El juego del mes: Septiembre
Con el inicio del curso y el adiós definitivo a las vacaciones nos disponemos a escoger el juego del mes entre candidatos de un nivel altísimo. La industria ha vuelto con fuerza en un septiembre prolífico. Estos son nuestros elegidos.
Septiembre es un mes que significa muchas cosas, sobre todo la vuelta a empezar. En una organización anual como la nuestra, es el pistoletazo de salida post-vacaciones, la vuelta al cole de los niños, el momento de apuntarse al gimnasio de turno, de matricularse en inglés, yoga, lo que sea. Para la industria de los videojuegos esta sensación de volver a empezar también viene de la mano con el mes de septiembre. Después de unos sesenta días que por norma no acostumbran a ser muy prolíficos, Julio-agosto, las compañías vuelven a la carga con sus mejores títulos para encarar el fin de año, momento clave en la venta de videojuegos. Venimos de Darksiders II, Sleeping Dogs o New Super Mario Bros 2, que no es poca cosa. Pero este septiembre ha golpeado con fuerza. Y calidad.
Se nota que todo vuelve a rodar con normalidad en la industria, ya que han ido saliendo una gran cantidad de títulos durante este mes que ha provocado que muchos tengan que rascarse el bolsillo más de una vez para satisfacer sus necesidades. Pero al final, como es habitual, solo cinco son los elegidos por la redacción de Meristation como juego del mes. Ha sido complicado porque había una gran cantidad de nombres a tener en cuenta, y de hecho algunos de los que entraron en votaciones finales han quedado fuera de los cinco escogidos. Son casos como Dead or Alive 5 o Pro Evolution Soccer 2013, productos notables y muy interesantes dentro de su ámbito (lucha y fútbol respectivamente) pero que no han conseguido pasar el corte democrático de las votaciones de la redacción. No son los únicos, ya que otros como LittleBigPlanet Vita o New Little King's Story también de Vita han quedado fuera. O Mark of the Ninja, enésima demostración de la grandeza del catálogo del Arcade de Xbox 360. Si nombres como estos no han acabado dentro, como serán los finalistas al juego del mes.
El género de la lucha está de enhorabuena en la presente generación de consolas. Después del renacimiento de las batallas bidimensionales, parece ser que los dominantes de la última década en formato tridimensional también tienen mucho que decir en las plataformas actuales. Uno de los buenos ejemplos es precisamente Tekken Tag Tournament 2, una propuesta de Namco muy sólida que se aleja de los fantasmas que rodearon a la ya pretérita primera parte Tag Tournament y que tiene como principal virtud una plantilla de ensueño como nunca antes en la serie. Para nosotros es la propuesta de lucha más sólida de los últimos meses, y se ha ganado un sitio entre los mejores del mes de septiembre después de demostrar que la saga sigue muy viva.
Nos encontramos ante un juego que tiene altos valores de producción en todo lo que ofrece. Más de cincuenta personajes que se dan cita de todas las entregas de Tekken, generoso en modalidades de juego en solitario y con muchos extras interesantes: un tutorial con historia, decenas de objetos para personalizar a los personajes con trajes de lo más variopintos, modo supervivencia, arcade… todo con un sistema de combate muy sólido y accesible, a la par que profundo. Los combos Tag son la principal novedad de esta mecánica de juego, dando mucho juego a la hora de gestionar los equipos en combate. Si a todo esto le añadimos un sistema en línea que funciona de manera sólida como una roca, el resultado final es una propuesta muy interesante para los amantes de los juegos de lucha.
Cuando apareció la primera entrega de Torchlight era fácil ver las influencias Diablo en su mecánica de juego. No es para menos, ya que los creadores de dicho hack and slash fueron personas claves en el diseño y desarrollo de Diablo II. Había, por lo tanto, sensaciones más que parecidas con la gran obra de Blizzard. Una propuesta con ciertas limitaciones, pero bien ejecutado de parte del estudio Runic Game. Sorprendidos por el éxito de esa primera entrega, decidieron poner toda la carne en el asador con este Torchlight II, un videojuego que dejaba atrás ciertas limitaciones de su primera entrega para ofrecer el producto definitivo. La secuela ha conseguido atrapar a los usuarios por ofrecer lo que precisamente ellos demandaban en propuestas de este tipo.
Estamos ante un producto totalmente recomendable con un salto cuantitativo y cualitativo evidente respecto al primer Torchlight: respetuoso con la mecánica clásica de Diablo II pero a la vez creando un diseño y un sistema que sea ágil y adaptado a los tiempos actuales. Clases interesantes y con muchos elementos por profundizar, variedad enorme de enemigos y situaciones, cooperativo tanto en local como en online, abierto a modificaciones en un futuro y elementos secundarios que le dan mucha vida al juego. Una gran obra que seguramente cuenta con contratiempos como demasiados objetos inútiles y una gestión del inventario complicada, pero que respira a clásico por los cuatro costados.
EA Sports ha conseguido a lo largo de la generación construir un videojuego que además de ser capaz de competir con un rival que parecía ser insuperable pudiera recrear el fútbol con mayúsculas. El tiempo y el buen trabajo ha dado sus frutos, y FIFA 13 es la culminación de una manera de recrear el deporte rey de nuestro país. La compañía norteamericana no se ha limitado a actualizar plantillas y poco más respecto al valiente FIFA 12 que esas novedades importantes en la jugabilidad, sino que ha demostrado tener la capacidad para intentar ofrecer más elementos que nos acerquen al fútbol tal y como lo vemos en la televisión. FIFA 13 es, de momento, el rey del fútbol. Algo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que su principal contendiente, PES 2013, ha demostrado ser una propuesta totalmente recomendable.
Hay dos factores que definen a este juego de fútbol: el primero es arreglar los fallos que se arrastraron en FIFA 12. El motor de impactos era un avance importante pero no funcionaba del todo bien, algo que se ha corregido en esta entrega con un resultado brillante y libre de bugs. Con esto entre manos y con un sistema de defensa táctica mantenido como eje central de la jugabilidad a la hora de defender, se han añadido elementos como el control al primer toque, los desmarques inteligentes en ataquen o la imprevisibilidad e independencia del balón que ofrece un juego de fútbol más realista y aleatorio. Grande en modalidades de juego online y offline, FIFA 13 da un paso adelante. A pesar de la CPU enemiga, que sigue siendo un abuso en los niveles altos.
Guild Wars 2 se esperaba con ganas. Un millón de jugadores lo tenían reservado de hace tiempo, otros se han sumado con su salida. La secuela de ese juego de rol online sin cuotas que era Guild Wars estaba en ciernes, y todo lo que prometía estaba interesando a muchos usuarios del género MMO que ven como el rey de reyes World of Warcraft va perdiendo fuelle poco a poco y que las compañías van sacando propuestas diversas que a lo mejor no tendrán el impacto que tuvo la obra de Blizzard, pero que marcan caminos interesantes a recorrer en el género. Guild Wars 2 ofrece una tal cantidad de elementos a tener en cuenta y una buena ejecución de los mismos que lo ha convertido en una de las propuestas a tener más en cuenta de todo el año para PC. Sin duda alguna.
Nos encontramos ante un juego que es justo lo que los aficionados esperaban: sólido juego online que replantea muchas bases del género gracias a una Arena Net que transmite la hermosura de cada territorio de Tyria, tan bello como interesante a nivel de misiones o sistema de combate. Espectacular a nivel visual, pero también lleno de eventos dinámicos que cambian la dirección del género, una gran viveza del mundo que visitamos y un sistema de combate enfocado a la acción hacen de Guild Wars 2 uno de los bombazos del año que cuenta con una gran cantidad de contenido: cinco razas, historia personal, eventos, jefes, exploración… y PVP, un añadido que no por ser el último mencionado deja de tenr mucha importancia. Se ha quedado a las puertas del juego del mes, algo que tiene dueño por clara mayoría en Meristation.
Las votaciones en la redacción de Meristation han sido intensas, pero el ganador ha quedado bastante claro desde un primer momento. A pesar de las reticencias de muchos de los redactores debido a los contendientes como los que hemos mencionado, Borderlands 2 ha ganado con una mayoría más que sólida el premio a Juego del Mes: Septiembre. Y con todo merecimiento. Una nueva propiedad intelectual que sorprendió con su primera entrega por ofrecer una mezcla de acción en primera persona y RPG más que interesante que llega ahora en formato secuela, ofreciendo mucho más y mejor respecto a lo que vimos en el primer juego. Pandora es un universo vasto, tanto en espacio como en contenido, y es la hora que los mercenarios de Gearbox Software pongan orden en este lugar.
Nos encontramos ante un juego de acción en primera persona que se basa en un mundo abierto donde vamos visitando zonas para completar misiones tanto de la trama principal como una gran diversidad de misiones secundarias, tareas y contenidos extras por explorar. Todo ello aliñado con un gunplay de lo más satisfactorio y con un cooperativo a cuatro jugadores que explota al máximo las virtudes de Borderlands 2. Jugar en compañía es clave en Borderlands, que cuenta con muchas horas de juego y una altísima rejugabilidad. De nuevo el punto RPG está presente con una gran cantidad de armas, variaciones, potenciadores y habilidades y subida de personaje por descubrir.
Una propuesta muy sólida a nivel visual con su particular diseño artístico, con un mundo como Pandora que es de lo más destacado de la generación y un gran sentido del humor gracias a los personajes, diálogos y todo lo referente al audio. Solo lo descompensado que está jugar en solitario en según qué momentos por picos de dificultad excesiva en este caso empañan un trabajo enorme de Gearbox y 2k merecedor del galardón a juego del mes de septiembre.