Bastion
- PlataformaIPD9IPH
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorSupergiant Games
- Lanzamiento30/08/2012 (IPD)15/11/2012 (IPH)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Bastion
Tras cosechar grandes éxitos en plataformas de sobremesa, Bastion da el salto a la AppStore –en exclusiva para iPad 2 y el Nuevo iPad– en un port que mantiene las excelencias del título original y adapta su brillante jugabilidad a una interfaz táctil casi perfecta; Supergiant Games y Warner Bros. quieren hacer llegar su action-RPG a la mayor cantidad de público posible y nosotros, los jugones, no podemos estar más satisfechos; repasemos en nuestro análisis las novedades de un título que aúna belleza y fantasía en un mundo devastado.
Bastion disfrutó de una gran repercusión mediática a su llegada en el Xbox Live Summer of Arcade de 2011; tras dos años de desarrollo en las oficinas del estudio Supergiant Games, tanto la crítica especializada como una enorme cantidad de jugadores se rindieron ante un action-RPG de gran belleza audiovisual y una jugabilidad enormemente adictiva y bien equilibrada. El título no tardó a llegar a otras plataformas como PC, Mac o incluso Google Chrome, haciendo de Bastion el título indie que todos quieren jugar. Ahora llega el turno de iOS –en exclusiva para iPad 2 y el Nuevo iPad–, manteniendo las bondades que lo hicieron grande en su momento y adaptándolo a una interfaz táctil que sorprende por su precisión y control intuitivo. Veamos en nuestro análisis si esta versión de Bastion para iOS logra estar al nivel de la obra original.
La historia se centra en las aventuras de un joven superviviente que trata de descubrir los secretos de la Calamidad, una catástrofe surrealista que ha devastado el mundo entero. Para los jugadores que todavía no conozcan Bastion, el estudio californiano Supergiant Games completó un título descargable de enorme calidad, consiguiendo una narrativa pocas veces vista en un videojuego de este tipo, es decir, un action-RPG que extiende su marcada personalidad a un apartado audiovisual cautivador, ofreciendo una jugabilidad casi perfecta. Además, dicha experiencia se amplía con la voz de un narrador que nos va contando la historia como si de una fábula se tratara; sin entrar en detalles del argumento, Bastion promete giros de guión inesperados y sorprendentes.
A decir verdad, tampoco supone mayor problema, puesto que la interpretación es realmente buena e irá contándonos lo que sucede mientras avanzamos en la historia; tanto es así, que incluso comentará nuestras acciones o nos ofrecerá pistas si nos atascamos en un algún momento. Con todo, Bastion puede calificarse como una de las experiencias audiovisuales más potentes de la AppStore. La jugabilidad de Bastion es la de un action-RPG común, es decir, se centra en la exploración, el combate, la resolución de pequeños rompecabezas y la personalización del protagonista. Evidentemente, en esta versión iOS se ha intentado adaptar de la mejor manera el manejo de un control clásico a una interfaz táctil y el resultado no puede ser más satisfactorio.
En este caso tenemos dos opciones a escoger: el método por defecto permite mover a nuestro joven protagonista con simples toques en la pantalla, al más puro estilo point-and-click; así, dirigirá sus pasos allí donde toquemos, atacando al enemigo más cercano de manera automática. La segunda opción –más recomendable– se acerca más al método clásico y nos permite desplazarnos gracias a un joystick virtual y recurrir a botones de acción para atacar, bloquear, esquivar y cambiar de armas. La variedad de situaciones en el mundo de Bastion es bastante alta; cada nivel nos retará a superar diferentes desafíos y esquivar todo tipo de peligros. Desde evitar caer por oscuros abismos a solucionar puzles que requieren de cierto tipo de armas; en Bastion siempre tendremos cosas por hacer.
A medida que avancemos en la historia, descubriremos todas sus posibilidades a nivel de personalización del protagonista, desde descubrir nuevas habilidades y ataques especiales a encontrar nuevas armas, todas ellas con posibilidades de mejora en varios niveles. Lo que hace de Bastion un action-RPG distinto al resto es que se limita a una cantidad limitada de habilidades y armas, evitando así confundir más de lo necesario al jugador, centrándose en la propia experiencia de juego sin recurrir a más elementos de los necesarios; en este sentido el ritmo de juego se mantiene durante toda la aventura sin hacerse monótono o tedioso en ningún momento. Podemos equipar dos armas al mismo tiempo –de entre más diez diferentes– y tratar de combinarlas lo mejor posible según la situación y sus características.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.