon- y alguno que otro guiño respecto al plantel de protagonistas de los cinco primeros capítulos habrá, pero la base es disfrutar del mundo post-apocalíptico de The Walking Dead con cinco nuevos protagonistas que recogen el testigo de Lee.
En esta ocasión no tendremos solo un personaje controlable como en la Temporada 1, sino que son cinco los supervivientes que disfrutaremos de inicio. El juego nos ubica en un cartel de gente perdida y buscados después del apocalipsis zombi, y desde este menú inicial podremos elegir cualquiera de los cinco personajes que están colgados en dicho cartel: Bonnie, Shel, Russel, Vince o Wyatt. De esta manera, se cambia la única perspectiva de Lee por cinco historias que van por separados. Además, podemos elegir el orden que queramos para poder empezar la aventura ya que la relación entre los caminos aparentemente independientes no se descubre hasta el tramo final del contenido descargable.
La gran virtud de este 400 Days es el contraste de historias que se nos ofrece con cada personaje. Cinco puntos de vista distintos sobre el enfrentamiento ante los zombis. Desde un Vince que parece un asesino en los primeros segundos de su historia y que se encuentra de sopetón con los caminantes sin saber qué está sucediendo a una Shel que lleva tiempo –más de 200 días- luchando contra la plaga y manteniendo en un grupo una zona segura de la que no es necesario escapar. Wyatt y su compañero escapando por carretera o Bonnie y su tensa persecución por un campo de maíz. No solo en emplazamientos son variados, sino también en situaciones y también en mecánica de juego.
The Walking Dead: 400 Days bebe claramente de lo que ya vimos en la primera temporada, y eso significa que tendremos conversaciones largas, complejas e impactantes, momentos de exploración en los que debemos interactuar con todo lo que podamos en pantalla, secuencias de acción concretas y una toma de decisiones tanto en diálogos como en actos que tendrán nuestras consecuencias. De cómo termine el DLC y de cómo empiece la Temporada 2 depende de lo que hagamos en cada una de las historias. Hay diálogos memorables, como el que tiene Vince con los dos convictos con los que charla dentro del autobús de presos o los diálogos entre Shel y su hermana pequeña.
En decisiones también vamos bien servidos, ya que la máxima de que “no podemos salvarlos a todos” está bien presente en estas mini historias en las que debemos tomar decisiones importantes en pocos segundos. A las decisiones se le añaden también momentos duros marca de la casa que van más allá de la vida o muerte de un personaje, sino también la manera en la que se suceden los acontecimientos. Destacar que mientras alguna historia está exenta de acción como puede ser la de Shel, otra como la de Vince o la de Bonnie cuentan con disparos, momentos de acciones rápidas –en formato shooter o tipo Quick Time Event como la temporada inicial- y cierta tensión.
Los personajes están perfectamente caracterizados y en este contenido descargable se muestran con una gran personalidad, tanto los que controlamos como los que nos acompañan. Hacer personajes variados y ricos en respuestas y actitudes es una de las virtudes de la saga de Telltale, aunque no nos podemos llevar al engaño: no llegaremos a crear lazos entre nosotros y los personajes como lo hicimos con Lee o Clementine. Los motivos son diversos, pero el más claro es el de la falta de tiempo. 400 Days dura una hora y media, por lo que nos sale a unos 15-20 minutos por capítulo, una pequeña presentación, situación inesperada, reacciones y decisiones importantes y fin. La tensión, los grandes diálogos (donde uno tiene que quedar bien con uno mismo pero también con el grupo) y los momentos impactantes están presentes, pero la empatía con los personajes y el “cariño” es imposible de construirse en tan poco tiempo. Eso sí, como preludio de la temporada 2 es una buena puesta en escena inicial, además de que lo que hagamos aquí tendrá consecuencias en los próximos capítulos.
A nivel audiovisual no hay ninguna sorpresa destacada. El título mantiene la estética cómic que tan bien funcionó en la temporad 1 y que repite con personajes llenos de expresividad, animaciones convincentes en diálogos pero mejorables cuando controlamos a un personaje y unas voces que dan mucha personalidad a los personajes, perfectamente caracterizados gracias a la interpretación en inglés de cada uno de ellos. Todo lo referente al sonido sigue en el mismo nivel, acompañando perfectamente en efectos y sonidos en cada momento y siendo parte de la acción que vemos en pantalla.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.