Luigi's Mansion 2, Impresiones
A finales del mes de marzo Nintendo 3DS recibirá uno de esos títulos que todo buen seguidor de Nintendo quiere ver en su estantería. Una aventura terroríficamente divertida en la que Luigi vuelve a ser un Cazafantasmas.
Luigi´s Mansion 2, nombre que recibe el título en todo el mundo, salvo en Estados Unidos donde es conocido como Luigi´s Mansion: Dark Moon, ha sido desarrollado por Nintendo y cuenta con la dirección de Hideki Konno. El prolífero director y productor de videojuegos ya se hizo cargo de la dirección del primer Luigi´s Mansion para GameCube allá por el año 2001. Aquel divertido "Survival Horror" de Nintendo protagonizado por Luigi, sin llegar a ser ninguna revolución, consiguió crear un estilo artístico y jugable muy divertido que muchos usuarios aún recuerdan con cariño.
Hemos tenido que esperar 11 años para poder disfrutar de esta segunda entrega que, con todo merecimiento, parece estar por encima del título original. En esta ocasión, y como ya sucedía en el primer Luigi´s Mansion, controlaremos a Luigi. Para esta segunda entrega se ha planteado una sencilla y trepidante trama en la que el famoso profesor Elvin Gadd nos teletransportará a diferentes mansiones llenas de fantasmas para recuperar partes de un misterioso objeto. Aunque en esta última demo únicamente hemos tenido acceso a las cuatro primeras fases del título y todo se desarrollaba en una misma localización, el videojuego contará con varias mansiones a lo largo de la trama. Esto es toda una novedad respecto a un título original que se desarrollaba plenamente en una única y enorme mansión.
Centrándonos en el sistema de juego, el título hace un uso perfecto y muy intuitivo de la pantalla táctil. En ella podremos visualizar en todo momento el mapa de la mansión con los distintos puntos de interés. Con este sencillo mapa podremos elegir las diferentes plantas de la mansión y seleccionar el nivel de detalle que necesitamos. En esta misma pantalla tendremos acceso a una breve explicación de los objetivos que debemos cumplir. Otra funcionalidad básica disponible será la posibilidad de ver nuestro nivel de vida, las monedas recogidas o los objetos especiales que tenemos a nuestra disposición. Para finalizar con las funciones táctiles, tendremos que utilizar dicha pantalla para descolgar nuestro teléfono (en forma de Nintendo DS) para recibir los consejos del excéntrico profesor Elvin Gadd.
Pero para esta terrorífica misión, Luigi también necesitará su funcional e imprescindible linterna. Con ella podremos realizar todo tipo de acciones y resolver multitud de puzles. Entre sus funciones más destacadas se encuentra la de iluminar las estancias, paralizar a los fantasmas con una carga de luz especial o transformar animales en objetos valiosos como dinero o corazones de vida. Una vez dispongamos de ambas herramientas de caza, Luigi estará en disposición de comenzar su verdadera aventura. A lo largo de Luigi´s Mansion 2 iremos encontrando todo tipo de fantasmas que, siempre con un toque muy divertido, intentarán hacernos la vida imposible dentro de la mansión. Entre los fantasmas más habituales se encuentran los de color verde, algo lentos pero muy agresivos que intentarán cubrirse con todo tipo de objetos para evitar nuestra luz, otros azules con grandes dotes para la pintura que nos lanzarán objetos y se ocultarán en los jarrones, o los temibles fantasmas rojos que, aunque muy lentos, son realmente agresivos. Aunque la IA sigue unos patrones muy definidos, es divertido que debamos utilizar estrategias de ataque diferentes según el fantasma para poder capturarlos.
Otra característica muy interesante del título es la sencillez con la que podremos realizar todas las acciones. Luigi podrá correr más rápido pulsando B, interactuar con el entorno con X, mirar alrededor de la estancia con el giroscopio o el stick o decir frases divertidas utilizando la cruceta. Esa misma sencillez se trasladará a los puzles. En Luigi´s Mansion 2 la aparición de puzles será algo habitual y, pese a que su complejidad no es muy elevada, obligará a los usuarios a pensar e investigar de manera constante y minuciosa en cada nueva estancia para encontrar la solución adecuada. Este elemento de investigación nos acompañará durante toda la trama y nos obligará a no dar nada por obvio en un sistema de juego que irremediablemente nos hará volver a visitar estancias anteriores en busca de esa solución obvia que se nos escapa.
Dejando de lado el sistema de juego, el nuevo título de Nintendo presenta un acabado visual de auténtico lujo. A la ya nombrada excelente interactividad con los entornos, gracias a las enormes posibilidades del motor gráfico, se le unen unos elaborados efectos lumínicos que consiguen transmitir esa atmósfera de "miedo" que toda buena casa de fantasmas debe tener, por ejemplo luz de velas, tormentas eléctricas o apagones repentinos que harán temblar al pobre Luigi. Este excelente acabado gráfico cuenta con un efecto 3D profundo y definido que no empobrece la calidad del título y aporta un toque más inmersivo. Para completar este excelente acabado visual, el título goza de una ambientación sonora muy estudiada que incluye todo tipo de ruidos y melodías realmente terroríficas. Ya queda menos para que a finales del mes de marzo de este mismo año los usuarios de Nintendo 3DS reciban en exclusiva un título realmente divertido, variado y exigente que nos hará pasar muchas horas de "terror" y risas en nuestra portátil.
- Aventura
- Acción
Luigi's Mansion 2 es la continuación de la franquicia del hermano del fontanero iniciada en Nintendo Gamecube. El juego tendrá varias mansiones con muchos fantasmas que Luigi tendrá que cazar. Aprovechará las capacidades 3D de Nintendo 3DS para ver los fantasmas en profundidad.