Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
True Skate

True Skate

  • PlataformaIPH6.7IPD6.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTrue Axis
  • Lanzamiento17/10/2012
  • TextoInglés

True Skate

El género del skate en los videojuegos disfruta de una larga tradición en todo tipo de plataformas con las más diversas propuestas, ya sean arcades o simuladores. Así, llega a iOS el nuevo y flamante True Skate –desarrollado por True Axis–, el simulador definitivo que usa el interfaz táctil de nuestros iPhone, iPad y iPod touch para hacernos vivir las sensaciones más realistas sobre una tabla. Veamos en nuestro análisis las características de tan sorprendente título.

Los títulos con la temática skate como gran protagonista tienen una larga tradición en el mundo de los videojuegos; la saga Tony Hawk –y otros títulos– han logrado, a lo largo de los años, hacer de este exigente deporte un género popular entre los video-aficionados. Ahora llega a iOS True Skate, un auténtico simulador desarrollado por True Axis –autores del clásico Jet Car Stunts–, en el que sentiremos en nuestros propios dedos la presión y dificultad de dominar una tabla de skate. A diferencia del reciente Penny Time –un título de marcado estilo arcade pero con mucha personalidad–, nuestros iPhone, iPad y iPod touch reciben un simulador puro, con un aspecto realmente vistoso y todos los trucos que podamos imaginar a nuestra disposición. Repasemos en nuestro análisis las claves de todo un simulador que encantará a los más puristas pero que puede aburrir al poco tiempo a los foráneos del skateboard.

Los aficionados al skate pueden al fin disfrutar de todo un simulador de su deporte favorito; en lugar de ofrecer un modo historia o un sistema de misiones, True Skate se presenta como si de un sandbox se tratara, salvando las distancias, evidentemente. Podremos hacer lo que queramos y como queramos, eso sí, todo en un único skatepark –muy bien diseñador, por cierto– y con un sólo skate. Tenemos una pequeña lista de desafíos por cumplir que funcionará a modo de tutorial y... eso es todo. Una vez tengamos dominada la tabla y una buena colección de trucos, será cuando podamos sacar todo el partido al título, aunque muy probablemente sólo a manos de los verdaderos aficionados, ya que se rápidamente se volverá repetitivo y exigente para los no iniciados.

Ampliar

Skate táctil
A diferencia de otros juegos de skate, True Skate no presenta ningún personaje que controlar; nuestros dedos serán nuestras piernas y en pantalla sólo aparecerá nuestra tabla desde una vista en tercera persona. El título que nos ocupa puede recordar enormemente a Touchgrind de Illusion Labs –tanto en su interfaz como en sus mecánicas–, aunque tras unos minutos descubriremos que el resultado final difiere bastante del trabajo de los desarrolladores suecos; tanto es así, que Touchgrind presenta una vista estrictamente cenital –lo que impide ver con claridad los diferentes obstáculos–, siendo True Skate mucho más ágil, intuitivo y dinámico. True Skate permite ver con antelación cualquier obstáculo, mostrando un ángulo de cámara mucho más útil para el jugador, con lo que podremos prever mucho mejor los trucos a realizar.

Las físicas están muy conseguidas y transmiten fielmente las sensaciones sobre una tabla de skate; así, podremos deslizar el dedo sobre nuestra tabla para realizar un sinfín de trucos diferentes, como los ollie, fifty-fifty, lip, grab, backflip, 360 flip, kickflip y un largo etcétera. Si aplicamos presión sobre el tail de nuestra tabla, el skate se levantará, y si hacemos lo propio en el eje delantero, ya estaremos realizando un ollie; así de sencillo. A partir de aquí podemos comenzar a realizar todo tipo de trucos para conseguir las mayores puntuaciones. Podremos realizar también una buena cantidad de grinds y saltos gracias a los numerosos obstáculos del skatepark, como barandillas, rampas o half pipe.

Ampliar

Los trucos más complicados
Al principio puede resultar algo intrincado y requiere algo de práctica hasta que podamos completar las series de trucos más espectaculares. A pesar de ello, True Skate ofrece el mayor nivel de simulación sobre un skate que podemos encontrar en un título iOS. Y es que ofrece una libertad total para que podamos hacer lo que queramos con nuestra tabla y el entorno a nuestro alcance; los aficionados al skate encontrarán en True Skate una representación de las físicas muy fieles a la realidad. El mayor problema de lo nuevo de True Axis es que no profundiza lo suficiente como videojuego, es decir, muchos pueden tomarse True Skate como un interesante simulador, pero sin llegar a marcar una pauta clara sobre qué podemos hacer con sus excelentes físicas; en este sentido, no encontraremos desafíos más allá del comentado tutorial.

Tampoco podremos disfrutar de ningún sistema de repetición de nuestros mejores trucos, algo que sería de gran utilidad dado el objetivo del juego; además, también sería muy interesante poder compartir nuestros mejores trucos con otros usuarios. Sólo podremos retroceder unos instantes si cometemos un error en algún momento crítico en mitad de una serie de trucos. Esperamos que en un futuro se añadan éstas y otras funcionalidades para hacer de True Skate la experiencia definitiva del skateboarding táctil. Asimismo, sería deseable contar con más pistas y otros skates, o al menos la posibilidad de poder disfrutar de algún tipo de editor, ya sea para crear nuestros propios skateparks o tablas. El juego llega totalmente localizado al inglés, lo que puede dificultar la comprensión de las explicaciones más técnicas si no se tiene un buen dominio de dicho idioma.

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.