La mítica saga Resident Evil contaba con dos videojuegos exclusivos para Nintendo Wii que, bajo la dinámica de shooter sobre raíles , conseguían transmitirnos la esencia de la franquicia y darnos la opción de conocer algo más sobre las historias que hay detrás de juegos tan conocidos como Resident Evil, Resident Evil 0, Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil Code: Veronica. Ahora llega, en exclusiva para PlayStation 3 y a través de PlayStation Network , la remasterización en HD de estos dos fantásticos títulos que son una compra obligada para todo aquel que se autoproclame fan de la saga Resident Evil. El primer videojuego salió a la venta el 30 de noviembre de 2007 y lo hizo bajo el nombre de Resident Evil: The Umbrella Chronicles . La interesante propuesta desarrollada por Cavia acercaba a la franquicia más famosa de Capcom a un estilo muy ameno y divertido más propio de épocas pasadas y de máquinas recreativas, sustentando su jugabilidad en la perfecta funcionalidad del mando de Wii . Bajo la apariencia de un shooter sobre raíles, algo que podía hacernos pensar que estábamos ante un videojuego menor o una revisión de bajo coste para los usuarios de Wii, nos encontramos con un fantástico título que profundizaba sin miramientos en las tramas de Resident Evil, Resident Evil 0 y Resident Evil 3 . Lo más sorprendente de la propuesta de Capcom es que el videojuego, a pesar de ser muy diferente a nivel jugable de la propuesta original, seguía manteniendo el toque inicial de la saga . Esta perfecta recreación de su esencia se reflejó en las increíbles caras de sorpresa de los fans cuando veían localizaciones míticas de los antiguos títulos con un aspecto totalmente renovado y luciendo de maravilla con un motor gráfico algo limitado pero muy efectivo. A todo esto debemos unirle una trama profunda, detallada y perfectamente organizada por capítulos que, aunque se tomaba algunas licencias a nivel argumental, conseguía llevarnos a lugares que hasta ese momento ningún fan había conocido con esa calidad visual. Entre los puntos fuertes de su trama estaba la posibilidad de controlar a personajes tan conocidos como Chris Redfield en la famosa Mansión en Arklay, Jill Valentine en Raccoon City, Albert Wesker en el Centro de Formación de Umbrella o Hunk en la comisaría de Raccoon City , sin olvidar a otros personajes muy conocidos o misiones extra que se iban desbloqueando. The Umbrella Chronicles , como su propio nombre indica, se enfocó totalmente desde el punto de vista de la enorme corporación Umbrella, pudiendo ver el crecimiento y la caída de la empresa y aportando algo de luz a los sucesos que habían quedado ocultos con el paso del tiempo.
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Tras el éxito de la primera entrega, Capcom decidió lanzar en 2009, de nuevo en exclusiva para Nintendo Wii y bajo el desarrollo de Cavia, Resident Evil: The Darkside Chronicles . El nuevo videojuego, también con el estilo de shooter sobre raíles , daba un paso hacia delante y conseguía una jugabilidad más rápida , un apartado gráfico sobresaliente y una sensación de inmersión aún más completa que en su primera entrega. Además de esto, bajo la misma dinámica episódica de The Umbrella Chronicles , se revisaban clásicos como Resident Evil 2 y Resident Evil Code: Veronica , ambos, títulos de referencia para los fans y que lucían un aspecto increíble. Esta vez contábamos con 4 capítulos protagonizados por personajes tan conocidos como Leon S. Kennedy, Claire Redfield , Steve Burnside o Jack Kruser. La nueva entrega volvía a ofrecer información imprescindible para todo fan que quisiera conocer en profundidad la extensa historia que hay detrás de la franquicia Resident Evil . Ahora con la revisión en HD, y con la posibilidad de jugarlo con Move o simplemente con tu DualShock en PlayStation 3 , no existe ninguna excusa para que los verdaderos seguidores de la saga no se adapten a este shooter tan efectivo que consigue transmitir mejor que muchos juegos modernos de la franquicia la verdadera esencia de Resident Evil.The Umbrella Chronicles El primer videojuego fue una propuesta muy arriesgada tratándose de una saga tan conocida como Resident Evil . Su estilo de juego pretendía trasmitirnos la esencia de la franquicia a pesar de que nuestros movimientos estuviesen limitados y nuestro objetivo fuese únicamente disparar a los zombis o enemigos con nuestro Wiimote . Ahora en PlayStation 3 vamos a disponer de varias posibilidades para disfrutar de nuevo de The Umbrella Chronicles . La opción más efectiva para jugar, y para la que ha sido diseñado este videojuego, es con el mando Move . El periférico de Sony nos permite, tras una simple calibración , disponer de un apuntado y una movilidad que nada tienen que envidiar a las antiguas pistolas o al nombrado mando de Wii. El manejo del mando es muy simple, con el Move movemos el puntero sobre la pantalla y disparamos con el gatillo que tiene incorporado en la parte trasera. Una vez dominado el disparo deberemos conocer cómo cambiar de arma o coger objetos. En el primer caso contamos con un sistema rotatorio, arriba o abajo entre las armas seleccionadas, que se activará utilizando Triángulo y Cuadrado para subir y bajar respectivamente, siendo un sistema algo impreciso pero que nos permitirá seleccionar las armas sin problemas. En el segundo apartado deberemos pulsar el botón Move para recoger objetos o interactuar con el entorno, un sistema muy funcional gracias a botón muy accesible que nos permite reaccionar rápidamente cuando vemos un objeto sobre la pantalla. Otro movimiento indispensable es el de recargar, para ello tendremos que mover arriba y abajo el mando de forma brusca, una funcionalidad muy simple y rápida. Todos estos controles, así como otros secundarios como utilizar el cuchillo o lanzar granadas, se nos irán explicando a través del primer capítulo del juego a modo de tutorial interactivo , algo que es de agradecer y que nos permitirá dominar rápidamente todos los controles.
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Otro comando imprescindible parar entender la esencia del videojuego son los Quick Time Event . En esta ocasión los QTE se completarán con un máximo de dos botones simultáneos o el movimiento del mando Move, un sistema sencillo pero que nos obligará a ser muy rápidos y a no fallar . A todo este uso del mando Move debemos unirle la posibilidad de vincular un Mando de Navegación de PS3 . Este nos permitirá mover ligeramente la cabeza para otear lo que hay a nuestro alrededor o cambiar de arma, un añadido interesante pero ni mucho menos imprescindible. Lo que sí es casi imprescindible es el mando Move, con él podremos disfrutar plenamente de la divertida jugabilidad que nos ofrece The Umbrella Chronicles , sin embargo, sabiendo Capcom la escasa integración de Move en los hogares que disponen de una PlayStation 3 , ha querido adaptarse para no dejar a muchos fans de Resident Evil sin la posibilidad de descargarse y disfrutar de esta reeditada versión en HD. Por ello podremos jugar con nuestro DualShock como si fuese un shooter moderno, aunque lógicamente limitados por la incapacidad de movernos libremente más allá de mirar hacia un lado u otro. Este control, que al principio se vuelve caótico por la lentitud de la mira y que lógicamente no es el control ideal, pasa a ser aceptable tras unas horas de juego y mucha práctica, aunque sigue siendo más un parche para que todo el mundo pueda jugarlo que una opción interesante. A pesar de todo es un detalle por parte de Capcom que integre esta funcionalidad para acercar a más fans este interesante título.
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En compañía se mata mejor Adentrándonos en su jugabilidad, vamos a encontrarnos con un videojuego diseñado para ser jugado en compañía. Dentro del menú de selección de misiones siempre podremos elegir entre dos personajes , pudiendo equipar a cada uno de ellos con una de las armas predefinidas. Gracias a esta opción cooperativa disfrutaremos mucho más de su jugabilidad y competiremos hasta el último segundo de cada capítulo para intentar ser los mejores de la partida. El sistema de unión es muy sencillo y rápido, aunque no permite que un segundo personaje se una a un capítulo que se inició en solitario. La opción multijugador hace de Resident Evil: The Umbrella Chronicles uno de los videojuegos cooperativos más entretenidos y divertidos de la saga Resident Evil y del periférico Move, aunque se echa en falta la opción multijugador online . Sea cual sea nuestra elección a la hora de jugar, aunque yo optaría siempre por el cooperativo, nos encontraremos con un shooter que puede sorprender incluso a los más jóvenes.
El jugador en ningún momento podrá decidir hacia dónde ir, siendo su única función disparar y asesinar a todo aquel que pretenda matarlo. A pesar de tener el camino prefijado vamos a tener una gran variedad de elementos que nos harán estar siempre atentos a todo lo que sucede. Para empezar podremos tomar vías alternativas , normalmente con premios muy interesantes pero con enfrentamientos difíciles, que nos permitirán decidir un poco hacia dónde queremos ir. Otro elemento interesante es que deberemos ir recogiendo en cada nueva estancia, pulsando sobre el botón Move , todo tipo de armas, munición, plantas curativas o documentos clasificados. Para poder coger estos objetos deberemos ser muy rápidos, pues puede que nuestro personaje no vuelva a posar su mirada sobre esa zona. Hay que indicar que la visión en primera persona intenta imitar la mirada de los protagonistas , pudiendo ver como recargan o como se miran entre sí, sin duda un elemento muy cinematográfico que consigue transmitirnos la sensación de ser realmente el personaje que controlamos.
A nivel jugable la dinámica básica es avanzar matando a todo lo que aparezca en pantalla para llegar al final del capítulo y enfrentarnos a un temible jefe final que nos pondrá las cosas realmente complicadas. Durante cada capítulo vamos a disponer de unos puntos de descanso en los que podremos observar las estadísticas acumuladas hasta ese momento y, además, servirán como zona de continuación en caso de morir. Estos puntos de guardado son tremendamente importantes y su colocación es uno de los principales fallos jugables de RE: The Umbrella Chronicles. El principal problema es que vamos a encontrar muy pocos puntos en misiones con una duración de entre 20 y 25 minutos. La larga separación, unida a la dificultad de muchas zonas, hará que constantemente tengamos que volver a puntos muy retrasados de la trama en caso de morir, algo que puede llegar a ser desesperante. Este elemento de la “Vieja Escuela” nos hará sufrir cuando veamos que nuestra vida está a punto de acabarse, algo que añade más tensión a cada nuevo giro de cámara que nos haga enfrentarnos a más enemigos. Este problema con el guardado es especialmente sangrante debido a la mala implementación de la toma de plantas curativas . El sistema de vida, que en cooperativo estará compuesto por una única barra conjunta, nos obligará a usar las plantas de recuperación que encontremos en el momento que las cojamos, impidiéndonos así guardarlas para momentos más críticos. Para evitar desesperarnos dispondremos de puntos de guardado especiales al inicio de cada jefe final y de un Spray que nos permitirán continuar desde el lugar de nuestra muerte y con la vida totalmente llena, sin duda la mejor ayuda que encontraremos en todo el juego. Otro elemento muy importante serán los Quick Time Event , un recurso muy interesante e inmersivo que sacará todo el provecho de nuestro Move . Normalmente los QTE serán muy sencillos y no requerirán más de un par pulsaciones a la vez, sin embargo, su dificultad radica en la velocidad a la que debemos hacerlo y la precisión a la hora de ejecutarlos, siendo especialmente importante en los enfrentamientos contra los jefes finales. Estos enemigos finales van a ser una de las piedras angulares de su jugabilidad y constantemente vamos a tener que enfrentarnos a bestias despiadadas realmente resistentes. En estos enfrentamientos la mecánica será muy simple y consistirá en atacar a los puntos débiles, aplicar correctamente los QTE y tener paciencia. En lo referente a los enemigos, RE The Umbrella Chronicles presenta una gran variedad de monstruos como zombis, cuervos, cerberus o licker, además de personajes míticos de la saga como Stinger, Tyrant T-002 o Nemesis.
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Fin de la misión Una vez terminado cada nivel vamos a tener la posibilidad de comprobar unas estadísticas que valoran nuestra actuación . Datos como tiempo, golpes a enemigos, golpes críticos, destrucción o archivos encontrados, serán valorados a través de letras y darán como resultado una puntuación final que, según lo buena que sea, nos otorgará una serie de estrellas. Esta puntuación podrá ser compartida vía online gracias a unas tablas que nos permitirán comparar nuestros resultados con los del resto del mundo, algo que hace muy rejugable cada capítulo. El factor más importante para determinar nuestro nivel será la dificultad que empleemos para superar cada capítulo, pudiendo optar por fácil, normal o difícil . Cada dificultad supondrá la aparición de mayor número de enemigos, rivales más fuertes, más daño recibido y menos munición, sin duda The Umbrella Chronicles en la máxima dificultad es todo un reto para los más atrevidos. Siguiendo con las recompensas en forma de estrellas, podremos aplicarlas para mejorar nuestras armas y subirlas de nivel en apartados como munición, capacidad o potencia, factores fundamentales para sobrevivir en un título de estas características. Entre las armas que utilizaremos tendremos pistolas (con munición infinita), escopetas, ametralladoras, lanzacohetes, revólveres o lanzagrandas, todas ellas muy efectivas y con una munición que, aunque generosa, tampoco debemos desperdiciar alegremente. En definitiva, el conjunto jugable se muestra realmente sólido y vamos a disfrutar como nunca de una jugabilidad muy buena que sabe recrear sin fisuras lo que en su momento fueron los míticos Resident Evil que representa. Pero el conjunto no es perfecto, una de las principales deficiencias jugables es que existirán muchas zonas sin importancia que serán realmente lentas de superar , algo que unido a los picos de dificultad y a la falta de puntos de guardado , puede que desespere un poco a los jugadores que desean un ritmo más fluido. A pesar de estos problemas, el conjunto sigue siendo bueno y tendremos una recreación perfecta del agobio, el miedo y el misticismo que rodea a la saga (aunque no estamos en ningún momento ante un survival horror) consiguiendo con ello que los fans realmente alucinen recorriendo estancias muy famosas en PS3 y en HD, aunque lógicamente no estamos ante un motor puntero a nivel gráfico.
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El apartado visual, que se muestra sobresaliente a nivel de diseño de personajes y de entornos, encuentra limitaciones muy importantes en pleno año 2012 por su desactualizado acabado gráfico , sus bastas animaciones y la pobreza de sus texturas a pesar de su remasterización en HD. A estas deficiencias debemos unirles unas molestas caídas de Frame Rate que nos dejarán vendidos en muchas situaciones y que llega a ser desesperantes. A pesar de todo, vamos a encontrar entornos parcialmente destructibles, incluyendo objetos con recompensas y bombillas que dejarán las estancias a oscuras, unos efectos de luz realmente interesantes , una paleta de colores ocre espectacular y una sobresaliente ambientación . Este universo Resident Evil estará muy apoyado en una trabajada y detallada banda sonora que nos adentra en la historia, sin duda uno de los apartados más sobresalientes del título. Siguiendo con el apartado sonoro, el videojuego vendrá con voces en inglés pero completamente traducido al castellano , algo que nos permitirá disfrutar de la historia sin ningún tipo de problema, aunque deberemos ser unos maestros para leer mientras disparamos. The Darkside Chronicles El segundo título de la saga Chronicles vio la luz el 27 de noviembre de 2009 y de nuevo en exclusiva para Nintendo Wii . Esta segunda entrega aprendió de todos los errores del pasado y supo crear un videojuego más efectivo, rápido y visualmente espectacular . La utilización del motor gráfico Havok permitió a Cavia dar un aspecto más moderno a la franquicia de Capcom, algo que el videojuego agradece enormemente. Pero The Darkside Chronicles no destacó solo por su nuevo aspecto visual. La historia nos trasladaba ahora a los míticos Resident Evil 2 y Resident Evil Code: Veronica , dos entregas importantísimas en la franquicia de Capcom que sirven para aportar algo de luz a algunas de las tramas más interesantes de la historia de RE. Entre los 4 capítulos disponibles es especialmente reseñable el denominado: Recuerdos de una ciudad perdida. Éste nos adentra en la historia inicial de Resident Evil 2 y nos lleva a ver la mítica ciudad de Raccoon City como nunca antes se había visto, aunque con licencias argumentales. Hay que indicar que los niveles son ahora más cortos , apenas de 10 a 15 minutos, lo que implica una mayor velocidad y evita los capítulos excesivamente largos de The Umbrella Chronicles . A esta mayor velocidad y número de capítulos hay que unirle un optimizado del sistema de puntos de guardado que evita los problemas del primer título a la hora de tener que volver a jugar desde un punto demasiado lejano, sin duda un detalle que demuestra que se hizo caso del feedback de los usuarios.
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Mejorando lo que fallaba Siguiendo con las novedades del nuevo título, nos encontramos con una jugabilidad mucho más rápida que no se toma tanto tiempo para la contemplación innecesaria y que sabe aplicar los tiempos a la perfección según la importancia de la trama, algo que ayuda a que la historia sea mucho más divertida y amena . Toda esta jugabilidad no repercute en una duración menor ya que nuevamente volvemos a superar, tal y como sucedía en la primera entrega, las 10 horas de juego en el modo campaña , sin olvidar los capítulos extra y algún añadido realmente interesante que harán las delicias de los fans. Toda esta revisión del sistema de misiones y su dinámica jugable va también acompañada de una mejora considerable de algunos errores en el control de la primera entrega. A nivel de manejo volvemos a disponer de un completísimo uso del Move y una aceptable implementación del DualShock como sistema de control, además, se han mejorado notablemente factores que afectaban negativamente a la jugabilidad. Ahora el usuario podrá guardarse las plantas curativas que vaya encontrando para utilizarlas en el momento que crea oportuno, contará con barras de vida separadas y tendrá un selector de armas nuevo . Para elegir un arma nos olvidamos del sistema rotatorio de la primera entrega para utilizar un total de 4 armas que irán vinculadas a cada botón del mando Move, algo que nos permitirá conocer en todo momento qué arma estamos eligiendo sin tener que mirar a la pantalla. Finalmente, tendremos una opción que simplifica el apuntado y que nos permite fijar al objetivo para dispararle sin tener que seguirle con el mando Move, algo poco recomendable pero muy efectivo para los enemigos más rápidos. Entre las mejoras más destacables vamos a encontrarnos con un renovado aspecto de los menús que consigue darle al título un acabado más moderno y que hace olvidar los simplistas diseños de la primera entrega. El acabado gráfico también será más efectivo en las animaciones de los personajes, en el tratamiento de la luz, en las partículas, en los vídeos renderizados y en el uso de la cámara en primera persona . Esta visión en primera persona ha sido mejorada y ahora tiene un toque mucho más cinematográfico que la acerca a películas como REC , pudiendo vivir toda la historia realmente desde la piel del protagonista. Ahora contaremos con más movimientos de cámara, elementos de persecución y huida más realistas y sobre todo la sensación de que todo lo que vemos es lo que hace nuestro protagonista, excluyendo las escenas de acción en tercera persona que se activan automáticamente cuando pulsamos correctamente un QTE , algo que también sucedía en la anterior entrega. Siguiendo con el apartado visual, vamos a tener entornos mejor recreados, enemigos más realistas , mucho más gore y un tratamiento de las partículas y las roturas del entorno mucho más elaborado, en definitiva todo lo que la anterior entrega necesitaba y que ahora luce aún mejor en HD. A pesar de estas mejoras gráficas, inexplicablemente volveremos a sufrir las temibles bajadas del Frame Rate que harán que nos desesperemos jugando, llegando incluso a detenerse el juego, un error inexplicable. A nivel de control con el Move o con el DualShock todo sigue igual. En el primer caso la efectiva fórmula de la primera entrega se mantiene prácticamente intacta, incluyéndose únicamente algunas mejoras en el lanzamiento de granadas o en el apuntado. A nivel jugable volveremos a contar con los Sprays para continuar en caso de morir, los jefes finales serán nuevamente fundamentales al final de cada nivel, o incluso alguno durante todo el nivel, y la rotura del entorno nos volverá a proporcionar elementos secretos como armas, munición, dinero, vida o documentos clasificados. Estos elementos que encontraremos serán fundamentales para poder obtener unos buenos resultados en la puntuación final de la partida . En el resumen final podremos comprobar el tiempo de juego empleado, los enemigos eliminados, las continuaciones utilizadas, los disparos a la cabeza, el oro conseguido y los archivos localizados, todo ello puntuado con una letra que determina nuestro resultado final. Nuevamente nuestras marcas podrán ser compartidas a través de internet y podremos consultar las del resto del mundo en las 3 dificultades disponibles .
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Resultados y mejoras The Darkside Chronicles, al igual que la anterior entrega, volverá a ser mucho mejor en cooperativo que en solitario, aumentando notablemente la diversión y la competitividad para conseguir mejores resultados que tu compañero. En este aspecto un factor muy importante será el oro , el cual utilizaremos en compañía para mejorar las armas en aspectos individuales como la potencia, la tasa de fuego, la velocidad de recarga, la capacidad o la detención. Entre las 4 armas que equiparemos , aunque podremos cambiarlas durante la misión desde el menú de configuración, estarán pistolas (con munición infinita), lanzagranadas, rifles, ballestas, cuchillos, granadas, metralletas o escopetas, todas ellas con sus características únicas y con un nivel de munición que sin ser escaso tampoco podemos derrochar. En caso de jugar en cooperativo la munición se compartirá y deberemos estudiar muy bien qué arma utilizará cada jugador, siendo fundamental para llegar al final del capítulo con opciones de sobrevivir. Aparte de la munición que iremos encontrando por las estancias, podremos ir recopilando todo tipo de información sobre personajes o historias, ya sea a través de imágenes, textos, archivos de voz o películas, sin duda un elemento que nos permite conocer mejor el universo Resident Evil . Viendo que el resultado global ha mejorado a nivel gráfico y jugable hay otro elemento que se mantiene igual de perfecto que en la primera entrega, la banda sonora. La revisión de las melodías originales por parte de Shusaku Uchiyama y Takeshi Miura , creadores de la banda sonora original, hacen de este apartado uno de los mejores de la franquicia. En todo momento encontraremos un sustento perfecto a la ambientación visual, consiguiendo con ello una inmersión total en la historia . El gran apartado sonoro cuanta además con unas voces en inglés perfectamente dobladas y un subtitulado al castellano que nos permite seguir sin problemas la historia que hay detrás de The Darkside Chronicles .
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