Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Capcom Arcade Cabinet

Capcom Arcade Cabinet

  • Plataforma3606.2PS36.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento20/02/2013

Capcom Arcade Cabinet

Un auténtico regreso al pasado es lo que nos propone Capcom con su Arcade Cabinet, en el que 15 de sus recreativas más clásicas nos invitarán a revivir una era en la que la dificultad era una motivación más que un lastre. Pulamos esos cuartos de dólar o de 25 pesetas virtuales, porque necesitaremos unos cuantos.

Actualizado a

25
5 duros. 25 pesetas. 25 cents. A quarter. Se le llame como se le llame, lo cierto es que para una generación a nivel global que nació, creció y se crió en los años ochenta, una simple moneda de apenas valor supuso la llave a mundos fantásticos, a experiencias increíbles, a tardes enteras con los amigos en esos templos de nuestra juventud llamados Salones Recreativos. Una moneda nos brindaba en muchas ocasiones apenas una sola vida, lo que redundaba en un rato largo si éramos mañosos o en apenas 5 minutos si éramos unos paquetes al título frente al que estuviéramos. 5 minutos y fuera, a sujetarse al lado del cabinet y pasarse media tarde viendo y aprendiendo de los más expertos. Semejante cultura es la que nos marcó a muchos de nosotros: La cultura de las Recreativas y de los sistemas 8 Bits de la 3ª Generación, en la que la falta de narrativa de muchos títulos, la falta de una historia bien hilada y con miles de textos o voces como se demanda hoy, con escenas de video de altísimo nivel visual y cuasi fotorrealista, se suplía con dos elementos: La imaginación y la dificultad.

Capcom, la mítica Capcom, aquella que dejaba su huella en la Historia de los videojuegos reformulando y/o asentando esquemas pioneros en algunos de los géneros clave de cada generación – Beat ‘em Up en recreativas con Final Fight, lucha 2D con Street Fighter II en la 4ª Gen, Survival Horror con Resident Evil en la 5ª Gen, Acción Hack ‘N Slash con Devil May Cry en la 6ª Gen-, nos trae ahora la posibilidad de que algunos regresemos a ese pasado, a aquellos títulos que conformaron nuestra educación gamer, y de que otros se adentren y descubran los cimientos, los pilares, la infancia (aunque los más jóvenes lo verán directamente como prehistoria) de su entretenimiento favorito, sintiéndose como Lara Croft o Nathan Drakes explorando el pasado y las remotas e ígneas experiencias clásicas gracias a Capcom Arcade Cabinet, un recopilatorio de 15 títulos -más dos sorpresas- entre los que encontramos algunas de las recreativas más clásicas de la compañía y quizás menos conocidas. Todo dentro de una oferta nostálgica como pocas que quizás se antoja escasa, sobre todo por su precio, pero que no hay duda que ha sido cuidada y mucho, viendo los añadidos a cada uno de los juegos. Y por ellos vamos a comenzar.

Ampliar



Y es que se nota el ejercicio nostálgico desde su mismo inicio, comenzando por ese logo de Capcom 30 Años y siguiendo por una intro que comienza con la pantalla de carga de sistemas que se veía al enchufar/resetear una máquina recreativa, algo que los que íbamos a los salones desde primera hora cuando aún no habían ni abierto siempre nos parecía curioso. El Menú inicial es un collage artístico de los personajes y portadas que veíamos en los muebles recreativos. Desde él podremos seleccionar y cambiar entre los títulos disponibles. También podremos acceder a una cronología de estos si pulsamos Triangulo. Una vez en ella, los títulos saldrán listados por orden de aparición original en el mercado, moviéndose esta particular Línea del Tiempo gamer entre los años 1984-1988. Desde aquí podremos ver tanto información sobre cada uno como acceder a al menú propio de cada juego si ya lo hemos adquirido o comprar nuevos. Pero antes de seguir viendo que nos ofrecen, vamos a enumerar estos 15+2 muebles uno por uno, algunos con juego cooperativo online y otros con modo para dos jugadores, aunque por turnos, lo que fomentaba la competitividad más exacerbada por los puntos:

1984
Y comenzamos por Sonson, cuyo arte nos recordará a cierto manga en el que cierto personaje salía montado sobre cierta nube amarilla con la que podía volar, ya que está basado en la misma historia milenaria de Viaje al Oeste. Estrenado en 1984, shoot ‘em up vertical con desplazamiento automático ofrece cooperativo y modo Online. Higemaru nos retará a un gameplay similar al del icónico Bomberman, solo que cambiando bombas por barriles en un escenario que asemeja la cubierta de un barco bajo perspectiva isométrica y juego para dos jugadores –por turnos-, sin online. Y el que cierra ese año no podía ser más mítico, siendo este 1942, Shoot ‘em Up vertical pionero y definitorio de un género que por desgracia ha caído en el desuso, en el que potenciadores, loopings y un millón de enemigos se dan la mano en pantalla, y con acción para dos usuarios sin online.

Ampliar



1985
El año en que películas como Regreso al Futuro, Legend o Los Goonies se estrenaban y cincelaban para siempre en el imaginario colectivo fue el año en que Capcom lanzó Savage Bees, Shoot ‘em Up vertical en el que podremos disparar en cooperativo y/o en online en ocho direcciones, toda una novedad en el momento, para destruir la fortaleza Exed Exes. Los siguientes son dos de esos iconos virtuales imperecederos: Commando, Shoot ‘em Up vertical para dos jugadores pero sin online con ocho fases imposibles de dificultad, y Ghost ‘n Goblins, Acción y Plataformas 2D para dos sin online en la que Sir Arthur deberá pasarse dos veces un título solamente apto que se puede definir como solo apto para paladines del pad. Gun.Smoke, Shoot ‘em Up vertical para dos usuarios y sin online, y que cambia el espacio y la selva por el viejo Oeste y un puñado de cuatreros que cazar, usa un curioso esquema jugable, con un botón para disparar a la izquierda, otro para el lado derecho y un tercero para el frontal. Section Z, Shoot ‘em Up e naves y desarrollo horizontal para dos jugadores sin modos online cierra este año.

1986
El año de Aliens, el Regreso, Capcom lanzó Trojan, acción y plataformas  para dos usuarios y sin online en el que manejamos a un sprite de considerable tamaño –para la época- que puede atacar y usar un escudo para defenderse, el cual lo utilizaremos tanto como la espada, ya que ir al estilo actual solo provocará que veamos la pantalla de Game Over en dos minutos. A muchos The Speed Rumbler, acción y disparos en vertical, les recordará una especie de GTA arcaico, ya que en este genial arcade de coches para dos sin online podemos bajarnos del vehículo y continuar disparando a pie, con riesgo de que nos atropellasen. Con Legendary Wings volvemos al Shoot ‘em Up, aunque mezclando la acción cenital vertical –fabulosos escenarios con scripts de movimiento incluso- con la acción 2D en cooperativo y online, siendo la curiosidad que si jugamos a la versión internacional, lo haremos con dos protagonistas distintos a la japonesa. SideArms Hyperdine es también un Shoot ‘em Up coop con juego online, aunque desarrollo vertical y armas bidireccionales.

Ampliar



1987
Coop y juego online nos brinda Avengers, acción beat ‘em up de la buena en un desarrollo cenital-isométrico vertical lleno de acción y artes marciales por todas partes. Y por si con 1942 no hubiésemos tenido suficiente, ahora tenemos 1943, que cambiaba la energía por vida y añadía la habilidad Exterminio, aunque también doblaba si ello era posible la insana dificultad. Y para cerrar el año, nada menos que una de esas joyas que junto a The King of Dragons o Magic Sword se suma al Olimpo de la temática 80s de Espada y Brujería: Black Tiger, acción beat ‘em up 2D de la mejor con plataformas para dos jugadores sin coop ni online en la que tendremos que derrotar dragones y mejorar nuestro equipo, al tiempo que intentamos reventar todo lo que se mueve simultáneamente en pantalla y viene hacia nosotros.

La oferta de juego se cierra con dos títulos extra que le otorgan valor retro añadido al conjunto sin duda. En todos los juegos, una vez accedamos a su menú propio, nos encontraremos con apartados como Clasificaciones –para promover ese espíritu arcade de ver quién tiene más puntos-, Juego Online si dispone de él, y modo Arcade que consistirá en el juego en sí. Cada título cuenta con una galería en la que podremos acceder a imágenes especiales y repeticiones guardadas de nuestras partidas, además de oír los archivos de audio originales. Las imágenes de la galería las desbloquearemos al cumplir objetivos en partidas Arcade y Online. Si se cumplen otros objetivos, podremos lograr imágenes “poco comunes” en la Galería Extra con la que personalizar los fondos que vemos cuando estamos jugando, y que por defecto imita a un cabinet de recreativa. En los modos Arcade y Online podremos guardar repeticiones de nuestras partidas y subirlas a plataformas como Youtube si estamos en la versión de PlayStation 3, o capturas a Facebook si jugamos en Xbox 360. Dentro de Opciones tendremos el acostumbrado manual, la opción de modificar los controles en un esquema a nuestro gusto y el completo sub-menú de configuración, en el que modificaremos opciones del juego como el Nº de Vidas, de vidas extra, activar los Continues, dejar el sonido de introducción, el idioma, si el 2º jugador costará también un crédito activarlo como antaño, la dificultad o elegir entre la versión Internacional y la japonesa de cada título.

Ampliar



Dentro de Pantalla podremos elegir entre varios modos de visión como ampliar la imagen, rotarla –por si queremos ver un Shoot ‘em Up vertical en horizontal, elegir proporción, activar las líneas para una experiencia recreativa auténtica o por el contrario activar el Suavizado, que en algunos títulos será algo que nuestros ojos agradezcan al visionar el conjunto en pantallas HD y no en SD catódica a 4:3. Por si fuera poco, dentro del modo de juego Arcade hallaremos varios más, como son el Clásico, que mantiene la esencia y dificultad, el modo Récord para batir las listas, el modo Práctica por si nos atascamos en un nivel, y el socorrido modo Fácil, que para uno supondrá un respiro de puro alivio, aunque reduce considerablemente la dificultad hasta convertirla en un paseo, lo que le resta gracia a la propuesta. Visualmente no estamos hablando de reboots, remakes ni redefiniciones como Super Street Fighter II HD, sino que cada título está presentado en su formato original, sin más añadidos que el filtro de suavizado, de líneas o aquellos que inciden en la dificultad debido a sus nuevos modos de juego. Como siempre algunos han envejecido mejor que otros, por lo que propuestas como Ghost ‘n Goblins, 1943, The Black Tiger o The Speed Rumbler –estando recientes Retro City Rampage o Hotline Miami en caso de este último- se ven mejor que por ejemplo las fases 2D de Legendary Wings –que no sus niveles verticales-  o Gun.Smoke. En el aspecto sonoro, y quitando el divertido tema del menú principal compuesto al más puro estilo MIDI, cada título implementa su BSO y efectos de sonido sin retocar.

La forma en que Capcom lanzará este recopilatorio será por entregas, por lo que no es necesario adquirirlos todos para acceder a Capcom Arcade Cabinet. Bajando uno solo ya tendremos la interfaz descrita, aunque solamente podremos acceder a los títulos que hayamos adquirido. El Pack de Juego 1 y el primer título individual, Black Tiger, estará disponible el 19 de febrero. Los usuarios de 360  podrán jugar con un único crédito antes de volver a iniciar la partida, mientras en PS3 los jugadores tendrán créditos ilimitados por lo que podrán conseguir el juego completo de forma totalmente gratuita:

Game pack 1 – Disponible el 20 de Febrero (EU)
/€4.99/400MSP

  •     Black Tiger
  •     1943: Battle of Midway
  •     Avenger


Black Tiger es gratuito, los otros dos estarán disponibles de forma individual el 5 de marzo por €3.99/(solamente en PSN)


Game pack 2 – Disponible el 6 de Marzo
/€9.99/800MSP

  •     Ghosts ‘n Goblins
  •     Gun.Smoke
  •     Section Z


Los juegos estarán disponibles de forma individual el 20 de marzo por
/€3.99/320MSP


Game Pack 3 – Disponible el 20 de Marzo
€9.99/800MSP

  •     Side Arms
  •     The Speed Rumbler
  •     Exed Exes (Savage Bees)


Los juegos estarán disponibles de forma individual el 3 de abril por €3.99/320MSP


Game pack 4 – Disponible el 3 de Abril
€9.99/800MSP

  •     Commando
  •     Legendary Wings
  •     Trojan


Los juegos estarán disponibles de forma individual el 17 de Abril
€3.99/320MSP


Game pack 5 – Disponible el 17 de Abril
€9.99/800MSP

  •     1942
  •     SonSon
  •     Pirate Ship Higemaru


Los juegos estarán disponibles de forma individual el 31 de abril
€3.99/320MSP

Todos los juegos citados estarán disponibles en un solo pack el 21 de mayo por  €29.99 / 2000 MSP

Ampliar
6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.