Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Karateka

Karateka

  • PlataformaPCIPH6.8IPD6.8PS33606.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLiquid Entertainment
  • Lanzamiento07/11/2012 (360)20/12/2012 (IPH, IPD)
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés

Karateka

Tras su paso por Xbox 360, PlayStation 3 y PC, el mítico Karateka llega a iOS con un port prácticamente calcado al reciente remake de sobremesa, con su atractivo apartado gráfico intacto y una jugabilidad mejor adaptada al interfaz táctil. Veamos en nuestro análisis si logra llamar la atención de los nuevos jugadores y de aquellos que disfrutaron del plataformas beat 'em up original de los años 80; el destino de Mariko en nuestras manos.

Actualizado a

Karateka, uno de los grandes títulos de principios de los años 80 y que causó una gran sensación en todo tipo de plataformas como Apple II, Amstrad CPC, Atari 8-bit, Atari 7800, ZX Spectrum, Commodore 64 y un largo etcétera, siendo uno de los beat 'em up más recordados de su época. Desarrollado por Jordan Mechner ‒el mítico creador de Prince of Persia‒, tomábamos el control de un joven guerrero que trataba de rescatar a la amada princesa Mariko del castillo de Akuma, en un plataformas side-scroller con vistosos combates contra los secuaces del malvado antagonista hasta llegar al gran enfrentamiento final, todo en un sólo intento, sin posibilidad de salvar la partida o recurrir a checkpoints de ningún tipo. Este mismo año llegaba ‒primero a Xbox 360 y después a PlayStation 3 y PC‒ el remake de Karateka en un título descargable completamente tridimensional y un diseño artístico renovado con el fin de mantener el espíritu del original. Mientras que la versión de sobremesa no pasaba de correcta, la versión iOS que nos ocupa logra una jugabilidad mejor adaptada gracias al interfaz táctil; veamos en nuestro análisis si dicho port es el más recomendable de los aparecidos hasta el momento.

Experiencia old-school
Los que jugaron en su momento a los dos primeros videojuegos de Mechner ‒Karateka y Prince of Persia‒ ya sabrán que ambos títulos presentaban más que evidentes similitudes, eso sí, con algunos matices de por medio. Tanto las plataformas como los combates son elementos primordiales en ambos títulos; mientras que Prince of Persia mostraba unos enfrentamientos más directos, Karateka recurría a unos combates algo más estratégicos, siempre observando primero los movimientos del rival y respondiendo en el momento más adecuado. Y el remake que nos ocupa no es diferente. Así, obtendremos información en forma de sonidos y elementos gráficos antes de cada ataque de nuestro rival que nos informarán de la velocidad y el número de golpes, dándonos una mínima oportunidad para responder adecuadamente. Por ejemplo, si bloqueamos a destiempo, perderemos salud; aunque si respondemos correctamente, podremos dejar KO a nuestro rival con una colección de puñetazos y patadas dignas de todo un experto en artes marciales. Incluso los combos reforzarán nuestro chi, dándonos cierta ventaja a la hora de asestar más golpes.

Ampliar

Esta versión táctil resulta algo más favorecida en comparación a las versiones de sobremesa gracias a un control bien ajustado y que responde bien a nuestras órdenes, siendo la plataforma ideal para su frenética jugabilidad y partidas de corto recorrido. Esencialmente se trata de un juego sobre raíles, resultando la versión iOS mucho más sencilla e intuitiva; mientras que la versión de sobremesa necesitaba de diferentes botones y comandos, en iOS podemos jugar con sencillas órdenes táctiles. Gracias a una simple presión en la pantalla podremos realizar un gran número de acciones, como bloquear, atacar o avanzar. El juego se divide en diferentes capítulos, con varios combates hasta llegar al jefe final de turno; todo con el objetivo de rescatar a nuestra amada Mariko de las manos de Akuma. Pero con una particularidad: empezamos jugando con un héroe llamado Amor Verdadero, con el que deberíamos completar el juego a la primera. Si fallamos en el intento, seguiremos la aventura con otro héroe ‒como monje o como bruto‒, dando pie a disfrutar de diferentes finales según el héroe que logre llegar al final. El verdadero reto está en completar Karateka con el auténtico protagonista ‒Amor Verdadero‒ y disfrutar del verdadero final.

Otra particularidad de Karateka que lo acerca más a plataformas móviles es su duración y concepto de juego; tanto es así que podremos completar la aventura en 30 minutos, siendo incluso algo corto para un juego iOS. Así, el verdadero objetivo de la aventura es mejorar nuestras propias marcas y llegar a completar el juego al primer intento; aunque para muchos puede saber a poco, puesto que llega a la AppStore a un precio de 2,69 euros, una cantidad considerable teniendo en cuenta los precios reducidos de muchos otros títulos con mucho más recorrido que este efímero Karateka. Aunque el jugador que pretende disfrutar de dicho remake ya sabe lo que puede ofrecer una propuesta como la que nos ocupa. También debemos tener en cuenta el notable trabajo realizado a nivel de diseño artístico y presentación ‒ya sea en su colorido apartado gráfico o su estupenda banda sonora‒, con unas animaciones realmente vistosas, escenarios detallados y personajes con mucha personalidad, a pesar de que en general no podemos obviar su parecido con Mulán de Disney.

Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.