Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic & All-Stars Racing Transformed

Sonic & All-Stars Racing Transformed

  • Plataforma3608PSV83DS7.5PS38WiiU8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento16/11/2012 (360, PSV, PS3)28/12/2012 (WiiU)08/02/2013 (3DS)
  • EditorSEGA

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Los rostros más conocidos de Sega corren en Wii U con mejores maniobras que en el resto de ediciones. Una segunda pantalla no aporta demasiado a Sonic & All-Stars Racing: Transformed, pero dará juego para 5 usuarios en una misma consola, añadirá mapa que consultar totalmente ingame u opción off-TV. Metal Sonic no falta al estreno de la nueva de Nintendo.

La semana pasada llegaba a las tiendas Sonic & All-Stars Racing Transformed, la continuación del exitoso título de karting de hace dos años que reunió a muchas de las estrellas de Sega. Series como Crazy Taxi, Panzer Dragoon, The House of the Dead, Super Monkey Ball, Jet Set Radio o Samba de Amigo se han puesto, ya no solo al volante, sino también al timón y ante la palanca de vuelo de vehículos transformables en esta reinvención y repaso histórico hecho carreras desenfrenadas, arcade y repletas de objetos y armas para competir a dientes apretados. Nintendo Wii U lo recibe como otro de sus grandes títulos third party de lanzamiento, con la que probablemente sea la versión más completa de todas en cuanto a que tiene todo lo que las demás, más varios añadidos, leves pero numerosos, para sacar partido al GamePad, empezando por la imprescindible off-TV, modalidad que nos permite jugar directamente en la pantallita del mando.

Desde este enlace puede leerse el Análisis completo del título, ya que en este texto nos centramos en la versión de Wii U y no entraremos en demasiado detalle sobre pistas, diferencias entre personajes, armas o modos. En general se puede decir que sorprende el trazado vertiginoso y cambiante a cada vuelta de la mayoría de circuitos, con derrumbes y mutaciones del entorno que transforman automáticamente los coches en lanchas o avionetas, aportando un giro en la jugabilidad y algunos cambios en el manejo y física pero respetando al fin y al cabo la mecánica del juego, el trazado lineal, o la importancia de recoger armas y pasar por turbos rosados. La platilla de personajes cuenta con más de 20 pilotos distintos entre los que hay invitados como Raplh de ¡Rompe-Ralph! de Disney o la popular corredora Danica  Patrick, imagen del videojuego durante su campaña de promoción. Tiene modo online para hasta 10 jugadores, cuatro a pantalla partida y ahora, en Wii U, con un quinto en la misma consola desde el GamePad, el primero de varios añadidos interesantes.

Ampliar

Un plus en Wii U

Es la idea que siempre ha perseguido Nintendo con su nueva consola de cara a títulos multiplataforma, y ya estamos viendo desde el lanzamiento que nombres como Darksiders II, Call of Duty: Black Ops II o Mass Effect 3 tienen añadidos que los convierten en las ediciones más completas, no siempre las mejores en respuesta gráfica pero sí las que tienen ese "algo más" que en caso de indecisión invitan a comprar el disco de Wii U. Sonic & All-Stars Racing: Transformed es otro ejemplo de esto, igual de sólido técnicamente que en Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que tiene en Wii U la mejor versión, sin evolucionar nada, solo con algunos añadidos. Para empezar, está la posibilidad de llevar la partida al GamePad con un solo toque hacia abajo, con un resultado visual que se gestiona igual de bien que en el televisor.

Esto hace también que las partidas a pantalla dividida ahora sean para hasta cinco jugadores, cuatro en el televisor y uno en el mando, pero hay un pequeño tropiezo que no termina de estar bien resuelto. Y esto es que si solo comparten carrera dos usuarios, uno en cada pantalla, el que está jugando en la grande, la central, notará cómo el título recorta el aspecto gráfico para mover con soltura y simultáneamente las dos partidas, y queda totalmente en evidencia. En el mando es casi imperceptible por el pequeño tamaño, pero en el televisor, si es medianamente grande, sí se manifiesta. Eso sí, que cinco usuarios puedan competir contra otros cinco invitados online, o contra corredores manejados por la CPU hace casi sin pensarlo a esta edición muy divertida para jugar en casa. Y cada uno con el sistema de manejo que prefiera: Wiimote + Nunchuck, Mando Clásico de Wii, Wii U Pro Controller, Wiimote con movimiento y volante... Caben todas las opciones que se nos ocurra pensar. 

Ampliar

Para un jugador y con la partida en el televisor, el GamePad se queda para enseñar el circuito en vista cenital 2D, muy al estilo Mario Kart en Nintendo DS y 3DS, y, si lo levantamos, para desplegar un pequeño retrovisor.En cuanto a tener el circuito por delante, es útil en partidas reñidas ygustará a jugadores avanzados, pues se pueden calcular mejor losadelantamientos, ver por dónde vienen misiles o incluso descubrir atajosal tener una visión más global. El retrovisor, en cambio, se queda enalgo inservible ya que requiere levantar el mando y prestar atención aun pequeño recuadro en la parte superior de esta pequeña pantallasecundaria que aloja el mapa del circuito. Y esto, teniendo en el botón Y unamirada hacia atrás mientras lo tengamos pulsado lo hace un comando muysecundario y no del todo bien resuelto, siendo mucho más efectivo pulsarY para mirar atrás, como en la mayoría de títulos de conducción.

Por último, están los añadidos de contenido de esta versión. El personaje Metal Sonic y los Miis y sus vehículos desbloqueados es el primero de ellos, corredor que también estará disponible mediante DLC en el resto de ediciones. El desafío contrarreloj Out-Run Boy, modo Super Monkey Ball y Shinobi y varias pegatinas son otros extras de esta Special Edition de Wii U, además de algunas opciones de configuración nuevas. Pero también, en exclusiva para esta plataforma Sumo Digital ha creado una serie de ayudas y refuerzos para que el jugador no tenga demasiado reto con los desafíos eventuales a lo largo del Tour Mundial. Todavía no se han detallado cómo funcionarán ya que llegarán mediante un parche el mismo 30 de noviembre, primer día de vida de la nueva consola y esta versión. Sin duda, una declaración de intenciones para captar al público menos habituado. Pese a estos extras, se siguen echando de menos coleccionables del tipo bocetos originales, canciones inolvidables de los títulos, screenshots retro... Solo hay pegatinas como incentivo a completarlo al 100%, y siendo un repaso tan magistral a todo el universo Sega no se ha terminado de evocar la nostalgia que se podría.

Ampliar

Simetría técnica

Audiovisualmente Sonic & All-Stars Racing: Transformed para Wii U es idéntico a su homónimo en Xbox 360 y PlayStation 3, ni más ni menos. El brillante color, la sensación de velocidad con desenfoques, los juegos de texturas para los suelos y demás elementos de los escenarios o la ausencia de popping y perfecto trazado de las pistas marcan un estilo gráfico intachable, solo estropeado por esa extraña sensación de insólidez que envuelve a todo el título. Las físicas, diferentes para agua o aire, siguen intactas y los diseños de personajes y vehículos, con sus animaciones y mutaciones lancha-kart-avión. El framerate es estable aunque no muy elevado (también como en el resto de ediciones) y los menús quedan con absolutamente la misma organización, solo con algunas opciones extra para gestionar el GamePad, pocas. Más allá de esto, en lo sonoro, vuelve el notable apartado de audio que recoge melodías de todas las series que conjuga, a la vez que efectos y voces inolvidables, eso sí, siempre en inglés, pues no hay doblaje para los corredores ya que solo se ha introducido español para el presentador/locutor de las carreras.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.