Final Fantasy VII, Impresiones
La nueva versión de Final Fantasy VII ya está disponible en el sistema de descarga de la tienda digital de Square Enix. Nos volvemos adentrar en el gran clásico para encontrar qué clase de mejoras incorpora esta revisión descargable de la versión PC del original.
No hay mucho que se pueda añadir sobre Final Fantasy VII en nuestros días, una obra clave cuya presencia reforzó la posición de liderazgo de ventas de la Playstation original, fue la puerta de entrada al JRPG para muchos occidentales y supuso un punto de inflexión para la saga. Es una obra que ha sido analizada y revisada constantemente a lo largo de los últimos años, particularmente en virtud de ese ansiado remake que Square Enix se resiste a hacer. La historia de Cloud, Tifa, Aerith, Sephiroth... nos dejó una épica aventura que en su día usaba a fondo el hardware a su disposición para crear un mundo masivo, repleto de contrastes e hilado por una historia interesante hasta el final, con un gran sistema de combate, buen ritmo y notable variedad de juego.
Anunciado con bastante promoción -a veces un poco engañosa porque parece pretender que la versión original de Eidos en PC no existe-, lo cierto es que el lanzamiento digital de FF VII en PC es una buena oportunidad de revisitar el clásico en el caso de que no se haya hecho ya a través de la Playstation Store. Eso sí, nada de milagros, la versión que tenemos disponible es una mera puesta al día de la conversión realizada en su día, así que si alguien espera algunos retoques que pongan el juego “al día” en cuanto a gráficos, se llevará una decepción. Eso no significa que no haya algunas novedades interesantes, aunque es cuestionable que supongan un motivo suficientemente poderoso para regresar al juego si ya ha sido revisitado, e incluso tiene algunos problemas propios de la conversión original.
Otra novedad curiosa es que el juego incluye un fácil sistema de trucos por el que aumentar a placer la vida, los puntos de maná y la cantidad de Gil -moneda clásica de Final Fantasy-, así que si no tienes tiempo o ganas de retos y sólo quieres revisitar el juego de la forma más rápida posible, esta opción abrirá las puertas para ello. No todas las novedades son tan bienvenidas o prácticas, la música del juego es “cuestionable” por decirlo suavemente. La versión PC original vino con su propio arreglo de la banda sonora del juego de Playstation, dejando algunas melodías interesantes y otras por debajo de lo escuchado en consola. Esta versión a su vez llega con un nuevo arreglo sobre la versión en compatible original, lo que nuevamente deja algunos resultados curiosos y también auténticas atrocidades como la versión de One Winged Angel que propone este juego -un auténtico desastre que ya está provocando hemorragias auditivas en los aficionados, baste una muestra-. Por supuesto, los usuarios ya se han puesto en marcha para arreglar eso y ya hay disponibles los ficheros .ogg que contienen la banda sonora original, basta con encontrar los archivos del juego y sustituir los ficheros musicales para disfrutar de una banda sonora que es, en general, bastante mejor, especialmente en los temas más intensos y dramáticos. Mejor hubiera sido que la propia Square Enix hubiera proporcionado esta opción desde el principio.
Por lo demás no hay que mucho que añadir, es un juego clásico y sus grandezas sobreviven en nuestros días aunque tiene aspectos de diseño claramente desfasados. Por descontado, está disponible en castellano, como el original -con los mismos defectos de traducción, eso sí-. Los requerimientos de equipo son mínimos -un CPU de 2 Ghz y 1 Gb de RAM, con cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX9-, así que funcionará en el 99% de los equipos actuales. De momento sólo está disponible en la tienda digital de Square Enix, así que para comprarlo es necesario crearse una cuenta ahí. La experiencia de compra e instalación fue satisfactoria en nuestro caso, aunque algunos usuarios han reportado problemas como parones en el proceso de descarga. Hay que tener en cuenta que el juego tiene DRM y por tanto requiere de una conexión a internet y registrarse con tu cuenta de Square Enix, aunque sólo para arrancar -así que puedes seguir jugando aunque pierdas las conexión, las partidas se guardan también en local aparte de en la nube-. Se puede jugar sin problemas con teclado -no hace falta ratón- o con pad. Como se comentaba al principio, no merece tanto la pena un nuevo viaje a Midgard si ya se ha rejugado recientemente, esta versión no aporta tanto como para justificar una nueva visita, pero bien para los que nunca hayan jugado, o para los que tienen pendiente esa revisita, es una buena alternativa para disfrutar de un gran título.
- RPG
Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. Añadirle gráficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.