Declaraciones

Frank O'Connor de 343i sobre Halo 4: "Los jugadores son los que deciden el futuro de Halo en el progaming"

Enrique García enriquegper

El artífice del retorno del Jefe Maestro visita MeriStation y responde a las preguntas de los lectores. VÍDEO: Encuentro Digital IMPRESIONES: Halo 4 en Madrid

Frank O'Connor, responsable de 343 Industries y de Halo 4, seha entrevistado con los lectores y lectoras de MeriStation la tarde delviernes en el primer Encuentro Digital emitido en directo desdeMeriStation TV. A continuación, todas las preguntas y respuestas durantela sesión. 

RaulPadura - ¿Qué relación han mantenido con Bungie durante el desarrollo del juego? ¿Han tenido contacto y contraste de ideas concretas o han sido totalmente independiente de Bungie?

"No, estaban muy ocupados en su nuevo proyecto, nos dejaron un gran legado de ideas que hemos respetado. Quedamos un par de veces para ir a bares y restaurantes pero no intercambiamos ideas sobre los juegos".

iReyJosel - ¿Qué posibilidades tenemos de ver Halo 2 en Xbox Live Arcade o al menos existira la version Anniversary en el 2014?

"No estamos trabajando en ello ahora mismo. Lo tendremos en cuenta en un futuro, pero cuando se lanzó el primer Halo hubo muchas características que implementar, pero en la segunda parte ya estaban incluídas y no tiene tanto sentido".

Dr0w - Hola Frank, ¿habéis pensado alguna vez en hacer un juego persistente de PVP?

"Creo que el juego en este universo tendrían mucho sentido, pero sería completamente diferente a nivel jugable. No tenemos planes ahora mismo, pero está claro que sería algo muy interesante en un futuro hacer algo así en un universo tan grande como el de Halo".

Alvaro Peleaz - ¿Será Halo 4 el último Halo de Xbox 360?

"No lo sabemos ni podemos decirlo ahora mismo. Acabamos de terminar este y ya estamos mirando nuevos proyectos. Todavía tenemos mucho que hacer en 360 con las Spartan Ops y la CG para la serie. Le queda mucha vida a la 360 por ahora, por lo que no es algo que vaya a ocurrir inmediatamente, pero espeamos poder utilizar la nueva tecnología de Microsoft en algún momento".

Iyomacho - Buenas, señor O´Connor. Viendo que al Jefe Maestro se le ha cambiado su armadura en Halo 4.¿Se le va a dar algún tipo de explicación durante el juego a este hecho?.

"Es una pregunta muy específica. La respuesta corto es que Cortana dirá algo sobre ello y ya tenemos algo de ello en el canón. Pero la respuesta larga es que en cada juego la armadura luce diferente. Es más una decisión estética de los equipos artísticos que una decisión narrativa".

Rubioxxx - ¿Hasta qué punto han escuchado y se han tenido en cuenta las opiniones de la comunidad a la hora de desarrollar Halo 4?

"La comunidad es la que decide el futuro del juego, si no lo compran no hay juego, por lo que nos tomamos los comentarios muy en serio, pero de una manera general, no ideas concretas, y las combinamos con las nuestras para obtener el resultado final".

Nach891 - ¿Como veremos evolucionar la personalidad del Jefe Maestro en esta nueva entrega? ¿A qué se refieren cuando hablan de que veremos su rasgo mas humano? ¿En que se vera esto reflejado?

"Vamos a hablar de manera muy profunda sobre el Jefe Maestro y su personalidad. Solo hablará cuando sea necesario, no hay más de una página de guión con sus diálogos en todo el juego. También será muy importante su relación con Cortana y lo veremos hablar más a menudo. En el pasado Cortana ha sido la guía y ha cuidado del Jefe, pero esta ocasión será al contrario y será él el que tenga que lidiar con ello".

DeVries - ¿Qué tendría que hacer o estudiar para en el futuro poder trabajar en 343i y poder participar en el desarrollo de un futuro Halo?

"Lo importante es la especialización. Buscar el area en la que seas bueno y trabajarlo a fondo. Tener una educación y seguirla hasta el final. Hay muchas maneras de llegar a trabajar en la industria. Una vez un psicólogo nos preguntó si necesitabamos de su trabajo y necesitábamos uno para ver las maneras en la que los humanos podrían reaccionar en diferentes situaciones".

Jambi - La raza Prometheans y su armamento luce impresionante, ¿cuál fue vuestra fuente de inspiración?

"Queríamos introducir unos nuevos tipos malos que fueran fácil de reconocer y tuvieran un impacto en pantalla a nivel táctico y para el jugador. La inspiración vino directamente del arte previo sobre los Forerunners, eran orgánicos y utilizamos ese elemento en los diseños para crear una forma que tuviera lógica a nivel artístico en el juego".

Nach891 - ¿Estará orientado este nuevo Halo4 al pro gaming como lo estaba Reach? ¿que facilidades tendrá para ello?

"Nuestro diseñador del modo multijugador se toma muy en serio el juego profesional y han tenido en cuenta comentarios de la comunidad mas exigente que han podido probar el juego y ver los cambios. Pero en realidad no podemos saber si funciona hasta que sean ellos los que prueben el juego y vean las necesidades de este para estar a la altura a nivel competitivo. Todos los ingredientes están en el juego. A ver cómo funcionan. Me pregunto si los profesionales utilizarán las reglas de la MLG, pero espero que haya una modalidad más libre que permita utilizar todas las nuevas mejoras que hemos implementado en el juego".

LVP.es ‏ - ¿Es posible que se incluya modo espectador en un futura actualización del juego?

"No lo va a tener desde inicio dbido al motor gráfico. Sobrecargaría la experiencia jugable. Tiene solución, pero ahora mismo estamos implicados en otras cosas y no podemos dedicarle el tiempo necesario".

Lito Guzman - Con los gráficos tan pulidos que tiene los Halo 3 y Reach ¿Ha sido un desafío para ustedes el tema del motor gráfico de esta entrega?

"Sí, claro que fue muy complicado hacer tanto en tan poco tiempo. Dimos muchas herramientas a nuestros artistas para que trabajaran más rápido. Las herramientas fueron un proceso muy importante para que consiguiermos realizarlo. Queríamos mantener la calidad de las entregas anteriores. Sacrificamos algunos elementos para poder lograrlo. Los escenarios son amplios y hemos conseguido 720p y unas buenas texturas".

RadicalPikachu - ¿Será el modo campaña tan desafiante como en los anteriores Halo en dificultad LEGENDARIO?

"La respuesta es sí. Creo que la gente verá que es el modo Legendario más complicado de todos los anteriores. Con los Prometheans todo va a cambiar, son muy impredecibles e introducen muchísimas sorpresas que no van a jugar a favor del jugador, sino todo lo contrario. Tendremos que gestionar la munición y las granadas. Sobre todo cuando se unan con los Covenant".

Link0231 - ¿Cúal es el mejor videojuego de la historia para él, o el que más le ha marcado?

"Es una pregunta difícil. El juego que me metió en serio en el mundo de los videojuegos fue Star Wars Arcade, no es mi favorito pero fue el primero. Mi juego favorito es Super Mario World, sé que el 3 es mejor, pero este es el mío. También me gusta mucho The Legend of Zelda: A Link to the Past".

Raptor16 - ¿Cuánto tiempo de desarrollo "real" ha ocupado Halo 4?

"El juego nos ha llevado unos 3 años y hemos tenido a unas 250 o 300 personas. Pero también hemos colaborado con gente de Microsoft y estudios externos, sin los que el juego no habría sido posible. Nuestro equipo está formado por gente de otros estudios que amaban la franquicia y eso ha sido lo que nos ha unido".

Chouj - ¿Qué ha pasado con Halo en PC, es que a Microsoft no le interesa sacarlos en PC para conservar la exclusividad en Xbox 360 o en un futuro podremos ver las versiones para PC?

"Esta es una cuestión gestión de recursos. Depende de si vamos a tener tiempo de hacerlo o no. El port de Halo y el de Halo 2 son muy decentes, pero creo que podríamos haberlo hecho mucho mejor. Si tenemos tiempo de hacerlo bien, no un port directo, seguramente pueda ver la luz en algún momento. No estamos trabajando en él ahora mismo".

¿Cómo habéis trabajado con la banda sonora?

"Elanterior compositor es empleado de Bungie y no pudimos tenerlo en estejuego. Hemos creado una banda sonora que suela similar, peronecesitábamos más. El juego ha aumentado en escala, ahora es máscinemático, así que hablamos con Neil Davis y rechazó nuestra propuestapor ser un videojuego. Luego se enteró de que era la BSO de Halo yaceptó sin pensárselo porque es un gran aficionado a la franquicia".

¿Qué ocurre con la franquicia Halo en Japón y Asia en general?

"En Asia los países son muy diferentes. En Corea hay una comunidad muy competitiva, China está creciendo ahora mismo, y los FPS no son un género popular en Asia. Es una moda que puede cambiar y es posible que acabe por ocurrir también por allí".

¿Se utilizará el mismo motor gráfico en la próxima generación?

"La respuesta corta es que sí, la larga es muy complicada. Habrá muchos elementos de este motor gráfico que se podrán utilizar, pero habrá que adaptar algunas cosas. Se podrían adaptar texturas, número de polígonos, la IA y el código de red y utilizarlos en la próxima".

¿Cómo se va a filtrar la habilidad de cada jugador en las partidas?

"Tenemos muchas ideas y seguimos trabajando en ello. No habrá un sistema público de estadísticas, pero intentaremos asegurar que tanto los jugadores competitivos como los que no puedan tener su experiencia por separado".

¿Tendrá Halo 4 servidores dedicados?

"No. Halo es P2P, los servidores dedicados son buenos, pero nuestro sistema esta creado con esta arquitectura y no es posible en este momento. Aun así, hemos cuidado al máximo la experiencia multijugador".

Con servidores dedicados no hay lag entre territorios, ¿ocurrirá esto con las conexiones P2P?

"La solución es que todos los jugadores españoles se compren el juego y así haya jugadores dedicados en vez de servidores dedicados".

Halo 4

Tras Reach, la saga llega a su cuarta entrega con el regreso del Jefe Maestro.

Halo 4