El juego del mes: Abril

Salva Fernàndez salbaFR

El juego del mes de abril tiene una gran cantidad de propuestas descargables e indies que demuestran la gran salud de la que goza este tipo de videojuego, que ha ido ganando terreno en la industria en estos últimos años.

El juego del mes es una de las citas habituales que Meristation tiene cada última semana para decidir cuáles han sido los mejores juegos de los 30 días que preceden a este reportaje. Nos encontramos ya en abril, donde seguramente no ha habido grandes lanzamientos retail pero sí se ha podido ver gracias a todo tipo de contenidos descargables la buena salud de la que gozan los juegos alejados de lo físico. De hecho, veremos como muchos de estos, cuatro de cinco, han copado a nuestra selección de nominados para el mes de abril. No es para menos teniendo en cuenta la calidad de producciones como Bonatícula, Fez o Trials Evolution por citar algunos.

Los bazares se han ido convirtiendo con el tiempo en un sector paralelo al de los videojuegos físicos que han ganado mucho peso en la presente generación de consolas. Recuperar viejas glorias del pasado con un lavado de cara y la jugabilidad de siempre, realizar pequeñas obras de arte gracias a apuestas arriesgadas que el formato permite y dar entretenimiento directo. Estos son algunos de los elementos que hacen grandes a los bazares de videojuegos descargables, conocidos también como indies, y que sirven de complemento para las grandes producciones físicas que salen cada dos por tres.

Este mes, poca cosa. Es verdad que han salido productos notables como Pandora’s Tower o Prototype 2, pero la realidad es que es, abril, el mes de los descargables por la cantidad y calidad de videojuegos que hemos recibido en este formato. Venimos de tener como vencedores de los tres anteriores meses a Resident Evil: Revelations, The Last Story y Mass Effect 3. Juegos impresionantes que ahora esperan un nuevo sucesor en este mes de abril. Poco se parecen los candidatos a los vencedores del primer trimestre. Aunque en términos de calidad no tienen nada que envidiar. Se queda fuera de la terna The Witcher 2, la obra con mayor nota en el mes de abril por ser un juego que ya compitió el año pasado aunque ahora llegue con una edición extendida y aparezca, también, en Xbox 360.

5.- Pandora’s Tower
(Wii)
 

Se ha hablado y mucho del final de Wii desde que durante el pasado E3 se anunciara Wii U como sucesora de la exitosa consola de Nintendo. Pero todavía había mucha tela que cortar, sobre todo en el género de los JRPG. Un tipo de juego que durante buena parte de la presente generación de consolas se había dado por enterrado y por finiquitado, pero que se ha demostrado con el tiempo que el problema no es el género si no la falta de ideas. El triunvirato de RPG’s de corte japonés para Nintendo era claro: Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower. Los dos primeros llegaron con excelentes críticas en su momento, convirtiéndose en grandes juegos para el catálogo de consola. Pandora’s Tower es seguramente el último gran lanzamiento de Wii.

Nos encontramos con una propuesta notable que gustará a la gente que no le haga ascos a este género. Una vuelta de tuerca a nivel argumental más que interesante, dificultad ajustada y esencia de muchos grandes videojuegos como pueden ser los puzles de la saga The Legend of Zelda, acción tipo Castlevania y hasta algunos toques de The Shadow of the Colossus. Las torres que visitaremos nos sorprenderán por su arquitectura y por la experiencia que nos hará vivir en cada momento. Pandora’s Tower seguramente no llega al nivel de los otros RPG mencionados anteriormente, pero sí tiene calidad sobrada para ser de los mejores del mes y una compra totalmente recomendada dentro de su hábitat, sin duda alguna.

4.- The Walking Dead
(PC, Xbox 360, PS3 y próximamente en iPad)
 

Cuando se anunció que habría videojuego de The Walking Dead, aprovechando el tirón de la serie en televisión y el empuje que daba a la obra original, la gente empezó a temblar. Y lo hizo principalmente porque ya se sabe que eso de aprovechar filones de otras disciplinas audiovisuales no siempre sale como alguien desea. Pero detrás del proyecto está Telltale, una compañía que acostumbra a trabajar muy bien en todo aquello que toca, y finalmente no ha sido una excepción con este The Walking Dead, un juego que es el triunfo de la narrativa interactiva y que a pesar de ser solo una pequeña porción de lo que nos viene (episodio 1 tendrá cuatro más a posteriori) ofrece contenido de sobra por el precio que tiene.

Su gran historia y los personajes, la intensidad y el ritmo que impregnan las poco más de dos horas que ofrece en una primera partida, las consecuencias y duras decisiones que se deben tomar a nivel narrativo y la guidna en forma de puzles y momentos de acción que se van complementando son las principales bazas de este primer episodio que interpreta muy bien el mundo de The Walking Dead, permite rejugarlo para conocer otros caminos y da un final emocionante que ofrece grandes expectativas para el resto de capítulos que irán apareciendo a lo largo de estas semanas.

3.- Fez
(Xbox 360)
 

Uno de los géneros que más agradece la presencia de los juegos indies y de los descargables son las plataformas. Con su gran auge durante los años noventa y con algunos referentes que se mantienen intactos con el paso del tiempo (Mario, Rayman) lo cierto es que la potenciación de las 2D en los juegos indie y las experiencias con toque retro están de enhorabuena con este formato, al que abril le ha rendido un más que interesante homenaje. Fez es otro de los grandes ejemplos de obras importantes en formato descargable, que combina elementos 2D y 3D en tiempo real de manera excelsa y que es un auténtico reto para el jugador debido a su gran dificultad.

Uno de los elementos más interesantes es precisamente los cambios de perspectiva que ofrece el juego cada dos por tres y que dota el videojuego de una variedad interesante de situaciones. Exploración, rejugabilidad, puzles, plataformas… un juego muy completo que tiene un apartado visual bonito y especial, que tiene una banda sonora espectacular y que sabe mezclar perfectamente tanto elementos clásicos como innovaciones dignas de los días que corren actualmente. Además, con un precio muy competitivo que lo hace todavía más recomendable. Uno de los favoritos de la redacción de este mes.

2.- Botanicula
(PC)


Otra propuesta muy especial que ha tenido mucho apoyo dentro de la redacción. De hecho, solo por un par de votos no se consigue alzar con el título de mejor juego del mes de abril. Botanicula es un videojuego que desprende sensaciones especiales por sus poros desde su inicio: una semilla se convierte en el futuro árbol al que los jugadores deben ayudar a crecer para, una vez conseguido, ver como esta obra se trunca por una bola negra y peluda. Una semilla escapa y lucharemos para que todo vuelva a su evolución normal. Puesta en escena original y experiencia que no tiene precio una vez nos adentramos en la propuesta de los desarrolladores.

Nos encontramos ante un juego que nos propone puzles que nos tendrán atrapados durante cierto tiempo, además de la belleza visual de los escenarios con los que interactuaremos de todas las maneras posibles. Es una experiencia no solo jugable,  con un quinteto de protagonistas interesante, puzles divertidos y buena rejugabilidad. Es un juego con escenarios vivos, con una delicadeza y mimo puesta en todos los elementos audiovisuales digno de mención y con una fusión de sensaciones que es digna de remarcar. Cuando se habla de propuestas especiales y arriesgadas, se hace hablando de videojuegos como este Botanicula y todo lo que transmite.

1.- Trials Evolution
(Xbox 360)
 

El mejor juego del mes de abril ha sido, para la redacción de Meristation, Trials Evolution. La secuela de la grandísima obra de RedLynx llegó este mes para ofrecer mucho más y mejor contenido que antes y una endiablada jugabilidad que lo mantiene en la excelencia del entretenimiento dentro de los juegos descargables. La premisa es sencilla pero muy efectiva:  debemos llegar en el menor tiempo posible de un punto A a un punto B encima de nuestras motos de cross. Por el camino, decenas de obstáculos y situaciones complicadas que debemos solucionar aprendiendo de la física tanto de la moto como del terreno. Ensayo-error puro y duro, pero un pique constante con el juego y con nosotros mismos para mejorar nuestros resultados.

Trials Evolution es jugabilidad en estado puro. Tenemos delante de nosotros una propuesta desafiante que nos entretendrá durante horas gracias a una curva de dificultad endiablada hasta llegar a momentos infernales si queremos desbloquearlo todo al 100%. El contenido es otro de sus grandes bondades, ya que hay variedad de situaciones, no todo son solo obstáculos, y también una buena apuesta por el multijugador. Tanto en local, donde podemos jugar a partidas de cuatro jugadores totalmente hilarantes, como en online donde esto se traspasa contra los mejores jugadores de todo el mundo. ¿quién decía que los juegos indies ofrecían contenido limitado?

Por último, uno de los elementos que ha acabado por decidir y encandilar a los redactores de esta revista: el editor. Es completo como poco, lleno de posibilidades para hacer trazados y circuitos totalmente imposibles y luego poder compartirlos con todo el mundo, además de rastrear diseños de todos los jugadores. Si a esto añadimos que tiene un apartado visual más que interesante con variedad de escenarios y de contrastes visuales muy bellos, tenemos un grandísimo videojuego y el mejor del mes de abril después de la dura lucha que ha tenido con Bonaticula.