Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man

  • PlataformaIPH6.5IPD6.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento28/06/2012
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés
  • VocesInglés

The Amazing Spider-Man

Gameloft se está convirtiendo en un habitual de nuestros dispositivos iOS; ahora es el turno de nuestro buen amigo y vecino Spidey, que vuelve a la actualidad gracias a una nueva película que trata de reiniciar la saga cinematográfica con The Amazing Spider-Man. Como no podía ser de otra manera, nos llega la adaptación iOS como un sandbox de acción que sigue la estela de las versiones de sobremesa. ¿Mantendrá el tipo o no será tan increíble como pretende?

Con el anuncio de que Gameloft se encargaría de la adaptación cinematográfica de The Amazing Spider-Man a iOS, se crearon grandes expectativas por ver hasta qué punto conseguían una aventura de acción a la altura de tan querido héroe. En el reciente E3 de Los Ángeles pudimos ver unas primeras muestras de la versión final del título y todo parecía indicar que al fin recibiríamos la versión táctil definitiva de Spidey. Ahora, tras pasar unas horas balanceándonos entre edificios y atrapando maleantes, podemos profundizar en lo que el título de Gameloft tiene por ofrecer; la ciudad de Nueva York a nuestros pies y una gran libertad para movernos por sus calles luchando contra el Lagarto y sus secuaces.

Otras plataformas han recibido dicha adaptación, con unos resultados bastante satisfactorios, como las versiones de Activision de The Amazing Spider-Man para consolas de sobremesa. Así, estamos ante el juego oficial de la nueva película de Marvel, que sigue muy de cerca el guión y desarrollo de la misma, aunque con unas cuantas licencias. Tendremos que ir cumpliendo misiones que aparecerán en nuestro mapa; mantiene las mecánicas propias de un sandbox, es decir, podemos decidir el orden de las misiones, cómo llegar a ellas y la manera de ejecutarlas. Para movernos por la ciudad podemos ir a pie o saltando con nuestras telarañas, la manera más rápida de desplazarnos.

Ampliar

Agilidad arácnida
En la esquina inferior derecha de la pantalla se sitúa el icono más importante del juego, el botón virtual de salto; si mantenemos la presión tras un salto lanzaremos una de sus telarañas para balancearnos y así sucesivamente, presionando y dejando de presionar dicho icono. Como ocurre en otras versiones, esta vez Spider-Man lanzará sus pegajosas telarañas hacia el cielo, sin importar si hay algún edificio o no al que agarrarse, dando como resultado una manera de desplazarnos poco real aunque muy efectiva y dinámica. Para modificar la dirección de Spidey tenemos un joystick virtual situado en la esquina opuesta de la pantalla. En el aire, los controles funcionan bastante bien y nos permiten desplazarnos de forma muy natural.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la jugabilidad a pie; mientras caminamos o corremos, Spider-Man no responderá como debería, siendo muchas veces realmente incómodo y difícil de manejar con soltura. Durante los combates, la sensación de descontrol sigue patente, puesto que los controles táctiles no ofrecen la precisión necesaria; sí, Spider-Man se dirigirá automáticamente hacia el enemigo más cercano, pero en ningún momento tendremos pleno control de lo que veamos en pantalla. Eso sí, tendremos a nuestra disposición cuatro botones contextuales para los combates que nos permitirán realizar combos y movimientos especiales. Las animaciones del protagonista están bastante conseguidas, aunque el resto de personajes quedan muy por debajo en este sentido.

Ampliar

Cuando un enemigo nos aceche aparecerá el icono del famoso sentido arácnido que nos avisará de que podemos ejecutar un counter attack pulsando el botón de exclamación, aunque en muchas ocasiones no terminará de funcionar como debería. Para mover la cámara sólo tenemos que desplazar el dedo por cualquier parte de la pantalla, algo que nos facilitará las cosas enormemente. En general, los controles táctiles se han intentado implementar de la mejor manera posible, pero el resultado final presenta demasiados altibajos. El desarrollo de la aventura es similar al de otras versiones; podemos abrir el mapa y seleccionar las misiones que estén disponibles en ese momento e ir hasta el lugar o usar el desplazamiento automático.

Los diálogos son en inglés aunque la calidad de los mismos es destacable; durante la aventura hablaremos con mucho personajes. Por suerte contamos con subtítulos en nuestro idioma para seguir el guión sin muchos problemas. La personalidad de Spider-Man/Peter Parker está muy bien representada y nos regalará muchos momentos y comentarios graciosos. La Nueva York de The Amazing Spider-Man está basada en dicha ciudad, aunque se presenta con una aspecto bastante libre; se divide en cinco distritos –Central Park, negocios, centro, puerto y área residencial– y su tamaño es destacable. Tenemos mucho que explorar e infinidad de misiones aleatorias que realizar. Desafíos que se irán intercalando con las misiones principales de la historia, que añadirán algo de variedad a su desarrollo.

Ampliar

Toques RPG
El juego presenta un árbol de habilidades que podremos ir completando a medida que vayamos cumpliendo con las misiones de la aventura. Derrotando a criminales ganaremos puntos de experiencia que podremos utilizar para mejorar las habilidades arácnida de Spider-Man y aprender nuevas técnicas o fortalecer ciertos aspectos. A nivel técnico, de nuevo nos encontramos con demasiados altibajos, combinando elementos realmente vistosos con otros demasiado descuidados. En movimiento pierde bastante de su esplendor visual, mientras que si nos paramos a observar las vistas desde lo alto de un rascacielos, la imagen es realmente impresionante. Eso sí, en general presenta unas carencias alarmantes; el popping en las texturas es exagerado, apareciendo paulatinamente mientras avanzamos entre los edificios. Además, muchas de ellas se presentan en baja resolución, haciendo que el juego pierda mucho de su atractivo visual.

El sonido se mantiene en niveles parecidos a los anteriores, con el notable uso de las voces ya comentado y unos efectos de sonido y una banda sonora que funcionan bastante bien; las melodías parecen sacadas de la propia película, muy atractivas y bien realizadas. Observamos también picos de dificultad demasiado elevados en ciertos puntos, como en algunas batallas con enemigos más poderosos; si añadimos los mencionados problemas de un control táctil poco preciso, obtenemos como resultado una jugabilidad general algo cuestionable. A pesar de ello, The Amazing Spider-Man es un título divertido y vistoso y que gustará tanto a los fans del trepamuros como a los aficionados al género sandbox con tintes de acción.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.