Actualidad
Day One, el primer videojuego por crowdfunding de la desarrolladora española Pendulo Studios
Desarrollo colaborativo, al estilo 2.0, desde la plataforma Games Planet Lab para lo nuevo de los padres de Runaway. Necesitan unos 300.000 euros para sacar el proyecto adelante. VÍDEO Day One NOTICIA Lo que te llevas por financiar lo nuevo de Pendulo ARGUMENTO Ethan Grant, en el "último" día de su vida GALERÍA Day One
La financiación colectiva, pública, de la mano de los propios jugadores, se está convirtiendo en una de las tendencias candentes de la industria del videojuego. Este boom estalló mediáticamente con Tim Schafer y su aventura gráfica financiada por los jugadores, que consiguió 3,3 millones de dólares (solicitaba 400.000 dólares) gracias al boca-oreja.
Al tren del inversor público desde Kickstarter pronto se subieron otros estudios y viejas glorias de la industria para revivir sagas del pasado. Fargo con Wasteland, sucesor espiritual de Fallout, Stainless Games con el revival de Carmageddon, y hasta Replay Games con un nuevo Leisure Suit Larry; todos posibles por el dinero del jugón.
Ahora es la desarrolladora Pendulo Studios, responsables de aventuras gráficas como Runaway y Hollywood Monsters, la que hace la llamada al jugador en busca de fondos para su nuevo proyecto para 2013, Day One para PC y MAC, y sin sistemas de protección por DRM. El objetivo del estudio madrileño es conseguir unos 300.000 euros usando el sistema de crowdfunding Games Planet Lab para producir una aventura "completa pero corta". Si la cifra asciende, se ampliará la duración (para equiparar al primer Runaway necesitan 750.000 euros).
Games Planet Lab es una red de financiación colectiva específica para videojuegos que quedó inaugurada la semana pasada con su primer proyecto operativo, el título Magrunner: Dark Pulse. "Kickstarter fue lo primero que miramos, por borreguismo. Peroenseguida nos dimos cuenta de que no nos convenía por dos motivos", explica Josué Monchán, guionista del estudio, sobre la decisión. Day One en Games Planet Lab ya ha conseguido un 2 por ciento de su presupuesto.
"Pendulo tendría que ser una compañía americana para someter un proyectoen Kickstarter. Podríamos haber creado una compañía falsa en EE UU, comoya ha hecho algún que otro desarrollador más allá de nuestras fronteras, pero nos pareció tan feo comolatoso. Dos: la mayor parte de nuestros fans son europeos, lo queimplica multiculturalidad y, consecuentemente, varios lenguajes", tercia.
Otro de los aspectos que decantó al estudio por Games Planet Lab fue la imposibilidad de presentar proyectos en varios idiomas en Kickstarter. "Entonces encontramos Ulule, la plataforma de crowdfunding más grande de Europa, que nos solucionaba de un plumazoambos problemas... y encima estaba creando el Lab junto a Gamesplanet", añade Monchán.
Day One es una aventura cómica que trata temas tan actuales como “la corrupción, el dinero fácil, la inmoralidad, la política, la muerte, los sistemas anticopia y otras lacras de nuestra era”, protagonizado por Ethan Grant, un periodista a quien le diagnostican una enfermedad terminal que deja su vida limitada a 24 horas hasta que en su casa encuentra una cápsula que prolonga su vida un día más y que va acompañada de una nota que le invita a viajar a París “para saber más”.
Como en otros proyectos con financiación colectiva, los jugadores reciben extras en función de sus donaciones. Pendulo Studios ha preparado varios beneficios “estándar” para los jugadores que pasan por tener el juego en formato físico, acceso a la beta, a fondos de escritorios exclusivos y a la banda sonora, pero también por recompensas más sólidas como reuniones digitales con el equipo, viajes a las oficinas y hasta una plaza en el Máster de Diseño de Videojuegos de la Complutense de Madrid. Las aportaciones van desde pequeñas contribuciones de 5, 12, 25 y 50 euros, hasta ingresos al alcance de los “accionistas” más pudientes con 6.500, 9.500 y 10.000 euros libres en el bolsillo.
Pero la clave de la producción de Day One no está en los extras que recibirán los jugadores, sino en la posibilidad de colaborar mano a mano con Pendulo Studios durante los meses que dure la producción. Por medio de encuestas y foros, los inversores podrán decidir qué se hace con la aventura, cuáles son los diseños de los personajes que se utilizan, etc. Además, las mentes creativas podrán enviar músicas, diseños, dibujos y otros elementos para que el estudio considere su integración.
Puede que tender la mano a los jugadores de esta forma sea una locura, preguntamos a Monchán: "Lo será, sin duda, pero en Pendulo tenemos muchos huevos y muypocos tornillos. Ya te lo diremos dentro de unos meses... De todasmaneras, siempre hemos cedido una parte de nuestra libertad creativa alos que ponían el dinero, así que tampoco hay tanto cambio".
Ahora, con los jugadores "soltando la pasta", este proyecto puede ser "por una parte mucho más complicado", pero por otra "más sencillo", admite el guionista, que compara el proceso con "la diferencia entre la democracia y la oligocracia".
Desde hoy 10 de julio (esta misma mañana) y hasta el 7 de septiembre (unos 60 días) se pueden efectuar donaciones para que el desarrollo de Pendulo Studios llegue a buen puerto. La producción se iniciará una vez que acabe el proceso de financiación y el título llegará a los jugadores en una fecha por definir del 2013. De no conseguir la cantidad monetaria deseada, el equipo de desarrollo adaptará el proyecto.
Un ‘rescate’ para el estudio de videojuego español
Desarrollar videojuegos es caro, arriesgado y extremadamente complicado. El coste que implica emprender un proyecto de tamaño medio para canales descargables puede superar los 800.000 euros, como es el caso del videojuego español Zack Zero, producido por Crocodile Entertainment en exclusiva para Playstation 3.
En este entorno hostil donde la financiación y el capital riesgo brillan por su ausencia, apostar por la financiación colectiva se está convirtiendo en una solución válida para los estudios nacionales. Los jugadores son el nuevo resorte económico para una industria cuya facturación nacional descendió un 14 por ciento en 2011.
Aunque el movimiento de Pendulo Studios es innovador en tanto a que se trata de una desarrolladora con años de experiencia y no de un nuevo estudio, en España se han presentado otros casos de financiación colectiva en los últimos meses. El estudio coruñés Gato Salvaje solicita unos 120.000 euros en Kickstarter para seguir adelante con su aventura gráfica AR-K.
El pistoletazo de salida ibérico en lo que a financiación por crowdfunding respecta lo realizó Cold War del desarrollador Miguel Montesinos, juego para iOS que obtuvo la cantidad necesaria para su producción desde la plataforma Lánzanos.
- Aventura gráfica
Nueva aventura gráfica de los responsables de New York Crimes. En este caso el estudio abraza el modelo de financiación colectiva, por lo que podrá ser financiada por los propios jugadores.