[TGS 2012] Bravely Default: Flying Fairy, Impresiones
Tomoya Asano y Naotaka Hayashi se sientan con Satoru Iwata para comentar nuevos aspectos de Bravely Default, una de las apuestas más interesantes que Square Enix presenta en su lista de novedades para el presente Tokyo Game Show. Nuevo metraje e información sustanciosa para ilustrar uno de los lanzamientos del año para 3DS.
Es Asano quien se ocupa de analizar uno de los aspectos que más han llamado la atención con respecto a la forma de presentar Bravely Default, en una poco frecuente retahíla de demos con las que se buscaba pulir los posibles fallos que disgustasen a la audiencia: “La verdad es que este sistema se nos ocurrió al trabajar con alguien relacionado con los juegos sociales: en ese momento me di cuenta de que era el principio”. Gran parte de las actualizaciones que aparecen en relación a los juegos sociales se deben a quejas de los usuarios, lo que permite a los desarrolladores mejorar el producto y, de este modo, saber exactamente en qué dirección han de caminar para satisfacer al consumidor: “Después de su lanzamiento, los juegos sociales están en constante mejora en base a la reacción de los jugadores. Por eso pensé: podemos añadir algo de ese estilo de desarrollo en el nuestro”.
Square Enix se muestra especialmente satisfecha con este modelo de trabajo. Llevar Bravely Default por esta senda ha otorgado a la compañía una cercanía con los jugadores que rara vez se había visto antes en las filas del gigante nipón. Sin embargo, no se trata de la única característica que ha salido a la luz durante estos primeros días de feria. Era de esperar que se desvelasen nuevos detalles sobre la mecánica de juego o, más concretamente, que se despejasen las incógnitas que se han despertado en los últimos meses tras las demostraciones jugables que se han ofrecido en Japón. Así pues, varios puntos han salido a relucir durante la entrevista de Iwata y posteriormente en formato de metraje oficial. El primero, quizá también el más importante, se hace eco de las posibilidades de conexión que maneja el juego: desde la integración de Facebook o Twitter al imprescindible uso del StreetPass de 3DS para fomentar el juego entre varios usuarios.
“Hemos trabajado a destajo para mejorar el sistema de combate en función del feedback que hemos recibido de los jugadores”, comenta Asano, “aunque muchos todavía no están del todo conformes con la velocidad de acción, entre otras cosas”. A diferencia de lo que Square Enix dio a entender en un principio, la última demostración indica que la mecánica del título no está basada en superar distintas misiones (o quests) mientras se recolectan distintos objetos, ni tampoco en la mera colaboración entre jugadores para superar los “duros enfrentamientos” ante los jefes finales, que aquí harán gala de cantidades considerables de HP. El guión marca los pasos a seguir, pero es el jugador el que decide las pautas en las que quiere basarse para llevar su aventura a buen puerto.
Este sistema de juego ha sido definido por Square Enix como un RPG para un jugador que “se juega acompañado”, en clara alusión a los comentarios que se han vertido anteriormente sobre la posibilidad de intercambiar personajes, objetos y otros materiales. No quiere repetir la compañía los fallos que impidieron que Blood of Bahamut se quedase en suelo japonés, por lo que se ha puesto gran atención a la parte ‘individual’. No obstante, la premisa principal del juego pasa por la conectividad entre jugadores, por lo que aún está por ver de qué manera reaccionará el público occidental ante esta peculiar propuesta. Por el momento se desconoce hasta qué punto planea Square Enix distribuir el título por estos lares, aunque durante la sesión de Iwata se ha bromeado con el hecho de haber programado un videojuego que se acoge a las tendencias japonesas y no a las del mundo occidental.
Una revisión imprescindible
Square Enix y el equipo de Bravely Default han ofrecido justamente lo que el público andaba buscando en esta edición del TGS: ofrecer información actualizada sobre su producto estrella respondiendo las dudas que han planteado los aficionados en voz de Iwata. Además, un nuevo tráiler aparecía para poner de relieve el esfuerzo que se ha realizado con el aspecto técnico, primero a manos de un espectacular CGi marca de la compañía y luego mostrando el motor gráfico de la aventura. Todo un regalo para los que gustan de esta clase de propuestas. Dicen ambos miembros de la compañía japonesa que, tratándose de un título que lleva el sello de Square Enix, es imposible no sentir vértigo y presión, tanto de los aficionados como de los medios. Sin embargo, aseguran sentirse cómodos por los buenos resultados que ha ofrecido este sistema de presentación.
- RPG
Bravely Default es la reedición del RPG de Square Enix para Nintendo 3DS, en una versión mejorada del título original con mejores gráficos, animaciones de personajes en los diálogos, tres nuevos niveles de dificultad, una interfaz más intuitiva y la posibilidad de ajustar el ratio de de los encuentros con enemigos.