Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012

El creador de Super Mario BROS. y The Legend of Zelda recibe el prestigioso galardón español.

Actualizado a

Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario BROS. y The Legend of Zelda, entre otras series de Nintendo, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El fallo del jurado se ha dado a conocer hoy tras dos días de deliberación.

Miyamoto resultó finalista, compitiendo contra la agencia fotográficaMagnum y el filósofo francés Edgar Morin, de entre una veintena decandidatos al prestigioso galardón. Ésta era la tercera vez que sepresentaba la candidatura del japonés.

El japonés, que no fue galardonado ni en 2010 ni en 2011, es una delas figuras más relevantes de la industria del videojuego. Nacido enSonobe, Kyoto, Japón, en 1952, ha trabajado desde sus comienzos en lacompañía dirigida actualmente por Satoru Iwata.

"Me siento muy honrado al conocer la noticia de que he sido elegido pararecibir el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación yHumanidades", declaró el diseñador de Nintendo tras conocer laresolución del jurado.

La labor profesional de Miyamoto destaca por la creación del icónicoSuper Mario, personaje clave en la historia del videojuego y enNintendo. Con Link y Zelda, criaturas también salidas de la mente deljaponés, se consagró en el género de la aventura.

En estos últimos años, Miyamoto ha sido clave en la transformación deNintendo gracias a la apertura hacia nuevos públicos con Wii y NintendoDS, plataformas para las que ha ideado títulos masivos como Nintendogs,Wii Fit y Wii Music.

Este proceso de expansión no ha mermado la capacidad del creativo de producir juegos hardcore, pues se ha implicado en la producción de títulos como Super Mario Galaxy y The Legend of Zelda Skyward Sword.

Por su influencia en la cultura de masas creando iconos que hantraspasados las barreras de la industria del videojuego, Miyamoto-san harecibido otros reconocimientos como el de Chevalier de la French Ordredes Arts et des Lettres en 2006.

La revista TIME lo consideró hasta en dos ocasiones (2007 y 2008)entre las cien personas más influyentes del mundo. También ocupa laposición de miembro honorífico de la Academy of Interactive Arts andSciences (AIAS).

El padre de Super Mario recuerda que este "ilustre premio" representano solo su trabajo, sino el de sus "amigos y compañeros" con los que hatrabajado a lo largo de toda su carrera.

"En elfuturo, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces deofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todaslas generaciones y en todo el mundo", añadió el artista nipón.

Ampliar