Actualidad

Xbox One, la apuesta de Microsoft. Nuevo Kinect. Nuevo Pad. 15 exclusivas

Redacción

La sucesora de 360 hace su primera aparición, aspirando a ser el pilar del entretenimiento en el hogar. Revive la conferencia en vídeo Todas las noticias sobre Xbox One

"¿Podemos coger lo que ya tenemos y mejorarlo?", Don Mattrick

Durango, Xbox 720. Xbox Infinity. Meses, y años, ha estado la prensa y el público especulando, fantaseando, debatiendo cómo sería la nueva apuesta de Xbox para ganarse el afecto de la 8ª Generación. A partir de que Wii U llegó al mercado, y tras la presentación en el PlayStation Meeting del 20 de febrero pasado de PlayStation 4, todos miraban a los chicos de Redmond y a lo que estaban preparando. Mientras tanto las apuestas continuaban. Y los rumores se disparaban. ¿La nueva Xbox contaría con retrocompatibilidad? ¿Qué es eso de dos unidades para poder jugar a los títulos de 360? ¿Habrá que instalar los juegos sí o sí? ¿Multifunción? ¿Un nuevo mando?.

El comienzo fue rápido, un vídeo con desarrolladores, unos pocos minutos de charla con Don Mattrick y ya teníamos dos detalles claves. Por un lado, el nombre definitivo, después de meses de especulaciones y de apuestas en uno u otro sentido, el nombre real ha sido uno que no se esperaba: Xbox One, ni siquiera el rumor sobre una posible reversión al nombre de Xbox a secas ha demostrado ser del todo cierto, el “reinicio” ha sido de un modo diferente al esperado. Nada más desvelar el nombre, una igualmente rápida presentación de lo que muchos habían echado en falta de la presentación de Sony: la forma de la consola. Grande, angular, sobria y neutra, no ha habido grandes fuegos artificiales para subrayar su diseño como la Xbox 360 original. Es una consola diseñada para ocupar un lugar en el salón de cualquier hogar sin llamar la atención, casi emulando el diseño de reproductores de vídeo, muy en la línea del gran objetivo de la plataforma: la conquista de la sala de estar.

Por si hubiera alguna duda de las aspiraciones de la compañía, laprimera parte de la conferencia ha ido dedicada a aspectos como interfaze integración del nuevo Kinect con el sistema operativo para lograr unaperfecta integración de todas las capacidades de servicio de lamáquina. Esta es una faceta que se ha querido subrayar el ejecutivo Yusuf Mehdi en su amplia sección, la capacidad de alternar rápidamente ycon la voz entre las diferentes funcionalidades de la máquina. Condiferentes comandos por voz, podía alternar sin demora entre latelevisión, el cine o el videojuego, pero también hacer cosas comocombinar un navegador con la visualización de un programa. El sistema esmulti-tarea y puede realizar diferentes actividades en paralelo, siendofácil alternar o combinar esas funcionalidades con comandos de voz-incluyendo el pasar de juegos distintos-. Puedes activar un juego,pararlo para acceder a internet, o para ver un canal deportivo, o pararevisionar Star Trek antes de su secuela, volviendo después al juego osaltando de nuevo dejándolo en pausa junto a los otros procesos abiertospara ponernos a escuchar música. E incluso los gestos manuales seránusados, por ejemplo, para cambiar de ventana, ampliarla o reducirla.

Microsoftbusca que One no sea una consola, sino un All-in-One multifunción, paralo cual ha anunciado que el servicio Skype vendrá integradodirectamente en el hardware, siendo usado en tareas como una llamada engrupo mediante la televisión, sin tener siquiera que encender el PC ocoger el Smartphone. Todo con la voz. Algo que se sumará a la forma dever la televisión en base al altísimo nivel de interactividad concanales como el ESPN deportivo americano, en el que impresiona ver cómocontrolamos una retransmisión de baloncesto mediante la voz,centrándonos en un jugador en específico, viendo estadísticasactualizadas al segundo de todo. Aunque, como todo lo relacionado con unproducto creado con un ojo puesto en el mercado USA y otro en elmundial, de momento toca esperar para ver si podremos usar el nuevoKinect y todas sus funciones con el tipo de retransmisiones que tenemosen España. Los planes de la compañía son internacionales, pero laimplementación en otros países fuera de Estados Unidos llevará mástiempo para ciertos servicios.

La tecnología SmartGlass ha hechoun breve cameo, y aunque Microsoft sigue mostrándose un punto másreservada con ella, la idea de la multifunción usando variosdispositivos como móviles, tablets, PCs y la propia TV, aunque ahoramismo no tan al alcance de todos como muchos querríamos, sí que invita asoñar con ese baile de pantallas que Tom Cruise se montaba en MinorityReport. O más recientemente Tony Stark con la forma de ver cosas en IronMan. Pero lo que sí es una realidad palpable es el tercer pilar de laexperiencia One: el control.

Considerado por muchoscomo uno de los pads más cómodos que se han diseñado, el mando de Xbox360 ha sido llevado de vuelta a la mesa de trabajo para desmontarlo,alinearlo, pulirlo, desmontarlo de nuevo, reconfigurarlo, probarlo,desmontarlo de nuevo y finalmente, tras 40 mejoras, gatillos, sticks ycrucetas nueva, Xbox One presume de un mando de estilo y color enconsonancias con sus rectas angulosas, aunque sin olvidar la comodidadde las líneas curvadas. El mando ofrece un rediseño de un tamaño similarque recuerda en parte a los modelos clásicos de la Xbox original. Ofrecerá unas sensaciones mejores o equivalentes a las del mando actualde 360, con algunas mejoras específicas como la del D-Pad. Una de susfuncionalidades especiales es el de integrar vibración también en losgatillos, permitiendo que los juegos puedan simular resistencia física,lo que podría funcionar especialmente bien para juegos de conducción opara ofrecer sensaciones más realistas al disparar. Tuvimos la oportunidad de probarlo, tocarlo y ver sus nuecas catacterísticas en detalle, dejando muy buenas sensaciones.

Por otro lado está elnuevo Kinect que será un elemento esencial de la nueva consola,controlando nuestra voz y nuestras interacciones para que tomemos elcontrol del sistema sin elementos físico. El sistema se ha mejorado atodos los niveles, siendo equipado con una cámara de 1080p y equipadocon una gran cantidad de sensores que aumentan su sensibilidad antenuestros movimientos, siguiéndonos con mucha más precisión como se hailustrado en algunas demostraciones técnicas centradas en juegosdeportivos y de Fitness. Es importante señalar que Kinect vendrá con laconsola y será obligatorio para su funcionamiento.

Live tambiénha evolucionado. El nuevo sistema irá equipado con más de 300.000servidores que servirán para sostener la nube de la nueva vida digitalalrededor del sistema. Grabar vídeos de nuestras partidas y editarlos essólo una parte de la ecuación, que incluye también partidas guardadas yun mejorado servicio de Matchmaking global según las palabras de suresponsable. Habrá un nuevo sistema dinámico de logros que nos permitirácomparar nuestras actuaciones con otros jugadores de multitud de formasposibles, detallando tus tendencias, tu estilo de juego. Habrá uncomponente más social en la forma en la que los usuarios compartan susexperiencias. Por otro lado, la consola no requerirá internet parafuncionar, pero sí que requerirá instalar los juegos en el disco duro.Los estudios decidirán qué grado de control quieren desarrollar con losjuegos, ya que el sistema abre muchas posibilidades de control,especialmente si se decide hacer uso extensivo de la nube.

Aspectoscomo el de la segunda mano no quedan del todo claros y desde la revista Wired se informa de la posibilidad de que los desarrolladores puedanpedir un extra de dinero para permitir que un juego de segunda manofuncione en una cuenta distinta, lo que limitaría la segunda mano de serconfirmado. Esa historia está siendo combatida enérgicamente desdealgunas fuentes oficiales de Microsoft en Twitter, pero también hanaparecido unas declaraciones de Phil Harrison en las que confirma que serequerirá una cuota para jugar a un juego en una segunda consola,afirmando que Microsoft tiene una “solución” para el mercado de segundamano. Es más, el propio Harrison ha confirmado que la consola necesitaráconectarse a Internet al menos una vez al día para funcionar, lo quedaría sentido a los rumores de la conexión permanente que habíanincendiado a la comunidad. Major Nelson ha tratado de salir a lapalestra a aclarar la situación, pero no ha logrado gran cosa,simplemente ha comentado que “permitirán la segunda mano” sinespecificar cómo -que es el quid de la cuestión, porque hay unadiferencia entre requerir pago y no hacerlo- y que “no hay cuota porjugar a tu juego en casa de un amigo si juegas desde tu cuenta”, lo queimplicaría que no puedes simplemente llevarte un disco a casa de unamigo para jugar en su consola, habría que meter tu cuenta en su consolapara poder hacerlo. Todo este tema está llenando de confusión los forosy produciendo una fenomenal tormenta mediática cuyos efectos están pordescubrir, algo que se producirá cuando se conteste de forma clara y unánime a las cuestiones que se están planteando.

Sobre las especificaciones técnicas, se ha habladoaunque no se ha entrado en excesivo detalle. Arquitectura x86 creada por AMD con CPU de 8 núcleos y GPU orientada a DirectX 11.1. También se ha comentado quela máquina tendrá 8 Gigas de RAM, pero sin especificar el tipo -seráDDR3 con toda probabilidad-. Un disco de duro de 500 Gb, entradas USB3.0, WiFi y un HDMI con entrada y salida y un Kinect muy mejorado, conmejores cámaras y mejores sensores. De momento, entrar en la comparacióncon PlayStation 4 es una quimera con los datos oficiales que tenemos,pero lo que hay oficial coincide con las filtraciones aparecidas en los últimos tiempos y eso dibujaría una situación con dos plataformas muy parecidas,misma arquitectura integrada en APU y con diferencias más dependientesde filosofías de diseño distintas que a su potencia bruta. En principio,las conversiones entre máquinas debería ser más fácil que nunca. Lo quesí que está más que confirmado es que la consola no tendrá ningún tipode retrocompatibilidad con Xbox 360, ya que son dos arquitecturasdistintas.


A la hora de hablar de juegos, Microsoft parecehaberse guardado mucho, muchísimo para el E3. En la materia esencial, laque nos importa, la que nos ha tenido pegados en la pantalla: losjuegos, no se ha prodigado mucho. Tenemos a EA Sports y su nuevo motorgráfico IGNITE, que usará en cuatro franquicias para One como son FIFA,Madden –visualmente el más conseguido de momento del pack EA-, NBA Live yUFC. No hubo una demostración de peso, sólo secuencias que pueden o noser en tiempo real, pero que no muestran nada que se parezca a un juegonormal en funcionamiento. En la misma línea resultó el esperado anunciode un juego de conducción, que finalmente no sería el recordado ProjectGotham Racing sino un nuevo Forza, que capitaneará el lanzamiento de laplataforma y se dejó ver en forma de un vistoso tráiler con gran gradode detalle pero sin ofrecer demasiadas pistas de lo que será el juego.

15 Exclusivas

Tenemostambién el que ha sido el juego más comentado y una de esas sorpresasinesperadas que no han sido destripadas horas antes y que tan biensientan a los ávidos de nuevos juegos: Quantum Break, IP de Remedy queaparcará temporalmente a su torturado escritor Alan Wake parapresentarnos a una no menos torturada niña capaz que nos hace verescenas catastrofistas como un barco estrellándose contra un puente. Lospadres de Max Payne prometen combinar un auténtico Triple A con unritmo y espectáculo visual estilo Fringe, 24 y demás series que aboganpor componentes muy fílmicos y eficaces. Y a buen seguro que veremosalgo más en el E3, aunque esperemos que su proceso de desarrollo sedilate menos que Alan Wake. La compañía también aprovechó el bloque de juegos para anuncia la producción de una nueva serie de televisión basada en Halo, que tendrá a Steven Spielberg de padrino en el papel de productor ejecutivo.

Y ya está, con el anuncio de 15exclusivas, 8 de ellas sagas de nuevo cuño, terminó una conferencia a laque le faltaba un remate en forma de un imprescindible en todo eventoXbox: Call of Duty: Ghosts, entrega que renovará desde el universo hastael motor gráfico, presentándonos novedades como un multijugador con elque Infinity Ward espera reconquistar una vez más el Trono online en unXbox Live que recibirá la ayuda de 300.000 servidores para que Microsoftreinvente una de sus joyas de la corona y uno de los pilares que ayudó aconsagrar a 360. Con nuevo motor, un argumento en busca del realismo ynovedades técnicas como entornos dinámicos, Ghosts fue el juego con mástiempo de la corta exposición a ellos ofrecida -para más detalle,nuestro impresiones sobre él detalla los aspectos más relevantes-. Lagran noticia relacionada con Xbox One es que la nueva plataforma deMicrosoft contará con la exclusiva temporal de los DLCs del título, unaestrategia parecida a la que ha usado la compañía en Xbox 360 en pasadosaños.

Ya se sabía que Microsoft tenía la filosofía de dividiresta presentación en dos actos: este y el próximo E3, donde en principioel protagonismo irá para los juegos -se espera-, pero aún así lapresentación, vista desde el punto de vista del jugador, ha dejado quedesear, faltando mucha información relevante y un catálogo más extenso.La confusión sobre el modelo de conexión y la forma en la que losjuegos podrán ser consumidos o vendidos pone una gran incógnita sobrelas intenciones de la compañía, mientras quela falta de más peso y énfasis en los juegos tampoco consiguendespertar gran simpatía entre el usuario más tradicional. En principio,la plataforma aparecerá a finales de este 2013 según se ha comentado enla conferencia, aunque sin fecha oficial, siendo el precio también unaincógnita. Queda todavía mucho por saber sobre esta plataforma y habráque esperar a que la compañía defina mejor sus planes, y nos muestre la prometida "segunda parte" en unas semanas,  para empezar avalorar su posible aportación al mundo del videojuego.

---------------------------------------------------------------

Narración cronológica del Evento

20:05 - Esto se termina. Gracias por estar ahí con nosotros. Más en el E3 2013 en un par de semanas tan solo.

20:01 - Asistimos a la premiere mundial del primer trailer para Call of Duty: Ghost, un montaje de soldados con voz en off que enseña distintos escenarios bélicos. "Somos fantasmas, peleando por algo. Los soldados se mantienen en pie contra el enemigo. Pero los fantasmas... los cazan"

20:00 - Uno de los detalles más representativos de un FPS, las manos de nuestro personaje, se mostrarán más fotorrealistas que nunca, con heridas, vello, etc.

19:59 - Infinity Ward nos muestra un pequeño avance del nuevo motor, y de lo que pueden lograr en materia de texturas de alta resolución, iluminación múltiple y sombras.

19:56 - Gracias al nuevo motor gráfico, el nuevo Call of Duty contará con un nuevo miembro en el escuadrón de combate: un perro. el engine también le permitirá añadir elementos dinámicos al modo multijugador

19:55 - Nuevo motor gráfico, nuevo universo y todo dirigido por Stephen Gagan, oscarizado director con films como Crash o Syriana

19:53 - Y ahora toca el turno de cerrar con Call of Duty: Ghosts. Como viene siendo habitual, todo el contenido DLC que salga para el juego llegará primero para Xbox.

19:52 - Xbox One llegará al mercado en todo el mundo "a finales de este año"

19:51 - Don Mattrick sube al escenario para despedirse tras el anuncio de la NFL.

19:48 - Microsoft anuncia un acuerdo con la NFL por el cual aplicarán la tecnología de Xbox One a la retransmisiones, con nuevas funcionalidades mediante la consola y Kinect, como retransmisiones instantáneas y páginas de estadísticas actualizadas al instante.

19:44 - Bonnie Ros de 343 Industries sube al escenario para anunciar una nueva serie de televisión de Halo llevada a cabo entre el estudio y nada menos que Steven Spielberg

19:41 - Más de 15 exclusivas serán lanzadas durante el primer año de vida de Xbox On, 8 de ellas nuevas IPs

19:40 - Nueva exclusiva: Quantum Break, de Remedy (Alan Wake), juego que mezclará "la interacción de los videojuegos con el ritmo de las series de accion de TV estilo Fringe o 24.

19:39 - Forza Motorsport 5 será uno de los títulos exclusivos que veremos en el lanzamiento de Xbox One

19:37 - La pregunta que os formulábamos en el previo del evento sobre Forza y  Project Gotham Racing ya tiene respuesta: Ahora mismo, en Seattle, Forza 5 corriendo sobre Xbox One

19:36 - Phil Spencer, jede de Microsoft Studios, sube ahora al escenario para hablar sobre las exclusivas y el contenido que llegará primero a Xbox One

19:34 - Montaje visual en un video que nos muestra el EA SPORTS IGNITE en acción, particularmente espectacular en el Madden NFL con los reflejos en los cascos de los jugadores

19:31 - Los juegos de EA para Xbox One y los sistemas Next-Gen contarán con el nuevo motor gráfico EA SPORTS IGNITE

19:29 - Andrew Wilson de EA sale al escenario, hablando de un "nuevo acuerdo con Microsoft". FIFA 14, Madden NFL, NBA Live y UFC

19:28 - Microsoft abrirá  300.000 servidores como infraestructura para soportar al nuevo Xbox Live para potenciar la interacción con el sistema de almacenado y computación en Nube.

19:27 - Podremos capturar video del juego y hasta editarlo y montarlo antes de subirlo a la Nube. Los logros cambiarán en Xbox One. Ahora serán orgánicos, mostrando cómo juegas y no sólo lo que has jugado.

19:25 - Kinect nos reconocerá a nosotros y al mando, que ahora cuenta con hasta 40 mejoras con respecto al de 360

19:24 - La unidad de alimentación del nuevo mando de Xbox One tendrá la batería integrada.

19:23 - Kinect ha sido reiventado para Xbox One, aumentando el número de movimientos que la camára podrá reconocer, además de la energía del movimiento.

19:21 - 8GB de Ram para Xbox One

19:19 - Marck Whitten,otro creativo, sale a escena para presentarlos tres pilares de Xbox One:  la arquitectura, SmartGlass y el "reinventado" Xbox Live".

19:17 - El control de voz de Xbox One da una nueva perspectiva para controlar las emisiones de TV gracias a Kinect

19:15 - Una de las funciones integradas en el sistema desde su inicio será Skype, que permitirá entre otras funciones, realizar llamadas en grupo desde la TV

19:13 - El control mediante movimiento nos permitirá cambiar de pantalla mediante gestos de la mano

19:09 - Demostración del funcionamiento mediante voz con el rediseñado Kinect. Los comandos de voz son similares, pero simplificados. "Xbox One, watch TV", y comenzará la emisión. La modalidad "Instant Switch" nos demuestra como cambiar en apenas un segundo entre distintos medios mediante cambio instantáneo entre TV, Música, Videojuegos... tan rápido como cambiar de canal con un mando a distancia

19:07 - De color negro, líneas diáfanas, aspecto cuadrado. Conjunto de dos piezas más el mando. Señores: Xbox One acaba de ser revelada

19:05 - "¿Podemos coger lo que ya tenemos y mejorarlo?"

19:03 - Don Mattrick sale al escenario en medio de una gran ovación, hablando sobre la conexión actual en todos los medios tecnológicos que disponemos.

19:00 - Comienza la presentación de la nueva Xbox con un video en el que creativos como Hideo Kojima, Cliff Bleszinski o Bill Gates hablan sobre Microsoft.

18:58 - A pesar de que faltan dos minutos, Nacho Ortiz nos cuenta que Don Mattrick ha salido al escenario antes de tiempo para dar las gracias a la prensa allí congregada

18:55 - 5 minutos y comenzará la señal de la conferencia, amén del pistoletazo de salida de la llamada durante años Next Gen, que pronto será Actual Gen, con el último de sus sistemas presentado

18:50 - Mientras seguimos viendo directivos importantes de Microsoft, ex-directivos saludando y personalidades como Michael Pachter, la cuenta atrás para el comienzo de la conferencia nos avisa de que en 11 minutos comenzará el #XboxReveal

18:43 - El ambiente no es precisamente el usual masivo de un gran evento, sino que más "en un ambiente íntimo", distinto del PlayStation Meeting de PlayStation 4. Todo bañado en una luz verde. ¿Premonitorio del acabado final de la consola?

18:35 - Tiempo tormentoso en Seattle como vemos en la panorámica exterior que vemos desde el portátil de Nacho Ortiz. Las puertas se abren y los 200 periodistas acreditados de todo el mundo acceden al recinto. El gurú Michael Pachter acaba de pasar de refilón.

18:34 - El Mayor Nelson comenta en Twitter a un seguidor que "30 minutos más y podremos respirar finalmente"

18:32 - Seguimos con las apuestas para el nuevo sistema de Microsoft: ¿Alan Wake 2? El survival horror de Remedy se perfila como una apuesta segura para Xbox, pero ¿para cuándo?

18:31 - Nacho Ortiz se marcha momentáneamente el streaming. En 29 minutos, Xbox Infinity/720/Durango será una realidad. ¿Mantendrá alguno de los nombres del proyecto por el que se la conoce ahora?

18:29 - ¿Forza o Project Gotham? ¿Creeis que veremos ambos en la conferencia de esta tarde?

18:22 - 35 minutos. La prensa mundial y los ojos de todo el sector están ahora mismo en Redmond, en donde se revelará la apuesta que Microsoft ha concebido para enfrentarse a Wii U y PlayStation 4 en la inminente 8ª Generación en estos más de cuarenta años desde el nacimiento del sector.

18:15 - Nacho Ortiz, corresponsal en Redmond: "Van a dividir el contenido entre la presentación de hoy y la conferencia del E3 para dentro de tres semanas"

18:05 -  En directo desde Redmond:

18:01 Comenzamos con la previa. Repasamos la trayectoria de la marca Xbox, los rumores y la última hora de la consola.

El próximo martes 21 de mayo se celebrará uno de los eventos del año en la industria del videojuego, la presentación de la nueva Xbox, en Redmond, en la sede de Microsoft. La compañía se lleva a su terreno el acto donde nacerá oficialmente la sucesora de Xbox 360.

Para la ocasión, estamos preparando programación especial desde MeriStation TV. Así, desde las 18:00* horas podrás acceder a nuestra página de directos para conocer de primera mano los últimos detalles, rumores e informaciones sobre la consola de Microsoft.

Nacho Ortiz (@nachoortiz), content manager, estará en Redmond asistiendo a la presentación de la nueva Xbox y conectará en directo con Madrid, donde Juan Arenas (@rarehero2K) y Enrique García (@enriquegper) presentarán un programa especial para recibir a la consola de sobremesa.

Únete a nosotros durante la emisión, forma parte de ella y participa desde Twitter con el hashtag #MeriXBOX. ¡Os esperamos para conocer los primeros detalles oficiales sobre la nueva consola de Microsoft!