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Metal Gear Solid HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection

Después de su paso por las consolas HD y el remake para 3DS de MGS 3, llega el turno de Vita, que recibe una conversión de la misma HD Collection que ya se pudo probar en Enero, con dos clásicos como Metal Gear Solid 2 y 3, cargados de extra y listos para ser jugados en cualquier parte.

El vino mejora con el tiempo y, visto el interés de esta generación por actualizar y mejorar los clásicos de la anterior generación, podría pensarse que los estudios piensan lo mismo. O quizás es un testamento de lo realmente excelente que fue la época de PS2, Xbox y GC, con un catálogo combinado repleto de joyas cuya influencia llega a nuestros días. Sea como fuere, aquí nos encontramos una nueva iteración de los populares “Packs HD” esta vez de la mano de Konami y una de sus sagas más emblemáticas. En realidad, ya vimos el lanzamiento de este pack para PS3 y 360 el pasado Enero, aunque lo que llega a la nueva portátil de Sony no es exactamente lo mismo.

Empezando por los puntos en común, Collection incluye versiones mejoradas de dos auténticos clasicos, la versiones Substance y Subsistence de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 respectivamente. El hecho de que sean las revisiones implica toda una serie de extras en forma de diferentes estilos de control más contenido adicional en forma de las siempre complejas y entretenidas misiones de Realidad Vitual, los Snake Tales de MGS 2 o los dos Metal Gear de MSX, accesibles directamente desde el menú principal de MGS 3. Si no entramos en comparaciones de contenido y nos ceñimos al contenido exacto del juego, tenemos entretenimiento de calidad por muchas horas.

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Metal Gear Solid 2 ya no es el espectáculo audiovisual que era en su día, cuando era uno de los juegos más potentes y avanzados que se conocían, pero también dicen que el que tuvo retuvo. El paso al HD y la pantalla de Vita sienta bien al decano juego. Los asépticos y angulares espacios de los distintos escenarios no se han visto muy afectados por el paso del tiempo, las secuencias cinemáticas siguen siendo efectivas y, lo más importante, sus mecánicas de juego y la profundidad de su sistema de sigilo siguen estando en lo más alto. Resulta impresionante ver la variedad de acciones que se pueden desarrollar para moverse por las angostas salas y “jugar” con los guardias y su inteligencia artificial, lo que mantiene siempre la tensión alta. También sigue manteniendo los mismos problemas de antaño, especialmente en el abuso de conversaciones con Codec y algunas rarezas narrativas -la relación entre Raiden y Rose por ejemplo-, pero a estas alturas eso ya forma parte del encanto de la saga.

Sobre Metal Gear Solid 3 ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya? Es un clásico incontestable y posiblemente el mejor de la saga además de una obra maestra por derecho propio. Su bien trenzada historia, la enorme fuerza de sus personajes, la emotividad de sus grandes momentos y la brillantez de las nuevas mecánicas de camuflaje, supervivencia e infiltración en la jungla. Es realmente un título redondo que además se beneficia más que MGS 2 del paso al HD, ya que se beneficia mucho del aumento de resolución y se aprecia más el aumento de detalle en escenarios y personajes. Es una versión prácticamente impecable y bien mejorada del original, en formato portátil, algo que ya de por si aumenta el valor e interés de este pack.

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Centrándonos en la calidad técnica de esta Collection, hay que decir que se ha hecho un buen trabajo, algo que ya sabíamos de la versión en consola de mesa, que a fin de cuentas es de donde sale la versión para Vita. La resolución de la portátil disimula más algunas de las imperfecciones originales como las texturas, que se tenían que haber rehecho para conseguir un resultado verdaderamente sobresaliente, pero son cuestiones que siguen estando presentes -detalles como el traje Foxhound de Raiden en Metal Gear Solid 2 siguen cantando bastante-. En cuanto a framerate, el nivel es alto, con MGS 3 a unos impecables 30 FPS y MGS 2 alternando entre los 60 y los 30 FPS -lo que crea leves momentos de inconsistencia, nada demasiado grave-.

En cuanto a los aspectos específicos de esta versión, no son demasiados más allá de la portabilidad. Se ha incorporado un sistema de control táctil que a veces es útil y a veces es simplemente molesto. Es útil a la hora de seleccionar objetos y armas, ya que manteniendo el dedo sobre las esquinas inferiores se puede seleccionar directamente lo que se quiere usar en cada momento, lo que resulta rápido e intuitivo. Por otro lado, en MGS 3 se ha implementado el ataque por sorpresa a cuchillo de Snake mediante un toque a la parte trasera de Vita y esto es algo que los desarrolladores tienen que dejar de hacer cuanto antes ya que cualquier intento de reposar la mano sobre la superficie trasera de la plataforma se convierta en un movimiento involuntario. Seguramente no será un problema generalizado ya que depende de las manos de cada uno y cómo se prefiera coger la consola, pero para los que sí la cogen de una cierta manera se convierte en un incordio. Tampoco hay que olvidar el promocionado “Trasfarring”, algo a lo que sólo se le puede sacar partido si se tiene la versión PS3 además de esta de Vita; es útil poder jugar en tu portátil y seguir jugando en televisión cuando llegues a casa desde donde lo dejaste -y viceversa- pero el hecho de que haya que tener ambas versiones lo convierte en una ventaja minoritaria.

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Por lo demás, el problema más grave de esta versión es el agravio comparativo de contenido frente a las versiones de 360 y PS3. En el original ya se echaba de menos la presencia de Metal Gear Solid, que junto a los dos de MSX que ya incorporaba hubiera formado un pack completo y coherente de la saga. Pero es que en la versión de Vita, además del original de PSX también falta incomprensiblemente Peace Walker, que sí estaba incorporado en la versión de consola de mesa. Resulta tremendamente extraño que el juego de PSP, el que debería ser más fácil de convertir a su hermana mayor, no venga en esta versión. Posiblemente haya justificaciones a esta ausencia, quizás el meter Peace Walker hubiera necesitado de un cartucho de más capacidad y por tanto hubiera resultado más caro para Konami, por lo que se ha optado por quitarlo; es una hipótesis razonable, pero en realidad da igual porque sea la razón que sea es obvio que no va a favor del usuario. También faltan algunos contenidos de Subsistence, como el divertido Snake Vs Monkey, aunque ese tipo de cosas no se echan tanto en falta.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.