Total Recall
- PlataformaIPH5.5IPD5.5AND5.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorJump Games
- Lanzamiento27/07/2012
- TextoInglés
Total Recall
Falta todavía más de un mes para que el remake de Total Recall –también conocido como Desafío Total y protagonizado por Colin Farrell– llegue a las salas de cine de nuestro país; ; coincidiendo con el estreno del film en Estados Unidos, tanto la AppStore como Google Play reciben su adaptación en un shooter en primera persona sobre raíles de la mano de Jump Games. Fantasía, realidad y ciencia ficción en nuestro análisis.
Total Recall –Desafío Total en España– fue una película de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger que basaba su argumento en el relato Podemos recordarlo por usted al por mayor, de Philip K. Dick, escrito en 1966, todo un clásico de la literatura de ciencia ficción donde se mezcla realidad y ficción en la memoria del sufrido protagonista. Pues bien, tras 22 años llega el remake de dicha película, protagonizada ahora por el actor irlandés Colin Farrell. Y como no podía ser de otra manera, teníamos que recibir el videojuego oficial de una película muy esperada por los amantes de la ciencia ficción. Así, Total Recall, desarrollado por Jump Games para dispositivos iOS y Android, llega en forma de shooter en primera persona sobre raíles, siguiendo el nuevo hilo argumental del film; todos los detalles en nuestro análisis.
La historia se nos presenta mediante viñetas, como si de un cómic se tratara, obviando muchos detalles que esperamos que en la película queden algo más claros. Al poco tiempo, estaremos escapando de unos soldados que nos tienen atrapados en las instalaciones de Rekall. A pesar de que un shooter de este tipo no necesite de un gran hilo argumental –en especial si es sobre raíles, con la acción más directa– nos gustaría disfrutar de algo más de detalle sobre lo que vemos en pantalla, especialmente si se basa en una película donde el argumento tiene, en principio, tanta importancia. En este caso, lo único que deberemos hacer es ir disparando a todos los soldados que se crucen en nuestro camino y así, de estancia en estancia, tiroteo tras tiroteo, de una manera bastante automatizada.
Al final de cada batalla ganaremos dinero que podremos invertir en mejorar nuestro arsenal y nuestra armadura, además de adquirir nuevos power-ups. Su jugabilidad es bastante monótona aunque en conjunto resulta divertido; el problema es que poco o nada queda más allá de sus mecánicas y terminaremos por abandonar el juego a las pocas horas. El objetivo es siempre el mismo: llegamos a un lugar lleno de enemigos –con una inteligencia artificial bastante limitada, por cierto–, nos cubrimos, acabamos con los soldados más poderosos y terminamos de limpiar la zona antes de pasar a la siguiente. En realidad sólo hay dos tipos de enemigos y el ritmo de juego es algo lento, aunque las diferentes estrategias que deberemos ir adoptando según la situación enriquecerán una jugabilidad muy básica.
Para cada nivel se nos recomendará el uso de un arma determinada; para obtener dicha arma tendremos que pagar por ella con dinero real, algo que resulta muy molesto para el jugador que no quiere gastar más de lo que vale el juego, en este caso 0,79 euros. El juego nos otorgará cuantiosos beneficios para invertir en mejoras, pero la realidad es que tendremos muy poco margen y deberemos recurrir a las micro-transacciones; al final, la frustración se apoderará de nosotros y terminaremos por dejarlo de lado. Con el estreno de la película en Estados Unidos, el juego se ha actualizado con tres nuevos niveles, aunque sigue presentando una carencia notable de contenido, con sólo once niveles en total –que superaremos en un abrir y cerrar de ojos– y una exagerada reiteración de enemigos.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.