Dead or Alive 5 Plus
Dead or Alive 5 Plus
  • Plataforma PSV 8
  • Género Acción, Arcade
  • Lanzamiento 22/03/2013
  • Desarrollador Team Ninja
  • +16
Carátula de Dead or Alive 5 Plus
  • 8

    Meristation

Dead or Alive 5 Plus

Salva Fernàndez salbaFR

La saga Dead or Alive no solo dejó de ser exclusiva de Xbox 360 con la quinta entrega, sino que ahora da el salto con una versión Plus a PS Vita. Nuevos modos y funciones táctiles con las mismas divas encima del ring.

Dead or Alive 5 fue el último de los grandes nombres de género de la lucha tridimensional en saltar al ruedo después de Tekken Tag Tournament 2 o Virtua Fighter 5: Final Showdown. La saga que posee el Team Ninja se ganó en su momento el respeto de una gran parte del público con obras como Dead or Alive 2 o el renovado Ultimate. Y pegó fuerte durante los primeros compases de generación con la cuarta entrega numerada. Sin Itagaki en el equipo del Team Ninja la franquicia ha dejado de ser exclusiva de las consolas Microsoft. Y después de aparecer en Xbox 360 y Playstation 3, la versión Dead or Alive 5 Plus aparece en PS Vita, donde Tecmo está apostando fuerte trasladando muchos de sus trabajos sobremesa.

A lo largo de este análisis repasaremos algunos de los elementos más destacados de Dead or Alive 5, aunque para conocer más en profundidad lo que ofrece el título del Team Ninja es recomendable leer el análisis de las versiones Xbox 360 y Playstation 3, ya que está edición de Vita es exactamente la misma pero con diversos añadidos en contenidos y mecánicas de juego que iremos descubriendo. Nos centraremos principalmente en las diferencias entre las versiones, que las hay. La base del juego sigue siendo la misma: chicas voluminosas y sensuales con la plantilla mejor diseñada de la franquicia a nivel visual, una decena de escenarios (incluido Zack Island del último DLC gratuito) con diversas interacciones relevantes y un sistema de combate sencillo  y profundo.

We are Fighters
El sistema de combate de Dead or Alive 5 Plus es el mismo que se ha ido viendo a lo largo de toda la historia de la franquicia. Se basa en el triángulo de relación entre los ataques, las contras y los agarres. El sistema es sencillo: los golpes pueden ser detenidos por las llaves, que a su vez son vulnerables ante los agarres; el cierre lo ofrece la vulnerabilidad de un agarre ante un golpe. A partir de esta secuencia funciona el sistema de combate de Dead or Alive, que tiene como principal reclamo respecto a otros juegos de su género el sistema de contras. Cada personaje cuenta con un centenar de movimientos entre tipos de agarres, combinaciones de golpes, llaves y movimientos especiales. Además, se ha mejorado el sistema de pasos laterales para hacerlos útiles en ataques y evasivas.

Las contras son el gran qué de Dead or Alive desde que se introdujeron y se han añadido propiedades interesantes en esta entrega. Tenemos cuatro tipo de contras distintos a realizar según los ataques de nuestros rivales. Las contras para ataques altos, las de ataques bajos y dos para los ataques medios: hacia delante para detener las patadas y hacia atrás para los puñetazos. Es un sistema complejo, ya que nos deja totalmente vendidos si hacemos una contra al aire y debemos conocer los patrones de ataque de nuestros rivales. Es una arma útil sobre todo para evitar spammers de un mismo ataque una y otra vez cuando jugamos en línea. Y una obligación propia a combinar diversos ataques ante el peligro que nos “pillen” la jugada.

La gran novedad jugable de Dead or Alive 5 está presente en dos elementos: los ataques críticos y los Power Blows. Podemos dejar en aturdimiento crítico a los rivales con una serie de golpes quedándose a nuestra merced hasta llegar al noqueo crítico, momento en el que no puede hacer absolutamente nada (en aturdimiento puede hacer contras). Ese es el momento de atacar con combos exigentes usando rebotes en el suelo y juggles, aunque ni uno ni lo otro son tan exagerados ni longevos como en Tekken, vaya por delante.  Los Power blows son ataques cargados que podemos usar una vez por ronda cuando tenemos menos de la mitad de la barra. Si impactamos con el rival iniciaremos una secuencia para lanzarlo a un punto del escenario con el que interactuar y propiciarle más daño. En este sentido tenemos también los Cliffhang, situaciones en las que el rival queda colgado de un saliente y atacamos hacia él golpeando u agarrando. 50% que si el otro acierta a bloquear no pasa nada y si no, recibe un gran daño. Espectacular, vistoso, dañino pero ni rompe el ritmo ni es algo abusivo que podamos hacer cada dos por tres.

Jugar con los escenarios es básico para triunfar en Dead or Alive 5. Cada uno de ellos cuenta con particularidades y elementos con los que interactuar tanto con Power Blows como con ataques poderosos que lancen lejos a los enemigos. Desde convertir al rival en un hombre-bala en un escenario circense a haces explotar un helicóptero en medio de una guerra o lanzar por un saliente desde lo alto de un piso a un enemigo. Hay muchos elementos con los que interactuar, algo que se agradece y que se ha mejorado respecto entregas anteriores. Algunos incluso tienen propiedades específicas, como Zack Island que cambia las propiedades de los ataques bajos cuando luchamos en el agua.

Los amantes de la saga se encontrarán 24 personajes disponibles de inicio, sin ninguno bloqueado como pasa con las versiones sobremesa. A los clásicos (Kasumi, Ayane, Ryu, Hitomi, Tina, Helena, Brad, Bayman, Leifang, Lisa, Jann Lee, Kokoro, Zack, Eliot, Christie, Gen Fu o Bass Amstrong) se le añaden tres invitados de Virtua Fighter (Pai, Sarah y Akira) y dos nuevas incorporaciones: Mila y Rig. Además de Alpha-152 como jefe final y también personaje seleccionable. Los nuevos tienen mecánicas propias muy interesantes –disciplinas MMA y Taekwondo respectivamente- y los tres personajes de Virtua Fighter están perfectamente integrados. No tan técnicos como en su juego pero manteniendo la esencia de su estilo de combate adaptado al ritmo de Dead or Alive.

Ser una versión Plus significa entre otras cosas que se han añadido elementos interesantes a la base que ya conocíamos. El juego cuenta con las modalidades que llevaban las versiones sobremesa, y eso significa que contamos con un modo historia destacable dentro de la oferta fuera de línea. Se nos narra la historia de diversos personajes que se van enlazando entre sí, empezando por Mila y centrándose sobre todo en Kasumi. Muchas cinemáticas y una gran cantidad de combates que realizar con misiones y desafíos que se nos piden cumplir para ganar títulos que luego podemos ponernos en nuestro perfil de luchador. Es un modo que nos puede durar unas cinco horas y que como historia dentro del género de lucha es más que satisfactorio.

Junto a ello contamos con clásicas modalidades que están de vuelta. El arcade con ocho combates y diversas dificultades (sin jefe final, eso sí), el contrarreloj donde luchamos no solo contra los enemigos sino también con el tiempo y el modo supervivencia, que es básicamente ir recibiendo enemigos uno tras de otro y aguantar el máximo de tiempo posible ante ellos. Naturalmente hay un modo versus para jugar contra la CPU –expandible al Ad-hoc para jugar en modo local en Vita-. Por desgracia han decidido prescindir de los combates por parejas, por lo que nos quedamos sin un elemento jugable importante en esta versión.

Versión Plus
Las grandes novedades de la versión Plus se encuentran en las funcionalidades táctiles y en las nuevas modalidades que se han añadido. Destaca sobre todo lo referente al modo entrenamiento. Se mantiene el entreno libre, pudiendo hacer grabar mecánicas y secuencias a la CPU para poder enfrentarnos a situaciones simuladas. Esto, que ya de por sí era un paso adelante para los que quieran –y deben- profundizar en un personaje, conocer sus propiedades y practicar combos, se ha ampliado de manera notable con tres apartados nuevos. El primero es hacer todos los comandos de un personaje (algo que se podía hacer desde el entrenamiento libre) y así aprendernos sus propiedades. Para hacernos a una idea, Tina cuenta con 140 movimientos.

El segundo y ya novedad total es una especie de desafíos por personajes, que nos permite aprender combinaciones de ataques devastadoras de menor a mayor dificultad. Una herramienta de lo más útil para conocer como se combinan algunos de los ataques del listado de movimientos del personaje en cuestión y un auténtico desafío, ya que las pruebas finales requieren precisión y velocidad a partes iguales. Por último tenemos un extensísimo tutorial con una treintena de entradas y sus consecuentes subsecciones que es una guía excelente para comprender el funcionamiento del juego, desde las bases más sencillas a los movimientos más avanzados. De los mejores tutoriales que hemos visto últimamente, mejor incluso que  los que Arc System Works empleó en BlazBlue por citar un ejemplo de tutorial brillante.

Los combates con funciones táctiles es otra de las grandes novedades de esta versión Plus. Se trata de combates en los que lucharemos con una cámara en primera persona contra nuestro rival enfrente y solo usando las funciones táctiles de la pantalla frontal de Vita. Pulsando la pantalla golpeamos, haciendo movimientos hacia alguna dirección levantaremos al rival para seguir golpeando, dejando pulsados los dedos bloqueamos, pellizcando la pantalla agarramos… es un sistema curioso y sobre todo vistoso porque tenemos a nuestro rival de cuerpo entero (podemos poner la pantalla vertical) y las secuencias son espectaculares. Pero nada más. Algunos movimientos fallan cuando intentamos hacerlos a la velocidad que exige un combate y se queda en una anécdota que poco usaremos más allá del primer día.

El sistema online mantiene las características que se le vieron en la versión sobremesa, y eso significa que tenemos combates rápidos, partidas clasificatorias, con amigos y el nuevo dojo de entrenamiento para practicar en línea con un amigo. Han desaparecido las salas con lobbys para jugadores.  El principal problema es que a día de hoy, a pesar de traer juego cruzado con los jugadores de Playstation 3 y de que el parche para mejorar el netcode funcionó perfectamente podemos estar un buen rato esperando encontrar alguien. El online no está demasiado poblado que digamos, y eso se nota cuando pasan los minutos buscando un rival sin éxito.

Técnicamente la conversión de Dead or Alive 5 Plus es casi perfecta. Team Ninja ha conseguido que la fluidez de animaciones, los modelados de personajes y los escenarios sean casi 1:1 respecto al juego original. Es cierto que en combate el nivel de detalle de los personajes no es tan pulido como las versiones sobremesa, pero el acabado es de las mejores conversiones de juegos de lucha que han aparecido en Vita tanto por la fluidez como por los primeros planos o los efectos especiales de los escenarios. Eso sí, mantiene los defectos de la entrega original con espacios demasiado vacíos y faltos de detalle en comparación a algunos personajes. Y sobre todo ellas, maravillosas en diseño y tan exuberantes como exageradas en sus medidas.

LO MEJOR

  • Mantiene las virtudes del original: los añadidos a la mecánica de juego, la interacción con escenarios, el modo historia y el diseño de los personajes
  • Técnicamente es una conversión casi exacta
  • Gran cantidad de modos tanto online como offline
  • Las novedades en el entrenamiento (tutorial, desafíos por personajes, entrenamiento de movimientos...) son todo un acierto
  • Juego cruzado con PS3...

LO PEOR

  • ...Aunque hoy en día en PS3 hay pocos jugadores en combates rápidos y clasificatorios
  • El sistema de combate táctil, una anécdota que no jugaremos más de un par de veces
  • Se ha eliminado todo lo referente al combate por parejas y no hay salas en el online
  • La banda sonora no es de las mejores de la saga

CONCLUSIÓN

Dead or Alive 5 Plus es básicamente el mismo juego que pudimos ver en Playstation 3 y Xbox 360 pero con algunas modalidades nuevas dignas de mención y ausencias también relevantes. El sistema de combate se mantiene dinámico y veloz, disfrutable con todo tipo de modalidades clásicas (Arcade, contrarreloj, supervivencia, lucha por equipos) y un modo historia largo y entretenido. Las novedades radican en la inclusión de un extenso y completo tutorial, desafíos para los personajes realmente retantes y un sistema de combate táctil que es vistoso pero no demasiado interesante a nivel jugable. Eso sí, a cambio se ha perdido por el camino todo lo referente a los combates por parejas y el modo online no tiene salas para jugadores. El resto, una conversión casi exacta a nivel técnico y jugable que muestra las mismas virtudes y defectos que ya tenía el título original. Con un añadido a tener en cuenta, a sus posibilidades online está el peso del tiempo. Y es que aunque existe juego cruzado con Playstation 3 y funciona bien, hay muy poca gente luchando en línea a día de hoy.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.