Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Pre-Análisis

Pablo González Caith_Sith

A menos de una semana de su llegada a España te contamos (en completo castellano) todo lo que necesitas saber sobre el siguiente capítulo de la saga Kingdom Hearts, el primero para Nintendo 3DS.

Hace diez años los europeos suspirábamos por poder ponerle las manos encima al último videojuego desarrollado por Squaresoft, y que desde su lanzamiento en Japón había sido respaldado por la crítica. La idea sobre el papel generaba dudas, una mezcla a priori tan rara como coger a personajes de Disney a introducirlos en las mecánicas de un JRPG, al tiempo que se añadían cameos de algunos iconos de la franquicia Final Fantasy. Aquel híbrido empezó llamándose Disney All-Stars y mutó hasta Kingdom Hearts, convirtiéndose a su salida en occidente en uno de los bombazos de la siguiente década. Desde aquel 2002 hemos tenido hasta seis capítulos más de la saga distribuidos en numerosas plataformas tanto de sobremesa (los dos primeros títulos numéricos) como portátiles (lo restantes). Merchandising oficial en forma de cómics o bandas sonoras, pasando por muñecos o incluso aplicaciones en redes sociales, son algunos de los caminos que la franquicia ha transitado hasta ahora.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es la séptima entrega de la franquicia. Un título que en las últimas semanas se ha visto envuelto en una polémica por su no-traducción (algo de lo que hablaremos más adelante) pero cuya calidad parece demostrable si, como hace diez años atrás, nos fijamos en la recepción que ha tenido el título e su lanzamiento nipón el pasado mes de marzo. 38/40 en la publicación Famitsu, casi medio millón de unidades vendidas en el territorio y un lanzamiento casi simultáneo para EEUU y Europa fijado para este mismo mes lo han puesto en el punto de mira a pesar de la polémica comentada. Los que aún no tengan claro qué hacer el próximo viernes día 20 podrían encontrar interesante este pre-análisis en el que pondremos en relieve las características de Dream Drop Distance, un título que en palabras de sus propios responsables es "determinante" para dilucidar el futuro de la saga en el eternamente rumoreado (y ojo, aún no confirmado oficialmente) Kingdom Hearts III.



Producción
Kingdom Hearts 3D demo fue el nombre con el que se anunció el título el martes 15 de junio de 2010 durante la conferencia de Nintendo del E3 2010. Un simple logo y varias capturas daban a entender que el título sería una actualización del primer título de la serie para PlayStation 2 salvo por pequeñas incoherencias como el hecho de que Sora se enfrentase a enemigos que aparecían únicamente en la secuela de aquel. Shinji Hashimoto, productor de la franquicia, explicó para zanjar los rumores que se trataría de un título completamente nuevo y no un remake ni una adaptación de lo ya visto. De los cuatro juegos que anunció la compañía en aquel momento es éste el primero que llega al mercado (los otros, una entrega de Chocobo Racing, otra de Dragon Quest y una tercera de Final Fantasy, no se han visto materializados a excepción del spin-off Theatrythym Final Fantasy) aunque por supuesto con un cambio de nombre: Dream Drop Distance. La explicación de que el "3D" del título no se debe exclusivamente al efecto estereoscópico sino a temas en los que incidiremos más adelante.

Dream Drop Distance ha sido desarrollado por el mismo equipo que trabajó en Kingdom Hearts Birth By Sleep, cuyos miembros pertenecen ahora al 1st Production Department de Square Enix. Entre ellos se encuentra además gente que venía de trabajar en otros títulos de la compañía como The World Ends With You. La decisión de hacerlo para Nintendo 3DS en lugar de otra plataforma (Birth by Sleep hacía un fantástico uso de PlayStation Portable) se debió a que el equipo quedó impresionado con la consola, según se explicó en algunas ocasiones tanto por sus capacidades técnicas como por la forma de abordar la mecánica del juego gracias a sus efectos 3D. Tetsuya Nomura, cabecilla de la saga, explicaba cómo la función Dive que permite a los personajes viajar entre mundos sin usar vehículos, así como el Flowmotion, consistente en aprovecharse del escenario para interactuar, fueron elementos que surgieron tras conocer la consola y no antes, por lo que se incorporaron a la mecánica para sacar total provecho del sistema.



El desarrollo del título siguió avanzando con cambios en la mecánica que fueron implementándose poco a poco. La idea de los dos protagonistas que alternaban su control estaba ahí desde el principio, aunque no era la primera vez que ocurría algo así: en Chain of Memories, tras completar la historia principal se abría un segundo modo de juego en el que Sora era reemplazado por Riku, contando la historia 'al revés' y enfrentándose a otros desafíos. Pero de donde surge esta idea es de recuperar algo que funcionó muy bien en Birth by Sleep, que manejaba hasta a tres personajes que iban interactuando entre sí en momentos puntuales de la historia, dando como resultante una narración muy orgánica que se veía además resuelta con algunos giros bastante maduros. La idea es que aquí se haga algo parecido si bien no habrá 'dos modos historia', sino que el control entre personajes se alternará cuando un medidor llegue a cero.

Con esta característica plenamente definida llegó la hora de abordar la propia mecánica. Esto puede leerse entre líneas si se saca el significado de las letras del título, siendo el "Dream" referente a la historia y el "Drop" al sistema de juego. El desarrollo de DDD fue notablemente más corto que el de otras entregas, lo que no significa que lo hayan terminado con prisas. Tai Yasue aseguraba que el producto final era como Kingdom Hearts II o Birth by Sleep mejorados. De esta forma se refuerza lo que también han asegurado y es que, como veremos a continuación, DDD ha sido pensado como un título importante en la historia y no de relleno. La cita es ya conocida por todos (lo han dicho de todos los capítulos) pero hasta ver el juego no podemos desestimarla.

Para poner todo esto en relieve el estudio ha decidido tomar decisiones drásticas en favor del título. Por ejemplo todos los mundos Disney del juego han sido creados de cero, la acción ha sido enfatizada en los combates, el sistema de control se ha resuelto recuperando al de las entregas domésticas y la mecánica de batalla recupera los comandos. Por supuesto por el camino también se han quedado otras ideas, por ejemplo el juego no iba a incorporar a los Dream Eaters (los nuevos enemigos del título, ver página 4) sino que la idea era incluir a los sincorazón y los incorpóreos. En más de dos años de desarrollo ha habido numerosos cambios pero con el producto final ya terminado sólo queda hablar de hechos y no de posibilidades. Lo que sigue en el artículo es un índice sobre los elementos que formarán esta séptima entrega que complementa a toda la cobertura previa realizada sobre el título tras probar demos en eventos como el E3 o el Tokyo Game Show. Y la pieza que falta la encontraréis próximamente en la revista, dando así carpetazo a Dream Drop Distance.

Argumento
La saga Kingdom Hearts se ha caracterizado desde sus inicios por combinar los conceptos de luz y oscuridad para dar lugar a numerosos giros a la hora de abordar la trama, jugando con dichos elementos antagónicos para presentar a personajes afines a uno u otro, tejiendo una historia no demasiado compleja pero algo confusa en términos absolutos. Lo que en la primera entrega era una idea sencillísima (básicamente, el objetivo del héroe era 'rescatar a la princesa') se fue complicando en capítulos posteriores. Para hablar un poco por encima de todo lo que nos lleva a Dream Drop Distance habría que entrar en spoilers y no es nuestro objetivo destrozarle la saga a nadie, por lo que sencillamente saltaremos en el tiempo para decir que la historia de este capítulo se inicia tras el epílogo de Kingdom Hearts re:Coded.

El mago Yen Sid está sometiendo a Sora y Riku a un examen para convertirles en Maestros de la Llave Espada cuando de repente aparece el Maestro Xehanort. Como parte de la prueba ambos son separados y enviados a diferentes mundos que previamente habían sido destruidos por los sincorazón, y que ahora existen en un estado de'sueño profundo' que los desconecta de los reales. En estas nuevas ubicaciones está repleto de Dream Eaters, unas criaturas nacidas de la oscuridad que buscan las cerraduras de los mundos durmientes, por lo que la tarea de nuestros dos héroes, Sora y Riku, es despertar los citados mundos, desbloquear las siete cerraduras y volver al reino de la luz una vez hecho esto para coronarse como Maestros de la Llave Espada. Durante su examen ambos encontrarán a nuevos y viejos enemigos al tiempo que descubren más sobre si mismos. Si bien Dream Drop Distance es un juego con dos protagonistas, Nomura ha señalado que en realidad han hecho más parada en Riku (más enigmático que Sora, por temas evidentes) para equilibrar las cosas.


Personajes
Sora, Riku, Yen Sid... ¿quién son todos estos? Si has seguido la saga lo sabrás perfectamente, en caso contrario, si te acabas de comprar Nintendo 3DS y estás hambriento de juegos de rol, y alguien te ha mencionado "el Kingdom Hearts" no temas, porque aquí va un pequeño resumen. Cabe señalar como hacíamos al principio que el concepto original de la franquicia era mezclar a personajes de Disney con algunos de Final Fantasy, usando como nexo a varios creados para la ocasión. En Dream Drop Distance desaparecen Cloud, Leon y compañía; al único que veremos es al recurrido Moguri que cumplirá su función habitual a lo largo del juego: regentar tiendas. Los invitados en esta ocasión son algunos de los héroes de The World Ends With You, en concreto Neku Sakuraba, Joshua, Shiki, Beat y Rhymex. Todos aparecerán en Ciudad de Paso y su rol en el juego será bastante activo, aunque para saber hasta qué punto tendréis que esperar a probarlo, claro.

Además de estos tenemos a los siempre recurridos personajes de Disney. Si algo ha hecho bien hasta ahora la franquicia es seleccionar a los más icónicos personajes de la compañía del ratón para recrearlos digitalmente y darles una importancia (relativa) en la narración. En entregas previas hemos podido ver a más de un centenar en total, algunos de ellos incluso nos han ayudado en combate, como Aladdín, Tarzán, Bestia e incluso Ariel. Ahora la cosa cambia, porque nuestros compañeros son los citados Dream Eaters, de los que hablaremos más adelante, por lo que el papel de estos iconos animados es más secundario. Visitaremos sus mundos y ellos nos apoyarán a través del diálogo. En la página siguiente entraremos más en detalle sobre quiénes son y cuales son sus motivaciones, pero no temáis porque aunque todos los mundos son ahora nuevos, el legendario trío formado por Goofy, Donald y sobre todo Mickey, no va a faltar a su cita. A este último de hecho lo veremos por triplicado.

El peso recaerá pues en Sora y Riku. Sora es un joven natural de Islas del Destino que conocimos en la primera entrega de la serie, un soñador (cuyas fantasías oníricas eran más bien pesadillas premonitorias) con el que el jugador ha ido creciendo entrega a entrega. Risueño y feliz, enamorado de la joven Kairi, se convirtió en el portador de la Llave Espada y derrotó a grandes enemigos como Ansem o los miembros de la Organización XIII. Es fuerte y valiente, amigo de sus amigos y sorprendentemente bueno en batalla. Paso de usar una espada de madera a portar armas más sofisticadas y eso no va a cambiar en Dream Drop Distance, donde será capaz de usar gran parte de sus habilidades tradicionales además de algunas nuevas, como los deslizamientos del sistema de flowmotion.

Riku es su mejor amigo y al mismo tiempo su rival. Una rivalidad que ha derivado en numerosos roces serios aunque tras los hechos de las últimas entregas la cosa haya ido a menos. Cuando Sora adquirió la llave espada, Riku fue llamado por la oscuridad, engañado por la bruja Maléfica, que le convirtió en un títere, poniéndole en contra de Sora. En Chain of Memories pudimos verle intentando enfrentarse a sus demonios y ya en Kingdom Hearts II la cosa encontró una conclusión favorable. También extremadamente fuerte en batalla, ágil y con capacidad para realizar numerosas proezas, sus titubeos con la oscuridad le han fortalecido, haciéndole madurar más rápido y ahora está decidido a demostrar que Sora puede contar con él para llevar a cabo la durísima tarea que se les ha encomendado.

Mundos
Como todo juego de la saga, en Kingdom Hearts Dream Drop Distance encontramos una historia en la que tanto Sora como Riku irán saltando de mundo en mundo, que no son ni más ni menos que recreaciones virtuales de algunas de las películas de Disney más queridas. En esta entrega se ha jugado con el concepto de que estos microcosmos sean 'soñados' y no reales para presentar hasta cinco localizaciones originales que nunca habían hecho acto de presencia en la saga de forma completa. Además de estos cinco, tendremos por supuesto otros mundos ya conocidos como Ciudad de Paso o El mundo inexistente, y además veremos otras localizaciones clásicas en secuencias de vídeo que nos contarán la historia del juego. La lista de mundos en los que podremos tomar el control de Sora/Riku es la siguiente:

Ciudad de Paso
Origen: Kingdom Hearts (2002)

Localización emblemática de la franquicia, al ser el lugar al que Sora llegó en la primera entrega cuando las Islas del Destino fueron destruidas por la oscuridad. Aquí se encontró con Donald y Goofy e inició su viaje, y también fue donde el grupo de personajes de Final Fantasy (Leon, Yuffie, Aeris, Cid, etc.) hizo su primera aparición. En Dream Drop Distance es la residencia de Neku Sakuraba y el resto de participantes del Reaper's Game, el evento principal del juego The World Ends With You y que ha sido integrado en la narración de DDD con ciertos ajustes.

La Cité des Cloches
Origen: El jorobado de Notre Dame (1996)

Las calles parisinas de la película de Disney realizada en 1996 debutan oficialmente en la saga en este mundo, en el que nos encontraremos con Quasimodo, Esmeralda, Febo o las gárgolas, y donde Frolo nos espera para evitar que nos salgamos con la nuestra. Aunque es la primera vez que aparece en un videojuego, en el cómic no-oficial "El cetro y el reino" (que se regalaba con el primer juego al haberlo reservado en tiendas Centro Mail -ahora GAME-) ya había acto de aparición y se utilizaba por lo que se ha visto de forma bastante similar a lo que veremos en el juego: Sora cayendo del cielo, siendo ayudado por la bella gitana, conociendo a Quasimodo...

Prankster's Paradise
Origen: Pinocho (1940)

El legendario clásico animado llega por fin completamente a Kingdom Hearts. En el primer título de la serie el mundo 'vivo' Monstro representaba el estómago de la ballena que se había tragado el barco de Geppeto, y algunos personajes de la película hacían acto de aparición, incluyendo a Pinocho, su padre Gepetto e incluso el pez Cleo. En el manga oficial se incluyó además al gato Fígaro. En entregas posteriores de la serie ha habido intentos de añadirlo, primero en Kingdom Hearts 358/2 Days, en cuyo código del juego pueden encontrarse retratos de personajes descartados (vamos, que el mundo iba a salir pero fue eliminado) y luego en Birth by Sleep Final Mix, en el que una misión del Coso Virtual consiste en derrotar a la ballena en una zona costera. Ahora por fin lo veremos todo de forma más extensa y desarrollada en un mundo propio en el que el circo tendrá especial importancia.

Country of the Musketeers
Origen: Los tres mosqueteros (2004)

Mickey, Donald y Goofy son nombrados oficialmente mosqueteros para protener a la princesa Minnie. Cuando Sora llega a la ciudad es incorporado al equipo. El mundo se basará en la película directa a DVD "Los tres mosqueteros" de Donovan Cook, que por supuesto reinterpretaba la historia de Alejandro Dumas incorporando a estos clásicos personajes. También harán aparición los Golfos apandadores, un molesto grupo de criminales cuyo objetivo es raptar a Minnie... Como curiosidad, decir que este mundo es el único que se ha añadido en la saga Kingdom Hearts que pertenece a una película lanzada al mercado de vídeo en lugar del cine.

Symphony of Sorcery
Origen: Fantasía (1940)

Una de las primeras obras maestras de la historia de la animación y quizá la más respetada de las producciones clásicas de Disney, verá por fin expandido su universo en la saga Kingdom Hearts. Como ocurría con Pinocho, ya ha habido elementos de este filme en la franquicia, como las escobas reanimadas o Chernabog, el demonio del primer juego, así como Yen Sid y el submundo Torre de los Misterios, ambos basados en el cortometraje "El aprendiz de brujo", uno de los segmentos del filme. Si bien la película se dividía en varias historias que reinterpretaban con imágenes algunas composiciones de música clásica, el mundo en Dream Drop Distance se basará principalmente en el segmento mencionado en el que Mickey trasteaba con la magia y llevaba las cosas fuera de control. Se sabe que vuelve Chernabog y que Riku tendrá que pararle los pies.

The Grid
Origen: TRON Legacy (2010)

Como en los casos anteriores, el mundo virtual de Tron no es nuevo en la saga. En Kingdom Hearts II visitamos el Espacio Paranoico, que se basaba en la película original de los ochenta. En esta ocasión la historia se desarrolla con los hecho de su secuela de 2010 como eje, Tron Legacy, por lo que además de a Kevin Flynn veremos a Quorra, San Flynn o Rinzler. La ambientación cibernética se mantendrá y la batalla contra las máquinas se hará más cruda, con un tono más cercano al del citado film. En este mundo tanto Riku como Sora cambiarán su apariencia -como ocurría en KHII-.

El Mundo Inexistente
Origen: Kingdom Hearts II (2005)

Introducido en Kingdom Heearts II y amplificado en 358/2 Days, "El mundo inexistente" es el segundo lugar original de la franquicia que visitaremos en esta entrega. Antaño lugar de residencia de la Organización XIII, ahora el objetivo será otro, aunque para descubrir cuál tendréis que jugar al juego. Una pista: si habéis seguido la pista a la franquicia volveréis a veros las caras con él.

Jugabilidad
Kingdom Hearts Dream Drop Distance recupera el sistema de juego de rol y acción de las entregas anteriores, por lo que si ya sabéis como funciona no tendréis problemas para haceros a él y comenzar a repartir a los enemigos. Para los que no, decir sencillamente que la cámara en tercera persona sigue la acción de Sora/Riku al tiempo que éste explora el escenario o golpea a sus objetivos con la Llave Espada u otros ataques. Un elemento a tener en cuenta es que se ha recuperado el sistema de comandos de Birth by Sleep por lo que se permitirá personalizar al personaje en el sentido de elegir qué ataques equiparle y otros aspectos determinantes para la batalla. Es clave prepararse para los enemigos con lo mejor posible, y planear la estrategia en lugar de ir a lo loco a por ellos. Esto como en todos los juegos, claro.

El equipo de desarrollo ha intentado hacer el juego más ágil en la acción, para lo cual ha implementado nuevos sistemas a los ya conocidos. Hemos mencionado de pasada los dos más importantes, siendo el primero de ellos el concepto del Dive Mode, al que accederemos al viajar entre mundo sustituyéndose así a la Nave Gumi. En estos segmentos volaremos en un entorno reducido y tendremos que librarnos de algunos enemigos menores que impedirán nuestro avance, o recoger objetos. El segundo es el 'flowmotion', una mecáncia que nos permite usar objetos del escenario (pensad en bordillos, por ejemplo) para deslizarnos y luego atacar a nuestros enemigos con el botón Y. Esta habilidad se podrá usar tanto con Sora como con Riku.

Podéis ampliar información sobre detalles específicos de su mecánica leyendo nuestra cobertura previa: click.

Dream Eaters
Por lo demás, la inclusión verdaderamente importante de DDD son los Dream Eaters (traducidos como 'Atrapasueños' en un alarde de crueldad en la web oficial de Square Enix). Como decíamos anteriormente, aquí no tendremos ni sincorazón ni incorpóreos, por lo que los enemigos son unas criaturas creadas por el poder del sueño y que se alimentan de éste. Sora y Riku deberán vencerles pero además existe la posibilidad de capturarlos para usarlos posteriormente en batalla, lo que les da acceso a diferentes técnicas, habilidades o acciones cooperativas, realizables bien a través del menú de comandos o usando la zona táctil. Los Dream Eaters son de dos tipos: pesadilla -hostiles- y espíritu -utilizables-.

Como ocurría con los grupos anteriores, los Dream Eaters tienen numerosas formas, tamaños y colores. Usarlos no es sólo interesante: es clave para poder avanzar y jugar sin problemas. Además de los normales tendremos otros especiales que se obtendrán de formas específicas, como Nekuppoi, que en este caso se desbloqueará con una tarjeta RA. Dream Drop Distance se suma así a la "moda" de Pokémon, permitiendo capturar criaturas que sirven como soporte en batallas y que añaden variedad a la mecánica de juego. Se sabe que en el juego habrá además minijuegos que podremos realizar con ellos y que al igual que los protagonistas, subirán de nivel. Podremos llevar a varios a la vez en batalla e incluso cambiarles su apariencia; al menos, su color.



Only in english
La polémica. A finales de junio se confirmó que Kingdom Hearts Dream Drop Distance llegaría a Europa con menos idiomas de los habituales. Generalmente la saga ha sido multi5, lo que significa que -doblaje al margen- los títulos habían llegado con subtítulos en francés, alemán, portugués, italiano y español. DDD no lo hará, habiéndose omitido los dos últimos por causas que no han trascendido oficialmente, si bien todo apunta a que la crisis económica que azota al país ha tenido mucho que ver en esta decisión. Injustificable de todas formas porque la franquicia siempre ha sido una superventas a nivel mundial y siendo un RPG es una medida extremadamente dura de cara a sus fans, que curiosamente son (en su mayoría) personas con un nivel de inglés insuficiente para entender el juego: el target objetivo del juego va de los 8 a los 14 años, obviando por supuesto a los fans que han crecido con la serie y que a día de hoy superan la veintena.

Dream Drop Distance llegará así en inglés el próximo viernes 20 de julio. Su distribuidora oficial en España iba a ser Nintendo Ibérica, que la pasada semana emitió un comunicado declarando que rechazaban lanzar el juego en el país por la ausencia de su traducción. Ahora todo queda en manos de Square Enix Europa, que ha asegurado que la fecha se mantiene para nuestro país y que venderán el título en "tiendas especializadas". Echando un vistazo en webs como Game o Gamestop el juego aparece listado y sin aparentes retrasos de fecha así que los que aún quieran comprarlo teniendo en cuenta todo lo anterior y no este último dato, no deberían tener problemas para poder hacerlo a finales de la próxima semana. Sobra decir que el juego

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

La fusión de universos de Square y Disney se adapta a Nintendo 3DS con la entrega que se adentra en el final del conflicto.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance