Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Slug 3

Metal Slug 3

  • PlataformaIPH6.5AND6.5IPD6.5
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorSNK Playmore
  • Lanzamiento12/07/2012 (IPH, IPD)13/07/2012 (AND)

Metal Slug 3

Por fin llega un Metal Slug legítimo a la AppStore y a Google Play; tras el fiasco de SNK Playmore con la primera entrega en dispositivos iOS –llamada Metal Slug Touch–, la compañía nipona viene dispuesta a corregir sus errores con una adaptación fiel de la tercera parte; jugabilidad clásica run and gun, soldados, extra-terrestres, zombies, moluscos gigantes... Un Metal Slug en toda regla, ¡ahora táctil!

Actualizado a

Junto con las versiones arcade de Street Fighter II de Capcom, si hay una franquicia que me tuvo prisionero en los salones recreativos durante varios veranos de mi infancia, no es otra que la saga Metal Slug de SNK. Cada vez que aparecía el logo de Neo Geo en las pantallas de tan querida máquinas arcade los ojos se me abrían como platos, esperando mi turno para poder meter alguna que otra moneda de cinco duros. Y cuando llegaba el momento, todo mi mundo se concentraba en una pequeña pantalla 4:3 con píxeles como puños, tratando de aguantar al bueno de Marco las máximas fases posibles, algo realmente complicado que pedía más continues de los que podía permitirme.

Innumerables han sido las adaptaciones de tan querida saga a muchas y muy variadas plataformas, ya sean de sobremesa o portátiles, en títulos independientes o como parte de recopilaciones. En el año 2009 aparecía en la AppStore una adaptación del primer título de la franquicia con una jugabilidad algo simplificada –sólo podíamos manejar el tanque Metal Slug– y una calidad general muy por debajo del clásico original, algo que provocó una acogida muy fría por parte de crítica y público. Ahora, y tras saltarse la segunda entrega, SNK Playmore se ha decidido a llevar Metal Slug 3 a dispositivos iOS y Android en una versión –ahora sí– fidedigna y que intenta captar todo el espíritu de la saga.

Ampliar

Palanca y botones virtuales
Por si alguien no conoce o no ha probado cualquiera de las entregas de tan mítica saga –poco probable a día de hoy–, Metal Slug es un run and gun desafiante, difícil y complicado. Tanto, que muy pocos son los que habrán conseguido completar una de sus entregas sin utilizar una sola continuación. Y llevar tal nivel de dificultad a un interfaz táctil puede convertirse en una tarea muy comprometida. Para los veteranos de la saga –acostumbrados al joystick de ocho direcciones y a los botones enormes de las máquinas arcade– se les puede atragantar, y mucho, los controles táctiles de esta versión. Los que vengan de alguna adaptación consolera quizás se encuentren algo más cómodos, aunque las limitaciones del port que nos ocupa en materia de jugabilidad son evidentes.

Resulta imposible acercarse siquiera al nivel mínimo de respuesta y precisión que un título de estas características necesita, diseñado desde sus inicios para jugarse con controles tradicionales. Gracias a ello, y aunque seamos unos auténticos maestros de Metal Slug, pereceremos una y otra vez hasta perder todas nuestras vidas. Por suerte, siempre podremos recurrir a los benditos continues, aunque sea a cambio de perder las bonificaciones de rescate de prisioneros, algo que se vuelve muy necesario en una versión táctil como esta. Eso sí, gracias a ello se pierde un poco del espíritu original del título. Sea como fuere, el título mantiene todas sus características intactas y puede considerarse el primer Metal Slug táctil legítimo.

Ampliar

Guerra a dos
Una de las opciones más divertidas es la posibilidad de jugar mano a mano con otro jugador vía Bluetooth; gracias a su modo cooperativo, la diversión crece exponencialmente y nos regalará momentos de auténtica locura. Otra de las novedades de la tercera entrega de Metal Slug es la posibilidad de completar cada nivel a través de diferentes caminos –eso sí, en cortas secciones–, ofreciendo retos distintos cada vez que juguemos, hasta llegar al jefe final de cada fase. Por último, tenemos también un modo de juego nuevo llamado Misiones, donde podremos disfrutar de la fase que queramos –previamente desbloqueada en el modo Historia– sin más complicaciones y con los cuatro niveles de dificultad disponibles.

Los cuatro personajes seleccionables son Marco, Eri, Tarma y Fio, con todo su arsenal de armas y bombas a nuestra disposición. Además, podremos disfrutar de una buena variedad de vehículos, tan divertidos como peculiares: además del mítico Metal Slug podremos pilotar el Slug Mariner, un submarino con lanza-torpedos; el Elephant Slug, un enorme elefante equipado con dos vulcans; el Slug Copter, un helicóptero con gran fuerza de disparo; el Slug Driller, un vehículo equipado con un taladro gigante; el Ostrich Slug, un avestruz rápido y ligero; la Rebel Armor, una armadura rebelde con una capacidad destructiva enorme; y finalmente, el Astro Slug, una nave espacial rebelde con munición infinita. Por lo demás, estamos ante el Metal Slug 3 de toda la vida, con su acción frenética intacta, una cantidad enorme de enemigos que abatir, jefes finales de lo más espectaculares y un humor muy característico.

Ampliar

A nivel gráfico se mantiene su aspecto original, es decir, píxeles más que notables con todo su encanto intacto; en el menú de opciones podemos ajustar algunos parámetros, como cambiar el aspect ratio de la pantalla –del 4:3 original a 16:9–, activar o desactivar un filtro que intenta suavizar un poco su acabado pixelado y aplicar o no un filtro de líneas de escaneado. También podemos configurar la posición de los botones táctiles, aunque por mucho que intentemos adaptar su disposición a nuestras necesidades, nunca terminaremos de sentirnos cómodos a sus mandos. Lamentablemente, en las pantallas más grandes –iPad y tabletas Android– veremos como el juego estira tanto sus píxeles que su acabado resulta algo desafortunado.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.