Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank HD Trilogy

Ratchet & Clank HD Trilogy

Ratchet & Clank Trilogy HD

El lombax Ratchet y su robótico amigo Clank cumplen una década dando saltos, disparando y combatiendo por toda su galaxia. Sony aprovecha este cumpleaños para proponer a los usuarios de PlayStation 3 sus tres primeras aventuras, originales de PS2, en un nuevo remasterizado en Alta Definición con soporte para trofeos y 3D.

Si Jak y Daxter o Shadow of the Colossus e ICO tuvieron su pack HD en un mismo Blu-Ray recopilando las aventuras de estos imprescindibles de la enterrada PlayStation 2, ahora son Ratchet y Clank los que reciben este revisado gráfico de sus primeros tres juegos, de la generación pasada pero grandes obras que todo amante del dúo intergaláctico debe poseer. Ratchet & Clank, Ratchet & Clank 2 y Ratchet & Clank 3 (clic en cada uno para leer Análisis independiente) son los tres títulos incluidos en este pack al precio habitual de 39,90. Y las novedades van en la línea habitual: implementación de trofeos, 1080p en imagen estándar, 720p con 3D y ciertos retoques gráficos para hacerlas más aptas a los tiempos que corren, 10 años después. La franquicia de Insomniac Games ha seguido su estela con grandes juegos en PS3, por eso cabe preguntarse ¿siguen funcionando aquellas primeras entregas de la generación de consolas anterior, que no eran tan maduras?

La diversión de antaño

Lo cierto es que nada más poner las manos encima al primer Ratchet and Clank o al segundo desde un DualShock 3 el salto hacia atrás desde los últimos episodios -All 4 One fue la última aparición- es innegable, apreciable al instante. Armados hasta los Dientes o Future son títulos mucho más profundos, grandes, duraderos y, por supuesto, técnicamente poderosos. Ahora bien, comprendiendo que este pack hace alusión al nacimiento de la marca, no cabe duda de que incluye tres juegos de plataformas, acción cuerpo a cuerpo y disparos divertidísimos, cargados de exploración y universos grandes que recorrer para combatir los males del conjunto de galaxias que expone, cada una con su estética y villanos, empezando por Nefarius. Y por supuesto, humor a raudales, una de las claves de esta franquicia que lo usa por encima incluso de sagas competidoras como Banjo Kazooie o Jak & Daxter, quizá la mejor pero no tan desenfadada e irreverente como Ratchet & Clank.

Ampliar

Al ser videojuegos para la generación de consolas pasada, para PlayStation 2 y sus 128 bits, algunos parámetros como los alcances de los escenarios, la variedad y equilibrio de armas, la IA de los monstruitos enemigos o el tamaño y diseño de los jefes finales están por debajo de las entregas para la PlayStation actual. También la duración, son tres episodios más cortos que los últimos recibidos, y con menos ideas ya que jugaban en un terreno donde no había tanto inventado como hoy. Son juegos menos profundos o complejos, más directos quizá y obviamente con limitaciones tecnológicas que hoy cantan demasiado. Pero claro, son Ratchet & Clank, y eso asegura horas de entretenimiento con montones de tuercas que recoger, tiendas en las que mejorar las armas, minijuegos de naves y otros retos espaciales, personajes entrañables, partes de lo mapas innaccesibles a las que más tarde hay que volver al ya poseer las llaves, etc. Y, cómo no, el multijugador de R&C 3, que sigue siendo para 8 usuarios online y que ahora funciona de forma más suave y fluida, tirando de conexiones mejores como las de hoy y servidores que disponen rápidamente las partidas.

Junto a otros jugadores de todo el mundo o a pantalla partida, la guerra está asegurada en distintos entornos donde tendremos que hacer frente a los rivales en modos clásicos como Deathmatch o Asedio por guitones (el dinero de la saga). Estos modos en su día supieron ganarse el respeto de los seguidores del dueto protagonista, ya que introducían a otros personajes como controlables y los dotaban de distintas armas, gadgets y habilidades únicas en frenéticas luchas por las tuercas, las zonas, la bandera y enfrentamientos a escala de ésos que logran mezclar cooperativo y competitivo al mismo tiempo y con destreza. Compartido con otros tres jugadores en un mismo televisor, la tasa de frames ahora es estable a 60 por segundo -en su día caía a 30- y en 1080p si no se activa el 3D. Sigue siendo muy divertido y adictivo, en sus 10 mapas.

Ampliar

Remasterizado

Precisamente sobre aspectos meramente técnicos, R&C Trilogy HD vuelve a no hacer remake de prácticamente nada, mantiene todo tal cual pero sí que se han revisado algunas texturas que antes eran planas y ahora están dotadas de brillos o reflejos leves. La Alta Definición y los 16/9 cumplen bien en un género como éste, de esceanrios coloridos y con muchos polígonos en su arquitectura ya que se juega con las formas redondas especialmente. Las animaciones de los personajes están ligeramente suavizadas pero no intervenidas, todo está tal cual. El 3D, por su parte, es suave y más plano que lo visto en otros productos de PlayStation 3, como los imbatibles en este sentido Killzone 3 o MotorStorm Apocalypse. Activarlo o no es una cuestión personal, no aporta nada ni logra unos efectos destacables en este pack de juegos. El sonido se ha mantenido intacto, sin remasterización ya que no era necesario puesto que los tres títulos fueron dispuestos a sistemas 5.1, con doblaje y localización perfectos y buena cantidad de músicas y efectos de audio variados.

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.