Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Sleeping Dogs, Hitman: Absolution y Tomb Raider, pérdidas millonarias para Square Enix

Yoichi Wada opina que el mercado occidental está muy deteriorado. Lara es la más descargada en PSN Dimite su presidente

Actualizado a

Yoichi Wada, antiguo presidente de Square Enix, dejó el puesto la semana pasada después del cierre del año fiscal de la compañía y como consecuencia de los resultados financieros de esta. Resultados que han sido nefastos a nivel económico y que han llevado a la compañía a tener que realizar una reestructuración profunda de la mano de su nuevo presidente: Yosuke Matsuda.

Tomemos como ejemplo Sleeping Dogs: planeábamos vender unos 2 o 2,5 millones de unidades entre Europa y Norteamérica debido a la ambientación del título, su puntuación en Metacritic y el género. También pensábamos que Hitman: Absolution vendería una 4,5 o 5 millones, mientras que Tomb Raider, de 5 a 6 millones de unidades en los mismos mercados. Obviamente, sabíamos que había que asumir un riesgo y esperábamos unas ventas en torno al 80 o 90% de estas cifras, pero, aun así, los resultados han estado por debajo de ellas”, comentaba Wada en un reciente resumen financiero de la compañía.

Los tres títulos que nombra Wada han tenido ventas millonarias en ambos territorios, pero parece ser que, a pesar de todo, no han cumplido con las expectativas de Square Enix: Sleeping Dogs lleva vendidas 1,75 millones de copias; Hitman: Absolution, 3,6 millones y Tomb Raider 3,4 millones. Wada también comenta que el modelo de negocio de la compañía está obsoleto en occidente y que “es mucho más débil de lo que nunca hubiera imaginado”. Debido a ello, las pérdidas de Square Enix han sido millonarias.

Como efecto colateral de estas pérdidas, muchos desarrollos en los estudios japoneses han sido detenidos y el trabajo echado a perder. Además, la compañía también ha tenido que cerrar una oficia dedicada al desarrollo de juegos para dispositivos móviles en Estados Unidos recientemente. En total, se estima que las pérdidas ascienden a los 10.000 millones de yenes.

A pesar de las pobres ventas en consolas, la compañía ha visto como su negocio en juegos sociales ha aumentado sus beneficios y esperan unas cifras de 20.000 millones en el año fiscal que acaba de comenzar.

Ampliar

Tomb Raider (2013)

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pacífico, Lara tendrá que vérselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.

Carátula de Tomb Raider (2013)
8.9