Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Walking Dead - Episode 3: Long Road Ahead

  • PlataformaPC8.7PS38.73608.7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento31/08/2012
  • TextoInglés
  • VocesInglés

The Walking Dead: Episode 3

La tercera entrega de The Walking Dead ofrece la mejor experiencia hasta el momento. Más drama, más decisiones duras y más giros inesperados en una historia que sube el nivel de acción.

La compañía especializada en aventuras gráficas Telltale sigue publicando de manera periódica entrega tras entrega de su particular visión del mundo de The Walking Dead, basado en el cómic que posteriormente ha tenido un exitoso traspaso al mundo de las series televisivas. Después de dos de los cinco primeros episodios de la serie, Long Road Ahead llega como ecuador de este videojuego y como algo más: un punto de inflexión en el desarrollo tanto argumental como jugable de la obra de Telltale. La cosa cada vez se pone peor para Lee, Clementine y los compañeros que siguen en su equipo en búsqueda de quién sabe qué. Básicamente en búsqueda de la supervivencia en un mundo que se desmorona por los caminantes y por los propios humanos.

Los hechos acontecidos durante el segundo capítulo, Starved for Help, habían agitado bastante el día a día de los protagonistas de esta aventura (ojo, destripes a continuación). No solo los caminantes son una plaga que está acabando con todo el mundo, sino que además los propios humanos luchan por su supervivencia. Bandidos por el bosque, gente aparentemente normal que acaban siendo caníbales ante la extrema situación que vive el mundo (y que casi cuesta un disgusto al grupo de Lee) y decisiones y relaciones realmente tensas. Después del encontronazo con la familia de la granja protagonista del segundo episodio, los personajes –los que quedan- siguen su propio camino hasta un Motel en el que se instalan de manera indefinida. Ahí empiezan los problemas.

Ampliar

Sin ánimo de destripar nada de lo acontecido durante el episodio 3, si es importante remarcar que tanto Lee como Kenny hacen viajes periódicos en búsqueda de todo tipo de recursos que puedan servir al grupo, sobre todo medicamentos y otros elementos curativos. Pero esto no es infinito, y mientras algunos abogan por quedarse en el motel otros creen que lo mejor es partir, ya que los peligros acechan cuando menos te lo esperas. Con esta premisa de fondo y otra todavía más grave –la sensación de que alguien está traicionando al grupo robando recursos- empieza el capítulo más dramático, duro e impactante de los tres que hemos podido ver hasta el momento en The Walking Dead.

No sólo por las decisiones que deberemos tomar cada dos por tres ni por los diálogos de los personajes, que cada vez suben más los decibelios y transmiten más tensión, sino también por los acontecimientos que se van sucediendo en los ocho capítulos. En Long Road Ahead los impactos argumentales se suceden constantemente y sin cesar. No hay un momento de descanso claro, ya que la cosa cada vez va a peor y el grupo se irá desmoronando casi sin poder evitarlo. De hecho es imposible quedarse con alguno de los momentos, porque el que no es dramático es sanguinario, y el que no es fruto de la pura desesperación es sorprendente. El listón de Telltale ha subido unos escalones en este capítulo.  Y eso que los anteriores no andaban precisamente cortos de sorpresas.

Ampliar

Más acción
A pesar que las conversaciones (con las consecuentes decisiones que debemos tomar) y los pequeños puzles para poder avanzar en la trama siguen siendo los protagonistas de este tercer capítulo, como es la tónica de todo el juego, lo cierto es que hay otra modificación más en esta entrega que la hace algo más interesante. Seguimos teniendo acciones clásicas de Quick Time Event para solucionar a la hora de zafarnos de un caminante o de golpear a alguien o algo, pero se han añadido momentos de tiroteo al desarrollo de la trama. Nada revolucionario, pero sí que le da más acción y más ritmo a algunos momentos concretos en los que debemos apuntar y disparar con moderada velocidad si no queremos acabar muertos. Uno de los contratiempos es que el control de la mirilla, al menos en consola, podría ser algo más precisa. Junto a esto se han añadido otros momentos en los que debemos actuar rápido, ofreciendo frenetismo y haciéndonos partícipes de eso de que la muerte acecha en cualquier pequeño instante de descuido. 

Técnicamente nos encontramos con un título que mantiene las virtudes y los defectos ya vistos en los dos primeros episodios. El estilo visual elegido en formato cómic es ideal para poder representar de manera muy expresiva y personal a cada uno de los personajes, llenos de rasgos, muecas y detalles faciales que transmiten tanto como sus pensamientos y sus actos. La ambientación ayuda a meterse dentro del mundo post apocalíptico que se intenta recrear a pesar de algunos errores como texturas a baja resolución o unas animaciones que a veces son algo antinaturales. Por su parte, todo lo referente al sonido sigue el mismo camino que en las anteriores entregas, ofreciendo tensión y tranquilidad en su justo momento y diálogos en inglés. Se mantiene su principal escollo: los subtítulos también están en inglés, algo que no creemos vaya a cambiar hasta el final de la serie (cinco episodios). A pesar de ello, unas dos horas y media de contenido por 400 puntos y un final sorprendente que deja con ganas de más de cara a la penúltima entrega.

Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.