Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy

  • PlataformaIPH5.5IPD5.53DS8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento06/07/2012 (3DS)13/12/2012 (IPH, IPD)
  • TextoInglés, Japonés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy, el título musical basado en la popular franquicia de Square Enix, llega a iOS tras su paso por Nintendo 3DS; y lo hace como título freemium con una larga lista de temas disponibles mediante micro-pagos. Veamos en nuestro análisis las diferencias básicas entre ambas versiones de un título interesante para los fans de Final Fantasy no exento de contratiempos y un controvertido modelo de negocio.

Básicamente, Theatrhythm Final Fantasy es un título musical basado en el extenso y rico mundo de Final Fantasy. Tanto la versión de Nintendo 3DS como esta adaptación iOS nos retan a superar desafíos basados en mini-juegos ‒en los que deberemos tocar, deslizar o mantener varios iconos en pantalla‒ mientras escuchamos y seguimos el ritmo de los temas más célebres de la obra de Square Enix. Así, nuestro dedo hará las funciones del stylus de la versión de 3DS, de una manera bastante cómoda, por cierto. Cada canción presenta tres niveles de dificultad ‒Basic, Expert y Ultimate‒, añadiendo dos tipos de modo de juego: “Field Music Stage” y “Battle Music Stage”, un extra interesante respecto a la versión original que agiliza la jugabilidad y ofrece algo más de variedad. Por desgracia, a parte de esta pequeña puesta al día, el resto de esta adaptación táctil no está a la altura del notable título original, con una política de micro-pagos abusiva y un seguido de contratiempos y bugs que lastran la experiencia final; veamos en nuestro análisis si logra convencer a los fans de Final Fantasy.

Veamos con más detalle los dos modos de juego principales. En “Field Music Stage” debemos ayudar a nuestro personaje a alcanzar la máxima distancia posible en escenarios basados en la propia canción reproducida, lo que nos reportará puntos de experiencia según la distancia alcanzada. En “Battle Music Stage”, en cambio, tendremos que afrontar combates al más puro estilo Final Fantasy, en batallas por turnos pero sustituyendo los menús y los comandos por notas musicales que deberemos acertar a tiempo; cada uno de los enemigos que derrotemos dejará caer, de nuevo, puntos de experiencia que usaremos para aumentar el nivel de nuestro personaje, al más puro estilo RPG, eso sí, de una manera mucho más simplificada que en los títulos en los que se basa. De esta manera, en lugar de mejorar habilidades de manera individual ‒como fuerza, magia, suerte o agilidad‒, lo haremos de manera conjunta para conseguir un mayor poder mágico o defensivo, entro otros.

Ampliar

Simplificación desafortunada
Y es que la versión iOS que nos ocupa ha recibido demasiados recortes en varios aspectos; buena prueba de ello es que ahora sólo podemos tener dos habilidades equipadas en lugar de cuatro, además de que se asignan de manera automática, perdiendo gran parte del componente estratégico y de personalización de la versión de 3DS. Tanto es así que sentimos como este Theatrhythm Final Fantasy para iOS pierde totalmente toda concesión a otros elementos más allá de mostrarse como un típico juego “sigue el ritmo”; una verdadera lástima, siempre teniendo en mente el título original. Tanto las canciones como los personajes desbloqueables han sido sustituidos por micro-pagos, con lo que para disfrutar de toda la experiencia tendremos que pasar por caja sí o sí, sin tener que demostrar nuestra valía superando todo tipo de retos, restando gran parte de atractivo a la propuesta de juego de este spin-off musical.

Toda interacción con nuestros personajes ha desparecido ‒ya sea a nivel de habilidades u objetos que equipar‒ más allá de seleccionar a nuestro favorito y hacerlo participar en un conjunto de temas made in Final Fantasy, poco más; en esencia, sólo se trata de un título musical más que llega en formato freemium, sí, pero con sólo dos canciones disponibles, Para el resto toca pagar; y si queremos hacernos con la lista completa de canciones ‒a las que se suman algunas inéditas en 3DS‒ deberemos gastar una cantidad exagerada de dinero. Además, podremos adquirir packs de 4 canciones por 2,69 euros y otros temas de manera individual a 0,89 euros; por desgracia, los temas incluidos en los packs no estarán disponibles individualmente, así que si nos interesa una canción determinada de Final Fantasy V ‒por ejemplo‒ deberemos hacernos con el pack entero.

Ampliar

Se ha incluido un nuevo modo de juego llamado “Quest Medley” que nos permitirá disfrutar de nuestra propia lista de reproducción aleatoria tanto en temas como en desafíos, con lo que tras 10 retos, podremos desbloquear CollectaCards ‒cartas digitales de personajes de la franquicia‒ y versiones de extrema dificultad de las canciones que ya poseamos. A ello debemos sumar la posibilidad de re-mezclar nuestras canciones para compartirlas con la comunidad; una posibilidad más que interesante si no fuera por un editor tan complicado de utilizar como incómodo. Y como no podía ser de otra manera, llega completamente localizado al inglés ‒y japonés, claro‒, además de presentar una serie de molestos contratiempos ‒como serios problemas de rendimiento y optimización‒ y bugs que impiden disfrutar del propio juego con un mínimo de garantías.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.