Candidatos a Remake HD
Una de las grandes modas que hay en la presente generación es la de recuperar juegos del pasado y actualizarlos en versiones en alta definición. En Meristation nos hemos decidido a mencionar cuáles nos gustaría que volvieran en este formato.
La actual generación de consolas ha traído consigo muchos elementos novedosos respecto a otras remesas que vienen para quedarse. La llegada definitiva del online a las plataformas de Sony, Microsoft y Nintendo, el boom de los contenidos descargables y las actualizaciones constantes de juegos, los usos multimedia de los aparatos… y la revisión de videojuegos en formato Alta Definición. El salto a la HD de las consolas sobremesa ha sido uno de los grandes avances a nivel visual. No estamos en esas promesas de los 1080p a cada juego que sale ni mucho menos, pero sí es cierto que los proyectos a 720p o más lucen mejor que antes. Este filón se ha aprovechado para recuperar algunos de los videojuegos más destacados de otras generaciónes y hacerle un lavado de cara. Pero quedan muchas joyas por pasar por este proceso.
Algunos de los primeros remakes en alta definición que aparecieron, como Castlevania Symphony of the Night o Super Street Fighter II HD Remix, obtuvieron un éxito ipso facto gracias a dos factores claros determinantes: el primero de ellos es que se trata de obras que mantienen frescura en su apuesta jugable, que eran genialidades en su momento y han sabido perdurar en el tiempo; la segunda es que la revisión visual invitaba a volver a engancharse a semejantes joyas. Cuando un videojuego funciona a la perfección en su mecánica, solo el paso del tiempo puede dejarlo desfasado en otros elementos que no atañan directamente a la jugabilidad. Con estos dos, y con otros, funcionó. Y la cosa ha ido a más hasta dar finalmente con una gran cantidad de títulos a los que la alta definición les ha sentado de maravilla. Para reivindicarse como las grandes obras que fueron, para que otros jugadores pudieran darles una oportunidad si en su momento no estuvieron al caso.
Y así han ido desfilando juegos de toda índole. Uno de los sleepers más potentes de la pasada generación como Beyond Good And Evil, la trilogía del Príncipe de Persia que tanto gustó en la pasada generación, obras atemporales como ICO y Shadow of the Colossus, recopilatorios de nivel como los tres primeros Devil May Cry… la lista es larga y está llena de productos a los que con más o menos acierto se les ha dado un repaso para actualizarse. Algunos con problemas, como la colección Silent Hill, y otros muy mejorados como Oddworld Stranger’s Wrath, que llegó traducido después que el original pisara nuestras tierras en completo inglés. A todos estos nombres queremos añadirle algunos productos que nos encandilaron en su momento y los cuáles consideramos que se sentirían de lujo en una revisión en alta definición. Estos son nuestros candidatos de un listado que no nos engañemos, podría ser interminable. Somos conscientes de ello. Estos son los nuestros.
Mucho se ha hablado del rumoreado remake de Majora’s Mask, para hacer coincidir en plataforma la secuela directa de Ocarina of Time. Incluso saltó el nombre de A Link to the Past como otro posible juego de la franquicia de Nintendo en vistas de ser revisada. Pero entre estos juegos, de intachable calidad, en Meristation la apuesta para recuperar un Zelda en alta definición es Wind Waker. Los motivos son más que sencillos y saltan a simple vista: el estilo visual del juego. Seguramente el Zelda más expresivo y vivo de todos a nivel visual encajaría perfectamente en una actualización en alta definición que potenciara todavía más una grandísima obra de la ya extinta Nintendo Gamecube. Hay motivos para creer en lo bien que le sentaría este lavado de cara al juego de la pasada generación, como es por ejemplo el acabado que está mostrando Okami HD. Estilo artístico con ciertas similitudes que gana muchos enteros con el cambio. El Cel-shading de Wind Waker sería mucho más bello como se ha visto en otros estilos de dibujo, además de una buena excusa para rejugar uno de los grandes juegos de la franquicia.
Bienvenidos a 2005, hace ya siete años y con la expectativa de “los cinco” que Capcom tenía previsto lanzar durante esa época, juegos muy especiales y que rompían con los esquemas vistos en la competencia. El más especial, controvertidoy alternativo era Killer 7, propuesta de acción violenta, con contenido sexual y adulto, algo oscuro. Detrás de él nombres como Mikami o Suda51, diseñador del juego y primer proyecto suyo que salía de territorio nipón. Ahora que los mundos de este genial desarrollador japonés están tan de moda, recuperar su primera gran obra -que tiene un toque suyo identificable desde un primer momento- sería un movimiento interesante de parte de Capcom que serviría para que muchos de los que desconocen este trabajo le dieran una oportunidad. Aunque fuera por los personajes, el argumento y la gran cantidad de puzzles y enigmas que tiene dentro de sí. El desarrollo algo irregular y ser sobre raíles eran detalles negativos, aunque el peor fue precisamente no llegar traducido. Algo que podría solventarse precisamente con una reedición con cara y ojos.
No se puede hacer un repaso al complejo camino de los juegos de acción en primera persona dentro del mundo de las consolas sobremesa sin hacer mención a Goldeneye, una de las más grandes –seguramente la más- obras que Rare ha producido en toda su historia. La aventura de James Bond se alejó del tópico de videojuego mediocre que aprovecha franquicia de éxito del cine, sino que se tomó su tiempo para hacer una adaptación libre y construir una auténtica obra maestra, uno de los mejores juegos de la historia. El nuevo mando de Nintendo 64 daba más opciones a los jugadores, y eso lo aprovechó Rare para diseñar un FPS para consola que funcionara perfectamente. Sí, el género era posible más allá del PC. Además, el sistema de misiones que ofrecía, alejado del avance lineal acabando con todo lo que se pone por delante sin más, y ese multijugador eterno lo alzaron a lo más alto. Los problemas de licencia son un escollo que impiden que pueda salir, algo que ya se ha intentado, pero no perderemos la esperanza de ver una revisión HD de un juego que mantendría fresca la fórmula que le hizo triunfar. Vimos como el remake HD de Perfect Dark lo consiguió. Si puede Joanna, también puede James Bond. El mejor Bond que se ha visto en formato virtual, y uno superior al visto en Goldeneye Reloaded, un buen juego y un interesante homenaje, pero no el remake fiel que buscábamos, una tarea que queda pendiente.
Vagrant Story es uno de los mejores juegos de Playstation y uno de los mejores juegos de rol de corte japonés de la historia. A pesar de compartir lugar y momento similar a Final Fantasy VII, éxito indiscutible y referente de Playstation, Square consiguió que unos años más tarde se volviera a alzar a lo más alto uno de sus trabajos. Otra obra maestra bajo la dirección de Yasumi Matsuno, el gran valedor de este juego que encandiló a todo el mundo por su sistema de combate, por los elementos jugables que se le añadieron en forma de puzles y momentos plataformas y por narrar una de las epopeyas más grandes del universo de los juegos de rol. Un action RPG en el que la fórmula de los Dungeon Crawler, con niveles divididos por salas que vamos recorriendo, se explotó al máximo. Técnicamente un portento para la época, pero un juego que el tiempo ha hecho mella en él por ofrecer ese aspecto poligonal. Un remake en alta definición de este juego permitiría actualizar el apartado técnico de la época y actualizarlo, manteniendo eso sí la esencia jugable que lo hizo grande. Y de paso traduciéndolo al castellano, el gran handicap que tuvo cuando llegó a nuestro territorio.
Una de las franquicias que marcó el éxito de la primera Xbox fue precisamente Panzer Dragoon Orta, un proyecto ineludible para los poseedores de la primera consola de Microsoft que recuperaba la esencia de la serie para ofrecer una experiencia única que ofrecía un apartado audiovisual digno de mención. Un universo lleno de arquitecturas colosales sacadas de la revolución industrial, enemigos y animales surrealistas, fantasía y naturaleza en estado puro con animaciones más que destacadas de los dragones y otros personajes que vamos viendo. Visto así, revisar todo esto y ofrecerlo en alta definición serviría para dar todavía más valor a esos enormes mundos creados para el juego de Xbox. Si de arte va sobrado, no hace falta hablar del desarrollo del juego o de la pulida mecánica de juego a la hora de controlar al dragón y acabar con los enemigos que nos salen a nuestro paso. Jugabilidad frenética en estado puro que no nos importaría que estuviera de vuelta en las plataformas de la presente generación.
Viewtiful Joe es, con permiso de Okami, la gran obra cumbre del estudio de desarrollo conocido como Clover, que estaba dentro de Capcom y que a pesar de sacar juegos de un altísimo nivel acabó cerrada y con fuga de cerebros a distintos lugares (muchos de ellos forman parte de la actual Platinum Games). Viewtiful Joe es una parodia de súper héroe que se ríe de todos, incluso de él mismo. Pero a la vez es también uno de los beat’em up bidimensionales más originales, frenéticos y desafiantes de los últimos tiempos. Juego que hereda de la vieja escuela el pique por mejorar puntuaciones, por rejugar fases y por terminarlo en mayores dificultades. Sistema de combate lleno de posibilidades, argumento y personaje tan hilarante como adictivo y en definitiva un desarrollo de juego perfectamente vigente hoy en día. Su apartado visual usando cel-shading y el estilo de cómic de personajes y niveles lo hacen ideal para tener una revisión en alta definición que realce ese trabajo artístico de primera línea. De paso recuperamos a un grande que no ha tenido presencia en la presente generación más allá de ver a Viewtiful en algún juego de lucha de Capcom.
Durante mucho tiempo Megaman fue el icono de Capcom, la respuesta de la compañía de la cápsula a los referentes de Nintendo con Mario y Sega con Sonic. El héroe azulón era uno de los grandes ya de la generación de consolas NES, pero Capcom consideró oportuno crear un nuevo Megaman con una imagen más moderna que aprovechara las potencialidades de Super Nintendo. De ahí salió Megaman X, que rompía con su homónimo pixelado de la generación anterior ofreciendo unos mundos muchísimo más vivos y un acabado mucho más detallista en todos los sentidos. Además, claro, de añadirse nuevas habilidades que ofrecían mejores posibilidades jugables. En definitiva, un juego de plataformas y acción con casi veinte años a sus espaldas pero que tiene ese aroma a jugabilidad clásica que tanto reclama un sector de la industria actual. Un gran juego para Super Nintendo que contaba con un aspecto visual precioso, con unos sprites llenos de color y detalles que aun hoy en día ofrecen sonrisas a quienes lo jugaron en su momento. Un remake HD todavía podría actualizar más ese apartado visual tan bonito y acompañar así al retorno del Megaman clásico que Capcom ha realizado en formato digital en los últimos tiempos.
Capcom ha visto un filón en esto de ofrecer contenidos de éxito de épocas pasadas en la presente generación. No sólo en hacer colecciones en HD como hemos podido ver recientemente con algunos de los Resident Evil –los Chronicles- y también con Devil May Cry, serie que reeditó recientemente, sino también con colecciones de clásicos antiguos en recopilatorios o con remakes HD como el ya citado de Street Fighter II. La compañía de la cápsula tiene grandes títulos en su haber, pero es extraño que no haya salido todavía ningún tipo de recopilatorio de una franquicia que tuvo su éxito durante la pasada generación de consolas como es Onimusha. Hasta seis títulos vieron la luz en Playstation 2, además de alguno en Xbox, Gameboy Advance y PC. Una reedición de estos juegos de acción en tercera persona ambientados en la historia de Japón y sus protagonistas sería bien recibida, y más si se tiene en cuenta que es la sexta franquicia más vendida de la historia de Capcom solo por detrás de nombres como Resident Evil, Street Fighter, Megaman, Devil May Cry o Monster Hunter. Con casi ocho millones de copias en su haber, la vuelta de Onimusha en HD ya tarda en aparecer.
Silent Hill y en general el género del Survival Horror no lo han pasado bien durante esta generación. Lo cierto es que la fórmula no ha acabado de cuajar como sí se consiguió durante otras épocas como las dos generaciones anteriores, y para hacer frente a esto que mejor que recuperar los mejores juegos de terror del pasado mientras esperamos buenos competidores en el presente. Konami tiene la extraña manía de olvidarse en los recopilatorios del primer Silent Hill de todos, el que apareció en PSX y el que fue un nido de terror constante, un juego brillante en cada uno de sus apartados. Siempre se habla de la segunda entrega, pero la primera merece más bombo y más opciones de que usuarios post-PSX pudieran comprobar en sus carnes el miedo verdadero que ofrece ese pueblo maldito. Solo de pensar como cambió Resident Evil con el remake para Gamecube nos podemos hacer una idea de lo bien que le sentaría un remake HD al primer Silent Hill de todos si además se hace en alta definición. El terror como no se ha visto en los últimos años, así sin más. Y un merecido homenaje a uno de los mejores survival horror que ha habido.
Grandia es de esos títulos que hace grande una consola sin demasiada fortuna pero con mucho atractivo como lo fue Sega Saturn. Más de un año después el juego de Game Arts se portearía a Playstation, llegando a Europa tres años más tarde desde que lo hiciera la versión japonesa de Saturn. Un universo de fantasía que mezclaba mapas tridimensionales con personajes representados en 2D con sprites de mucha belleza. Fue una de las grandezas de Sega Saturn, ofrecer juegos que destacaban en algunos géneros concretos y unos estilos muy particulares, como otros menos conocidos como Astal o Clocktwork Knight, ambos también de bella factura artística. Grandia es un juego de rol con una buena cantidad de personajes y lugares por explorar que haría las delícias de los amantes de los juegos de rol de corte clásico, con un diseño artístico ideal para echarle una buena mano y actualizar las ideas de diseño a las posibilidades actuales. Si por el camino se actualizara la pésima localización al castellano ya sería un éxito rotundo.
XIII fue uno de los juegos más particulares de la pasada generación de consolas. En pleno boom del estilo gráfico del cel-shading apareció este shooter en primera persona como el primero del género en hacer uso de este particular estilo visual. Y la cosa funcionó bastante bien. Propuesta jugable notable que nos ofrecía la oportunidad de vivir en primera persona un cómic. Personajes llenos de detalles, escenarios perfectamente recreados con este particular estilo… una maravilla para los ojos y más que satisfactorio a nivel de juego. En definitiva, un producto al que le vendría de maravilla una actualización HD para que esos acabados de cómic lucieran al máximo esplendor posible. Además, Ubisoft ya se encargó en su momento de ofrecerlo en castellano. En una época donde los shooters bélicos dominan el panorama y el género, ofrecer algo que rompa con este estilo visual y con su entretenido argumento siempre será bienvenido.
Muramasa: The Demon Blade es uno de los títulos más bellos que se puede encontrar uno en el catálogo de Wii. La obra de Vanillaware ofcrece un estilo marcadamente japonés tanto por la ambientación en la tradición nipona como por los acabados visuales. Es de esos juegos interesantes por la mecánica que ofrecen, pero sobre todo enganchan por lo que transmiten a través de los ojos. Acción en un avance clásico bidimensional. Beat’em up con posibilidades de subida de nivel, pero algo simple como aventura. La grandeza radica en la ambientación, en su mimo, en como se funde diversión e historia. Se trata de un juego que se preveía saldría en formato HD durante algún momento de esta generación, pero desde hace más de un año no se sabe absolutamente nada de esta posibilidad de la que tanto se habló. Y en la que se incluía Odinsphere, otro de los originales títulos de la compañía desarrolladora encargada de Muramasa.
No podemos olvidarnos de una de esas aventuras de acción que tanto nos han calado en su momento y de la que guardamos un grato recuerdo con el paso del tiempo. Legacy of Kain: Soul Reaver ofrece una aventura intensa a los mandos de Raziel, un fantasmagórico vampiro que tendrá que moverse por tétricas y tenebrosas civilizaciones antiguas. En su momento se comparó el desarrollo como un juego de los primeros de Lara Croft, aventura bien ambientada con un diseño de personajes y escenarios dignos de mención y una mecánica de juego interesante por las habilidades del protagonista y su demoníaca espada. Un juego con mucha variedad de situaciones al que le sentaría más que bien una actualización en alta definición de la versión de Dreamcast, que alguna mejora se podía comprobar en la consola de Sega. Además podríamos recordar lo que es la dificultad en juegos de esta índole, algo que se está perdiendo en la presente generación.
La historia de nunca acabar. No podemos cerrar el reportaje sobre juegos que nos gustaría ver en un remake en alta definición sin mencionar uno de los remakes más deseados por la industria: Final Fantasy VII. La gran obra de Square, el juego de rol japonés que rompió moldes en PSX en su momento. Esos personajes, esos giros argumentales, el desarrollo que tenía, los enemigos… No hace mucho publicamos un artículo en el que señalábamos las claves del por qué no hay remake de Final Fantasy VII, una obra maestra que después de tantos años merecería volver por la puerta grande actualizando esos polígonos que hoy en día no han envejecido todo lo bien que uno desearía. Square no es reacia a los remakes como se ha visto con el proyecto que tienen entre manos con Final Fantasy X, por lo que seguiremos pidiendo y seguiremos intentando que algún día el remake de Final Fantasy VII sea una realidad.