Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

GAMELAB 2012, desde la perspectiva de Gonzo Suárez

El vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas repasa las claves del evento.

¿Cuál es la intención de Gamelab?

“Gamelab nace con la intención de crear un panorama de generación y regeneración de economía, trabajo de industria nueva que en todos los países y en todos los ayuntamientos de todo el mundo están generando una dinámica de atracción. Básicamente, en este hueco tecnológico se ha producido un encuentro con un nuevo filón, yo lo llamaría el oro gris, que es el encuentro con una tecnología que permite que la materia gris genere riqueza, sin que esté vinculada a industrias más pesadas o de otra índole. Yo creo que ese contexto es el más adecuado para que eventos como el nuestro puedan también sumarse a esta carrera que si no la cogemos a tiempo, como ya dije en otras ocasiones, la perderemos.”

La importancia de la producción de videojuegos en España.

“Perderla significa convertirnos en sólo consumidores y no productores, lo que significa perder un mercado global. En ese sentido me he encontrado con una especial sensibilización por parte de Ferran [Mascarell, Conseller de Cultura], de Carles [Flamerich, Dtor. Gral. de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya], de Jaume [Ciurana, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona] para intentar fortalecer ese elemento en el ámbito estatal y por parte del Ministerio para hacerlo realidad.”“Fundamentalmente hay un elemento: el videojuego es prácticamente líder en la generación, unificación y convivencia en el entorno digital y debe ser también una referencia para otras industrias culturales que deben saber cómo modificar y volver rentables sus tejidos y por eso creo que es fundamental que haya un esfuerzo por parte del ocio interactivo para atraer a las industrias, ya sea literatura, cine, audiovisual, etc., para que esas industrias puedan aprender a convivir en un entorno económicamente muy potente.”

El objetivo, "contagiar ideas innovadoras".

“Esas son las líneas globales. ¿Qué ocurre con el Gamelab? Se pretende que todo el trabajo de un año, de contacto, negocio y discurso se aglomere en cinco o cuatro días y pueda ser contagiado a todo el resto de tejido del mundo del videojuego. Ese es el objetivo principal: conseguir un contagio de ideas innovadoras creadas en los últimos meses por gente que está en la cumbre de estas industrias que puedan contarnos cómo poder desarrollar esos puntos. Y todo esto ayuda a que una ciudad como Barcelona, que ya es todo un emblema, se convierta en una potencia de producción.”

El videojuego como elemento cultural de la sociedad actual.

“En otros países, cuando el Presidente se reúne con todas las industrias, los videojuegos forman parte del tejido y eso es lo que queremos conseguir, hacernos oír. Fundamentalmente y ya para terminar, si no conseguimos poblar al mundo entero de contenido, seremos los que lo consumimos y dadas las circunstancias, creo que estamos en muy buena disposición de ser los que ofertamos. Por eso Barcelona y Catalunya tienen el 40% de esta responsabilidad, de la producción nacional y en consecuencia creo que está respondiendo a esa responsabilidad para ser todo un emblema como productores mundiales.”

Ampliar