Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Walking Dead: Assault

The Walking Dead: Assault

  • PlataformaIPH7IPD7
  • GéneroEstrategia, Acción
  • DesarrolladorGamagio
  • Lanzamiento29/11/2012
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSkybound

The Walking Dead: Assault

Un nuevo título basado en The Walking Dead llega a nuestros dispositivos iOS de la mano de Skybound y Gamagio; basado en el cómico original, Assault se basa en una propuesta que mezcla acción directa y estrategia en tiempo real, en la que deberemos superar un sinfín de peligros con el grupo de supervivientes original; veamos en nuestro análisis si Rick, Shane, Glenn y compañía logran escapar de las incesantes hordas de no-muertos.

Actualizado a

El universo de The Walking Dead está dando muy buenos resultados en el mundo de los videojuegos. Buena prueba de ello son las entregas episódicas desarrolladas por Telltale Games aparecidas en PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS; Walking Dead: The Game ha sido una gran sorpresa para los fans de las aventuras gráficas y de la serie de televisión, mostrando un mundo apocalíptico muy creíble, unas relaciones entre personajes realmente conmovedoras y una constante sensación de peligro. Ahora llega el turno de The Walking Dead: Assault, un título de acción y estrategia en tiempo real para nuestros dispositivos iOS inspirado en el cómic original ‒presentado en blanco y negro y con tonos rojizos para la sangre‒, en el que podremos revivir los primeros pasos del grupo de supervivientes que todos conocemos. Skybound y Gamagio han unido sus fuerzas para que los seguidores de The Walking Dead, que no son pocos, se sientan todavía más identificados con una nueva aventura mucho más cercana a la obra original; repasemos en nuestro análisis este nuevo punto de vista de la invasión zombi más famosa del cómic y la televisión.

Cómic interactivo
The Walking Dead: Assault sigue muy de cerca el argumento del cómic original, algo que los fans de The Walking Dead agradecerán profundamente. Así, la historia ‒conocida por casi todos nosotros‒ nos pone en la piel de un Sheriff Rick Grimes debilitado y desorientado que despierta en un hospital tras un periodo de coma. A partir de aquí podremos revivir las escenas más famosas del cómic y la serie, como el peligroso periplo por una Atlanta desolada o los constantes ataques de numerosas hordas de no-muertos al campamento del grupo de supervivientes. La ambientación es genial, llena de nexos con la obra original, fiel, opresora y lúgubre, manteniendo su estilo y diseño artístico intactos; tanto es así que parecerá que estemos ante el propio cómic en formato interactivo. Los fans de la obra de Robert Kirkman se verán gratamente sorprendidos por el nivel de fidelidad alcanzado por Gamagio; no es perfecto, pero en este sentido se le acerca mucho.

Ampliar

Al principio disfrutaremos de un sencillo tutorial que nos introducirá a las mecánicas de juego de una forma muy natural y que no tardaremos en asimilar. Si mantenemos la presión sobre la pantalla durante unos instantes, Rick se dirigirá a ese punto automáticamente. A su alrededor aparecerá un círculo azul que nos marcará su zona de influencia; esto significa que si un zombi entra en su espacio vital, Rick irá a por él sin piedad. Y aquí es cuando la estrategia en tiempo real empieza a dar pequeñas muestras de su existencia, ya que dependiendo del arma que llevemos equipada ‒que podemos cambiar con un simple toque en el icono correspondiente situado en la esquina superior derecha‒, el círculo se estrechará o se hará más grande. Por ejemplo, el revolver tiene mayor alcance que un hacha, siendo el círculo del rifle de francotirador el más amplio de todos.

A medida que avancemos, iremos encontrando munición o estrellas que podremos usar para mejorar nuestras habilidades, como la salud, el daño, la resistencia o la adrenalina; eso sí, la munición será bastante escasa, obligándonos a racionalizar su uso y buscar así las mejores estrategias que nos permitan llegar al final de cada capítulo. Además, el ruido de las armas hará que se acerquen a nosotros numerosos grupos de caminantes, con lo que debemos ser realmente cuidadosos y no cometer errores que pueden acabar con la vida de los supervivientes; y es que iremos encontrando a los carismáticos personajes de la serie como Shane, Dale, Carl, Lori o Glenn ‒hasta un total de nueve‒ presentando cada uno de ellos una habilidad especial de gran utilidad frente a los zombis, como rachas de headshots, distracciones y otras ventajas que podremos usar durante un periodo limitado y que necesitarán de su correspondiente tiempo de recarga.

Ampliar

Viviendo entre zombis
The Walking Dead: Assault es un título de superviviencia en toda regla, con lo que no podemos avanzar a lo loco disparando a todo enemigo que se ponga delante de nosotros o seremos carne de zombi. Para cada fase tendremos que elegir nuestro propio equipo compuesto por un máximo de cuatro personajes; planificar muy bien nuestra estrategia será de vital importancia, así como tener presentes los objetivos a cumplir y las habilidades disponibles. En este sentido, el título se muestra sólido y profundo, aunque una vez a los mandos, notamos cierta falta de precisión y comodidad, puesto que en ocasiones resultará muy complicado escapar de una situación aparentemente sencilla y que debido a un interfaz algo caótico, nos obligará a empezar de nuevo tras una terrible muerte. Eso sí, podremos hacer zooms y rotar la cámara nuestro gusto ‒con simples gestos táctiles‒ para seguir la acción de la mejora manera posible.

Los personajes no responderán con la eficiencia deseada, resultando incluso frustrante en algunos momentos; más allá de estas pequeñas consideraciones, visualmente es muy atractivo, con un diseño artístico muy acertado. Eso sí, no termina de aprovechar las capacidades técnicas de nuestros dispositivos iOS, con una resolución algo deslucida y unas animaciones mejorables. El sonido general tampoco destaca por su buen acabado; mientras que la banda sonora está bastante conseguida, los efectos no terminan de convencer, resultando incluso pesados. Por otro lado, los micro-pagos nos permitirán mejorar a nuestros personajes de una forma más rápida, aunque para nada son intrusivos en el desarrollo de la aventura; debido a su presentación por capítulos, podremos competir con nuestros amigos por conseguir las mejores puntuaciones a través de Game Center, así como hacernos con una larga lista de logros. Sin duda, un añadido interesante, puesto que su longevidad es bastante limitada; y es que sólo presenta once capítulos de una duración algo escasa.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.