Tekken Tag Tournament 2
- PlataformaPS38.6WiiU8.63608.6
- GéneroAcción
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento14/09/2012 (PS3, 360)30/11/2012 (WiiU)
- TextoEspañol
- EditorBandai Namco Entertainment
Tekken Tag Tournament 2
Uno de los mejores juegos de lucha de este año llega en su versión Wii U con novedades de peso. La família Tekken topa de lleno con el universo colorido y desenfadado de Nintendo en una versión completísima del spin off de Namco.
Una de las grandes sorpresas que ha deparado el género de la lucha en este 2012 es Tekken Tag Tournament 2. El juego de Namco por el que no había mucha gente expectante y que posteriormente se postuló como una de las propuestas más interesantes del género de los mamporros tridimensionales en mucho tiempo. Cuidado, con altos valores de producción y muy completo, la secuela del spin-off Tag de la franquicia Tekken es seguramente el título más interesante del género de este final de año gracias a su solidez. Ahora, unos meses más tarde, el juego aparece en el lanzamiento de Wii U con ciertas novedades. Las vemos junto a las virtudes del título.
La última entrega de la saga Tekken tenía entre los objetivos principales quitar de en medio la sensación agridulce que dejó Tekken 6, la entrega numerada que apareció algunos años atrás y que no demostraba estar a la altura de la tercera y quinta parte, seguramente las mejores a nivel de referentes dentro de la franquicia. Recuperar una fórmula que tenía cosas interesantes pero que no acabó de cuajar del todo en su momento también era un desafío para Namco. El tercer factor a tener en cuenta es que desde 2007 parece que los 2D habían comido el terreno a los juegos 3D que desde hacía tiempo dominaban el cotarro de los juegos de lucha. Ninguno de los tres factores ha podido con el resultado final de Tekken Tag Tournament 2.
Ante nosotros nos encontramos con un título especialmente cuidado gracias a la naturaleza del mismo: ser un Dream match. Se trata de un spin off en el que Namco tiene vía libre para meter a todos los personajes que quiera de la franquicia sin importar si por exigencias de guión alguno está desaparecido en combate o muerto. Y sin importar la edad, algo que nos permite luchar con un Heiachi joven ante sus propios nietos. Esto se traduce en más de 50 luchadores que son lo mejor que ha pasado por la franquicia Tekken. Nombres como Jinpachi, Kazuya, Jun, Jin, Asuka, Paul, Nina, Bob, King, Lili, Xiaouy, Marshall Law, Eddy, Bob, Steve, Raven, Ogre o Dragunov, Hwoarang... y muchos más.
Una de las ventajas de esta versión de consolas respecto a la original de arcades es que Namco compensó el espacio de tiempo entre la publicación de una entrega y la otra con más personajes para los jugadores de consola: Alex, Forest Law, Jack y Tiger Jackson son algunos ejemplos de luchadores nuevos que también están en esta versión Wii U. Y no son los únicos, ya que personajes extras en formato DLC como Unknown y Bosconovitch entre otros también se han pensado para que salgan gratuitamente en la versión Wii U como ha pasado tanto en Playstation 3 como en Xbox 360. En total nos vamos casi a sesenta luchadores.
A cambio, eso sí, tenemos también la novedad de combos nuevos y propiedades distintas en algunos golpes concretos y el tema del Tag: luchar por parejas. Los personajes tienen una serie de ataques específicos con los que pueden intercambiar de manera segura su posición por el compañero que espera fuera. Este puede seguir entonces la secuencia de combinaciones e incluso volver a intercambiar posición con el aliado. Además de cambiar con estos movimientos concretos también lo podemos hacer en juggles o con los clásicos rebotes en el suelo. La mezcla de combos propios acabando con ataques de este tipo para iniciar combos propios de otro personaje le da todavía más profundidad al sistema de combate. A ello sumamos elementos complementarios como agarres combinados para cambiar de luchador, por ejemplo.
Todo ello aliñado con una buena variedad de modalidades de juego: laboratorio combot que sirve como tutorial y modo pseudo historia con desafíos para desbloquear movimientos para nuestro combot y personalizar su estilo de lucha, el modo arcade con finales para todos los personajes, modo fantasma para luchar contra personajes e IAs de todo tipo de niveles, el supervivencia, batallas por equipos de hasta ocho personajes o combates que pueden hacerse con cuatro amigos, cada uno controlando un luchador en 2v2. El online con partidas igualadas y de jugador, el modo entrenamiento mientras esperamos conectar con rivales, las salas de hasta seis personas o el Tekken World Federation que es la potenciación de la comunidad de jugadores con personajes, estadísticas, ránkings, gestión y comunicación online… cierran un abanico de posibilidades enorme. Que se amplía en Wii U.
Esta modalidad mete dentro de los combates una serie de objetos en forma de champiñones y otros que cambian el curso de las partidas más serias de Tekken. En este sentido, podemos hacernos grandes o pequeños, ganar poder con estrellas o envenenarnos con champiñones malos. Todo ello afecta de manera directa al combate que estamos librando con el personaje, dando un toque más desenfadado a la partida en cuestión. Otra modalidad es la Tekken Ball, presente en alguna entrega anterior de la saga Tekken y que se basa principalmente en mezclar el formato juego de lucha con el clásico balón prisionero donde debemos evitar que el balón nos impacte, ya que eso nos quitará vitalidad. Iremos golpeando la bola para que vaya en campo contrario. Más curioso que otra cosa.
Por último tenemos el tema de los nuevos trajes disponibles. Como ya se ha visto en muchas imágenes podemos disfrazar a los personajes de Tekken con atuendos que nos recuerdan a personajes del universo Nintendo. Eso significa poder tener monos de trabajo como Mario y Luigi, los ropajes verdes de Link, el vestido de princesa de Zelda, etc. Algo a lo que añadimos el modo admiradores de Tekken, un sistema donde poniendo dinero del juego podemos desbloquear algunos objetos únicos para los personajes en los que queramos invertir.
Más allá de esto Namco dedica la pantalla del gamepad para extras secundarios como poder ver información complementaria de los personajes. Se echa en falta alguna funcionalidad más a nivel de menú mismamente para explotar más las posibilidades de la pantalla táctil de Wii U. Destacar por último que el título se puede disfrutar también con el mando pro para aquellos que no se acaben de adaptar al juego con la tableta y su disposición de botones.
A nivel audiovisual pocos son los cambios que veremos respecto a versiones anteriores. Estamos ante un título que funciona de manera sólida al recrear con muchos detalles los personajes, que a su vez se mueven de manera fluida y dinámica, y ofrecer localizaciones y escenarios que tienen vitalidad en algunos casos y son algo vacíos en otros. Poca mejora respecto a Tekken 6, que es del 2009, por lo que técnicamente no muestra grandes alardes. A nivel sonoro hay melodías geniales y otras que son fácilmente olvidables, además de añadidos también en este sentido como una remezcla de la canción de Super Mario Bros en la modalidad Champiñón.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.