Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Borderlands 2, Impresiones E3

La anarquía vuelve a inundar Pandora en un Borderlands 2 mucho más esbelto y bien definido que el ya sobresaliente primer juego. El E3 nos deja probar otra parte de la Campaña, que compartimos con otros tres usuarios para descubrir por qué Gukzerker y el resto de fortachones armados protagonizarán una de las experiencias FPS más divertidas de los últimos tiempos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nota: Actualizamos nuestro impresiones con la videoentrevista grabada en la feria con el escritor Mike Neumann, director creativo en Gearbox.

Ningún jugador de Borderlands ha podido quitárselo de la cabeza, marcó un ritmo inolvidable. Gearbox traerá el 18 de septiembre la continuación del aclamado FPS cooperativo online, en una vuelta de tuerca a sus propios aciertos para depurar sus posibles defectos. La personalización extrema, la libertad de movimiento dentro de un universo enorme y el vértigo jugable en todos los sentidos y ritmos se han vuelto a volcar sobre el que es, a día de hoy, el niño mimado de 2K Games. Cel Shading de espectáculo y un Pandora mucho más variado y preciosista dan a Borderlands 2 el aspecto visual que consigue llamar la atención al instante. Está ya casi terminado, y en el E3 hemos podido enredarnos en su versión casi final, poniendo a prueba todas las promesas que, de momento, parecen cumplidas para hacerlo imprescindible. Brutalidad pura.

Hace unas semanas os trajimos un completísimo Impresiones sobre todas las novedades que añadirá esta secuela continuista y ampliadora. La demo del E3 está pensada para ser disfrutada en el stand de 2K rápido, cuando al fin te llega el turno tras una larga cola. Una nueva misión de “la primera mitad de la Campaña” nos coloca junto a otros tres periodistas en mitad de una estación de Pandora, con unas estatuas que deben caer para demostrar nuestra disidencia a la autoridad del peligroso planeta. La lucha contra todo tipo de maquinaria, droides, colosos robóticos, naves y torretas será encarnizada, por lo que esta vez nos quedamos con Gukzerker, el barbudo fusilero protagonista de muchos de los carteles promocionales de Borderlands 2 que pueden verse por todos lados en el Convention Center angelino donde se celebra el E3.



Borderlands 2 tendrá más variedad y más misiones que su predecesor. Además, las cifras de contenido se han disparado, con más de 2.500 variaciones de armas distintas, muchas horas de juego por delante, habilidades, piezas, ítems, tipos de munición… No se abandonará ese toque rolero que tan bien supo encajarse a una mecánica de shooter desenfrenado, de hecho se va a reforzar todavía más, y es un auténtico placer repartir los puntos de experiencia de nuestro personaje para darle cada vez más poderes, mejores velocidades, puntería, resistencia o agilidad. Esta batalla promete ser más encarnizada y hasta el control de los vehículos o el último aliento antes de morir para abatir al enemigo son factores determinantes en el gameplay, tanto como saber sacar partido a nuestro equipo y escoger el armamento y munición que más puntos de daño (vistos en números) arañe a los distintos rivales, no solo robots sino también fauna y flora de toda Pandora.

Por otro lado están los cambios de la interfaz, fundamentales para hacer la experiencia de navegación por los menús y los paneles de información aún más accesibles. Iniciamos la misión y nos dimos cuenta de que el sistema de información de misiones se había mejorado respecto al primer título. El jugador ahora cuenta con un sistema de misiones principales y secundarias que viene perfectamente indicado por color y posición en la parte superior derecha de la pantalla, mejorando el simplista sistema de la primera entrega, además, el usuario ahora podrá ver un mini mapa sobre la misma zona donde veremos con claridad la posición de nuestros compañeros y los lugares a los que debemos ir. Un gran trabajo de optimización para hacer aún más ágil la dinámica del videojuego. Respecto al posicionamiento, en caso de que la situación se complique y estemos perdidos, podremos adentrarnos en el menú principal para ver el mapa completo, un elemento que, aparte de mostrarnos los extensos mapeados que se han creado para esta segunda entrega, nos ayuda a localizarnos con facilidad y a no perder mucho tiempo dando vueltas para descubrir el mapa.



Dentro de este menú principal también tendremos acceso a un renovado sistema de inventario. El jugador vuelve a tener a su disposición la posibilidad de equiparse con 4 armas, cada una de ellas vinculada con una tecla de la cruceta de dirección, pudiendo ver las características de las mismas, con aspectos como Precisión, Velocidad de recarga, Daño, Distancia o Cadencia de fuego, todos ellos valores fundamentales para determinar cuál es el arma más apropiada. El usuario además podrá llevar equipadas todo tipo de granadas, así como algunas habilidades pasivas, que iremos encontrando por el extenso mapeado y que nos ayudarán a ser unas verdaderas máquinas de matar a medida que subamos de nivel. En este sentido el sistema de niveles se mantiene igual que en la anterior entrega, algo lógico, pues funcionaba perfectamente y encantó a los usuarios. A medida que vayamos matando enemigos y completando misiones, iremos adquiriendo puntos de experiencia que se irán acumulando en una barra, situada en la parte inferior de la pantalla, que nos indicará el nivel y lo que nos queda para ascender, un factor a controlar si queremos portar algunas armas o habilidades especiales.

Mejorar y mejorar es uno de los atractivos de Borderlands 2 puesto que los distintos árboles de habilidades, repartidos en 3 categorías que van expandiéndose hasta límites que todavía casi no podemos imaginar, tienen todo tipo de destrezas para que nuestro personaje las aprenda y combine bien con el arma que lleve y el resto del equipo. Por ejemplo, podemos hacernos un soldado muy ágil que además pueda volar con sus saltos y tenga a su disposición muchas armas de gran calibre, como lanzagranadas o bazookas. Así, desde las alturas tendremos posibilidad de bombardear zonas, algo letal contra ciertos tipos de enemigos, como los más fácilmente inflamables. Las maestrías propias de cada personaje dan además un valor extra en este sentido. Y si a esto sumamos los duelos que podremos entablar contra otros jugadores para arrebatarles los objetos que apuesten, la sensación de libertad total en configuraciones de personajes está asegurada.



El Cel Shading se mueve de maravila en la versión casi final de Borderlands 2 que hemos podido probar. Especial hincapié ha hecho Gearbox en la forma de moverse de los personajes, siempre dependiendo de sus pesos y habilidades específicas. La interacción con las armas (recarga, recogida, etc) cambiará según el protagonista que elijamos, algo que los dota aún de mayor identidad. Y en cuanto al sonido, más potencia y gama amplia para que los tiroteos sean contundentes y ensordecedores, tal y como se estila en los benchmarks del género hoy, a los que Borderlands 2 no tiene absolutamente nada que envidiar técnicamente. El equilibrio de semejante cantidad de armas y objetos de equipo ha sido el mayor reto para sus creadores, pero se muestran muy satisfechos con lo que denominan un “plano único de elementos”, es decir, que todo está a la misma altura realmente y no habrá ventajas exageradas por utilizar una clase u otra, un arma u otra o diversas armaduras. Parte de la diversión que pretende y desde luego consigue reside aquí. Es frenético pero no por ello injusto. Más que Borderlands 2 es Boderlands al cuadrado.

Borderlands 2

  • PSV
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Borderlands 2, secuela del aclamado juego de rol y acción en primera persona que fuera éxito de ventas, regresa con su estilo único, sus carismáticos personajes y su adictiva jugabilidad de saqueo incesante y cooperativo. Un reparto completamente nuevo de personajes, habilidades, entornos, enemigos, armas y equipo se reúnen en una historia elaborada e interconectada. Haz nuevos amigos, armaos hasta los dientes y luchad en partidas cooperativas en una aventura de venganza y redención en el inexplorado e impredecible mundo de Pandora.Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el astuto, carismático y despreciable presidente de la corporación Hyperion. Los jugadores se abrirán paso a tiros por toda Pandora para impedir que Jack despierte a un antiguo y maligno ser alienígena conocido como "el guerrero". A lo largo de su periplo se encontrarán con rostros familiares del primer juego, entre los que destacan los cuatro buscadores de la Cámara originales (Roland, Lilith, Brick y Mordecai). Todos ellos y una plétora de personajes nuevos ayudarán a los jugadores a derrotar a Jack, destruir al guerrero y salvar Pandora. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.

Carátula de Borderlands 2
9