La aDeSe presenta los resultados de su estudio “Videojuegos en las Aulas”
8 de cada 10 profesores aprueba su uso y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz.
aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha presentado esta mañana el primer gran Estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: Videojuegos en las aulas.
Este estudio, realizado por la consultora Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre padres y profesores de niños de entre 5 y 12 años. Así, determina su visión sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos.
La visión de los profesores de primaria Los resultados del estudio concluyen que en términos generales que el profesorado de primaria tiene una visión muy positiva sobre su utilidad. Más del 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza.
Asimismo, el estudio arroja importantes datos sobre la penetración del videojuego en las aulas de nuestro país. Uno de cada 3 profesores de primaria consultados ya los ha utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva (el 99% tiene intención de repetir). Los profesores, principalmente los más jóvenes, los consideran apropiados y tienen intención de incorporarlos a su metodología. De hecho, se confirma que los profesores menores de 39 años son los que más han utilizado el videojuego como herramienta didáctica en sus clases.