Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations

  • PlataformaPC8NSW7.8XBO7PS473DS9PS383608WiiU8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento27/01/2012 (3DS)24/05/2013 (PC, PS3, 360, WiiU)29/08/2017 (XBO, PS4)28/11/2017 (NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCapcom

Resident Evil: Revelations HD

Si eres de los que todavía no se ha embarcado en el Queen Zenobia junto a Jill Valentine y Chris Redfield, Capcom vende un nuevo pasaje para su crucero de la muerte en PS3, Xbox 360, PC y Wii U, billete al mejor terror de los últimos tiempos en la serie Resident Evil. Eso sí, no es barato e incluye prácticamente lo mismo que el original del año pasado en Nintendo 3DS.

Actualizado a

Este Análisis se centra en la versión HD de Resident Evil: Revelations para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii U. Para información más detallada sobre el juego se recomienda leer el Análisis original.

49,95 euros (39,95 en PC). Ése es el desajustado precio que ha colocado Capcom al port de uno de los mejores juegos de acción y survival horror a partes iguales que han visto las consolas actuales. Nintendo 3DS tiene entre sus imprescindibles Resident Evil: Revelations, que ahora se reestrena en Alta Definición para las máquinas de sobremesa pretendiendo llegar a mayor público pero sin ninguna ambición más, es poco más que una mera adaptación de resolución, leves e imprescindibles refinados gráficos y modificaciones de interfaz y manejo para funcionar sobre pad o teclado y ratón. Que nadie dude de que hablamos de una de las mejores producciones que ha hecho el equipo central de Capcom en sus últimos tiempos, pero cuando se revisa a un precio como éste, quedaba algo más por pedirle, algún obsequio. Incluso habrá quien dude de si funciona igual de bien de lo que lo hace en la portátil tridimensional, pues es un juego pensado totalmente para recorrerlo en ese tipo de partidas, cortas, con pantalla pequeña, muchos autoguardados, sencillez de esquemas...

La que hasta hace poco llamábamos la Unveiled Edition de Revelations es un auténtico regalo para quien se lo tuvo que perder en enero de 2012, acaba de llegarle la oportunidad de vivir los acontecimientos del crucero a la deriva en mitad del Mediterráneo que es el Queen Zenobia, infectado por el virus T-Abyss en manos del grupo terrorista Veltro. La historia de Terragrigia como sucesora de Raccoon City, las parejas formadas por Jill y Parker, y Chris y Jessica, y toda la trama perfectamente narrada a través de sus 12 episodios con más de 12 horas de juego eficaz se ponen ahora en manos de los no poseedores de la portátil de Nintendo, con un modo Campaña intacto que ni siquiera añade una nueva dificultad al selector inicial o un epílogo inédito, por ejemplo y como sí hacen otras reediciones. Casi todos los extras de Revelations HD están alojados en el modo Asalto, el multijugador online cooperativo a dos, pero no terminan de ser los suficientes que cabe pedir a este tipo de revisados. Éste es el principal aspecto a criticar de esta versión lanzada para amortizar aún más un juegazo como éste, edición que muchos agradecerán pero que ha sido poco ambiciosa o generosa, ha ido a lo fácil. Y llega a deslucir…

Ampliar

Laberinto a la antigua

Se ha debatido mucho desde que salió hace casi año y medio si Revelations era en realidad un regreso a la fórmula survival horror o se quedaba más en el bando del third person shooter que caracteriza a los capítulos numerados de la serie desde la cuarta y brillante entrega central, con Leon S. Kennedy en busca de la hija del Presidente en tierras "españolas". Visto con perspectiva, poco debate cabe sobre la clara mezcla equitativa de ambos estilos en esta obra, separados incluso en tramos de disparos incesantes contra decenas de criaturas que cierran el paso y momentos de tensión, y supervivencia donde es mejor no pararse a disparar, buscar rápido llaves y objetos clave para seguir abriendo puertas cerradas o aguantar ante los sobresaltos y la oscuridad inquietante. Revelations equilibra las dos vertientes, no se puede decir que se vuelque con una sobre la otra, pero eso es una gran noticia, puesto que así también equipara el ritmo, consigue zonas de intensidad precedidas de otras más sosegadas pero brillantes, momentos emocionantes con diversos trucos y esquemas, variedad y airecillo clásico sin desprestigiar a lo mejor de la nueva tendencia en la franquicia.

Los niveles fuera del Queen Zenobia -que también los hay- suelen recoger la parte de mayor acción e intensidad de fuego en trazados lineales, sin tantos miramientos a la munición. Dentro del crucero también hay que hacer frente a filas y filas de infectados B.O.W., el enemigo de este juego que muy poco tiene que ver con los zombis clásicos, pero no siempre merece la pena apuntarles, hay otras tácticas que se pueden usar como interacciones esporádicas con el escenario para abatirlos y esquivos, sobre todo esquivos, cuando los cargadores flaqueen. Desde DualShock 3, Xbox 360 Controller y GamePad el manejo es absolutamente satisfactorio, quizá mejor que en 3DS debido a la posición y pleno protagonismo de los dos sticks, alojándose en el derecho la cámara y con opción de disparar mientras se camina, claro. Los gatillos quedan para el apuntado y tiro, como marca la tendencia en los TPS, mientras que los botones principales recogen comandos como usar hierbas verdes, activar el Escáner Génesis o cambiar de arma.

Ampliar

Todo el sistema de menús se ha rediseñado levemente para hacerse manejables desde un control no táctil, con otro orden de casillas para los inventarios o los cofres donde depositar armas y asociar perks a éstas. El no contar con dos pantallas –salvo la versión de Wii U si no jugamos off-TV- hace que el HUD quede expuesto en las esquinas ahora, con datos como la munición restante o el nuevo minimapa siempre visibles. Pese a estas modificaciones, en términos generales Revelations mantiene su información de interfaz, sobre todo en aciertos como el visor de porcentaje de sincronía en el Escáner Génesis o el mapa general donde no se muestra exactamente en qué parte de la estancia estamos, lo que provoca algunas desorientaciones muy útiles para generar una atmósfera de tensión, nerviosismo y laberinto. El recorrido del crucero y todos sus departamentos –desde el casino a las cubiertas de recreo o los camarotes inferiores- sigue siendo una experiencia que recuerda a los primeros títulos de la marca, con muchas puertas que no se abren aún pero se abrirán cuando consigamos esa llave.

Fuera del barco, las misiones de menor calado narrativo pero igual de bien terminadas solo que con más acción, aderezan los tramos survival horror y funcionan bastante bien manejadas desde pad. En Wii U al usar el GamePad de pantalla adicional (como actúa la táctil en 3DS) se anclan aquí algunos comandos, pocos y no tan presentes como en el original. Pero hay algo que le pasa a Revelations como a muchos otros porteados directamente desde consolas menores o pensados originalmente para jugar en cualquier lado. Y esto es que ciertas decisiones y mecánicas no terminan de encajar en un producto de consolas “grandes” y PC, es decir, aspectos como el constante autoguardado –ideado para que puedan darse las partidas cortas en portátil-, el protagonismo del Escáner Génesis analizando todo en busca de vacunas curativas, la división en capítulos tan estructurada o la simplicidad del desarrollo de armas no cuajan del todo al jugarse en la tranquilidad y partidas más duraderas de un televisor, hay elementos que quedan algo raros y no se han reformulado, están tan cual en 3DS.

Ampliar

No tan vistoso

Es precisamente éste uno de los principales tropiezos que encontramos a Revelations HD, que no ha tocado en casi nada su código fuente, el videojuego en sí para funcionar mejor en sistemas con otra arquitectura y otra disposición. Y dónde mejor que ver esto que en lo técnico, calcado de la edición portátil solo que con algunos reajustes ínfimos completamente necesarios y no arduos de efectuar. Por supuesto, el aumento de resolución hasta los 720p (HD Ready) era una obligación, bien efectuada pero que deja más a la vista en pantallas mucho más grandes detalles visuales que en portátil se perdonaban pero que en máquinas como PS3 o Wii U no tienen cabida en un apartado gráfico destacable. Por ejemplo, la textura plana del agua estancada en los capítulos centrales dentro del Queen Zenobia o el acabado clónico de todos los B.O.W. es inadmisible. Bien es cierto que algunas rugosidades de los cuerpos, brillos, efectos de luz o sombras y distancia de dibujado han pasado por una puesta a punto, también efectos como el fuego o el humo. O que las todavía alucinantes animaciones y diseños faciales de los protagonistas, siguen luciendo. Pero muy poco más. Revelations, que es una maravilla técnica en 3DS, en sobremesa y HD pasa bastante desapercibido, es solo correcto en gráficos, su engine (MT Framework) es capaz de dar mucho más.

Similar sensación se tiene con el sonido, salvado por un acertadísimo doblaje al castellano y música ambiental que ayuda a crear la atmósfera. Pero lo que en portátil sonaba con contundencia y acierto, al pasarlo a sobremesa debería haberse reforzado más, introducir más efectos FX para disparos o pasos, cambiar el audio en los momentos de buceo, ajustar algunas desincronizaciones labiales, etc. Los tiempos de carga en las puertas de timón, por su parte, se han reducido considerablemente, también eliminado las ralentizaciones, bien. Un último desacierto técnico está en el efecto 3D, deshecho aquí pese a ser uno de los más agudos de todo el catálogo de 3DS. No entendemos la decisión de eliminarlo en esta edición HD teniendo en cuenta que Resident Evil: Revelations también es habitualmente señalado por su denominado en el propio juego “Efecto 3D Muy Fuerte”,  de lo más sorprendente que se recuerda para los amantes de la estereoscopía en videojuegos.

Rachel, Hunk y el Infierno del Wall Blister

Los dos grandes añadidos de Revelations HD vienen en el Modo Asalto. Se trata de dos personajes más, Rachel y Hunk, que se unen a la plantilla ya existente, con los protagonistas, O’Brian, el enmascarado líder de Veltro y otros secundarios disponibles. Capcom ha querido jugar sobre seguro en cuando a este modo y ha aumentado también las skins de cada personaje, modelos. Rachel es pronto conocida en la historia del Queen Zenobia, una exuberante rubia de escote llamativo que también está a bordo del crucero. Hunk, por su parte, es un clásico en la marca, uno de los nombres más conocidos entre la Unidad Alpha de Umbrella, un soldado de campo y que no podía perder su aparición en este plantel. Ninguno supone cambio alguno sobre el estilo de fuego o físicas de movimiento, pero para los más adictos al cooperativo seguro que van a venir bien, además de que desbloquearlos requiere algunas exigencias importantes, entre las que está también el nuevo Modo de dificultad Infierno.

Ampliar

En esta modalidad tanto los enemigos como los objetos se reubican por las estancias, de forma aleatoria por lo que ninguna partida será igual a otra y donde tenemos claro que está una llave en la siguiente entrada a ese episodio deja de estarlo, complicando además las cosas con infectados más resistentes y agresivos, de IA mejorada en algunos casos y mayor presencia de jefes. Y sobre éstos, Capcom ha añadido además dos nuevos, que recuerdan enormemente a versiones zombi de otros Resident Evil, como es el caso del Wall Blister, un cuadrípedo que se mueve con total agilidad por paredes y techos y es capaz de descolgarse sobre el personaje además de no dejar nunca claro dónde está o por dónde va a moverse. Resident Evil 2 y el susto del salto por la mampara en la sala de interrogatorios de la comisaría puro y duro. Es una pena, en cambio, que otra de las grandes peticiones que se le podían hacer a Revelations HD no se haya visto materializada. Nos referimos a la pantalla dividida para el cooperativo, inexistente, lo que hace que solo podamos jugar a Asalto con un amigo a través de internet y cada uno en su televisor, o con desconocidos, claro. Las tablas de puntuaciones y matchmaking se mantienen tal cual en 3DS.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.