Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La tienda de Playstation Mobile abre sus puertas en España con una veintena de títulos

Vita y varios dispositivos se beneficiarán de un entorno que trata de seducir a la brillante comunidad creativa que se está concentrando en el desarrollo de juegos para móviles

Actualizado a

El anuncio de Playstation Mobile se interpretó en su día como un claro intento de Sony de recuperar el terreno perdido en el emergente sector del juego para móviles, un intento de ampliar la marca Playstation a otros ámbitos y mejorar las sinergias entre Sony Computer y Sony Mobile. En ese anunció también nació para el público el Xperia Play, un móvil pensado para el jugador que no parece haber despegado demasiado. Con todo, la estrategia va más allá del hardware, Playstation Mobile es una iniciatia a nivel de software, pensada para una variedad de dispositivos móviles y tabletas. Si sale bien, Sony podrá beneficiarse del dinámico sector de los videojuegos móviles, que con tanta pujanza se está presentando en los últimos tiempos, mientras que los usuarios de móviles Android puede que vean un aumento del número de ofertas disponible.

Por un lado, para los desarrolladores se pone en marcha un entorno de desarrollo llamado Playstation Mobile SDK, de momento en Beta abierta pero listo para aparecer en Noviembre en su versión 1.0. Saldrá a un precio de 100$ y con él cualquier desarrollador podrá trabajar para crear o adaptar sus juegos a los sistemas “certificados” por Sony. La lista de estos sistemas no está completa todavía pero incluye obviamente el Xperia Play, algunos tablets de Sony, varios teléfonos de HTC y Playstation Vita  -la lista completa se puede consultar aquí-. La compañía ha alcanzado recientemente acuerdos con Sharp y Fujitsu, por lo que la lista de dispositivos preparados para este servicio irá creciendo.

Ampliar



¿Cuáles son sus ventajas para los desarrolladores? Todo el mundo sabe que Android es ahora mismo el salvaje oeste en cuanto a aplicaciones. La piratería es masiva y generalizada en comparación a la que se produce en iOS y el mercado está muy fraccionado debido a la naturaleza más abierta del sistema de Google. Lo que ofrece Sony es un oasis, una tienda donde los juegos tengan un extra de protección y que sirva de faro para atraer clientes interesados en juegos con un poco más de entidad. Básicamente, un lugar de encuentro entre usuarios y desarrolladores que garantice el correcto funcionamiento de los títulos y una cierta calidad de la oferta. Además hay un interesante valor añadido: la plena compatibilidad con Vita. Aunque el sistema portátil no tiene por ahora unas ventas destacables, para un desarrollador de juegos móviles el poder presentar su título a una comunidad de jugadores dedicados como la de la portátil puede ser un plus y además tiene un interesante efecto colateral: el poder un d-pad y botones.

Playstation Mobile es noticia dado que la tienda dedicada acaba de estrenarse en varios países, entre ellos España. Para los usuarios de Vita, esto significa que tienen a su disposición una serie de juegos de bajo coste a su disposición, desde el medio euro de títulos como el puzle Fuel Tiracas hasta los 5,49 de Nyoqix, pasando por un amplio abanico de posibilidades entre esos márgenes. Sony entiende la importancia de lo que puede aportar este servicio y ha hecho que sea fácilmente visible para cualquiera que visite la Store, dedicándole una pestaña específica -posiblemente una mejor solución que juntarlos con la sección de juegos habitual, ya que les dará más visibilidad-. El servicio ha arrancado con una selección que abarca varios géneros, con algunos nombres conocidos de contrastada calidad que conforman una alternativa muy sugerente.

Ampliar



Por ejemplo, una de los más agradables encuentros ha sido Super Crate Box. El frenético arcade ya es bien conocido por los jugadores en iOS y está también disponible de forma gratuita en Steam, pero en esta versión en Vita nos permite redescubrilo. Para los que no lo conozcan, se trata de un arcade en el que el protagonista tiene el objetivo de acumular cajas. Cada caja contiene un arma diferente, así que el jugador tiene que estar esquivando o eliminando a una incesante horda de enemigos que van apareciendo mientras aumenta su puntuación. Es un juego muy simple pero también muy variado y difícil, que requiere reflejos de gato y una considerable habilidad para adaptarse al incesante cambio de armas, muy divertidas y variadas -lanzallamas, katanas, lanza discos cortantes, pistolas, escopetas, ametralladora, doble pistola y muchas más-. Dada su naturalezaes un auténtico placer jugarlo con un d-pad frente a la versión iPhone, aunque eso sí, hacerlo así es más caro -unos 3,50 euros en esta versión, que por otro lado sigue siendo un gran precio por la calidad de este título-.

Entre la oferta inicial hay algunas joyas que son una auténtica sorpresa. Una de las principales es Escape, un juego de 2 Euros con gráficos simples pero una mecánica bastante original: moverse de forma que los disparos enemigos sirvan para acabar con los enemigos. Como todos los juegos de Playstation Mobile, la pantalla táctil sirve para controlar al protagonista, pero si juegas desde Vita o en un dispositivo como D-pad como el Xperia Play, puedes usar los controles físicos haciéndolo una experiencia más atractiva. Otro destacado es Aqua Kitty, un shoot’em de simpáticos gráficos en el que la nave defe defender a unos mineros frente a hordas incesantes de enemigos bajo el mar. Aunque es un clon del clásico Defender, tiene una gran cantidad de contenido, modos de juego interesantes y varias sorpresas que lo hacen otro título muy a tener en cuenta, especialmente dado su bajo precio.

Ampliar

No todo son alegrías. El título Air Hockey es una oferta considerablemente pobre por sus 2,29 euros, especialmente cuando se compara con los juegos arriba mencionados y especialmente si se tiene en cuenta que hay muy buenos juegos de Air Hockey en iOS mucho más baratos -Shufflepuck por ejemplo, que es gratis con micropagos-, es difícil recomendar su compra. En la tienda japonesa también se ha colado un “juego” llamado Kaikan Ashitsubo Massage, que básicamente consiste en dar masajes en las piernas de varias chicas digitalizadas -dudamos que salga de Japón-. Sony quiere alcanzar una especie de punto intermedio entre lo que sería la App Store, en la que vale casi todo, y lo que sería la Store tradicional de consola, mucho más rígida y con más controles. La compañía quiere apostar por traer juegos de calidad, a ser posible que estén por llegar a Android para aumentar el valor de su tienda. P ruta no está clara, pero ya hay algunos juegos en el horizonate cercano como Eufloria y más de cincuenta estudios a bordo. Va a ser una iniciativa muy interesante de seguir y una gran alternativa para que los jugadores tradicionales alérgicos a los controles puramente táctiles puedan disfrutar de la creciente producción en este sector. Es aventurado predecir si Playstation Mobile se convertirá en algo tan grande como Sony espera -el hecho de que no haya llegado todavía a un acuerdo con Samsung, que es el principal actor en cuanto a Android, limita algo sus posibilidades-, pero al menos es un claro síntoma de que la compañía japoneza abraza las nuevas tendencias y está dispuesta a mejorar con ellas,  algo que solo puede beneficiar a los usuarios.