Resident Evil 6
Ada Wong es el cuarto personaje jugable de Resident Evil 6 y quien protagonizará las secciones más volcadas con los puzles. Capcom también ha enseñado cómo funciona el inédito modo Cazador de Agentes, otra de las piezas que convierten al título del 2 de octubre en uno de los más esperanzadores para la IP.
La saga Resident Evil no atraviesa malos momentos, ni mucho menos. RE: Revelations fue un juego sobresaliente y una mirada al pasado que confirmó a los de Osaka que podían seguir en esta línea survival horror con acción que tan bien acaricia el cartucho de 3DS. Justo tras este éxito de crítica y ventas, se cerró la línea que seguiría el siguiente gran Resident Evil de sobremesa, Resident Evil 6, y se presentó al mundo, con fecha estimada de lanzamiento para el 2 de octubre de 2012 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, más temprano de lo que algunos pensaban. No se abandonaba la acción armada en tercera persona que representa a la marca desde RE4, pero por primera vez en años se iba a hacer una dedicada mirada a las mecánicas del pasado, como los rompecabezas, la munición ajustada, la importancia de los esquivos o los mapas abiertos en los que ir desbloqueando áreas con llaves y acertijos. Lo pudimos comprobar con nuestras propias manos y ojos en el E3, aquí están las Impresiones.
Así se anunció también que el mítico Virus-T pasaba esta vez a ser el Virus C, más mortífero y capaz no solo de convertir en violento muerto viviente a quien alcanzara sino también en monstruosas deformaciones con todo tipo de amenazantes tentáculos, cuchillas, agujas y venenos letales. Resident Evil 6 incorporaría muchos cambios aunque también promete ser el RE más respetuoso con la fórmula de los tres primeros, eso sí, aderezándola y bien de tiros y más y más tiros con coberturas, sin temor a alguno a comparativas incluso con Gears of War o el reciente Operation Raccoon City. Por otro lado, la llamada a la nostalgia venía también en la acumulación de personajes conocidísimos por el acérrimo a los zombis de Capcom, como Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Jake o la recientemente presentada Ada Wong. Justo estos cuatro personajes protagonizarán los 4 actos del título, que promete variedad y duración expléndidas y un sistema de historias cruzadas que narrará uno de los mejores argumentos de todos los tiempos, también recargado de sorpresas y apariciones estelares.
Más allá de la Campaña central para un jugador, Resident Evil 6 será, como siempre en los juegos de la IP, una constante invitación al desbloqueo de extras y rejugabilidad mantenida con modos de juego adicionales y segundas vueltas con novedades. Nadie dudaba de que la modalidad Mercenarios en multijugador iba a ser uno de estos añadidos para prolongar su vida, pero esta semana se hacía público que Caza de Agentes será otra interesante propuesta online, inédita en Resident Evil. que va a saber mantener pegado al jugador durante muchas horas. Como un deforme infectado, podremos colarnos en las partidas de cualquier otro usuario para darle caza, accediendo así a varias tablas y estadísticas mundiales, comparar puntuaciones, y, en definitiva, lograr una experiencia de juego más compleja y redonda, concebida a partir de una idea que, según la enorme división de Capcom dedicada al juego, llevaba tiempo persiguiéndose.
La perspectiva desde la espalda directamnete de los personajes fue uno de los puntos polémicos que van a seguir manteniéndose en RE 6. Sus creadores aseguran que los sobresaltos y cierta incomodidad de movimiento en situaciones de inferioridad que genera esta cámara son puntos muy identificativos y deseables para Resident Evil. Pero el juego en general va a ser mucho más ágil que todos los anteriores, como si de un third person shooter intachable se tratara. Por supuesto, se podrá caminar y disparar al mismo tiempo, y otras acciones ya hoy imprescindibles como dar volteretas rápidas entre coberturas, giros de 180º automáticos, saltar por encima de parapetos, o dispone de golpes cuerpo a cuerpo, aunque estarán limitados a una barra de stamina. No falta tampoco una mirada al pasado en el uso de items y la forma de regenerar la vida de los protagonistas, con hierbas y sprays verdes, o en el sistema de inventario limitado.
Vuelve la misteriosa carmesí
Ada Wong se ha ganado con méritos propios ser uno de los personajes más queridos de Resident Evil. Debutó en RE 2 pero no fue hasta RE 4 cuando obtuvo pleno protagonismo y supo hacer de sus curvas y fatal personalidad un atractivo inmediato teniéndola y no bajo nuestro control. Tras las órdenes directas de Albert Wesker y con sus propias motivaciones, la morena de vestido rojo representa la sensualidad y eficacia para el trabajo sucio, un rol ya muy manido en cine y videojuegos pero que no termina de agotarse y que en esta marca ha sabido dar pie a uno de los personajes más interesantes de todos. En Resident Evil 6 volverá a aparecer como controlable una vez terminemos la historia, protagonizará un acto extra más centrado en puzles y apertura de accesos, aunque sin menospreciar la acción que preside todo el juego y la marca como su género, claro está. Su agilidad, astucia y nueva línea de movimientos darán pie a una jugabilidad muy robusta que ya se ha enseñado en diversas demos estos días y que promete enloquecer a los fans, de ahí que su aparición se haya dejado como una especie de "regalo" al terminar las tres tramas principales.
Pero el acto de Ada no estará inconexo o introducido sin motivo, se va a intercalar con el de Chris, Leon o Jake para que la trama coja aún más dinamismo y complejidad, ya que el enorme equipo de más de 30 guionistas que está tras el argumento quiere que la sensación de thriller y puro suspense sea total. De hecho, el productor tradicional de la franquicia, Shinji Mikami, se ha mostrado no hace mucho sorprendido con lo que se está consiguiendo con este Resident Evil 6, argumento férreo y lleno de misterio, algo que se echaba también bastante de menos. Ada volverá a hacer uso de sus pistolas y sus movimientos de esquivo acrobáticos, pero tendrá que sobrevivir a situaciones límite haciendo uso de su inteligencia por encima de tirar del gatillo continuamente o de la ballesta, ya confirmada y mostrada. Rompecabezas clásicos como mover estatuas, pulsar palancas o buscar llaves con la presión incluida de los enemigos acechando tras cada esquina marcan la jugabilidad del acto de Ada, quizá la menos volcada con los tiroteos aunque también los habrá. Y, por supuesto, reaparece la pistola-gancho, gadget característico del personaje que vuelve a dejarle moverse por las alturas y escapar de todo tipo de peligros.
En el nuevo nivel mostrado la agente se infiltra en la catedral de Tall Oaks, el cementerio y sus catacumbas, con un escenario que recuerda a los más primitivos ya que no es más que la acumulación de un montón de pasillos y puertas a priori innaccesibles pero que con el avance y la recogida de objetos poco a poco van tomando forma en nuestro mapa y desvelándonos más secretos. El nivel de detalle es asombroso, especialmente en las zonas que no son subterráneas, y ha ayudado a despejar otra de las dudas, si Resident Evil 6 estaría a un impecable nivel gráfico, cuestión que ya podemos responder optimistamente aunque sigue sin ser lo más vistoso de estos últimos años. Destaca principalmente en la gestión de la iluminación y los rostros de los personajes, van a ser sus dos mejores puntos técnicos aunque todos los demás también se comporten como cabría exigir a una superproducción como ésta, abanderado de Capcom para este año y con casi 700 personas detrás dándole forma durante más de dos años.
La variedad es fundamental en Resident Evil 6 singleplayer, por eso actos como el de Leon y especialmente el de Chris muestran sistema de coberturas y todo tipo de armamento disponible y que intercambiar desde la cruceta o recoger del suelo para tener munición abundante, de tal forma que las partes de acción hagan de él un perfecto ejemplo de jugabilidad robusta, sin nada que envidiar a los estandartes del género. Se ha dejado atrás el esquema de puesta a cubierto de Operation Raccoon City, semiautomático y confuso por ello. Ahora el jugador tendrá mejor control del personaje, donde pone la mirilla y cómo se esconde tras paredes y parapetos, o se mueve de unos a otros. Las recargas y el mantenimiento de la vida y el cansancio de los olpes cuerpo a cuerpo son factores esenciales que determinarán una jugabilidad que promete atender al nuevo usuario prestándole facilidades pero a la vez ser un potente desafío para el experto, ya que todo será configurable según la experiencia de juego que queramos.
Cazador de Agentes
Uno o dos jugadores en cooperativo podrán permitir que entren a sus partidas en el modo Caza de Agentes usuarios de cualquier parte del mundo que vayan a jugar como infectados cazadores. Cada personaje tiene su ristra de niveles disponibles para esta opción, desbloqueables cuando acabemos cada acto concreto. En estas repeticiones lo importante son las puntuaciones y la supervivencia, también contra uno o dos jugadores humanos que han entrado en nuestra partida como infectados y serán, claramente los zombis o J'avos más dfíciles de batir. Era una idea perseguida por Capcom desde hacía años pero no ha sido hasta Resident Evil 6 donde le han visto todas las posibilidades y el marco tecnológico y de gustos apropiado para ponerla en práctica. Jugar como infectado o como agente conlleva un gameplay distinto, pero se están equilibrando tan bien unos y otros personajes que la experiencia promete ser interesantísima.
Ser una mutación supone no poseer armas de fuego, pero sí mucha resistencia y contar con una forma del cuerpo agresiva y letal capaz de destrozar a cualquier agente incluso a distancia. Técnicas como el disparo de agujas asesinas, mandobles con el enorme brazo cortante, latigazos con el tentáculo o absorción con veneno estarán a disposición de los que manejen a los infectados. Por lo que hemos visto, será un modo muy de perseguidor perseguido, especialmente interesante con cuatro usuarios al mismo tiempo más todos los enemigos de ambos bandos que insertará la CPU, en escenarios angustiosos llenos de pasillos y esquinas donde acorrarlar a nuestras víctimas. Cooperar es clave para reanimar al compañero caído o saber repartir las zonas. La sincronización con otros modos y la Campaña es total, de manera que cada vez se vayan desbloqueando más y más niveles o personajes a escoger y preparar. Puede que sea el multijugador definitivo de Resident Evil, buenas ideas no le faltan.
Errores técnicos arreglados
Desde la demo del E3 2012, se especuló con algunos factores que hacían temer por la calidad técnica del juego, pues pudimos contemplar extensos tiempos de carga, texturas que no estaban bien resueltas y chocaban a la vista, ralentizaciones o sonido menos acertado de lo que cabría esperar de semejante producción. Estos días se ha confirmado que muchos de estos aspectos se han corregido, mejorando notablemente el apartado visual y de timing. El nivel de detalle de muchos interiores es quizá uno de los mejores puntos gráficos de RE 6, así como el diseño de los zombis y j'avos que saldrán a nuestro paso, muy diferenciados y cuidados en forma y comportamientos, especialmente los jefes finales, que una vez más regresan para protagonizar los momentos más álgidos de la enrevesada trama. Muchos enemigos en pantalla y total solidez son otros puntos fuertes, junto a la luz dinámica, que incide con importantes juegos en muchas de las estampas que contemplaremos.
En lo sonoro, las voces en castellano son quizá su principal nota a destacar, siguiendo la tendencia de Capcom para sus últimos Resident Evil de doblarlos a nuestro idioma. El doblaje estará a la altura así como los efectos de audio, que recuperan muchos FX clasiquísimos como la recogida y uso de hierbas, los sonidos de las recargas de las armas o hasta los menús e interfaz, que no se alejan para nada de la tónica dominante en la marca. La nostalgia es un pular muy fuerte para atrapar al fan en RE6, y algunas piezas de la banda sonora también van a coquetear con ella, aunque en este sentido todavía no se ha mostrado demasiado.
Presente, pasado y futuro
Resident Evil 6 mira s sus tres vertientes. Por un lado sigue la dinámica actual de llenar de acción, coberturas y tiros cada uno de sus capítulos, muy en la línea de los dos últimos episodios numerados. Por otro, hay un claro esfuerzo por devolver un poco a las raíces la franquicia, con puzles, sobresaltos, tramas entrelazadas, desbloqueables o apariciones inesperadas. Y por último, Capcom tiene claro que hay que seguir avanzando e incorpora nuevos modos como el prometedor Caza de Agentes y otras opciones online aún no desveladas. Este capítulo quiere marcar un antes y un después en muchos sentidos, especialmente en la trama y la variedad jugable. No va mal armado, aunque todavía no podemos tener la certeza plena de que será un must have indiscutible. Solo quedan dos meses para ponerlo a prueba.
Leon S. Kennedy y Chris Redfield se enfrentan al terror en Resident Evil 6, la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Resident Evil 6, con su combinación de acción y horror survival, es toda una experiencia llena de emoción y terror que no podrás olvidar. Ahora en alta resolución, el juego ofrece múltiples personajes, incluidos los favoritos de los fans y nuevas caras, así como modos individual y cooperativo, y nuevos retos para los jugadores, diferentes de los de cualquier otra entrega de la saga Resident Evil.