Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sniper: Ghost Warrior 2, Impresiones

CryEngine 3 y sigilo extremo para aquella vuelta de tuerca al ahora prolífero género de los francotiradores. Ghost Warrior regresa con un cautivador aspecto gráfico, espectáculo representativo y jugabilidad a prueba de balas. Nunca una mirilla había transmitido tanta tensión. El pulso tiembla en un entorno tan arriesgado como la propia propuesta.

Actualizado a

Namco-Bandai no quiere perderse la fieble de los juegos de francotiradores que parece estar levantándose últimamente. Si Sniper Elite V2 ha supuesto un regreso aceptable de una de las franquicias más queridas de la simulación del soldado apostado con rifle de mirilla telescópica, varias propuestas adicionales pululan por las fechas de lanzamiento de los próximos meses, y el regreso de Ghost Warrior (2010) ha sido una de ellas, que acaba de enseñársenos en movimiento y que también hemos podido probar. Sin temor a seguir la estela de su antecesor pero revisando concienzudamente el apartado técnico, la jugabilidad y la disposición de los objetivos, este nuevo Sniper: GW 2 es un FPS donde la astucia y el cuidado tienen más peso que el disparo rápido, de hecho no habrá apenas enfrentamientos directos y todo se lleva a cabo desde las sombras.

Tecnología punta armamentística y diversos rifles y pistolas realistas. Ghost Warrior 2 es una apuesta por la simulación bélica sin renunciar al espectáculo puro y duro que podrían ofrecer juegos como Max Payne, del que recoge directamente la idea de las Killcams desde la bala y la cámara que rota alrededor de un cuerpo cayendo de forma espectacular. Gafas de visión nocturna y térmica, diversas retículas o vestimentas idóneas para la infiltración y el camuflaje son algunos de los elementos que apoyarán el avance de Cody Anderson, el nuevo protagonista, y su acompañante observador en cada misión. En Sniper: GW 2 se incorporan además niveles con vehículos, opciones multijugador y equilibrios lógicos entre armamento ampliado. En City Interactive, su desarrolladora, tienen claro que se quiere conseguir la experiencia de francotirador más realista y perfeccionada de los videojuegos. El todavía poderoso CryEngine 3 y una serie de ambiciosas estructuras físicas así van a intentarlo.

Ampliar

Una campaña de unas 10 horas de duración más modalidad online y varios retos adicionales para desbloquear, algunos de ellos fomentando el trabajo en equipo como en un conflicto real. Ghsot Warrior 2 llegará para superar en todo a su antecesor. Sus responsables reconocen los errores cometidos con el anterior juego y van a pulirlos a fondo en esta entrega, que para empezar utiliza un motor gráfico distinto y mucho más poderoso, lo que consigue darle una nueva identidad visual alejada de aquel no del todo desdeñable producto de hace dos años. Las animaciones imprevisibles y naturales, y la física de la balística son otros dos aspectos técnicos que ayudarán a sumergir en una experiencia Sniper intachable, algo que se apoya también en las cinemáticas entre misiones, la ambientación caótica y el obligatorio sigilo extremo.

Hay soldados y hay snipers

Con este eslogan se ha presentado el pilar conceptual del juego, separando la labor guerrillera de los fusileros o unidades de reconocimiento del francotirador, siempre en la retaguardia y el escondite para hacer sus ofensivas desde la distancia. La historia de Anderson, al que encarnaremos, ha sido otro punto de interés que ya expresa cómo el juego logrará un tono épico y trascendental en su narrativa. Cody creció huérfano de padre en una ruda Alaska que lo obligaba a cazar animales para alimentarse. Su contacto con la guerra llegó con Vietnam, y justo después pasó a alistarse en el ejército norteamericano especializándose en la destreza de francotirador explorador, vinculado a la unidad de élite de los Estados Unidos, a los que responde patriotismo y lealtad.

Ampliar

Bajo este perfil, el personaje recorrerá diversos puntos exóticos del planeta, como Sarajevo o Filipinas, los dos niveles mostrados hasta el momento por Namco Bandai, muy distintos en estructura, exigencias y, por supuesto, ambientación. Desde la selva más profunda que el CryEngine 3 dibuja de maravilla -especial mención al comportamiento y apariencia hiperrealista del agua- hasta los patios de las mexquitas y callejuelas empinadas de la ciudad que mantuvo la trágica guerra de los 90. Está claro que los diseños semiabiertos de los mapas dejarán montones de escondites a Cody, pues es desde estas posiciones desde donde debe escuchar conversaciones, buscar el momento y efectuar sus disparos, algunos a distancias realmente impresionantes. Ghost Warrior 2 es un juego lineal, pero habrá diversas formas de enfrentarse a cada misión.

Un minimapa y un radar de detección alrededor nos ayudarán en nuestro camino, diciéndonos la posición de algunos enemigos y el objetivo, y señalándonos cuándo hemos sido vistos. Sorprende también el esquema guiado que el juego establece, colocando un vistoso señalizador azul cada 30 o 40 metros de dónde tenemos que ir a continuación, dónde mirar o con quién acabar y los metros de distancia. Suponemos que este señalizador se podrá desactivar, porque lo cierto es que hace mucho más sencilla y menos natural la experiencia de avance y exploración, sirve más para ir al grano y no perderse en entornos que a veces son tan accidentados que despistan o desorientan. Nos moveremos por escombros, vegetación exuberante, montículos de arena, bajo camiones, en almacenes, conductos de ventilación, etc. Todo para no ser vistos y lograr buen ángulo de tiro.

Ampliar

Los ataques cuerpo a cuerpo con cuchillo o cercanos con pistola son una opción, pero obviamente el protagonismo recae en los rifles de francotirador, distintos y con diversos factores afectando a su eficacia. La parábola de las balas, el viento, la distancia o la respiración de Cody pueden convertir un clarísimo headshot en un disparo fallido. Cuando los objetivos están lejos, hay que contar con la curvatura de la trayectoria de la bala, el movimiento del enemigo o la dirección del viento. Y todo ello conteniendo durante unos segundos la respiración para que la retícula se nos quede perfectamente quieta. Eso sí, en caso de lograr un buen tiro, podremos incluso llevarnos a dos rivales de un balazo si conseguimos alinear sus cuerpos y dar en zonas letales, como el pecho o la cabeza. Según donde pongamos las balas así se comportarán los cuerpos al caer y la vida quitada a los objetivos. La visión térmica, por ejemplo, va por batería pero servirá para al atravesar telas o superficies blandas con balas, eliminar a quien haya detrás.

Para acabar con los adversarios a veces se pueden tomar caminos distintos, como disparar a su mochila de granadas en caso de portarla o hacer blanco sobre un andamio inestable para que los rivales sobre él caigan al vacío. Esto con vehículos también reporta buenas ideas, como el comentado nivel del tanque sobre un puente que podemos echar abajo o haciendo explotar barriles y almacenes de gasolina. Ghost Warrior 2 quiere el realismo pero también espectáculo, y por ello no se olvida de algún que otro script que hemos podido contemplar en los dos niveles mostrados. La salud es otro elemento tratado con perspicacia. Mezcla de autoregeneración y vida por botiquines, en este título podremos esperar unos segundos para curarnos un poco pero llegados a una vida crítica -representada por cruces- solo podremos curarnos con items de regeneración. Y uno o dos tiros matan, no hay contemplaciones, algo que también marcará el online.

Multijugador de francotiradores sin desequilibrado campeo

Para City Interactive, lograr un juego multiplayer competitivo capaz de enfrentar a francotiradores pero sin que se abusara de las posiciones estáticas -campeo- ha sido la guía que marcara la creación de este modo en Ghost Warrior 2. En su modo online encontraremos mucho más que snipers, habrá lugar para rifles de asalto, metralletas y otras armas más allá del rifle letal en la distancia. Además, la importancia del minimapa se recalca aquí ya que el título dejará en evidencia las posiciones de camper más descaradas y desigualadas, mostrando en rojo los disparos que se den desde un punto inmóvil. Este sistema, para los estudios City, generará un gameplay dinámico pero donde el francotirador tendrá auténticas opciones de éxito, ya que tendrá que encontrar escondite, utilizarlo en el momento idóneo, y salir corriendo a otro lugar si no quiere ser detectado al mostrarse su posición en el mapa.  Todavía no hay muchos más datos del juego en red de Ghost Warrior 2, pero Nacmo-Bandai nos ha prometido que no tardarán en darse a conocer.

Ampliar


Sniper: Ghost Warrior 2

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

Sniper: Ghost Warrior 2 es la secuela del first person shooter de City Interactive en la que el jugador toma el rol de un francotirador; disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Sniper: Ghost Warrior 2
4.5