Super Smash Bros y Playstation All-Stars, Frente a Frente
Con el nuevo título de lucha de Sony ya analizado y con su inminente salida esta semana nos decidimos a repasar las principales diferencias entre este título y al que se ha comparado desde que se anunció: Smash Bros. Dos juegos con similitudes, pero con su propia personalidad.
Mucho se ha hablado del desarrollo de Playstation All-Stars Battle Royale, la última propiedad intelectual creada por Sony y que abarca el género de la lucha de carácter más festivo, el clásico Brawler que tiene como referente absoluto en el mundo de las consolas a la franquicia Smash Bros de Nintendo. Son muchos los usuarios y aficionados que han puesto en tela de juicio el nuevo trabajo de Sony por inspirarse claramente en una de las sagas más exitosas de Nintendo, calificándolo de clon y de otros adjetivos despectivos mientras los distintos equipos de desarrollo trabajaban a destajo con esta nueva IP. Con el juego ya analizado comprobamos las diferencias entre ambos títulos. Y es que las hay y son importantes.
Que Sony ha querido abarcar un segmento de mercado que no tenía en el sí de sus plataformas con PS All-Stars: Battle Royale inspirándose en el éxito de Smash Bros es evidente. La estructura, el concepto de juego, son similares y eso salta a primera vista. Nos encontramos con escenarios de más o menor tamaño en el que se libran batallas de dos hasta cuatro personajes a la vez. Estos se apoyan en la presencia de objetos como elemento externo para combatir y los protagonistas de dichos combates son personajes sacados de otros videojuegos y franquicias de las propias compañías. Incluso la idea de ataques originales y personales de cada personaje según el juego del que procede también coincide. La base es la misma, como el concepto es el mismo en juegos de lucha como Street Fighter y King of Fighters o Tekken y Dead or Alive. Pero más allá de eso Smash Bros y PS All-Stars: Battle Royale difieren en elementos jugables importantes. Los repasamos.
Aquí radica la gran diferencia. En PS All-Stars Battle Royale los ataques normales y particulares de los personajes no tienen una incidencia directa en el enemigo. No debilitamos al rival ni sumando porcentajes ni quitando barra de vitalidad como en otros juegos de lucha. No nos afecta que nos golpeen. Los ataques de los luchadores sirven para cargar una barra de ataque PA mediante el cual haremos ataques especiales (tres según el nivel) que sirven para matar al enemigo. Este elemento es clave, ya que en un título cuando nuestro porcentaje es elevado podemos sufrir un KO con cualquier golpe y en otro no, solo nos cargará la barra.
Esto tiene elementos colaterales a tener en cuenta: en Smash Bros los agarres pueden llegar a provocar el KO enemigo y en este caso los agarres solo sirven para quitar parte de la barra PA a nuestros rivales. En Smash Bros es una herramienta más de ataque con sus utilidades y en Battle Royale es un elemento importante, ya que aporta una acción diferencial a los ataques normales de nuestros personajes. Destacar en este sentido que los ataques PA tienen como elemento similar en Smash Bros los ataques especiales, mucho más limitados en el juego de Nintendo: se activan con un objeto que aparece aleatoriamente en el escenario y los personajes luchan por hacerse con él. Es un movimiento devastador, pero limitado. En Battle Royal algunos ataques de esta índole son más frecuentes por el formato de juego en sí.
La defensa de los personajes es otro elemento que está claramente diferenciado entre un título y otro. Ambos cuentan con una herramienta básica para bloquear los ataques enemigos y con movimientos evasivos que les permiten moverse con seguridad por el escenario ante los ataques de los rivales. Pero en este sentido el sistema de base ya es distinto: en Smash Bros el bloqueo tiene un tiempo limitado por una burbuja que se va haciendo pequeña hasta explotar. Si eso sucede, el jugador queda aturdido durante un tiempo por lo que no es recomendable estar bloqueando todo el rato. Es una mecánica que no se encuentra en Battle Royale, donde la defensa se puede romper principalmente con los agarres o ataques desde otros ángulos.
Esto no pasa en PS All-Stars Battle Royale, que cuenta con escenarios cerrados en los que es prácticamente imposible sufrir un KO por un elemento como el de Smash Bros. En el juego de Sony si caemos al agua no morimos, si estamos luchando en una esquina no nos pueden mandar fuera. Es cierto que hay algunos escenarios que pueden provocarnos un suicidio o una muerte de este tipo, pero es anecdótico. Lo que tiene en cambio el juego de Sony es que la interacción con los elementos del escenario es mayor. Casi todos cuentan con grandes elementos en el fondo del ring que aportan algún elemento a tener en cuenta. Cambios de ubicación en medio de la partida o grandes enemigos que nos atacan en el ring y nos provocan daños, como la pérdida de barra PA que puede recogerlo un rival nuestro. Estar alerta con lo que se sucede en el escenario es vital en Battle Royale y es algo que también pasa en algunos escenarios de Smash Bros, como en el de Metroid que incide claramente en la jugabilidad, pero no no es el caso de todos los de la saga de Nintendo.
La diferencia parece clara con PS All-Stars Battle Royale, que juega sus bazas de una manera distinta. Pone algunos de los más destacados de sus franquicias, y muchos son carismáticos de por sí, pero no tiene reparos en ampliar la experiencia con muchas aportaciones invitadas de third parties (algo no tan extendido en Smash Bros ya que no lo necesita) que también tienen su atractivo. Personajes como Dante, Raiden, Big Daddy o Heiachi sirven para dar variedad y ampliar la oferta con luchadores que de saque no tendrían sitio en una propuesta como estos brawlers con plantillas de ensueño. Menos personajes en general y algunos olvidables, pero con un atractivo: no hay personaje que se parezca a otro en toda la plantilla del juego de Sony, algo que al menos compensa la clara desventaja en este apartado respecto Smash Bros.
- Acción