Los mejores juegos iOS y Android gratuitos de 2012
Tanto la AppStore como Google Play se están convirtiendo en plataformas ideales para explotar, con mayor o menor acierto, el modelo de negocio llamado freemium; los desarrolladores han encontrado una nueva vía para ofrecer sus productos a coste cero para el usuario, aunque en muchas ocasiones no sea más que otra manera de hacer dinero fácil a través de micro-transacciones. A pesar de ello, hay títulos más que interesantes con los que pasar grandes momentos sin gastar un céntimo; os invitamos a descubrir los mejores títulos freemium de este año en nuestro reportaje.
El mercado de los juegos iOS y Android está creciendo a un ritmo imparable; buena prueba de ello es el continuo lanzamiento de nuevos dispositivos táctiles con un nivel de hardware que avanza a pasos agigantados, mostrándose tan capaces a nivel gráfico como las consolas portátiles de última generación; o en algunos casos, incluso más. Por otro lado, está el controvertido asunto del control y la jugabilidad de un interfaz táctil que, en la mayoría de las ocasiones, no responde al nivel deseado en títulos tradicionales o llamados "de consola", por así decirlo; en cambio, cuando hablamos de juegos específicamente diseñados para sacar el máximo provecho del llamado touch gameplay, nos encontramos con auténticas maravillas que, si bien no pasan de experiencias casuales, pueden llegar a ser tan adictivas como entretenidas. Y es aquí cuando los creativos especializados en títulos iOS y Android pueden sacar todo el potencial de plataformas digitales de descarga tan populares como la AppStore y Google Play, con un target de jugadores tan amplio como variado. Así, el modelo de negocio freemium parece haber encontrado el marco ideal para una distribución masiva y sin apenas costes añadidos; y los beneficiados somos nosotros, los jugadores.
Gracias a un modelo de distribución ya plenamente aceptado, podemos disfrutar de juegos más que interesantes sin desembolsar ni un céntimo de euro. Aunque los desarrolladores no trabajan gratis, claro; todos estos títulos presentan algún sistema de micro-pagos que permita al usuario decidir si quiere invertir dinero real en una experiencia que le haya gustado más allá de unas partidas rápidas de pocos minutos; la cuestión está en saber encontrar aquellos juegos que demuestran una preocupación especial por el jugador sin tener que sangrar nuestros maltrechos bolsillos a base de banales y rancios añadidos mediante micro-transferencias. Está claro que podemos dar con centenares de juegos iOS y Android –de pago o no– con un agresivo y poco equilibrado sistema de micro-pagos; por suerte, todavía existe el sentido común entre algunos desarrolladores, ofreciendo al jugador notables experiencias de juego totalmente gratis, otorgando al mismo usuario la decisión de si quiere gastar o no dinero real. Así, desde MeriStation os traemos una selección de los juegos freemium más interesantes de este año para nuestros dispositivos iOS y Android, eso sí, que hayan sido gratuitos desde su lanzamiento o que han pasado a dicho modelo recientemente, obviando las versiones Lite o similares que no son más que demos de títulos de pago. A continuación, diversión a coste cero.
A partir de aquí, una alocada carrera para ver hasta donde somos capaces de llegar con nuestro nuevo y flamante artilugio; el eje central del juego se basa en un sistema de desafíos que permite ir superando multitud de objetivos para sacar todo el provecho de su propuesta. Sólo debemos estar pendientes de tocar la pantalla para impulsarnos con nuestro jetpack mientras vamos ganado velocidad, recogiendo monedas para la tienda del juego –lo que nos permitirá adquirir nuevos propulsores, disfraces o power-ups–, además de tokens para una máquina tragaperras que nos dará segundas oportunidades o nos hará volar por los aires mediante explosiones –para así ganar unos metros extra– o varios vehículos –a cada cual más estrafalario–, entre muchos otras cosas. Y todo para lograr la mayor distancia posible tratando de superar la marca de nuestros amigos; un juego muy recomendable que en ningún momento abusa de los micro-pagos y que nos hará pasar muy buenos ratos.
Estamos en medio de una invasión zombi en toda regla, en pleno centro de Hollywood, con las calles infestadas de no-muertos causando terror entre los pocos supervivientes que quedan. Nuestra misión: acabar con el número máximo de zombis mientras completamos tareas de lo más diversas, como escoltar a un hombre perdido y asustado, resistir tras unas barricadas mientras tratamos de repararlas de las incesantes acometidas de los hambrientos muertos vivientes o apagar el fuego de un coche de una chica que trataba de huir de tan terrible apocalipsis, mientras reventamos cualquier zombi que se acerque a nosotros. El juego resulta muy divertido gracias a un desarrollo animado y cachondo; un director de cine nos irá proporcionando escenas que nuestro fornido protagonista deberá completar de la forma más brutal posible. Divertido y frenético, con un sistema de micro-pagos muy poco intrusivo.
Utiliza un sistema de objetivos y micro-pagos muy similar al del exitoso Jetpack Joyride, con lo que la diversión a coste cero está más que asegurada. Eso sí, no disfruta de un diseño de menús muy depurado, con lo que la navegación puede ser algo engorrosa. Quizás para muchos puede resultar demasiado repetitivo y falto de contenido, aunque ofrece mucha diversión y una jugabilidad frenética realmente desafiante. Además, podemos descargarlo totalmente gratis, con lo que si no nos termina de convencer, siempre podemos eliminarlo sin perder ni un céntimo; eso sí, si os dejáis llevar por la acción sin complicaciones de Punch Quest os garantizamos que no dejaréis de jugar hasta haceros con todos los desafíos y objetivos.
Aunque si queremos acceder al contenido premium, podremos hacerlo mediante un pago de 8,99 euros, a pesar de que el contenido freemium ya ofrece una buena cantidad de desafíos con los que mantenernos ocupados mientras nos introducimos en este inmersivo mundo digital de Magic: The Gathering. Quizás los usuarios que no estén familiarizados con el juego original de cartas encuentren esta aplicación para sus iPad un tanto complicada o demasiado especializada; sí, es un juego profundo dentro de un género muy característico, pero ofrece una jugabilidad tan atractiva y desafiante que no podemos dejar de recomendar una experiencia que poco o nada tiene que envidiar a su homónimo original. Una interesante apuesta por el juego freemium con grandes posibilidades de ampliación si queremos profundizar más en su propuesta.
En este caso, Electric Tentacle presenta un diseño artístico muy particular, con personajes afables y entrañables, muy al estilo cartoon; los escenarios no se quedan atrás en colorido y personalidad, mostrando todo tipo de elementos, a cada cual más imaginativo e hilarante. En conjunto, una propuesta divertida y desafiante que animará el pique entre amigos para lograr las mayores distancias mientras superamos todo tipo de misiones, consiguiendo medallas para hacernos con el 100% de su progreso. Los micro-pagos se limitan a la adquisición de diferentes objetos para lograr pequeñas ventajas en plena partida, como escudos que nos protegerán de nuestros hambrientos perseguidores o items para ralentizar la acción, entre muchos otros. Diversión y desafío al mejor precio.
Así, para celebrar la fiesta de Halloween de este año, BeaverTap Games ha puesto a disposición de todo el mundo una pequeña muestra de su genial Mikey Shorts ambientado en tan terrorífica noche de brujas. ¿Qué obtenemos de manera gratuita? Cuatro niveles tan oscuros como aterradores –siempre desde el cómico punto de vista de Mikey Shorts– en los que correr, saltar y deslizarse en busca de las estatuas que nos abrirán el camino hasta la meta, con 90 disfraces temáticos y tablas online, además del particular diseño retro de todos sus elementos –típicos de la era de los 8 y 16 bits– con lo que la diversión está más que asegurada. Y si tras probar este versión reducida ambientada en Halloween tenemos más ganas de saltos y tiempos récord, no esperéis en haceros con el genial Mikey Shorts original a un precio más que tentador de 0,89 euros.
En el momento de su lanzamiento apareció como título de pago, aunque se pasó al formato freemium recientemente, una decisión sensata por parte de sus creadores, todavía más si tenemos en cuenta la marcada tendencia del título hacia los micro-pagos, con una oferta extensa a nivel de armas, munición y otros objetos más que recomendables para sobrevivir a una noche de locura y canibalismo. Los gráficos son de lo mejor en la actualidad para nuestros dispositivos iOS y Android y su jugabilidad respeta las bases de los FPS de sobremesa con una buena adaptación táctil. Los que todavía no hayan probado este shooter no deberían pensárselo dos veces: por cero euros podemos dar rienda suelta a nuestro lado más salvaje tratando de sobrevivir a una de las experiencias zombi más aterradoras en nuestros smartphones y tabletas.
Desde una vista isométrica con gráficos prácticamente calcados a la serie de animación original, seremos testigos de cómo Homer causa un nuevo accidente nuclear que termina arrasando por completo la ciudad de Springfield junto a todos sus peculiares habitantes. A partir de aquí será nuestra tarea empezar de cero, primero con la familia Simpson y más tarde con el resto de personajes de la mítica franquicia, con el objetivo de reconstruir su ciudad con los edificios más representativos, que no son pocos. Deberemos encargar todo tipo de tareas a sus ciudadanos para así ganar dinero e invertirlo en sus calles, en la escuela, el badulaque, la central nuclear, la bolera... Los fans de Los Simpson están de enhorabuena si tienen la suficiente paciencia como para esperar los largos periodos de espera entre tareas, para no tener que recurrir a la extensa lista de rosquillas de pago. Un gran título freemium con el que pasar una temporada alegre y divertida junto a Los Simpson.
Para mover a Felix Jr. tenemos a nuestra disposición un joystick virtual de cuatro direcciones y un botón de acción con el que reparar las ventanas. Tenemos un tiempo limitado para completar cada nivel, al mismo tiempo que Ralph nos lanzará ladrillos para tratar de entorpecer nuestro avance. A medida que vayamos superando niveles, todo se irá complicando con nuevos obstáculos –como ventanas abiertas o balcones– además de que Ralph estará cada vez más cabreado, insistiendo todavía más con molestos adoquines. Y todo bajo un acabado totalmente retro, como si de un título arcade de los ochenta se tratara, es decir píxeles como puños y una paleta de colores tan limitada como entrañable. Una oportunidad única para volver a nuestra infancia con un título ameno y divertido.
El aspecto de Monster Life, a pesar de ser infantil o incluso algo sobrecargado, encierra todo un mundo por descubrir. El apartado gráfico está muy bien resuelto: es sencillo, sí, pero con detalles que, en conjunto, delatan un trabajo bien hecho por parte de sus creadores. Sus más de 20 monstruos originales para coleccionar –cada uno con su personalidad, poderes y habilidades– y una buena cantidad de edificios e instalaciones diferentes nos permitirán crear nuestro propio rancho que albergará los seres más poderosos y carismáticos de papel. Además, deberemos adentrarnos en hasta 36 campos de batalla en 4 islas mientras derrotamos a los secuaces del Caos. Una aventura simpática y entrañable que nos mantendrá pegados a nuestros dispositivos iOS y Android durante un buen tiempo.
Spellsword se ha pasado al modelo de negocio freemium –recordemos que en su lanzamiento costaba 0,79 euros– para tratar así de alargar su longevidad a base de los siempre polémicos micro-pagos; pero a diferencia de otros títulos donde se recurre a dicho sistema de cobro, en Spellsword nunca se hace obligatorio a menos que seamos poco hábiles a sus mandos o no tengamos la suficiente paciencia. Su jugabilidad es frenética aunque para muchos puede hacerse demasiado repetitiva y quizás falto de contenido; eso sí, contamos con hasta 60 misiones y tablas de clasificación online. En conjunto, un título adictivo y muy recomendable para saciar nuestras ansias de acción con un sistema de progresión más que desafiante.
Hay tres tipos de unidades disponibles: guerreros para la lucha cuerpo a cuerpo, arqueros para las distancias largas y médicos para recuperar la salud de los heridos. Además, podremos recurrir a objetos especiales que irán apareciendo aleatoriamente en la parte inferior de la pantalla y que podrán decantar la partida de un lado u otro. También podemos comunicarnos con nuestros rivales mediante mensajes de texto, con lo que la comunicación es total; además, podemos publicar nuestras estadísticas en nuestras redes sociales favoritas. Hero Academy es un juego de estrategia sencillo y directo pero que encierra horas y horas de diversión para los que se atrevan a probar su valentía sobre el tablero; totalmente gratis y con micro-pagos muy poco intrusivos.
Debemos tener claro que a lo largo de nuestra aventura moriremos continuamente, casi sin descanso; y es que a partir de cierto momento, la dificultad crece considerablemente, obligándonos a memorizar todos los recorridos y a ser realmente veloces con nuestras órdenes táctiles. Cada nivel, además, presenta una serie de desafíos y coleccionables que nos obligarán a repetir una y otra vez las mismas fases hasta hacernos con todo. Eso sí, si no somos lo suficientemente hábiles con el juego, deberemos gastar un mínimo de dinero real para desbloquear nuevos niveles, ya que en algunos momentos es exageradamente difícil e incluso frustrante. Un plataformas al más puro estilo old-school.
Puede resultar demasiado sencillo y los controles táctiles quizás no respondan al cien por cien, pero lo que sí es seguro es que no nos aburriremos ni por un instante, eliminado zombis, esqueletos y robots sin descanso; especial atención merecen los enfrentamientos contra jefes de todo tipo, recurriendo a pautas de comportamiento que deberemos aprender para así centrar el fuego sobre sus puntos débiles. Un título divertido y bestia, muy bestia, que hará las delicias de los amantes de la acción y el gore más cachondos; un viaje en tren muy movido, ¡aunque el billete es gratuito!
Aun así, Dungeon Hunter 3 no presenta un sistema de micro-pagos que beneficie excesivamente al jugador, obligándonos a pasar por caja a partir de cierto momento si no queremos caer en una excesiva monotonía. A pesar de ello, ofrece la suficiente calidad como para que los fans de la franquicia y del género en general encuentren en esta tercera entrega suficientes motivos como para seguir pegados durante horas a sus dispositivos táctiles. Un interesante action-RPG con una factura técnica más que destacable y acción a espadazo limpio junto a los hechizos más poderosos.
La acción del título de Kiloo Games resulta frenética y muy divertida, con una serie de desafíos a superar que nos retarán a dar lo máximo de nosotros mismos en sus partidas rápidas. Podemos dirigir los movimientos de nuestros jóvenes protagonistas con deslizamientos de nuestros dedos sobre la pantalla, una configuración que funciona muy bien y que no ofrece problemas más allá de mínimos desajuste táctiles. Un título ameno y divertido que no podemos dejar escapar para nuestros dispositivos iOS; eso sí, para desbloquear algunos objetos o personajes tendremos que poner mucho de nuestra parte o recurrir a los micro-pagos. Por lo demás, diversión en estado puro.
Quizás Angry Birds ya esté demostrando cierta fatiga en sus mecánicas que, a pesar de ofrecer cosas nuevas con Star Wars –además de una licencia con mucho tirón–, parece que no tiene mucho más que ofrecer. Quizás por ello también llegó Bad Piggies, un original spin-off protagonizado por los sufridos cerditos verdes que trata de ser original con una propuesta algo diferente de los anteriores, en el que debemos idear y construir los vehículos más hilarantes para recuperar los planos perdidos de los malvados antagonistas porcinos. Los usuarios Android no deberían perderse ninguna de las entregas de los títulos de Rovio; resultan tan divertidos como adictivos y... ¡además son gratuitos!
Así, debemos ser rápidos y actuar en el momento preciso, ya sea saltando, deslizándonos o girando, tratando de seguir el recorrido de nuestra frenética huida, todo ello mientras recogemos monedas para invertir en nuevos poderes y técnicas. Los controles son muy intuitivos y requerirán de toques en la pantalla y el uso del acelerómetro de nuestros terminales táctiles; una configuración que han imitado otros muchos juegos dados los buenos resultados obtenidos por el propio Temple Run. El sistema de progreso y desafíos ayuda a que no dejemos de jugar una y otra vez, junto a los logros y tablas de clasificación online; lo dicho, un título muy recomendable para pasar buenos ratos huyendo del peligro.
La versión Android llegaba este mismo año con todos los contenidos de la versión previa de iOS, con lo que la oferta Sims se expandió como la pólvora entre smartphones y tabletas de todo tipo. ¿Quién no ha jugado alguna vez a alguna entrega o expansión de tan popular franquicia? Pues ahora no hay excusa para disfrutar de su jugabilidad en formato portátil. Eso sí, como suele ocurrir en este género y sus versiones freemium, el progreso de nuestra partida se vuelve realmente lento y tedioso a partir de cierto punto, algo que nos anima a invertir algo de dinero real entre una larga lista de paquetes de puntos extra. Aun así, todo un juegazo que no debemos perder de vista en ningún momento; mención especial a las situaciones más hilarantes creadas específicamente para esta versión táctil de Los Sims.
Clash of Clans llega a la AppStore como un título muy interesante con una gran cantidad de opciones a nuestra disposición de una manera totalmente gratuita. Eso sí, debemos tener en cuenta que los jugadores que inviertan en micro-pagos tendrán ciertas ventajas sobre los jugadores freemium, con lo que algunas batallas quedan bastante desequilibradas. Más allá de esta cuestión, para jugar necesitamos estar siempre conectados a internet, con lo que su uso queda condicionado por elementos ajenos al juego. Si tenemos en cuenta estas características y las aceptamos sin más, disfrutaremos de un juego de estrategia en tiempo real muy recomendable, con un apartado gráfico sólido y horas y horas de diversión.