Actualidad

La Unión Europea asegura que los desarrolladores no pueden oponerse a la segunda mano en descargas

Enrique García enriquegper

Una sentencia del Tribunal de Justicia permite vender licencias de software previamente usado.

La Unión Europea, a través del Tribunal de Justicia, ha determinado que los desarrolladores de software no pueden oponerse legalmente a la compra-venta de productos digitales (descargables) de segunda mano, esto es, vender a un comprador diferente al original.

"Un autor de software no puede oponerse a la reventa de su licencia usada cuando se trata de programas descargados desde Internet", apunta el Tribunal de Justicia en esta afirmación que sienta un nuevo precedente en la venta de contenidos digitales a terceros.

Por norma general, plataformas de juegos descargables como Steam, Battle.net y Origin incluyen cláusulas que impiden la venta de juegos y cuentas a otros usuarios, barreras que no tendrían validez en función de esta sentencia, que puede consultarse en PDF.

La industria del videojuego habitúa a prohibir mediante estas normativas internas de las plataformas que un jugador venda su cuenta cargada de juegos o de personajes a otro jugador por una cantidad determinada.

Existen empresas especializadas en la compra-venta de personajes y oro destinados a juegos de tipo multijugador masivo. Blizzard combate contra esta tendencia en Diablo III activando su propia Casa de Subastas con dinero real.