Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance

N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance

  • PlataformaIPH8.5IPD8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento10/05/2012

N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance

N.O.V.A. es una de las franquicias más punteras en cuanto a shooters en iOS se refiere; sus dos anteriores entregas ha marcado un antes y un después en el género –ya sea por su tecnología puntera o por una jugabilidad atractiva– a pesar de contar con una más que evidente inspiración en otras obras de la industria. Para esta tercera parte, Gameloft ha seguido el mismo camino, pero elevando todos sus aspectos a cotas inimaginables hasta hace bien poco.

Gameloft sigue con su particular –aunque exitosa– política de ofrecer videojuegos para dispositivos táctiles fuertemente inspirados en grandes éxitos pertenecientes a otras plataformas; puede gustar más o menos, pero su éxito comercial está ahí, como se ha venido demostrando estos últimos años con multitud de títulos. La primera entrega de la saga, N.O.V.A. - Near Orbit Vanguard Alliance, supuso una agradable sorpresa a finales de 2009, un FPS gráficamente muy poderoso que se inspiraba –sin disimulo– en una conocida franquicia de Microsoft. Un año más tarde llegaría su secuela, que añadía algunas novedades a su jugabilidad, a pesar de que el resultado fue completamente continuista. Aprovechando el tirón de sus dos anteriores entregas y de la potencia bruta de las últimas versiones del hardware actual, llega N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance, un apoteósico shooter con una experiencia para un jugador muy cinematográfica y una oferta multijugador más que atractiva.

Viejos conocidos
Aunque hay cosas que no cambian; con sólo dar un vistazo rápido a su espectacular trailer o a algunas imágenes del juego nos vendrá a la cabeza una afamada saga que dio el salto –el pasado año– del PC a las consolas de sobremesa con su secuela. Desde el traje del protagonista hasta las armas, pasando por la nueva ambientación urbana o los propios enemigos, todo ello nos recuerda irremediablemente a Crysis 2, eso sí, sin dejar de lado su estética ya vista en las dos anteriores entregas. El argumento se ha adaptado convenientemente a este nuevo contexto, muy alejado de lo que vimos en las dos primeras entregas de N.O.V.A.; a grandes rasgos, han pasado cuatro meses desde que Kal saboteara las instalaciones de los Volterites, deteniendo así la extracción de los artefactos de los Jueces.

Ampliar

Tras el asesinato del presidente Folsom, el gobierno decide entregar sus colonias a los Volterites con el fin de impedir una guerra civil entre sus ciudadanos. Nuestro protagonista, Kal Wardin, sin apenas fuerzas tras estos terribles acontecimientos, recibe la llamada de Yelena para que vuelva a la Tierra y salve así a la humanidad de un terrible ataque a gran escala. A partir de aquí nos veremos inmersos en un viaje que nos llevará a visitar diferentes planetas; desde las ruinas de San Francisco hasta el propio planeta de los Volterites. A nivel de jugabilidad, N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance sigue manteniendo el esquema tradicional que tan buenos resultados ha obtenido en sus dos entregas anteriores, a día de hoy, la mejor interfaz para un FPS con control táctil.

Adaptación natural
Así, podremos completar una gran cantidad de acciones con bastante facilidad, eso sí, tras una breve adaptación a sus particularidades. Arrastrando nuestro dedo por la esquina inferior izquierda de la pantalla podremos mover a nuestro héroe; el icono de sprint aparece en esa misma zona. Asimismo, haciendo lo mismo en la esquina opuesta, podremos apuntar con nuestra arma. El botón más importante es el de disparo, rodeado por otros que nos permitirán, entre otras cosas, recurrir a la mirilla o utilizar nuestro poder de telequinesis para derribar enemigos. En la esquina superior derecha se sitúa el icono de recarga y cambio de arma; si lo pulsamos recargaremos, si deslizamos el dedo sobre él, cambiaremos de arma. Justo debajo está el icono para utilizar granadas.

Ampliar

Su manejo es muy intuitivo y directo –podemos escoger tres modalidades de control–, aunque debemos ser pacientes y adaptarnos a su jugabilidad, puesto que nunca se aproximará a los resultados de un pad o de la combinación de ratón y teclado. Por ello, el propio juego ya está diseñado para que podamos salir airosos de la mayor parte de las situaciones con cierta facilidad; la ayuda al apuntar le sienta como anillo al dedo, para intentar paliar la falta de precisión táctil. A diferencia de las anteriores entregas, en esta tercera parte se han suprimido por completo las secciones de mini-juegos táctiles para abrir puertas o cofres de armas, una decisión arriesgada pero que resulta exitosa al tratar de aproximar la experiencia de juego a un público no tan casual.

Acción, guerra y desenfreno
Después de todo, lo que queremos de un shooter es acción a raudales y N.O.V.A. 3 cumple con creces. Ya desde las primeras localizaciones nos vemos inmersos en una guerra sin cuartel contras las fuerzas invasoras, todo tratado bajo un punto de vista muy cinematográfico y con la necesidad de pulsar el gatillo sin apenas descanso. Tanto es así que estamos ante una de las experiencias shooter en tercera persona para dispositivos iOS más intensas. La inteligencia artificial de los enemigos no es muy compleja y en ocasiones resulta hasta ridícula; tanto es así que hasta podemos situarnos detrás de un enemigo mientras sigue cubriéndose y eliminarlo casi sin ningún problema. También podemos pensar que ante una IA más compleja, su jugabilidad podría ser demasiado frustrante.

Como en otras franquicias del género, los enemigos se dividen en tres clases: grunts, elites y brutes, cada uno con sus propias mecánicas de ataque y puntos débiles. A medida que vayamos avanzando en la aventura, su fuerza de ataque aumentará considerablemente, aunque pecarán de resultar demasiado repetitivos. Para tratar de dar algo de variedad a la jugabilidad de  N.O.V.A. 3 –y como ya ocurriera con la segunda entrega– se han añadido algunas secciones con vehículos. En las fases a bordo de unos modernos todo-terreno deberemos disparar desde su torreta a una gran cantidad de objetivos; en este caso, resulta más difícil salir airosos ya que la precisión y la agilidad con los controles táctiles es más que cuestionable – una buena solución para estas secciones es incrementar la sensibilidad en el menú de opciones.

Una atractiva novedad de esta tercera entrega es la posibilidad de controlar un mecha de combate; gracias a su intensa potencia de fuego –disponemos de un lanzamisiles y una ametralladora– podremos despachar a gusto a todo rival que ose cruzarse en nuestro camino. Su control es similar al de las secciones a pie, con lo que resultará más divertido de lo esperado. Salta a la vista que la evolución gráfica es patente y no sólo por un excelente uso de las texturas o una iluminación sorprendente; el diseño de los escenarios es espectacular, mucho mejor tratados que antes. Además, se ha optado por usar menos marcadores de dirección en los escenarios, de nuevo para aproximar el título a un mercado más hardcore, siempre teniendo en cuenta la plataformas para la que se ha diseñado.

Ampliar

Todo un espectáculo visual
N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance lleva nuestros dispositivos al máximo de su potencia; buena prueba de ello es el excesivo calentamiento de los mismos tras unos pocos minutos de juego. Como se ha dicho anteriormente, los escenarios son sublimes, el uso de las texturas es espectacular –sin olvidar algo de popping en determinados momentos–, tanto la iluminación como la distancia de dibujado no dejan de asombrar al jugador; sólo la ausencia de sombras dinámicas empañan el resultado, además de algunos tirones en el framerate que entorpecen la acción más de lo deseado. Parece que se ha querido sacar lo máximo de dispositivos como el iPhone 4S o el iPad 2, sin llegar a sacar todo el partido del Nuevo iPad.

El sonido también brilla a gran altura, con un sinfín de tiroteos, explosiones y efectos varios; incluso las voces de los personajes –en inglés– están tratadas con mucho mimo, dando la sensación de estar ante una auténtica superproducción. En este sentido se nota el buen trabajo realizado a nivel de guión, con una historia –que nos durará unas seis horas– y unos personajes mucho más interesantes que las dos anteriores entregas. Aunque también debemos prestar atención a algunos aspectos no tan brillantes; no podemos agacharnos, perjudicando así nuestra cobertura, mientras que nuestros enemigos sí pueden hacerlo. Otro aspecto discutible es que cada vez que nos quedemos sin munición o realicemos alguna acción especial, cambiaremos de manera automática a nuestra arma más poderosa, lo que puede dejarnos vendidos ante muchas situaciones.

Ampliar

Algunos checkpoints no están del todo bien distribuidos, obligándonos a repetir secciones de hasta media hora si nos eliminan, algo que puede desesperar a más de uno. Además, los micro-pagos están presentes de una manera poco acertada, ya que podemos comprar nuevas armas o munición por unos pocos euros; y es que a lo largo de la aventura, la munición será bastante escasa, con lo que debemos ser prudentes y jugar con cabeza si no queremos pasar por caja. La campaña principal se complementa con un modo multijugador en línea para hasta doce jugadores, donde la acción y el frenetismo serán una constante a lo largo de los seis modos de juego disponibles: capturar la zona, todos contra todos o capturar la bandera, entre otros. Y todo ello en seis mapas diferentes; la rejugabilidad está más que asegurada y nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo. Incluso podremos manejar vehículos y mechas, todo un espectáculo. En general, el modo multijugador funciona muy bien, a pesar de sufrir algo de lag en algunos momentos puntuales.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.