El Juego del Mes: Mayo
Mayo ha sido un mes lleno de lanzamiento en casi todas las plataformas. Nombres muy importantes, secuelas relevantes y grandes bombazos que esperábamos para este 2012. Solo puede quedar uno como vencedor, y seguramente para mucho ha habido sorpresas en la elección... estos son nuestros juegos.
El mes de mayo se ha animado bastante más que en otras ocasiones. Si bien es cierto que nos encontramos con una primera parte de año con lanzamientos de bastante interés, en esta ocasión nos han llegado algunos de los productos más relevantes dentro del catálogo de previsiones de 2012. Nombres de peso que además se han llevado grandes notas. Doce años han esperado los seguidores de Diablo para que la tercera entrega de la saga de Blizzard viera la luz. Nueve han pasado desde que Max Payne hiciera su última aparición. Son los dos titanes que se han disputado el título de Juego del Mes dentro de la redacción de Meristation. Pero ha habido mucho más.
De algo no nos podremos quejar, y es la cantidad de juegos que han salido en todos los formatos posibles. Algunos como Sniper Elite V2 o Sonic 4: Episodio 2 se han quedado a medio camino de lo que seguramente esperábamos. Pero ha habido otras propuestas notables e interesantes en un mes muy prolífico. Hablamos de juegos de toda índole como Ghost Recon, Mario Tenis Open o Disgaea 3 para PS Vita. Junto a ellos, nombres muy esperados que han cuajado con un resultado más que satisfactorio: Dragon’s Dogma es un buen ejemplo, como lo puede ser Starhawk, secuela del exitoso Warhawk para Playstation 3. El género de la lucha tiene dos adaptaciones nuevas de juegos ya conocidos, como Mortal Kombat Vita o Street Fighter X Tekken, esta vez para PC.
Nombres, todos ellos, suficientemente importantes que se han visto acompañados de propuestas en formato descargable y también formato móvil que siguen haciendo crecer estos sectores. Awesomenauts para los bazares de las consolas de sobremesa o Minecraft para Xbox 360 son dos ejemplos de la importancia de los juegos arcade. NOVA 3, Lostwinds 2 o The King of fighters i-2012 son también buenas propuestas aparecidas en los smartphones. En definitiva, mucho título y mucho nombre importante. Pero ninguno de los que hemos mencionado, salvo los dos titanes del mes de mayo, ha entrado entre los nominados. Cinco juegos que rebosan calidad por los cuatro costados.
DiRT es uno de los nombres en el género de la conducción que se asemeja al saber hacer y a la calidad, al menos en términos generales. La nueva propuesta que ha aparecido durante el mes de mayo se desmarca de la vertiente más seria y profesional de la saga para ofrecer un videojuego que tiene sus bases en la diversión. Así, sin más. Buena carta de presentación para un videojuego que tiene en sus frenéticas carreras llenas de derrapes, choques y destrucciones las bases del éxito. El resultado final es más que satisfactorio, ya que sabe combinar la pasión por competir y ser el primero en las carreras con el divertimento de muchas modalidades de juego distintas.
No en vano, uno de los elementos sobre el que se vertebra este juego es precisamente el multijugador, donde competiremos con otros jugadores en línea o incluso a pantalla partida, algo que se agradece en tiempos en los que esta práctica, la de jugar en una misma consola, parece haber sido olvidada por todos los desarrolladores. Variedad de vehículos que elegir, una gran banda sonora y un apartado audiovisual a la altura de los mejores del género. Con la variedad de modalidades presente y sobre todo la diversión que se imprime una vez pisamos los circuitos se completa una propuesta notable y uno de los mejores juegos de este mes de mayo sin ninguna duda.
Y sigue la carrera para encontrar un MMORPG que pueda competir con la grandeza que obtuvo World of Warcraft hace ya tiempo. O no morir en el intento. Tera formaba parte del grupo de nombres que podían ser auténticos bombazos para el género, como pasó con The old Republic o como se espera de The Secret World y Guild Wars 2. Mientras no llegan estos, la obra de Bluehole Studio aterriza en occidente después de una buena acogida en oriente. Motivos para triunfar no le faltan, ya sean por el espectacular e immersivo apartado técnico o por el sistema de combate, la gran baza de esta propuesta que ha cuajado y encantado a los amantes del género dentro de la redacción de Meristation.
El sistema de combate es la gran virtud de Tera. Acción en tiempo real que engancha a los jugadores desde un primer momento y da una libertad de acción que hace ganar muchos enteros al proyecto. No es lo único destacable de la obra de Bluehole, ya que contiene muchísimo contenido que permite a los jugadores estar pegados a la pantalla durante horas y horas. Su apartado técnico usando Unreal Engine y el plus que supone tener un apartado artístico de aúpa con un mundo de fantasía impresionante son otras de las grandezas de un juego que peca de no ser demasiado ambicioso en términos generales y de no llegar ni traducido ni doblado a nuestro idioma. A pesar de ello, una propuesta a tener muy en cuenta dentro del género que lo tiene todo para hacerse un hueco en el mercado.
Blizzard es especialista en no tener ninguna prisa para sacar nuevas entregas de lo que son sus pilares, a saber: Warcraft, Starcraft y Diablo. Con los dos primeros lamiendo las mieles del éxito en sus respectivos géneros, se esperaba la tercera entrega de Diablo con ganas. De hecho, muchos pensaban que saldría el año pasado, pero el nivel de perfeccionismo de la compañía norteamericana no tiene límites y hasta que algo no está como ellos quieren que esté no se saca a la venta. Al final, Diablo III ha visto la luz este mes de mayo. La gran obra de Blizzard ha visto la luz, aunque sea con muchos más problemas de los previstos a nivel de servidores y con el controvertido DRM que obliga a jugar con constante conexión a Internet. Battle.net no ha jugado una buena pasada a una obra que, a pesar de todo, mantiene la grandeza del nombre que lleva: por diversión y por jugabilidad pura.
El juego ha recibido dentro de la redacción de Meristation un apoyo considerable en las votaciones del mejor juego de Mayo. Para muchos GOTY inmediato tal y como se ha ido explicando y escuchando en diversos medios de la revista, como el Meripodcast, pero con apoyo insuficiente ante otro de los grandes de este mes. A pesar de ser segundo, es sin duda uno de los grandes lanzamientos del año, y posiblemente el más importante en PC de este 2012. Diablo III se puede resumir en el primer punto de lo mejor que se puede leer en el análisis de Meristation: jugabilidad instantánea. Equilibrado, intenso, adictivo, variado… adjetivos que lo definen.Eso lo hace tan grande, además de la la profundidad que puede llegar a adoptar y como está de cuidado a nivel técnico y sonoro. De momento sin PVP y con los ya citados problemas “externos”, Diablo III llega para quedarse.
Y llegamos al número 1 del mes de mayo, al juego que ha desbancado a la gran esperanza de los compatibles dentro de la redacción de Meristation. El retorno del antihéroe más atormentado, pesimista y oscuro de los videojuegos ha podido con todo Diablo que se le pusiera delante. Max Payne es una figura relevante dentro del mundo de los videojuegos y Rockstar ha conseguido crear una obra que es respetuosa con la herencia del nombre que lleva y el trabajo que hizo en su momento Remedy pero que está perfectamente actualizada a los tiempos actuales para el género de la acción en tercera persona y trae, además, la manera de trabajar y producir juegos tan particular de Rockstar. Es, para muchos, uno de los mejores TPS de la generación, un juego que tutea a propuestas tan importantes como Gears of War o Uncharted.
En las votaciones ha ganado bien, con comodidad respecto a los que apoyaron a Diablo III. Y esto se debe a la gran intensidad con la que cuenta la trama principal: acción sin descanso, situaciones llenas de disparos, tiempos bala, saltos, coberturas… frenetismo puro desde la primera fase hasta el último capítulo. Mención especial a un final de película, como la narrativa del juego en la que las cinemáticas y la acción se funden y van intercambiándose constantemente. La idea era hacernos sentir protagonistas de una auténtica película de acción. Y así es. Con seguramente el mejor motor de físicas de la generación y un modo multijugador rápido y directo, Max Payne 3 se lleva el galardón a mejor juego del mes y es uno de los candidatos firmes a juego del año. Ya lo decía uno de sus anuncios promocionales en territorio anglosajón: No Payne, No gain.