Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Shigeru Miyamoto sobre Wii U: "Es el momento de crear una consola basada en Internet"

El creador de Mario atendió a los medios especializados en Oviedo tras recibir el Príncipe de Asturias.

Actualizado a

Poco quedaba ya por saber sobre la visita de Shigeru Miyamoto con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido en reconocimiento a su trayectoria por la fundación del mismo nombre, pero Nintendo se reservaba una sorpresa para la mañana del sábado: una mesa redonda para medios especializados cara a cara con el diseñador japonés y creador de Super Mario.

Con Oviedo como escenario privilegiado de la venida a España del creativo y manteniendo la seriedad que merece la recepción de este galardón, el formato de mesa redonda con presencia simultánea de varios medios especializados en videojuegos fue el elegido por Nintendo para permitir que el premiado diseñador atiendiera a la prensa nacional en estas semanas previas al lanzamiento de la nueva Wii U.

Precisamente fue la nueva consola de Nintendo el eje de la conversación, con el japonés respondiendo a las preguntas de los periodistas con talante, de una manera pausada y clara, sin obviar temas agudos o que a priori puedan resultar polémicos para la multinacional. Durante la sesión se trataron temas como las posibilidades del Wii U Gamepad, el interés de las third parties por la consola o la integración del servicio Miiverse.

Preguntado por esta revista sobre la particular velocidad que sigue Nintendo en el terreno online con sus consolas, Miyamoto aseguro no creer que la compañía "vaya con retraso" en relación a la competencia y admitió que tanto los equipos de desarrollo como los responsables de diseño de hardware se marcan su propio tempo a la hora de implementar funcionalidades que usen Internet en las consolas.

En este tempo, comentaba Miyamoto, entran en juego factores empresariales y del desarrollador. Por una parte, el precio de la consola es un elemento fundamental a la hora de decidir cómo integrar sus funcionalidades online. Por otro, se tiene muy en cuenta las peticiones y necesidades de los jugadores. Aquí Miyamoto remarcó que primero prefieren trabajar en un modo para un jugador divertido antes de dar el salto al multijugador online.

En este sentido, el japonés desgranó uno de los procedimientos que utiliza a la hora de producir videojuegos. Primero, dedican recursos a conseguir una experiencia singleplayer divertida; segundo, trasladan esa experiencia para un solo jugador al multijugador local; tercero, estudian cómo aplicar esas mecánicas de juego en el terreno online. Solo si funciona el primer eslabón dal el salto a los sucesivos.

Este procedimiento se ha utilizado con las últimas entregas de la serie Mario Kart, según explicó el diseñador japonés, y seguirá aplicándose en futuros juegos de la compañía. Sobre Miiverse, el esfuerzo social que conectará a los jugadores de Wii U utilizando Internet, Miyamoto apuntó que lo están diseñando en base a tres claves: que sea seguro, que no implique peligros para el usuario y que permita fácil acceso.

El alto cargo de Nintendo recordó que en consolas de anteriores generaciones su compañía también apostó por el acceso a la red, recordando el caso de Nintendo 64, que no resultó bien parado y recordó que con Wii y con Nintendo DS han dado nuevos pasos en esta particular aproximación al uso de Internet como herramienta para mejorar la experiencia que ofrecen sus videojuegos.

El diseñador apuntó en este sentido que "es el momento de crear una consola basada en Internet" ofreciendo "grupos de amigos" y "grupos de juegos" a través de Miiverse para potenciar la comunidad de usuarios como nunca antes se ha visto en una plataforma de Nintendo, no sin antes "pararse a pensar lo que debía ser para Nintendo el juego social". Wii U saldrá a la venta el próximo 30 de noviembre en España.

Ampliar