Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 13

FIFA 13

  • PlataformaWiiPC9.1PSPIPD9AND9PS23609.1PS39.1
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento25/09/2012 (IPD, AND, IPH)27/09/2012 (Wii, PC, PSP, PS2, 360, PS3, 3DS)04/10/2012 (PSV)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

FIFA 13

Como es costumbre cada nueva temporada, llega una nueva versión de FIFA a nuestros dispositivos iOS y Android; EA Sports sigue mejorando su fórmula para ofrecer el mejor fútbol táctil, sin nada o poco que envidiar a las versiones de sobremesa –con ligeras mejoras en jugabilidad y, al fin, modo multijugador– y con un apartado gráfico espectacular. Veamos en nuestro análisis si FIFA 13 consigue hacerse con la Champions League de la AppStore y Google Play.

Actualizado a

La franquicia FIFA ha tenido una trayectoria meteórica en dispositivos iOS y Android; tras debutar con el irregular y poco elaborado FIFA 10, EA Sports elevó el listón con la siguiente entrega, FIFA 11, un título que presentaba un importante avance tecnológico tanto en el apartado gráfico como en el terreno jugable, muy próximo a las versiones de sobremesa. El pasado año, y ya con FIFA 12, se consiguió el –hasta el momento– mejor simulador de fútbol táctil, con un port prácticamente calcado –salvando las distancias, obviamente– a su homónimo consolero. Ahora llega FIFA 13 a la AppStore y Google Play, un título que recoge lo mejor de la versión del pasado año y lo potencia hasta límites impensables sólo unos pocos años atrás en smartphones y tabletas; estamos hablando de un juego de fútbol enorme, tanto técnicamente como en su jugabilidad, con ligeras mejoras centradas en el estupendo modo multijugador online y toda la base de datos actualizada a esta temporada. Repasemos las claves del mejor juego de fútbol táctil en nuestro análisis.

Mundo fútbol
FIFA siempre ha contado con unos números impresionantes a nivel de licencias y competiciones reales que han logrado desmarcar la saga de EA Sports del resto de competidores. Tanto es así, que en FIFA 13 contamos con hasta 30 ligas, 500 equipos, más de 15.000 jugadores y 32 estadios reales; desde nuestra Liga hasta la Premier League, pasando por la Bundesliga o el Calcio. Y todo en nuestro bolsillo. A nivel de modos de juego tampoco se queda corto: Partido Rápido, Mánager y los nuevos modos Multijugador online y Torneo. Una auténtica barbaridad que nos mantendrá pegados a nuestros dispositivos táctiles toda la temporada, disputando partidos, ganado torneos, retando a nuestros amigos o gestionando nuestro club favorito. Todo ello tratando de parecerse lo máximo posible a las versiones de FIFA 13 de sobremesa.

Ampliar

A grandes rasgos, FIFA 13 para iOS y Android ofrece todo lo que se espera de un título de fútbol pensado para dichas plataformas: luce espectacular –aunque el salto gráfico tampoco es muy elevado respecto a la versión anterior–, las animaciones están muy conseguidas, la jugabilidad es precisa e intuitiva –con alguna que otra novedad– y el modo Mánager actuará como eje central del juego, ofreciendo horas y horas de entretenimiento a los forofos del fútbol. A pesar del continuismo típico del género, FIFA 13 está muy depurado y seremos testigos de las molestias que se han tomado los chicos de EA Sports en su desarrollo.

Interfaz única
Muchas de las mejoras aplicada a FIFA 13 tienen que ver con las opciones táctiles de los desarrollos de los partidos; ahora, por ejemplo, podemos dar órdenes al equipo en tiempo real con un sólo deslizamiento de los dedos sobre la pantalla, haciendo que el equipo ejerza una mayor presión en defensa o en ataque. Asimismo, podemos pedir ayuda a un segundo jugador para presionar al contrario o recurrir a elaboradas jugadas de ataque con varios jugadores implicados, todo de una manera muy rápida e intuitiva, aumentando el ritmo de juego y haciéndonos más partícipes de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Aunque no todo en FIFA 13 es así de sencillo, algunos movimientos todavía sufren de algo de imprecisión, obligándonos a realizar acciones no deseadas en el momento menos indicado.

Ampliar

Los controles son similares a los de FIFA 12, la mayor diferencia radica en que FIFA 13 incluye un nuevo botón virtual llamado “Skill Move” con el que podemos efectuar movimientos especiales según la dirección que tomemos con dicho icono; tal y como suele ocurrir con los últimos FIFA de sobremesa, dichas habilidades requieren de algo de práctica, aunque en pocas horas podremos hacer todo tipo de filigranas con bastante facilidad. Eso sí, en algunos momentos nuestro jugador hará caso omiso a nuestras órdenes táctiles, provocando fallos y reacciones inesperadas; es el precio a pagar por un interfaz táctil que requiere algo más de precisión en un juego de este tipo, más cercano a la simulación que al juego arcade. Y es que algunos pases no resultan del todo acertados, donde el balón se dirigirá a cualquier compañero cercano menos al deseado, dando al traste con un –por ejemplo– rápido contraataque.

El resto de botones responden a una posición clásica: sprint, disparo, pase y joystick virtual; nada nuevo en este sentido. El modo Mánager recibe también algunas mejoras, como un mayor índice de lesiones de jugadores –haciéndolo más real–, iconos más visibles de los jugadores para identificarlos con mayor facilidad y un intefaz de menú más cómodo e intuitivo. Aunque la mayor novedad de este FIFA 13 es la posibilidad –al fin– de disputar partidos online contra jugadores de todo el globo, aumentando exponencialmente la diversión y el nivel de desafío; eso sí, sólo hay disponibles dos tipos de partidos: Partido Rápido, contra un jugador al azar, o Partido Amistoso, contra alguno de nuestros amigos. Los partidos online tienen una duración de sólo cuatro minutos por parte –sin posibilidad de configuración–, un espacio de tiempo algo corto para disfrutar plenamente de un buen partido de fútbol.

Ampliar

Gracias a nuestra cuenta Origin podremos manejar estadísticas de partidos online y ver nuestro progreso y el de nuestros amigos; si ganamos un partido online ganaremos cinco puntos, si empatamos, tres, y si perdemos, uno. Los partidos se desarrollan con bastante fluidez a pesar de que en algunos momentos podemos sufrir de algo de lag, aunque para nada resulta determinante. Sería deseable contar con algún tipo de configuración online, aunque para empezar no está nada mal; quizás en el futuro se añadan opciones y funcionalidades que amplíen la experiencia en línea. También podemos guardar la partida de Torneo o Mánager en un dispositivo iOS y seguir en otro gracias al iCloud. Los textos llegan traducidos al castellano aunque los comentaristas siguen hablando en perfecto inglés, una tendencia que debería empezar a cambiar si tenemos en cuenta el buen doblaje al castellano del resto de versiones de FIFA 13.

A nivel gráfico FIFA 13 se muestra sólido y espectacular, al nivel que nos tiene acostumbrados EA Sports con su saga deportiva más exitosa, en Europa claro. Los jugadores están mejor modelados y animados que nunca, a los que se ha añadido un nuevo motor de animaciones faciales para la celebración de los goles o para las protestas al árbitro; por cierto, éste último sólo hará acto de presencia en dichas escenas, ya que durante los partidos no aparecerá en pantalla. Los estadios también están muy bien recreados, aportando una ambientación acorde al nivel de espectáculo ofrecido sobre el césped. En definitiva, FIFA 13 resulta muy vistoso y sacará provecho de las últimas versiones de hardware de nuestros dispositivos táctiles, como los iPhone 4S, iPad 2, el nuevo iPad –en el caso de iOS– o los últimos modelos de smartphones y tabletas Android.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.