Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

  • PlataformaPS363606
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento15/11/2012

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

La primera y tercera entrega de la saga Dragon Ball Z Budokai vuelven a la actualidad en un pack que incluye gráficos en alta definición y los habituales logros/trofeos. Goku y compañía se enfrentan a la batalla del tiempo.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

Por si Dragon Ball for Kinect no lo había evidenciado, está claro que no está siendo un buen año para los seguidores de Dragon Ball que además esperamos ese juego basado en el manga/anime de Akira Toriyama que nos devuelva la esperanza. En las 128bits tuvimos por el contrario una época de apogeo, que parece cada vez más lejana, con dos sagas que principalmente en PlayStation 2 (aunque entregas aisladas acabaron llegando GameCube) demostraron haber entendido a la perfección el material con el que trabajaban para reproducir desde puntos de vista diferentes la magnificencia de la licencia protagonizada por Goku. Dejando de lado Budokai Tenkaichi, que llegó después por medio de Spike y que fue la que puso el broche final (uno que además pudo disfrutarse en Wii, incorporando modo online en su conversión) habría que remontarnos a los años entre 2002 y 2004. La desarrolladora japonesa Dimps dio luz a una saga inicialmente de tres capítulos que ha ido extendiéndose a hasta ocho entregas de calidad desigual.

Lo que tenemos hoy entre manos son la primera y la tercera entrega de Dragon Ball Z Budokai, lanzados justamente en 2002 y 2004 en PlayStation 2. Y la razón de la ausencia de la segunda en el pack se debe, según declaraciones oficiales, a que la jugabilidad era diferente a la de éstos y que por tanto desequilibraría -de haber sido añadido- el balance del pack HD. Las palabras concretas de Jason Enos, manager de marca global de Namco, daban a entender que "el segundo [Budokai] es un título de lucha, pero también introdujo algunos otros elementos de gameplay que de alguna manera rompieron los aspectos de lucha un poco (...) "Cuando finalmente decidimos que juegos incorporaríamos, obviamente a los fans les gustan los distintos que hay, pero decidimos esta compilación porque el primer juego establece la saga Budokai, define lo que es, y el tercero era la resolución final". Si bien lo que dice no es incierto, tampoco es completamente verdad: los añadidos de B2 no fueron tan drásticos como para excluirlo de un pack que está visiblemente descuidado en términos absolutos y que se limita a revender juegos de hace 10 y 8 años, respectivamente.



Dragon Ball Z Budokai
Efectivamente esta primera entrega sentó las bases de una franquicia que se extendería a lo largo del tiempo, y como capítulo inicial de una licencia tenía algunas carencias que con el tiempo se han evidenciado más de lo que podría parecer. Habría que situarse no obstante en el contexto histórico (2002) para entender cómo Budokai hizo resurgir de sus cenizas a una saga que pese a contar con el respaldo de los usuarios a nivel masivo (es decir, las ventas acompañaban) no había sabido estar a la altura de su nombre en capítulos tan pobres como Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, quizá el peor fighting que se haya hecho basado en la saga, o el irregular y desaprovechado Dragon Ball GT: Final Bout (199/), que pese a sus buenas ideas tenía una ejecución bastante cuestionable. Afortunadamente todo cambió cuando Dimps y Atari decidieron unir fuerzas para sacar adelante esta nueva franquicia que debutaría exclusivamente en PlayStation 2, llegando a GameCube en 2003.

La mayor particularidad de Budokai era que incorporaba un modo historia que permitiría rejugar algunos de los momentos clave de la historia del manga/anime divididos en sagas y a su vez en episodios invididuales, casi como una serie de televisión. Así se cubría desde el inicio de Dragon Ball Z, con la llegada de Raditz y el secuestro de Gohan, atravesando además la saga de los saiyan al completo (Vegeta, Nappa), la de Namek (Frieza y sus esbirros), acabando con la última batalla de Gohan contra Célula. Para la época era una opción bastante interesante, larga y entretenida de jugar, que entre combates permitía disfrutar de segmentos que más bien funcionaban como minijuegos (girar los sticks para mantenernos en el centro de un proyectil, por ejemplo). Superando este modo historia podíamos además ir desbloqueando cápsulas, que nos permitirían personalizar a los personajes. Estos, además, se iban liberando al vencerles en esa modalidad.



En total teníamos a 23 luchadores, cinco inicialmente desbloqueados (los tradicionales Goku, chico Gohan, Piccolo, Tenshinhan y Krillin) y los demás controlables tras vencerles, como decimos, en el modo historia. La plantilla de personajes no era así muy alta pero si sólida, teniendo ataques personalizados al margen de las posibilidades que abría el uso de las cápsulas. La plantilla se completaba con los saiyan Raditz, Vegeta y Nappa, Gohan (joven y Gran Saiyaman), Yamcha, Mr. Satán, Frieza/Freezer y algunos miembros de su escuadrón (Dodoria, Zarbon, Recoome, Capitán Ginyu), Trunks, los androides C-16, C-17, C-18 y C-19, así como Célula. Todos eran personalizables comprando objetos o habilidades en tiendas, superando desafíos o el modo historia que, además de las sagas comentadas, incluía episodios a modo de "qué pasaría...", en los que se presentaban eventos tradicionales de la serie/manga contados con algunos añadidos no canónicos.

Además de este modo historia, teníamos un Modo Duelo en el que se nos permitía jugar contra un amigo -versus- o contra la máquina, así como la opción Encuentro mundial, un torneo con todas las de la ley donde podíamos configurar la dificultad (iniciábamos en 'novel', es decir, vencer en tres batallas seguidas) que iba desbloqueándose de forma gradual (llegando a Avanzado y Experto) y el tan requerido Modo Práctica donde libremente podíamos poner a prueba la potencia de nuestro jugador preferido. La posibilidad de añadir técnicas a los personajes desde su opción de menú correspondiente completaban una oferta que en esta edición HD se mantiene idéntico. Como decíamos, este primer Budokai incluye voces sólo en japonés (por supuesto con subtítulos en castelano).



Con respecto al sistema de juego, Budokai empleaba un control basado en cuatro botones (puño, patada, ataque especial, bloqueo) que pese a su simplicidad funcionaba bastante bien. El paso del tiempo se nota al jugar pero es una concesión que hay que hacerle: el género ha evolucionado más de lo que podría parecer en los últimos años y aunque ni siquiera en el momento de su lanzamiento era éste un titulo excesivamente profundo (sus méritos se encontraban en otros apartados) desde luego era funcional. Combinando los ataques básicos podemos realizar técnicas más potentes sacadas directamente del manga/anime, como los Kame Hame Ha (cuatro veces puño y especial al final). Entre las técnicas básicas se encontraba también un golpe cargado (puño y patada a la vez), desviar los proyectiles del rival, cargar energía para realizar los ataques especiales, etcétera. Simple pero efectivo, aunque como decimos, no permitía excesivas filigranas ni resultase muy espectacular más allá de las animaciones de los golpes conocidos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Z Budokai 3
Del primero saltamos al tercero. Antes de meternos de lleno en B3 habría que aclarar que los aspectos que hacían del segundo tan 'poco apto' para este recopilatorio se encontraban, principalmente, en un modo historia que a través de un tablero nos permitía rejugar los episodios tradicionales del anime/manga; jugablemente la diferencia era enorme con respecto al original pero no en el sentido de hacerlo menos "juego de lucha", por descontado. Ya centrándonos, en 2004 fue cuando pudimos experimentar la primera experiencia Dragon Ball completa y de calidad desde Dragon Ball Z: Shin Butoden de Saturn (1995). El motivo de su éxito fue incluir por primera vez todo el cosmos de Dragon Ball en un mismo juego, mostrando una atención por el detalle que a día de hoy -y la prueba es este propio recopilatorio- no se daría sin apuntar a contenidos descargables.

Universo Dragón era el modo de juego estrella, un modo historia redefinido y ampliado que permitía explorar los eventos más importantes creados por Toriyama para toda la franquicia, centrándose -por supuesto- en Dragon Ball Z (saiyans, Namek, androides, Bu) pero ampliando horizontes al incluir también personajes de las películas de Dragon Ball Z, como Cooler, Broly o Bardock, padre de Goku, Dragon Ball GT (Goku SSJ4, Omega Shenron) e incluso Dragon Ball, representada a través del pequeño Goku. Este modo historia variaba además con respecto a los dos juegos anteriores permitiendo elegir un personaje entre varios (de nuevo, los tradicionales) y mediante un sistema de RPG, permitiendo mejorarlos y subir de nivel al tiempo que avanzábamos en la narracion, desplazándonos por un mundo "abierto" y seleccionando los escenarios y eventos a seguir. Así mismo, llegado un punto podíamos buscar las bolas de dragón. Si bien era algo esquemático superaba -de largo- lo visto en Budokai y su segundo capítulo.



Dedicando suficientes horas a esta modalidad podíamos ir desbloqueando personajes hasta llegar hasta 42 luchadores, casi el doble que en el Budokai original. La lista completa sigue así: Goku (adulto, niño), Goku (SS, SS2, SS3, SS4), Vegeta, Vegeta (SS, SS2, SS4), Majin Vegeta (con la M en la frente), Vegetto -fusión con pothala- normal y SSJ, Gogeta -fusión mediante baile- normal, SS y SS4. Trunks del Futuro Super Saiyan 1 y 2, Gohan niño, Gohan Joven, Gohan Joven Super Saiyan 1 y 2, Gohan adulto, Gohan adulto Super Saiyan 1 y 2, Great Saiyaman, Goten niño, Trunks niño, Goten Super Saiyan 1, Trunks niño Super Saiyan 1, Gotenks (fusión con la danza), Gotenks Super Saiyan 1, 2 y 3,  De la primera parte de Dragon Ball Z encontramos a Raditz, Nappa, Reecoom, Ginew, Freezer Formas 1, 2 y 3, Freezer al 100% (hinchado), Freezer Cyborg, Cooler, Metal Cooler y Bardock estos 3 últimos desde los OVA. De la saga androides veremos al Dr Gero, Androide N16, Androide N17, Androide N18, Célula, Célula absorcion N17, Célula Super Perfecto (hinchado) y Célula Jr. Por parte de la saga Buu, a Majin Buu, Buu, Pequeño Buu, Buu Gotenks, Buu Picoolo, Buu Gohan, Dabra y Kaioh-sin.  Otros personajes de los fijos serán Mr Satan, Videl, Ten Shin Han, Krilin, Gokule (fusion MrSatan y Goku), Piccolo o Yamcha. Como personajes "finales" tenemos a Broly, Broly Super Saiyajin Legendario y Lin-Shenron, el dragon de 7 estrellas.

Como en Budokai, podemos editar a los personajes para ponerles las habilidades que prefiramos pero dejando de lado las técnicas especiales y los movimientos básicos, por supuesto el control es casi exacto en todos los luchadores. De nuevo cuatro botones (puño, patada, proyectil, defensa) a los que se añadían la combinación de golpe fuerte (puño + patada) y un agarre. Podíamos lanzar al rival al aire, continuar la pelea y volver al suelo, así mismo se incluyeron añadidos como el modo Hyper que permite dar rienda suelta a los movimientos finales y los Dragon Rush, el añadido de los duelos en los que debemos imaginar el botón con el que van a atacarnos -o viceversa- para contrarrestarlo. Podemos hacer cosas como enfrentar Kame Hame Ha e incluso en ocasiones, ataques tag con dos personajes. Por último añadir la posibilidad de realizar teletransportes de forma ágil y segura. Budokai 3 mejoraba bastante a su entrega anterior -y por extensión al original- y afortunadamente ha envejecido mejor que los demás: sigue siendo un título sólido y tremendamente disfrutable en este sentido.



Volviendo a los modos de juego, además del Universo Dragón encontramos el tradicional Duelo, donde podemos medirnos junto a otro jugador o contra la máquina, el Torneo mundial, dividido en tres dificultades desbloqueadas desde el inicio (Novato, Experto, Avanzado) que amplían los asaltos en 3, 5 y 7 respectivamente así como la opción de Practicar. Esta vez se divide en dos segmentos dedicados a explicar los pormenores del sistema de batalla, en el caso del Entrenamiento, así como el hecho de ofrecer la posibilidad de hacerlo libremente, como es tradicional en los juegos del género. Nada más que añadir al margen de la posibilidad de editar habilidades -como ya hemos mencionado- y las opciones habituales en este tipo de juegos: dificultad, controles, etc.

Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Habiendo explicado en qué consisten ambos juegos llegamos al punto determinante, ¿qué incluye HD Collection?. Como hemos dicho tenemos los juegos de PlayStation 2 trasladados sin modos de juego extra ni mejoras técnicas más allá del evidente filtro HD. En este sentido hay que aplaudir la razonable eficiencia con la que se ha conseguido que, pese a no sorprender en exceso, los modelados de los personajes luzcan bien en alta definición. Mientras que en Budokai lo tenían más fácil, al usar modelos 3D con una carga poligonal que sólo necesitaba de pequeños retoques, en Budokai 3 el trabajo es más notable: el cel shading está bien redibujado, los efectos de luz son igualmente sólidos y especialmente en el modo Universo Dragón las cosas lucen bastante bien. No es el espectáculo que fue en 2004, ni por supuesto luce tan sólido como los Dragon Ball creados esta generación, pero no es el típico caso de conversión en donde podemos ver errores de bulto como polígonos bailando o fallos similares. La ausencia de modos de juego extra, como batallas online, es otro de los aspectos discutibles de la adaptación.



Por lo demás, los menús del juego son en 4:3, incluyendo unos innecesarios bordes, mientras que los combates sí que cubren toda la pantalla. La decisión de no rehacer los menús sólo pude justificarse como de pura vagancia, si bien tampoco termina por ser determinante. La fluidez de batalla no ha perdido en absoluto, eso sí: todo funciona con la velocidad nativa sin que esto afecte a los combates, al movimiento por menús (los tiempos de carga no son exagerados) y todo lo que respecta a navegación. Otro cambio -y este es el último- de este HD Collection tiene que ver con la banda sonora, que ha sido cambiada. Esto se debe a una acusación de plagio al compositor Kenji Yamamoto y que afectaba a los tres juegos de la saga Budokai, lo que ha derivado en temas nuevos o instrumentales: sirva, como ejemplo, la canción que suena en el opening de DBZ Budokai 3, sin voz alguna. Y no, no incluye temas de la serie de TV.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.