Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del Verano 2012

El verano acostumbra a ser una época del año con pocos lanzamientos, pero durante estos meses de julio y agosto de 2012 tendremos la llegada de títulos bastante importantes. Por esto, en Meristation hemos decidido que es el momento adecuado para repasar los videojuegos más destacados de esta época estival.

Los meses de verano, sobre todo los de julio y agosto, acostumbran a ser días y semanas de sequía en el mundo de videojuegos. Son la antesala a los grandes meses de cada año, los que empiezan con septiembre y acaban con el boom de juegos y publicaciones que se van mostrando durante los tres últimos meses de año. A pesar de ello, hemos podido ver a lo largo de algunos meses de verano juegos de una calidad superlativa que han aparecido en los últimos tiempos, demostrando que tampoco se pasa tan mal durante el verano si nos referimos a videojuegos. Deus EX: Human Revolution el año pasado o Starcraft II hace dos son dos buenos ejemplos de cómo golpear estos meses con calidad.

Junio ha sido un mes lleno de buenas salidas con productos de lo más variados. Durante estos días hemos podido ver juegazos como Gravity Rush, Resonance o salidas importantes como Spec Ops The Line, The Walking Dead Episode 2, Heroes of Ruin o el mejor Lego visto hasta la fecha: Lego Batman 2 DC Heroes. Títulos interesantes que nos han hecho olvidar que estemos a las puertas del verano y su… ¿Sequía? Tampoco tanto. En este reportaje iremos a mostrar los grandes nombres que vamos a recibir durante estos dos meses de julio y agosto. Y es que aunque no lo parezca, hay grandes lanzamientos que combatirán el calor y la escasez de títulos. Y algunos los esperamos con ansias desde hace mucho y mucho.

The Secret World
(3 de julio, PC)


El mundo de los MMO sigue recibiendo juegos de gran calado en estos últimos años. Hemos visto algunos recientemente como Tera o Star Wars The Old Republic, y esperamos otros como este The Secret World. La propuesta de Funcom viene cargada de grandes ideas, con una propuesta de aventura de acción lleno de misiones y una trama original y con un multijugador masivo donde la cooperación y la exploración tendrá nuevos enfoques en esta ocasión. Tres fuerzas lucharán en una historia de demonios y espectros: iluminati, templars y Dragon. Escoger nuestro camino, descubrir un universo maduro y realista y poder jugar con un videojuego diferente dentro de los MMO y fresco en propuesta es lo que nos atrae de una propuesta que a pesar de tantos retrasos, ya está entre nosotros en nada y menos.

Theathrythm: Final Fantasy
(6 de julio, Nintendo 3DS)
 


En medio de la polémica por el tema de Kingdom Hearts, Square Enix saldrá a la palestra antes en la portátil de Nintendo con Theathrythm: Final Fantasy, un videojuego de corte rítmico ambientado en la gran saga creada por Sakaguchi donde la jugabilidad cambia completamente. Tenemos zonas de campo abierto, mazmorras y batallas, pero los retos que deberemos superar estarán estrechamente ligados con la banda sonora y las melodías que iremos escuchando. Combos a base de ritmos musicales, desafíos de toda índole y posibilidades competitivas de hasta cuatro jugadores son las promesas de un juego que sirve para rendir homenaje a una franquicia sin la cual no se podría entender el JRPG. La combinación promete, sobre todo por apartado artístico, tan simpático como entrañable marca de la casa.

Skyrim: Dawnguard
(10 de julio, Xbox 360, Playstation 3 y PC)


Skyrim ha sido uno de los grandes lanzamientos de la presente generación de consolas. La grandeza de este juego de rol lo alzó en Meristation como mejor juego del año pasado, además de recibir una nota de 10 calificándose así como Obra Maestra. Después de centenares de horas jugando y disfrutando de ese inmenso mundo, llega su primera expansión conocida como Dawnguard. Muchas dudas sobre su salida, retrasos… pero este verano es el momento de recuperar Skyrim si es que alguien lo había dejado ya de lado. Bethesda ya anunció que saldría primero en Xbox 360, y aunque no se saben muchas cosas de este contenido descargable, sí hay un elemento de interés que vale la pena conocer: podemos unirnos a los vampiros. De momento se habla de unas 10-12 horas de duración, algo que expande todavía más la experiencia de la gran obra de Bethesda.

Inversion
(13 de julio, Xbox 360, PC y Playstation 3)


Saber Interactive también tienen su cabida en este verano. Los creadores de TimeShift ofrecen un nuevo shooter que pretende romper con los esquemas vistos hasta el momento en el género más trillado de la presente generación de consolas. La idea es tan original como interesante: ofrecer disparos de manera gravitacional, un concepto que pretende cambiar los tiroteos tal y como los habíamos visto hasta el momento. Sistema de cobertura y un uso de la gravedad que pretende ser el elemento diferencial de una propuesta que sigue el esquema ya visto en muchos otros referentes del género como pueden ser Uncharted o Gears of War. Propuesta que veremos si cala finalmente y cumple con las expectativas generadas por esta nueva jugabilidad tan prometida desde los desarrolladores.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance
(20 de Julio, Nintendo 3DS)


Kingdom Hearts
vuelve a la carga después de un largo letargo de descanso. Una franquicia particular y muy interesante gracias a la fusión de personajes de Square Enix y al gran universo de Disney. La fórmula convenció y mucho gracias al desarrollo del juego, a la original propuesta y al compendio de personajes que iban sucediéndose en pantalla. Ahora vuelve en la consola portátil de Nintendo, y lo hará durante el mes de julio. Se ha prometido conexión con la tercera entrega numerada de la franquicia, y se espera con ganas aunque ha estado en el ojo del huracán por la polémica de la no traducción al castellano, decisión de Square Enix que ha encendido los ánimos de los jugadores españoles, después de haber tenido la franquicia en nuestro idioma desde siempre. Veremos si la calidad del juego puede hacer frente a este traspié para nuestro territorio.

Deadlight
(1 de agosto, Xbox 360)


El verano siempre es un buen momento para potenciar la plataforma de Xbox Live Arcade, donde salen grandes propuestas durante los doce meses del año pero que tiene ofertas y promociones interesantes en estos meses veraniegos. Uno de los lanzamientos de más importancia para estos meses será precisamente Deadlight, proyecto de los españoles Tequila Works que se ambiente en el ya clásico momento post-apocalíptico con la supervivencia como principal elemento narrativo. Encarnaremos la figura de Randall, un solitario humano que intentará sobrevivir en medio de la pesadilla epidémica en la que ha caído la humanidad. El entorno, la ausencia de armas y el escaso uso que le daremos a las pocas que encontremos son algunos de los elementos más destacados de un juego que promete mucha angustia.

Hybrid
(8 de agosto, Xbox Live Arcade)


Los creadores del interesante y destacado Scribblenauts vuelven a la carga, y lo hacen con un proyecto exclusivo que saltará en el bazar de Xbox Live durante el mes de agosto. Se trata de Hybrid, un videojuego de acción en tercera persona que enfrentará dos facciones. De momento se saben pocas cosas sobre este proyecto, que promete innovar dentro del género de la acción. Las premisas son de lo más interesantes por lo que hemos podido ver, sobre todo por el hecho de poder volar por los escenarios de este futurista videojuego en el que se potenciará la tecnología para tenerlo a 60 frames por segundo y a 720p de resolución. Veremos como 5th Cell se desenvuelve en entornos tridimensionales tras la experiencia de su anterior propuesta.

New Super Mario Bros 2
(17 de agosto, Nintendo 3DS) 


New Super Mario Bros 2
, uno de los lanzamientos que así casi de sorpresa nos llegará a Nintendo 3DS durante el mes de agosto.  Se presentó durante el E3 como una secuela directa de la entrega que se pudo ver en Nintendo DS hace ya algunos años, y trae consigo novedades dentro del universo Mario. La estructura plataformas sigue siendo la misma, con un ajustado diseño de niveles y monedas por doquier. Hay nuevas habilidades, como una flor dorada que hace disparar bolas que convierte los bloques en monedas, vuelve el Mario mapache que ya vimos en el último Mario de 3DS pero esta vez aprovechando el sistema de plataformas bidimensional y tenemos alguna novedad más como el modo Coin Rush y la posibilidad de jugar dos jugadores a la vez. Mario en estado puro que hará disfrutar de un verano distinto con su presencia.

Darksiders II
(20 de agosto, PC, Xbox 360, Playstation 3 y próximamente en Wii U)


Darskiders
fue uno de los grandes bombazos de THQ, un videojuego que sorprendió con una fórmula conocida por todos, similar a la saga The Legend of Zelda, que realzaba el género de la aventura que no parece estar en su momento más prolífico. Sistema de combate basado en los hack and slash, variedad de situaciones constantes con puzles, plataformas y enormes secretos que buscar y un argumento en el que uno de los jinetes del apocalipsis era nuestro protagonista. Ahora es el turno de Muerte, que quiere mejorar la experiencia de la primera parte y darle una vuelta más al compendio de géneros que ofrecerá: Zelda, God of war, Prince of Persia, Tomb Raider… las influencias son muchas, y estarán presentes en un universo diez veces más grande que el del primer juego. Es seguramente el lanzamiento más importante de estos meses de verano, un juego al que se le tienen muchas ganas. Sobre todo para ver hasta donde son capaces de llegar después de la gran sorpresa del primer Darksiders.

Counter Strike: Global Offensive
(21 de agosto, PC, Playstation 3 y Xbox 360)


Hablar de Counter Strike es hacerlo de uno de los productos más eternos con los que cuenta el género de acción en primera persona. Un nombre referente para todos los amantes de los FPS que curiosamente está de vuelta en una generación de consolas donde este tipo de acción en primera persona marca el ritmo a seguir. Esta nueva entrega promete nuevas armas, personajes y modalidades que ofrezcan la misma intensidad y frenetismo que se espera de un videojuego con este nombre. Un shooter a la vieja usanza donde la habilidad es lo más importante: ni packs de ventaja ni rachas de muertes ni nada por el estilo. Aquí se vuelve a lo clásico, y solo por eso se convierte en uno de los descargables más esperados de estos dos meses. Si la fórmula funciona podemos tener un nuevo rey en lo que multijugador competitivo se refiere. 

Sniper: Ghost Warrior 2
(21 de agosto, Playstation 3, PC y Xbox 360)


La acción táctica usando un francotirador como principal reclamo tiene su gran legión de fans, y Ghost Warrior está de vuelta después de una primera iteración que eso sí, no cumplió con las expectativas más positivas aunque tenía ciertos elementos de interés. Esta segunda parte pretende mejorar la experiencia jugable y ofrecer un impacto visual mucho mayor. La idea, conseguir que el juego sea muchísimo más completo y mejor que la primera entrega, algo que lo convertiría en una propuesta a tener en cuenta sin ninguna duda. Ir en silencio, no malgastar balas, ser un asesino a distancia y camuflarse entre cualquier elemento de vegetación. Esas son las grandes virtudes de un francotirador y esas son las virtudes que este juego quiere destacar sin errores de por medio.

Damage Inc. Pacific Squad
(28 de agosto en Playstation 3, PC y Xbox 360)


Damage Inc. Pacific Squad WWII es un videojuego de los chicos de Madcatz que pretende dar la sorpresa durante los últimos días de agosto. Nos encontramos ante una propuesta que nos ubica en un título de aviación con más de 20 horas de aventura principal con una campaña de toque claramente arcade, que además contará con funciones multijugador y cooperativo con más de treinta naves a nuestra disposición.  Se trata de un juego del que no se saben demasiadas cosas todavía, aunque esa edición coleccionista con la que saldrá y que trae consigo un Flightstick para cada una de las versiones en las que acabe apareciendo el juego y que sirve para controlar las naves como si estuviéramos dentro de un auténtico avión es un elemento a tener en cuenta para los amantes de este género.

Guild Wars 2
(28 de agosto, PC)


Cuando hablábamos de The Secret World hacíamos referencia a que el género del MMO estaba recibiendo juegos bastante interesantes que a lo mejor no competirían con World of Warcraft a nivel de impacto comercial y suscripciones, pero que ofrecían elementos que les daban entidad propia y les permitían buscar su nicho de mercado sin problema. Es el caso de Guild War 2, un juego que promete dar otra vuelca de tuerca a la fórmula del multijugador masivo con una propuesta que destaca por la inserción de un mundo persistente, un aspecto audiosivual que intentará no tener rival dentro del género y un sistema de combate que quiere revolucionar el género gracias a la acción como eje central de la jugabilidad del título. Las batallas son la columna vertebral de un juego que se espera con ansias en Europa.

Tales of Grace F
(31 de agosto, Playstation 3)


Los juegos de rol de corte japonés poco a poco han ido cogiéndole el tranquillo a la presente generación de consolas, algo que no se veía nada claro durante los primeros compases de generación. Una de las propuestas más interesantes en este sentido es Tales of Grace F, que apareció en Wii y que dará el salto a Playstation 3 durante el último día del mes de agosto. Se trata de un proyecto preciosista a nivel visual, como no puede ser de otra manera, que además incluye como extra el epílogo de Lineage & Legacies, algo que se añade a la aventura ya vista en Wii y que hace que el juego traspase las 50 horas totales para poder terminarlo. Confirmada ya la fecha para su salida en Europa, de lo cuál se llegó a dudar durante algún tiempo, ahora solo falta poder probarlo a fondo en la plataforma de Sony y disfrutar con el contenido añadido para la ocasión.

Transformers: Fall of Cybertron
(31 de agosto, PC, Xbox 360 y Playstation 3)


Transformers
vuelve a estar de moda, quién nos lo iba a decir hace algunos años. El salto a la gran pantalla le ha dado forma y protagonismo a estos curiosos personajes que también han tenido su sitio en el mundo de los videojuegos. Este Fall of Cybertron es una secuela directa del juego aparecido hace ya algún tiempo en esta misma generación de consolas, donde apareció un juego de disparos intenso y variado por momentos. La secuela, que servirá para cerrar también los meses de verano, espera poder ofrecer más cosas a quienes esperaran más de ese título de hace un par de temporadas. De momento se sabe que la idea es que cada transformer se diferencie de otro con sus propias habilidades, algo que junto al nuevo sistema de habilidades y a la personalización presente en el juego dará mucha más variedad. Grandes batallas, grande enemigos y grandes escenarios. Esto se promete y esto se espera de la nueva iteración de Transformers.

Sleeping Dogs
(31 de agosto, PC, Xbox 360 y Playstation 3)


Para cerrar el verano en su último día tendremos a Sleeping Dogs, un juego del que hemos ido viendo todo tipo de contenido en los últimos tiempos. La idea es ambiciosa: un sandbox ambientado en Hong Kong que tiene muy buena pinta y en el que tendremos que enfrentarnos a una trama basada en todo tipo de problemas criminales y policiales. El policía Wei Shen será el encargado de acabar con una de las grandes amenazas de Hong Kong en este juego que tendrá elementos que lo diferencien de los grandes del juego como GTA. Más profundidad en todo lo que es la jugabilidad de la acción, como el cuerpo a cuerpo, la ambientación de donde se suceden los acontecimientos que le da un toque verosímil y las particularidades del protagonista. Con eso se pretende asaltar un género con un rey claro y evidente. Pero ante el que se puede competir con un trabajo que tiene elementos muy a interesantes.

El retorno de grandes títulos

Este verano nos va a servir también para poder hincar el diente de nuevo a grandes juegos que ya vieron la luz en su momento pero que se reinventan de nuevo en otras plataformas o en versiones más completas de las mismas. Con la salida de este reportaje estará disponible ya en las tiendas dos ediciones Juego del Año que muchos jugadores tienen ganas de probar. La primera de ellas es Dead Island, un juego que mezcla RPG y zombis y que llega con todos sus contenidos extras en la versión más completa de este proyecto. Lo mismo pasa con Batman Arkham City, que llega en edición GOTY con todos los DLC aparecidos hasta el momento, y eso significa desde trajes a desafíos nuevos, pasando por la expansión de la trama con Robin como protagonista. Uno de los mejores videojuegos del año pasado que llega como nunca.

Para esta misma semana primera de julio tenemos, también, la salida del remake Oddworld’s: Stranger’s Wrath para PS Vita. En su momento fue un estandarte de la primera Xbox, pero ahora se ha hecho un hueco en las consolas de Sony primero con la remasterización HD en Playstation 3 y ahora con su aparición en la portátil de Vita, donde además de llegar traducido al castellano y con gráficos actualizados se espera que tenga elementos nuevos en el control usando las bondades táctiles de Vita. Por último, Dark Souls también está de vuelta, esta vez en formato PC para el 24 de agosto. From Software promete una edición con una expansión que hace del mundo Dark Souls algo todavía más extenso y la coletilla “prepárate para morir”, algo que deja claro que la dificultad seguirá siendo igual. O peor.

Nuevo hardware: Nintendo 3DS XL
(28 de Julio)


Nintendo 3DS
se renovará este mes de julio con la nueva versión XL, una revisión de Nintendo que a lo mejor no es lo que esperaban los que querían ver una portátil con dos sticks pero que ofrece nuevos elementos a tener en cuenta. Los principales son los tamaños: nos encontramos ante una consola que además de tener las formas algo más estilizadas ofrece dos pantallas de mayor tamaño, llegando a las 4’88 pulgadas. Además de esto, la consola tiene una autonomía de la batería mayor que puede llegar a las seis horas y media, contará con una tarjeta SD de mayor capacidad hasta los 4 gigas totales y que llegará en tres colores que se conocen hasta el momento: Blanco, rojo o una mezcla de negro y de plata. Esta nueva consola se combinará con la original en el mercado, y se prevé que salga a la venta a un precio de 200 euros, algo por encima del precio que mantiene la Nintendo 3DS normal.