Declaraciones

Ron Gilbert: "Los juegos de aventura nunca murieron en realidad"

César Otero DieOpheliac

El legendario autor le echa las culpas al estancamiento que sufrió el género en los 90 "a Doom".

"Los juegos de aventura nunca murieron en realidad". Con esta bonita aseveración, Ron Gilbert, uno de los genios en el género de las aventuras gráficas -Maniac Mansion, Monkey Island-, ha querido señalar los motivos de la bajada, la crisis que las AVs sufrieron a mediados-finales de los 90 a pesar de muestras como Grim Fandango.

"[Las aventuras gráficas] siguieron vendiéndose en el mismo número de unidades que lo habían estado haciendo. El problema es que todo lo demás se vendía en una cantidad mayor de unidades", señala Gilbert, el cual culpa a uno de los pilares del FPS de esto.

"Le echo la culpa a Doom. Ya que antes de que Doom saliese, los juegos eran mucho más tranquilos, y la gente estaba más interesada en pensar y crear estrategias [Las aventuras] son muy del tipo de juegos de ritmo pausado, y de alguna manera acabas por ser absorbido por ellos. Disfrutas de ese momento de estar en el juego".

"Y entonces llegó Doom", reseña el creativo. "Era algo visceral, y rápido, y disparas, y volaban cachos de cosas por todos lados [...] Y atrajo a una audiencia mucho mayor a los juegos".

Ron Gilbert, que trabaja en una aventura 2D de puzles y plataformas llamada The Cave, añade que "la gente se mantuvo al lado de los juegos de aventura, nunca los abandonaron".

The Cave

En The Cave, desarrollado por Double Fine Productions y editado por Sega, podremos armar un equipo de aventureros, explorar un parque de diversiones subterráneo y dar con misiles intercontinentales balísticos. Todo ello, haciendo rappel, espeleología y explorando oscuras cavernas rocosas en PlayStation 3, Xbox 360, Wii UPC y dispositivos iOS.

The Cave