NBA 2K13
NBA 2K13
Carátula de NBA 2K13

NBA 2K13

Alfonso Arribas

Mejorar en un año un producto sobresaliente no es tarea fácil, sin embargo, NBA 2K13 lo logra y desarrolla el mejor simulador de baloncesto que se haya creado. Otro año más podemos decir: I love this game.

El próximo 30 de octubre, cuando Miami Heat reciba el anillo de campeón en el American Airlines Arena con Boston Celtics como invitado, dará comienzo uno de los cursos baloncestísticos más espectaculares y prometedores de la última década. Entre los motivos principales para dejar correr el entusiasmo de los aficionados, tenemos a unos renovados Lakers que, aparte de su habitual y potente roster, contarán con el 2 veces MVP, Steve Nash y con el gran dominador de la zona, "Superman" Howard. La recuperación de este eterno favorito viene acompañada de la madurez de un equipazo como Oklahoma City Thunder, los reforzados campeones con el imparable LeBron James, la persistencia de equipos clásicos como San Antonio Spurs o Boston Celtics, o la aparición de franquicias que quieren aspirar de nuevo a todo como Chicago Bulls o los eternos New York Knicks. Entretanto, toca analizar qué hay detrás del nuevo NBA 2K13 para que lo consideremos el Michael Jordan de los simuladores de baloncesto.

Nuevas opciones, misma esencia
Una de las principales novedades que incluye NBA 2K13 es la optimización de un sistema de control muy depurado que un año más vuelve a superarse. El control básico es idéntico al de temporadas anteriores, pudiendo pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar Alley-oops simplemente con un par de botones. Sin embargo, si por algo es conocida la franquicia, es por su profundo y complejo sistema de control diseñado para que el usuario pueda realizar todo lo que un verdadero deportista de la NBA hace sobre la cancha. La novedad más impresionante es el control del balón con el stick derecho. El dribling era una de las principales deficiencias históricas de la franquicia y en esta ocasión el error se ha subsanado y de qué manera. Ahora podremos realizar fintas en parado, giros y todo tipo acciones espectaculares con el balón en nuestras manos. El sistema se controla con sencillez y es muy intuitivo, reproduciendo uno a uno nuestros movimientos con el stick derecho. Sin duda, el nuevo sistema de control de balón, que no impide que se pueda seguir lanzando a canasta con dicha palanca (Manteniendo pulsado L2/LT), es realmente brillante, funcional y completo. En definitiva, es el elemento de espectacularidad que NBA 2K13 necesitaba para hacer que los jugones destrocen caderas sobre la cancha.

Las nuevas funcionalidades de NBA 2K13 no terminan aquí y también el sistema de lanzamientos ha crecido. A los ya clásicos tiros a canasta y movimientos en la zona, se les incluyen acciones más complejas pero igual de funcionales y rápidas. Ahora podremos realizar movimientos tan elaborados como entrar a canasta apoyándonos en el defensor para hacer una bandeja en busca del 2 más 1, realizar saltos en suspensión tras paso atrás o, por ejemplo, pivotar con giro en la zona para posteriormente hacer una delicada bandeja u optar por reventar el aro rival. Estos movimientos no son más que una muestra del potencial ofensivo que ofrece el nuevo NBA 2K13.

Como muestra puntual del nivel de realismo que se quiere obtener, el jugador podrá hacer flopping siempre que lo desee (Pulsando 2 veces B o Círculo), algo que ya estuvo presente en otros simuladores deportivos y que aquí se convierte en un arma de doble filo de la que no deberemos abusar. A todo esto debemos unirle la llegada de un completo sistema de habilidades especiales. Parar poder definir sin fisuras los intangibles que hacen único a cada jugador, 2K Sports incluye un total de 33 habilidades personales que se vincularán a cada jugador hasta en un total de cinco ocasiones. De esta forma pasamos de habilidades clásicas como Tirador de triples o Defensor, a habilidades personales tan complejas como Entrenador sobre la cancha, Especialista en el último cuarto o Revienta tableros. En definitiva, el nuevo sistema es mucho más preciso y permite reflejar con más precisión las características que diferencian a cada jugador, aportando con ello más realismo a cada partido.

Dejando de lado las habilidades personales de los jugadores y sus nuevas posibilidades, es momento de hablar de las mejoras evidentes que se han introducido en la dinámica jugable del equipo. Un año más contaremos con un amplio abanico de posibilidades ofensivas y defensivas para aplicar según las características de nuestro juego o directamente del rival. Defensa en zona, individual, bloqueos o todo tipo de jugadas elaboradas seguirán apareciendo con el dinamismo y realismo habitual. Este complejo sistema de jugadas, que los fans de la saga ya dominan a la perfección, tendrá una nueva implementación gracias a Kinect. Los usuarios de Xbox 360 podrán indicar en tiempo real, de forma muy rápida y en castellano, la jugada que quieren llevar a cabo en cada momento. Esta funcionalidad de Kinect, que tendrá otras posibilidades sobre la cancha que posteriormente analizaremos, ofrecerá una nueva variable a la dinámica de juego clásica y permitirá al usuario dominar todo el sistema estratégico a nivel ofensivo y defensivo simplemente con su voz. Sin duda, un añadido extra muy útil que lamentablemente no tendrán los usuarios de PlayStation 3.

Otra prueba más de la profundidad jugable de la que hace gala NBA 2K13, es la inclusión de un nuevo sistema de ayuda al jugador con balón. En todo momento (Pulsando LB/L1) el usuario podrá solicitar a un compañero que se acerque hasta su posición para iniciar una jugada. Según el tiempo que mantengamos pulsado LB/L1 se irá rellenando una circunferencia que irá marcando si éste nos ofrece un bloqueo, dobla para recibir un pase o directamente vuelve sobre sus pasos para abortar la jugada. Aunque pueda parecer algo complejo, la facilidad visual de la acción y el comportamiento realista del compañero ayudarán al usuario a ser rápido y a no perder un segundo del reloj de posesión. Pero en la NBA no todo es atacar, y el nuevo NBA 2K13 incluye algunas novedades defensivas muy interesantes. El pulido sistema de control nos permite ser más agresivos en defensa, orientar nuestro cuerpo según el defensor (Pulsando el gatillo izquierdo y moviendo hacia derecha o izquierda el stick derecho), recortar los espacios en ataque o personalizar cada acción defensiva con precisión gracias al profundo sistema de jugadas. NBA 2K13 brinda a los usuarios todas las armas defensivas existentes para contrarrestar los ataques rivales con un sistema igual de complejo y preciso que permite al simulador estar totalmente compensado.

Las nuevas implementaciones jugables se adhieren como un guante a un sistema de control impecable que consigue transmitir sin fisuras el baloncesto que se despliega en la NBA. El jugador disfrutará de un partido real donde cualquier cosa puede suceder gracias a la presencia de una gran variedad de nuevas animaciones y posibilidades en los contactos con los rivales, así como una mejora considerable en la física de los jugadores. Ahora los choques serán más realistas, las situaciones más variadas y las repeticiones reforzarán esa sensación de estar ante un partido real. El arsenal ofensivo y defensivo de NBA 2K13 será tan variado que costará encontrar dos jugadas idénticas durante un partido. En definitiva, el nuevo NBA 2K ha vuelto a superarse y ha escuchado las reclamaciones de los usuarios para crear el mejor simulador de baloncesto de la presente generación, algo que es digno de admiración si tenemos en cuenta el escaso tiempo del que disponen las franquicias deportivas anuales para implementar mejoras perceptibles.

Sentirse dentro de la cancha
Aunque la presente generación ya toca su fin y las desarrolladoras poco más pueden hacer para mejorar los motores gráficos actuales, NBA 2K13 vuelve a pulir pequeños detalles que dan al conjunto un aspecto mucho más realista y espectacular. Centrándonos en los elementos jugables del nuevo NBA 2K, el título presenta una mayor variedad de animaciones durante los partidos. Ahora el jugador podrá ver como los diferentes tamaños, pesos o características físicas de determinados jugadores influyen más en la respuesta de los mismos frente a lo que acontece sobre la cancha. A este apartado tan realista se le unen nuevas animaciones faciales y corporales durante los partidos. Gracias a esta mejora el usuario podrá ver cómo grita un jugador tras conseguir un mate, se lamenta tras una falta o se queja tras una fuerte caída, todo ello implementado de manera suave y dinámica dentro de los partidos. Este nivel de realismo nos permitirá disfrutar de cada encuentro cómo si de un partido real se tratase y, aunque lógicamente muchas de las animaciones se repetirán, la sensación final es de que existe una enorme diversidad de secuencias perfectamente adaptadas a lo que acontece sobre la cancha, no solo a nivel jugable sino también respecto al público.



Para que este nivel de realismo sea efectivo volvemos a contar con una detallada recreación de los rostros y cuerpos de todos los jugadores de la NBA, aunque lógicamente unos con más acierto y dedicación que otros. Nuevamente veremos los tatuajes individualizados de cada jugador, su indumentaria habitual sobre la cancha, sus rituales antes y durante los partidos o sus diferentes estilos a la hora de entrar a canasta o machacar, sin duda, un trabajo muy minucioso que Visual Concepts lleva puliendo durante años y que una vez más ha conseguido refinar. Dejando a los jugadores de lado, las canchas volverán a ser un auténtico espectáculo cuando saltemos a jugar. La recreación milimétrica de los estadios, incluido el Barclays Center de los Brooklyn Nets, será una auténtica maravilla y todo un espectáculo audiovisual, además, el público que, aunque visualmente sigue presentando un acabado bastante desfasado respecto al conjunto, vuelve a ser un miembro activo de los partidos y sus reacciones serán tan creíbles respecto a lo que ocurre sobre la cancha que el jugador se sentirá enormemente presionado durante los minutos más frenéticos, llegando esta ambientación a cuotas increíbles cuando jugamos los Playoffs.

Es indudable que 2K Sports hace el mejor trabajo de ambientación deportiva de la presente generación, un detalle que aporta un realismo único a cada partido. Tanto los jugadores como los estadios están en todo momento en una perfecta simbiosis con los partidos, algo que da como resultado unas retransmisiones de auténtico lujo. Los encuentros tendrán geniales presentaciones con conciertos de Jay-Z, salvajes repeticiones de las mejores jugadas, planos cortos de las expresiones de los jugadores, vistas generales del ambiente del estadio, espectaculares shows y una recreación idéntica de los tiempos muertos, los tiros libres o los saques de banda. Además, veremos unas nuevas infografías doradas y muy musicales con el sello de calidad de Jay-Z. Aunque la disposición de los menús seguirá siendo idéntica, ahora todo luce con más clase, encontrándonos con detalles muy pulidos a cada paso que damos.

El sonido completa la obra
Los usuarios españoles estamos de enhorabuena con la llegada, por primera vez en la historia de la franquicia, de comentaristas españoles para la versión que saldrá en nuestro país. El laborioso trabajo de la sede nacional de 2K ha permitido que España sea el primer y único país en disponer de sus propios comentaristas. Para llevar a cabo este magnífico proyecto se ha querido contar con los mejores profesionales españoles en el mundo de la NBA, algo que sin duda es de agradecer. Para abrir este Dream Team de las retransmisiones aparece el extraordinario Antoni Daimiel, actual comentarista de la NBA en Canal + y referente de este deporte en nuestro país desde hace casi dos décadas. Secundando al gran Daimiel nos encontramos con Sixto Miguel Serrano, comentarista habitual de la NBA en Canal + y hombre clave de la NBA en España desde la década de los 80. Para cerrar el equipo de comentaristas tenemos a Jorge Quiroga, periodista de Marca y gran conocedor de la NBA. Este increíble equipo ha sido el encargado de grabar más de 200 horas de locuciones para el nuevo NBA 2K13, obteniendo con ello un resultado inigualable y muy por encima de anteriores localizaciones al castellano de otros videojuegos de la NBA.

Durante los partidos los 3 comentaristas interactuarán sin fisuras comentando todo lo que sucede sobre la cancha, algo que nos permitirá disfrutar de cada encuentro sin los problemas lingüísticos de anteriores entregas. El estilo de retransmisión que se ha conseguido es realmente espectacular y más propio de las televisiones americanas debido al sistema de tres comentaristas, al énfasis de los comentarios y al análisis táctico de cada partido. La activación de los códigos sonoros va perfectamente sincronizada con lo que sucede y se vincula milimétricamente con el ambiente que rodea al estadio. El excelente trabajo que han realizado los 3 comentaristas en el estudio de grabación queda perfecto sobre la cancha y nos permite gozar de un lujo del que ningún otro país disfruta. La forma de obtener esta fantástica implementación será a través de un DLC gratuito que podremos descargar desde el mismo día del lanzamiento simplemente introduciendo el código que viene dentro del videojuego. A pesar de todo esto, aquellos que prefieran los comentarios en inglés con los habituales Steve Kerr o Kevin Harlan podrán seguir disfrutándolos con la calidad habitual. En definitiva, 2K España ha conseguido subsanar a lo grande el mayor "problema" que arrastraba la franquicia desde sus inicios, una jugada maestra que hace de este simulador el mejor que se haya hecho nunca.

Otra muestra de la dedicación que se le ha dado en NBA 2K13 al apartado sonoro es la llegada de Jay-Z como Productor Ejecutivo del título. El rapero y empresario norteamericano, además de copropietario de los Brooklyn Nets, ha dado un toque muy personal al producto y su excelente mano se vislumbra desde el primer momento. Jay-Z incluye temas propios como "Public Service Announcement", "H.A.M" o "Pump it Up", sin embargo, la banda sonora se llena de otros artistas igual de conocidos y potentes para crear una BSO impresionante. Entre los grupos que han cedido sus canciones nos encontramos a Puff Daddy, Daft Punk, Nas, Kanye West, U2 o Coldplay con su emocionante "Viva la vida". Repasando las canciones del nuevo NBA 2K13 nos damos cuenta de que la banda sonora tiene clase y una gran variedad de estilos, algo que es de agradecer y que permite abandonar definitivamente aquellas melodías llenas de reggaetón de anteriores entregas.

Mi carrera
Este modo de juego ha crecido con la franquicia y se afianza como uno de los más espectaculares desde que apareciese por primera vez en NBA 2K10. La cuarta entrega permite a Mi carrera ofrecer una experiencia de juego mucho más inmersiva y cercana a la real, pudiendo controlar la vida de nuestro jugador tanto dentro como fuera de la cancha. Como muestra de la importancia de este modo, lo primero que tendremos que hacer al comenzar a jugar será crear a nuestro jugador y registrarlo en la base de datos de 2K. Esta nueva funcionalidad, que va vinculada a la compra de Moneda Virtual (VC), es una opción interesante aunque nos obligará a estar permanentemente conectados a internet para que nuestros avances se guarden, algo que no agradará a muchos jugadores. Una vez terminada la creación, deberemos disputar el famoso Rookie Showcase que se celebra en el Staples Center de Nueva York. En este encuentro, como viene siendo habitual en la saga, intentaremos jugar lo mejor posible según los parámetros habituales de valoración para aspirar a una posición alta del Draft. Una vez terminado el encuentro deberemos responder a las preguntas de varias franquicias que tienen interés en hacerse con nuestros servicios. Es importante saber que NBA 2K13 es el primer videojuego de la saga que nos permitirá optar al número 1 del Draft, una posición que no será fácil obtener.

Tras presenciar la ceremonia del Draft, deberemos firmar por nuestro nuevo equipo y empezar a guiar nuestra carrera deportiva. Una de las principales novedades es la inclusión de la Moneda Virtual. En NBA 2K13 todo estará ligado a las VC, por lo que será muy importante gestionar los gastos e ingresos que tengamos a lo largo del año. A medida que juguemos partidos, firmemos contratos o, por ejemplo, fichemos por una marca deportiva, iremos obteniendo VC que nos permitirán comprar todo tipo de ventajas para nuestra carrera. Los beneficios obtenidos podrán ser empleados para comprar nuevas habilidades para el jugador, ropa, potenciar las redes sociales o todo tipo de celebraciones y gestos. Este sistema incluye la posibilidad de adquirir con dinero real la moneda virtual, razón por la que se nos obliga a estar permanentemente conectados a internet. Un modelo que puede ser interesante siempre y cuando la adquisición masiva de VC con dinero real no desvirtúe la competición.



Una de las implementaciones más llamativas de las nueva VC es la posibilidad de gestionar la indumentaria que lleva nuestro jugador antes de los partidos, durante los partidos y al finalizar los mismos. Dentro de este menú podremos comprar trajes hechos a medida, todo tipo prendas para los partidos o un sinfín de complementos más informales. En definitiva, NBA 2K13 permite al jugador sentirse una verdadera estrella con algo tan simple como marcar su estilo a la hora de vestir. Otra novedad realmente interesante es la posibilidad de gestionar nuestra repercusión en internet a través de las redes sociales. Al más puro estilo Twitter, ya que incluso tendremos nuestro "@apodo", habrá un muro en el que colgar declaraciones e interactuar con otros jugadores, aficionados o periodistas que no dudarán en alabarnos o criticarnos a cada paso que demos. Este nivel de realismo nos llevará a medir el número de seguidores que tenemos, el apoyo que recibimos de los aficionados o de nuestros propios compañeros. Para poder ser alguien querido en Twitter podremos comprar, siempre con VC, cenas de equipo, torneos de bolos, visitas a hospitales o participar en las habituales NBA Cares. En definitiva, una forma muy original y divertida de gestionar la carrera de nuestro deportista más allá de los pabellones.

Siguiendo con la jugabilidad, la experiencia ha mejorado y los compañeros ahora son más inteligentes y saben leer mejor los partidos. En anteriores versiones era demasiado habitual correr de un lado a otro de la cancha esperando a recibir el balón, sin embargo, NBA 2K13 ha perfeccionado la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros y ahora será más común recibir el balón en buenas posiciones. Los jugadores se moverán más sobre la cancha y generarán más jugadas, creándose una sensación jugable mucho más realista. El resto del modo Mi Carrera se cimentará en las sólidas bases que ya tenía la franquicia, lo que nos permitirá presionar a la directiva en busca de contratos, asumir diferentes roles, superar todo tipo de hitos o incluso retirarnos con la posibilidad de entrar en el Hall of Fame. El espectacular modo que nos adentra en la piel de un verdadero jugador vuelve con fuerza y consigue afianzarse y evolucionar para situarse como referente de NBA 2K13.


Mi equipo
Entre los nuevos modos de juego que presenta NBA 2K13 nos encontramos con un peculiar estilo online. Al más puro estilo rol crearemos un equipo hecho a medida que evolucionará con cada partido que disputemos, tanto online como amistoso offline. Nada más empezar obtendremos, con la caja de bienvenida de 2K, 12 jugadores, 2 equipaciones, un entrenador, un asistente, una pizarra de jugadas y un estadio. Cada una de estas indispensables piezas podrán ser sustituidas por nuevas a medida que vayamos consiguiendo nuevas "cartas" y VC. Cada pieza tendrá una valoración en VC y una clasificación en Oro, Plata y Bronce según su calidad. De esta forma podremos ir al mercado para comprar jugadores modernos como LeBron James, clásicos como Michael Jordan, estadios como el Staples Center, equipaciones como la de los Brooklyn Nets o, por ejemplo, el libro de jugadas de los San Antonio Spurs. Según vayamos mejorando nuestro deficiente equipo inicial podremos ir optando a comprar potenciadores, también de Oro, Plata o Bronce, que nos permitirán mejorar las estadísticas de los jugadores que elijamos. El principal objetivo de este nuevo modo es conseguir victorias para optar a los Playoffs y a su vez demostrar al mundo que somos los mejores sobre la cancha y gestionando el equipo. Al comenzar cada partido, que se disputará bajo la dinámica habitual, tendremos que ir gestionando las VC para conseguir beneficios y pagar todo lo necesario. Un modo de juego realmente adictivo y duradero.

Horas y horas de NBA
Como siempre, disfrutaremos de los clásicos y potentísimos modos que se adaptarán a cada jugado según la profundidad que prefiera en cada momento. El modo Temporada nos permitirá disputar un año completo de manera rápida con la franquicia que deseemos; Asociación nos dará la oportunidad de asumir el rol de un General Manager para gestionar todo lo relativo a una franquicia dentro y fuera de la cancha; Creación de una leyenda nos hace responsables de la carrera deportiva de cualquier jugador real de la NBA que queramos convertir en todo un MVP; Playoffs nos ofrece la posibilidad de disputar la fase decisiva del año con todo lujo de detalles y la misma intensidad; NBA Blacktop nos lleva hasta las profundidades del basket callejero para disputar partidos desde 1 vs 1 hasta 5 vs 5 con la única meta de ser los más respetados en la calle, un modo que es más que propenso a los duelos multijugador offline y que presenta una ambientación renovada espectacular. Adentrándonos en los modos online dispondremos, aparte del ya mencionado modo Mi equipo, el siempre potente modo Asociación Online o los clásicos partidos multijugador que nunca pasarán de moda y que siguen siendo la esencia de cualquier online que se precie.

Old School Power
En estos Partidos Rápidos, tanto online como offline, podremos elegir a todos los equipos actuales de la NBA, una serie de conjuntos con los mejores jugadores de la liga, al equipo USA que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, ahora viene lo espectacular, a un conjunto de equipos clásicos realmente increíble que pone la guinda a un producto de auténtico lujo. Para inaugurar este apartado hay que nombrar al mejor equipo de la historia, el Dream Team que disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992. Michael Jordan, Larry Bird, "Magic" Johnson o Karl Malone, son algunos de los jugadores que alzaron al nombre de leyenda a un equipo imparable. En esta ocasión todos estarán perfectamente recreados y con sus equipaciones oficiales, en gran medida gracias a la presión que Jay-Z hizo entre las leyendas más reticentes. Un añadido que ha costado mucho tener y que deberemos disfrutar desde el primer momento. Pero los clásicos no terminan aquí, ya que, aunque este año se han perdido los partidos legendarios de la NBA, 2K Sports no ha querido olvidarse de la vieja escuela y se han incluido un total de 33 franquicias clásicas. Entre los equipos disponibles se encuentran los míticos Celtics de la temporada 85/86, los fabulosos Lakers del Showtime o los cañeros Pistons del 89. Una aportación fabulosa que permite a NBA 2K13 adaptarse a todo tipo de jugadores.

Kinect va un paso más allá
Normalmente las versiones entre compatibles distan poco o nada en cuanto a jugabilidad u opciones, sin embargo, NBA 2K13 se ha posicionado muy fuertemente con Kinect para ofrecer una funcionalidad interesantísima. Durante los partidos el usuario podrá utilizar su vozpara, sin detenerse en ningún momento el partido, realizar cambios,ordenar jugadas en ataque o en defensa, seleccionar a jugadoresconcretos o, por ejemplo, gritar al árbitro algún insulto para que sedetenga el partido y nos piten una técnica. Todos los comandos quevayamos diciendo en castellano serán habitualmenteentendidos y aplicados por Kinect de forma precisa, algo que nos evitainmiscuirnos en farragosos procesos de órdenes y contra ordenes en unvideojuego tan rápido como éste. La pequeña y efectiva utilización de Kinect en NBA 2K13 demuestraque, aparte de ser un elemento muy funcional y práctico durante lospartidos, el hardware de Microsoft puede ser muy útil si se aplica consentido común y sin entorpecer la dinámica de juego. NBA 2K13 para Xbox 360 presenta una ventaja respecto a sus rivales que, sin ser determinante, pues es algo anecdótico, añade más profundidad y variedad al título.

All-Star de Houston
Uno de los añadidos más espectaculares, y que solo estará disponible de forma gratuita para quien haya reservado el videojuego, será la posibilidad de disputar el All-Star de Houston como nunca lo hubiésemos imaginado. El espectacular evento anual incluye, además del habitual partido de las estrellas con los mejores jugadores de ambas conferencias y el siempre alocado partido entre rookies y jugadores de segundo año, tres renovados eventos que cambian por completo la imagen que hasta ahora teníamos del fin de semana de las estrellas en los videojuegos de 2K Sports. Uno de los que más ha evolucionado es el Concurso de mates. En NBA 2K13 nos encontraremos con un sistema, al más puro estilo Guitar Hero, en el que deberemos clavar una secuencia completa de puntos sobre la pantalla para reventar el aro de formas increíbles, pero, además de este nuevo sistema, 2K Sports nos permitirá recrear concursos clásicos con jugadores como Michael Jordan, Spud Webb o Shawn Kemp. Este guiño a las leyendas también se repetirá en el mítico Concurso de triples que, aunque repite el sistema de juego habitual, adquiere mayor profundidad gracias a la presencia de jugadores como Larry Bird o Chris Mullin que se unirán a los mejores tiradores de la actualidad para crear concursos épicos.

LO MEJOR

  • Excelentes comentarios en castellano con más de 200 horas de grabación y periodistas tan importantes como Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano o Jorge Quiroga.
  • El nuevo sistema de manejo de balón ayuda a dar más espectáculo sobre la cancha.
  • El único videojuego de la NBA ante la ausencia total de rivales.
  • La elegante y efectiva puesta en escena audiovisual orquestada por Jay-Z.
  • Nuevas animaciones y más variedad de situaciones.
  • 33 equipos clásicos, más el Dream Team y el equipo USA de Londres 2012.
  • El nuevo modo "Mi equipo" es original y ofrece un sistema online muy interesante.
  • La mejor y más profunda simulación baloncestística que se haya creado jamás.
  • El modo "Mi carrera" se convierte en la estrella.
  • El renovado estilo del All-Star de Houston...

LO PEOR

  • ...aunque solo aquellos que lo hayan reservado podrán disfrutarlo de forma gratuita.
  • La posibilidad de comprar moneda virtual con dinero real puede desvirtuar algunos modos.
  • La pérdida del modo NBA Greatest.
  • La necesidad de estar conectado permanentemente a internet para avanzar en algunos modos.

CONCLUSIÓN

La franquicia NBA 2K ha creado el mejor simulador de la NBA de la historia. Aunque la afirmación pueda parecer desmesurada, a la vista de sus anteriores títulos, nos encontramos ante un videojuego que ha sabido escuchar a los jugadores y satisfacer todas y cada una de las "deficiencias" que tenía la saga. A la esperada y perfecta inclusión de comentaristas españoles con nombres tan importantes como el mismísimo Antoni Daimiel, se le une un sistema de manejo de balón intuitivo y funcional, mayor variedad de animaciones y situaciones, una increíble banda sonara de la mano del Jay-Z, un entorno lleno de elegancia, nuevos modos de juego realmente entretenidos, clásicos como Mi carrera o Asociación que ahora son más profundos, un gran uso de Kinect, 33 equipos clásicos de la NBA, el fantástico equipo USA que ganó el oro olímpico en Londres 2012 y el legendario Dream Team de Barcelona 92 que sorprendió al mundo con el mejor baloncesto que se haya visto nunca. Todas estas cualidades, y otras muchas que el jugador irá descubriendo, no son más que el reflejo de un conjunto que va en una misma dirección, que ha sido diseñado por y para amantes de la NBA y que, en definitiva, ofrece a los aficionados el simulador que siempre habían soñado, algo que ningún otro videojuego deportivo de cualquier otra disciplina puede decir en la actualidad.

9.3

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.