Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

CD Projekt: "No usamos DRM y jamás lo haremos"

La edición física de The Witcher 2 con DRM fue más pirateada que la versión digital que no lo implementaba.

Actualizado a

Más de 4,5 millones de copias ilegales de The Witcher 2 es lo que CD Projekt estima que han circulado por sites de descarga y servicios P2P. Eso a pesar de implementar el sistema anti-piratería.

Lo curioso es que han sido de la versión física publicada por Atari en Estados Unidos, a la cual le fue implementado el DRM, y no la versión descargable de la plataforma GoG.com, disponible con anterioridad a esta y que fue lanzada libre de DRM.

El estudio autor ha señalado en una entrevista a Forbes que esto les supuso una gran sorpresa: "Estábamos esperando que la versión GoG.com fuese pirateada justo tras el lanzamiento, ya que no era nada difícil. [...] Esto no sucedió".

Preguntados por este motivo, el estudio señala que "Suponemos que, al lanzar un juego sin protección, este no les supone mérito. Tienes que piratearlo para ganarte el respeto y poder escribir 'pirateado por XYZ'". CD señala que la versión GoG no suponía ningún reto.

Las intenciones de CD Projekt son las de no implementar DRM en ninguna de sus producciones: "No usamos DRM y no lo usaremos. El hecho de contar con un asistente de descarga ha preocupado a algunos, ya que tienen miedo de que sea el primer paso hacia usar un cliente permanentemente conectado de algún tipo, como el que otros distribuidores usan".

The Witcher 2: Assassins of Kings

  • PC
  • Acción
  • RPG

Continuación del aclamado juego de acción y rol de CDProjekt, The Witcher.

Carátula de The Witcher 2: Assassins of Kings
9.5