Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Bros y Playstation All-Stars, Frente a Frente

Con el nuevo título de lucha de Sony ya analizado y con su inminente salida esta semana nos decidimos a repasar las principales diferencias entre este título y al que se ha comparado desde que se anunció: Smash Bros. Dos juegos con similitudes, pero con su propia personalidad.

Actualizado a

Mucho se ha hablado del desarrollo de Playstation All-Stars Battle Royale, la última propiedad intelectual creada por Sony y que abarca el género de la lucha de carácter más festivo, el clásico Brawler que tiene como referente absoluto en el mundo de las consolas a la franquicia Smash Bros de Nintendo. Son muchos los usuarios y aficionados que han puesto en tela de juicio el nuevo trabajo de Sony por inspirarse claramente en una de las sagas más exitosas de Nintendo, calificándolo de clon y de otros adjetivos despectivos mientras los distintos equipos de desarrollo trabajaban a destajo con esta nueva IP. Con el juego ya analizado comprobamos las diferencias entre ambos títulos. Y es que las hay  y son importantes.

Que Sony ha querido abarcar un segmento de mercado que no tenía en el sí de sus plataformas con PS All-Stars: Battle Royale inspirándose en el éxito de Smash Bros es evidente. La estructura, el concepto de juego, son similares y eso salta a primera vista. Nos encontramos con escenarios de más o menor tamaño en el que se libran batallas de dos hasta cuatro personajes a la vez. Estos se apoyan en la presencia de objetos como elemento externo para combatir y los protagonistas de dichos combates son personajes sacados de otros videojuegos y franquicias de las propias compañías. Incluso la idea de ataques originales y personales de cada personaje según el juego del que procede también coincide. La base es la misma, como el concepto es el mismo en juegos de lucha como Street Fighter y King of Fighters o Tekken y Dead or Alive. Pero más allá de eso Smash Bros y PS All-Stars: Battle Royale difieren en elementos jugables importantes. Los repasamos.

Ampliar

Aquí radica la gran diferencia. En PS All-Stars Battle Royale los ataques normales y particulares de los personajes no tienen una incidencia directa en el enemigo. No debilitamos al rival ni sumando porcentajes ni quitando barra de vitalidad como en otros juegos de lucha. No nos afecta que nos golpeen. Los ataques de los luchadores sirven para cargar una barra de ataque PA mediante el cual haremos ataques especiales (tres según el nivel) que sirven para matar al enemigo. Este elemento es clave, ya que en un título cuando nuestro porcentaje es elevado podemos sufrir un KO con cualquier golpe y en otro no, solo nos cargará la barra. 

Esto tiene elementos colaterales a tener en cuenta: en Smash Bros los agarres pueden llegar a provocar el KO enemigo y en este caso los agarres solo sirven para quitar parte de la barra PA a nuestros rivales. En Smash Bros es una herramienta más de ataque con sus utilidades y en Battle Royale es un elemento importante, ya que aporta una acción diferencial a los ataques normales de nuestros personajes.  Destacar en este sentido que los ataques PA tienen como elemento similar en Smash Bros los ataques especiales, mucho más limitados en el juego de Nintendo: se activan con un objeto que aparece aleatoriamente en el escenario y los personajes luchan por hacerse con él. Es un movimiento devastador, pero limitado. En Battle Royal algunos ataques de esta índole son más frecuentes por el formato de juego en sí.

La defensa de los personajes es otro elemento que está claramente diferenciado entre un título y otro. Ambos cuentan con una herramienta básica para bloquear los ataques enemigos y con movimientos evasivos que les permiten moverse con seguridad por el escenario ante los ataques de los rivales. Pero en este sentido el sistema de base ya es distinto: en Smash Bros el bloqueo tiene un tiempo limitado por una burbuja que se va haciendo pequeña hasta explotar. Si eso sucede, el jugador queda aturdido durante un tiempo por lo que no es recomendable estar bloqueando todo el rato. Es una mecánica que no se encuentra en Battle Royale, donde la defensa se puede romper principalmente con los agarres o ataques desde otros ángulos.

El escenario en juego
Los escenarios tienen una incidencia jugable en ambos títulos de manera clara, pero también distinta entre ella. Hay diseños de niveles que son bastante similares en concepto, con distintas plataformas y espacios para movernos en plantas más elevadas. Más allá de esto, del boceto, el uso del escenario no tiene nada que ver en un título y en otro. Empezando por Smash Bros, el escenario forma parte de nuestro aliado y a la vez enemigo en combate, ya que enviar fuera del mismo a nuestro contrincante (por arriba, por abajo, por los lados) es el objetivo principal del juego. Y nos permite generar estrategias como luchar en una esquina y aprovechar el espacio para hacer un KO a un enemigo que tiene todavía la vitalidad casi intacta. La estrategia para escupir del escenario al rival es básica.

Esto no pasa en PS All-Stars Battle Royale, que cuenta con escenarios cerrados en los que es prácticamente imposible sufrir un KO por un elemento como el de Smash Bros. En el juego de Sony si caemos al agua no morimos, si estamos luchando en una esquina no nos pueden mandar fuera. Es cierto que hay algunos escenarios que pueden provocarnos un suicidio o una muerte de este tipo, pero es anecdótico. Lo que tiene en cambio el juego de Sony es que la interacción con los elementos del escenario es mayor. Casi todos cuentan con grandes elementos en el fondo del ring que aportan algún elemento a tener en cuenta. Cambios de ubicación en medio de la partida o grandes enemigos que nos atacan en el ring y nos provocan daños, como la pérdida de barra PA que puede recogerlo un rival nuestro. Estar alerta con lo que se sucede en el escenario es vital en Battle Royale y es algo que también pasa en algunos escenarios de Smash Bros, como en el de Metroid que incide claramente en la jugabilidad, pero no no es el caso de todos los de la saga de Nintendo.

La utilidad de los objetos
Los objetos es otro de esos elementos que los jugadores pueden ver sobre el papel y considerar que una obra es una copia de otra, aunque nada más lejos de la realidad. La gran cantidad y variedad de objetos con los que cuenta Smash Bros ofrece muchas herramientas variadas para el combate. Desde pokémons que hacen un KO inmediato a nuestro enemigo a otros objetos que sirven para aturdir el rival, objetos que nos dan más poder de daño para subir el porcentaje de los rivales o elementos extras para movernos por el escenario. Hay de todo y tienen mucha variedad de utilidades según cada momento. Saberlos usar es básico para sacarles partido a cada uno de ellos.

Plantilla de personajes
La plantilla de personajes es uno de los grandes atractivos que Smash Bros ha sabido utilizar a su favor. Hacer un juego en el que los combates se suceden entre los grandes protagonistas de los videojuegos de Nintendo es una garantía de éxito. Además, tantos años en la industria le permiten a la saga en cuestión sumar todo tipo de protagonistas a cada cual más carismático. Solo tiene un problema este caso, y es el hecho de que hay algunos personajes que forman parte del plantel que no dejan de ser clones en forma de atacar y moverse de otros, como puede pasar con el clásico Fox y Falco por ejemplo. Tienen matices que los diferencian, pero son similares. Aun así, sin clones sigue siendo una plantilla de personajes casi imbatible.

La diferencia parece clara con PS All-Stars Battle Royale, que juega sus bazas de una manera distinta. Pone algunos de los más destacados de sus franquicias, y muchos son carismáticos de por sí, pero no tiene reparos en ampliar la experiencia con muchas aportaciones invitadas de third parties (algo no tan extendido en Smash Bros ya que no lo necesita) que también tienen su atractivo. Personajes como Dante, Raiden, Big Daddy o Heiachi sirven para dar variedad y ampliar la oferta con luchadores que de saque no tendrían sitio en una propuesta como estos brawlers con plantillas de ensueño. Menos personajes en general y algunos olvidables, pero con un atractivo: no hay personaje que se parezca a otro en toda la plantilla del juego de Sony, algo que al menos compensa la clara desventaja en este apartado respecto Smash Bros.

Modalidades
Ya para acabar,  ambos títulos cuentan con un gran número de elementos extras y desbloqueables que nos dan mucha rejugabilidad al título. Pero si cogemos a Brawl, el último de los Smash Bros y seguramente el más completo de todos, veremos que incluso en las modalidades de juego hay diferencias entre los dos videojuegos. Smash Bros es un juego muy cuidado a nivel de partidas solitarias o locales, tanto por la gran personalización de combates como por la variedad de modos que podemos realizar, destacando por encima de todo el largo y complejo modo historia, que no es el único. Battle Royale en cambio se ha enfocado mucho más al juego en línea. Tiene modalidades y extras para decenas de horas jugando en solitario, pero en lugar de apostar por una historia atractiva –el arcade dura lo que dura- ofrece un sistema online sólido y potente para jugar con amigos, hacer partidas rápidas o jugar partidas igualadas además del Crossplay entre plataformas. El rendimiento del netcode es brillante, algo que por desgracia no se puede decir en el único intento de Smash Bros de dar el salto a la red, donde la experiencia se truncaba totalmente. Ambos basan su fuerza también en el multi local para hasta cuatro jugadores, como es lógico.

Conclusión
Que PS All-Stars Battle Royale se inspire en la formula de Smash Bros, de eso hay pocas dudas y se ve en el concepto de juego. Aceptado esto, tan cierta es la afirmación en cuestión como que ambos juegos ofrecen una experiencia distinta, cada uno con su propia personalidad. La obra de Sony tiene un sistema de juego mucho más directo, ofensivo y simple, mientras que Smash Bros ofrece herramientas para profundizar más variadas en muchos elementos que vamos encontrándonos en combate. Ni en el desarrollo de las batallas, ni en los objetos, ni en la incidencia de los escenarios, ni en la conformación de la plantilla de personajes o la apuesta por modalidades online u offline se puede considerar que ambos juegos sean un calco el uno del otro. Hay similitudes naturales por formato y género, pero ambos cuentan con personalidad propia, virtudes y defectos. La inspiración es la que es, pero a la hora de ejecutarse, Playstation All-Stars: Battle Royale ha conseguido conformar una propuesta de juego festiva, directa y divertida que se puede complementar perfectamente con la franquicia Smash Bros. Sin la sensación, horas después de jugarlos, que la experiencia sea la misma. Por qué diferencias las hay, y evidentes más allá de entrar a valorar cuál de las propuestas es mejor, que eso es otro tema.

Super Smash Bros. Brawl

  • Wii
  • Acción
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid.
Carátula de Super Smash Bros. Brawl
9.5