Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead or Alive 5, Impresiones E3

Dead or Alive 5 sigue en desarrollo y a poco más de tres meses para su salida al mercado volvemos a verlo en el E3. Le ponemos las manos encima a la nueva demo, charlamos con sus responsables y claro, nos deleitamos con las curvas más evidentes del mundillo de los juegos de lucha.

Ampliar
Ampliar



Sacar adelante un proyecto como Dead or Alive 5 puede ser complicado si tenemos en cuenta que el creador de la serie, Tomonobu Itagaki, abandonó Team Ninja hace ya un tiempo. Otras sagas de renombre han tenido que sobreponerse a este handicap pero lo tenían más fácil: ya estaban tan asentadas a nivel global que dificilmente podrían caer estrepitosamente (Call of Duty con la disolución de Infinity Ward es el caso más sonado) mientras que la franquicia de lucha 1vs1 de Tecmo está más reconocida entre los jugadores que siguen el género, en continuo cambio, y que con Street Fighter IV inició una nueva 'edad dorada' pese a que Dead or Alive 4, que fue un título casi de lanzamiento de Xbox 360 fue el que puso la primera piedra.

El problema de Dead or Alive 5 era entonces ver si Team Ninja era capaz de sacar adelante el proyecto sin Itagaki y lo que se ha podido ver en este E3, aún siendo un contenido un poco escaso (una demo con pocos personajes y sólo un modo habilitado) da esperanzas al menos a sabiendas de que el sistema de combate ha sido respetado prácticamente de forma 1:1 en esta nueva itineración. Por tanto seguimos con la mecánica del piedra-papel-tijera llevado al mundo competitivo y representado en forma de acciones como agarres, defensas y evasiones, por supuesto movimiento lateral y no sólo en un plano, pudiendo rodear al enemigo y usar esta ventaja para pillar desprevenido al rival. Asimismo, se mantiene el sistema de control de toda la saga sin incorporaciones de última hora ni elementos que modifiquen en demasía la mecánica. El objetivo era respetar lo que gusta a los seguidores y la política es, pues, continuista.



Como añadido puntual encontramos la posibilidad de hacer una especie de acción especial a modo de QTE, en la que el personaje coge al rival en un momento justo y le hace una llave representada de forma cinemática, con tiempo bala para darle un poco más de espectacularidad. No se ha especificado pero es probable que esta acción pueda ser utilizada una sola vez en combate a pesar de que como sabréis, en Dead or Alive no hay medidores de super ni barras de carga, más allá de la energía del personaje. También se mantendrá otra seña de identidad: los escenarios interactivos. La cosa irá ahora más lejos gracias a los avances tecnológicos, si bien incluso en la cuarta entrega ya habían logrado cosas interesantísimas a pesar de las limitaciones de ser uno de los títulos iniciales de un catálogo. Podremos, pues, seguir tirando al enemigo fuera del ring, hacer wall combos arrinconándoles, etcétera. No tengáis miedo: todo esto sigue aquí, en escenarios mucho más completos que nunca, con varios niveles internos.

Por lo demás, después de la demo pública del stand de Tecmo, se ha podido ver otra privada en la que se ha dado cuenta de los combates TAG, otra cosa tradicional en la saga, que sigue funcionando con la misma fluidez que antaño. Asimismo, se aprovechó para mostrarnos en movimiento a dos personajes nuevos que se suman al plantel de conocidos: Bass Armstrong, un wrestler retirado habitual de la franquicia, y Sarah Bryant, invitada desde Virtua Fighter 5. El resto de la plantilla se completa con otro invitado de la franquicia de SEGA, de hecho su icono, Akira Yuki, así como Ayane, Hayate, Hitomi, Kasumi, Christie, Bayman, Kokoro, Lei Fang, Zack y Ryu Hayabusa, todos vistos en los anteriores Dead or Alive y en el caso de Hayabusa, también como cabeza visible de los Ninja Gaiden.



Dead or Alive 5 estará listo dentro de muy poco tiempo, de hecho en septiembre podremos ya disfrutarlo en PlayStation 3 y Xbox 360. Las sesiones de juego a pie de feria no han permitido profundizar en su mecánica ni mucho menos en sus posibles cambios más allá de lo evidente (ajustes o cambios de daño), siendo tremendamente similar al título previo. Eso sí, lo que podemos confirmar es que visualmente mantiene un nivel muy alto, y que los personajes lucen más solidos que nunca. Ellas han perdido curvas en el traslado, siendo más estilizadas, pero no temáis porque uno de los reclamos más habituales de la licencia (para qué engañarnos) sigue presente, y de qué manera, con el plus de poder ver con este motor a los personajes de Virtua Fighter. Ampliaremos información sobre el título en los próximos meses así que seguida atentos a la revista. Por lo pronto podéis consultar nuestro primer texto del título en el que recogíamos a grandes rasgos la información general sobre el título. Y claro, podéis ver la entrevista que abre este artículo y en la que hablamos con dos responsables de que éste llegue a buen puerto. ¿Conseguirá volver al trono después de seis años de ausencia?

Dead or Alive 5

  • PS3
  • 360
  • Acción

DEAD OR ALIVE 5 promete aunar su característico estilo de lucha con una amplia variedad de técnicas de diferentes artes marciales, con las que reafirmar aún más la orientación de la popular franquicia. Artes marciales, escenarios interactivos e invitados exclusivos como Akira de Virtua Fighter.

Carátula de Dead or Alive 5
8.1