Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Liberation Maiden

Liberation Maiden

  • PlataformaIPH6.83DS6.5IPD6.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGrasshopper Manufacture
  • Lanzamiento04/10/2012 (3DS)07/03/2013 (IPH, IPD)
  • TextoInglés, Japonés
  • VocesInglés, Japonés

Liberation Maiden

Fruto de la colaboración entre Level-5 y Grasshopper Manufacture, con el genial Suda51 al frente, llega a iOS el shoot 'em up Liberation Maiden directamente desde la eShop de Nintendo 3DS. Acción frenética, diversión y mecánicas clásicas en esta nueva aventura para nuestros iPhone, iPad e iPod touch; veamos en nuestro análisis si dicho port logra convencer a los fans que quizás se sintieron algo contrariados con la versión original de la portátil de Nintendo.

Liberation Maiden fue una agradable sorpresa para los fans de Suda51 en la eShop de Nintendo 3DS, a pesar de que el resultado final sufría de excesivos altibajos; a sus frenéticos niveles de acción debíamos sumar una duración exigua de apenas una hora de juego, unas mecánicas de corte clásico algo repetitivas y un precio excesivo de 8 euros. Ahora, y tras la colaboración de Level-5 y Grasshopper Manufacture, llega a nuestros iPhone, iPad e iPod touch un port directo del título de la portátil tridimensional de Nintendo, manteniendo todas sus bondades y puntos negativos, eso sí, ahora con un precio más ajustado de 4,49 euros en la AppStore. Espectaculares gráficos, controles totalmente táctiles y valores de producción AAA en una versión interesante tanto para los fans del genial creativo japonés como de los shoot 'em up clásicos; veamos en nuestro análisis si logra superar a la versión original de Nintendo 3DS.

Cruel destino
En un futuro próximo, tomamos el control de Shoko Ozora, una joven que se hace con el control de Nuevo Japón tras el asesinato de su padre, el actual Presidente. Nuestro país está siendo invadido por fuerzas invasoras con un gran poder de destrucción, con lo que deberemos recurrir a nuestro mecha Kamui con el objetivo de hacer frente a tan implacable amenaza y devolver la paz y la libertad al País del Sol Naciente. Con una jugabilidad que recuerda enormemente a Zone of the Enders, deberemos sobrevolar las zonas de guerra tratando de eliminar a centenares de enemigos gracias a nuestro arsenal, en un shoot 'em up de los de toda la vida, aunque sacando buen provecho de la tecnología actual para ofrecer una presentación fastuosa a nivel audiovisual, aunque eso sí, siempre teniendo en cuenta que se trata de un port con ciertas limitaciones técnicas. A pesar de ello, mejora sensiblemente al original de 3DS gracias a una mayor definición.

Ampliar

El control mantiene el esquema del título de 3DS, con lo que sustituiremos el stylus por nuestro dedo, dando como resultado un nivel de precisión destacable. Así, podremos marcar y abrir fuego con bastante facilidad, localizando a nuestros enemigos a la vez que dibujamos patrones de ataque sobre la pantalla, lanzando lásers y misiles de un gran poder destructivo; asimismo, podremos movernos libremente gracias al stick virtual situado en la esquina inferior izquierda. Los mejores momentos vendrán de la mano de los intensos y espectaculares combates contra los rivales más poderosos, lo que nos obligará a recurrir a nuestras mejores técnicas para localizar sus puntos débiles y atacar sin contemplaciones. A nivel general presenta un buen interfaz, aunque en ocasiones puede resultar algo engorroso al contar sólo con iconos virtuales, debido al alto nivel de acción en momentos puntuales.

Lamentablemente ‒y al tratarse de un port 1:1‒, presenta los mismos puntos negativos que el título original, como una reiteración excesiva de elementos y situaciones, además de una duración demasiado corta, puesto que podremos completar su efímera campaña en apenas una hora, dependiendo de nuestra habilidad. Y es que ni las misiones extra, ni los elementos desbloqueables, ni los diferentes niveles de dificultad logran enriquecer el conjunto lo suficiente, dando una extraña sensación de producto inacabado. Además, llega con los textos en inglés, algo que tampoco supone un gran contratiempo debido a su escasez. Eso sí, ahora podemos hacernos con Liberation Maiden a un precio mucho más ajustado que en el momento de su lanzamiento en la eShop de Nintendo 3DS, pasando de los excesivos 8 euros a unos atractivos 4,49 euros; casi a mitad de precio. Teniendo en cuenta sus considerables niveles de producción y una narrativa sólida y atractiva para el jugador a cargo del sorprendente e hilarante Suda51, Liberation Maiden resulta más que interesante para los fans del género.

Ampliar

Como se ha comentado con anterioridad, su presentación se ha visto ligeramente mejorada gracias a algunas actualizaciones a nivel visual, que logran una mayor definición de elementos en pantalla si lo comparamos con la versión de Nintendo 3DS. Eso sí, en las pantallas de mayor tamaño ‒como en iPad o el iPad mini‒ se aprecia un reescalado algo forzado. A nivel sonoro resulta más que interesante, con constantes efectos de sonido de explosiones, tiroteos, impactos y otros ruidos característicos de este tipo de títulos futuristas. Además, se consigue un buen equilibrio entre las animadas melodías de la banda sonora y el resto de efectos FX. Evidentemente, se recomienda el uso de auriculares para disfrutar de una mejore experiencia de juego; asimismo, es compatible con iPhone 4, iPod touch 4, iPad 2, iPad mini y superiores ‒con alguna que otra extraña exclusión‒, aunque lograremos los mejores resultados a nivel visual con las últimas versiones de hardware.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.